jueves, 2 de agosto de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (16) RAFAEL VASCO DEL CAMPO


RAFAEL JUAN DE DIOS VASCO DEL CAMPO
Alumbres 9.3.1748- 3.2.1811


II Conde de la Conquista de las Islas Batanes, Capitán General de los RR.EE., Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Valencia, Caballero de Santiago, Caballero Maestrante de Ronda.


GENEALOGÍA

Hijo único de Alonso Vasco Vargas (Ronda 1718-Puertollano 1772), Teniente de Navío de la Real Armada, Gobernador de la provincia de Villalta en la Nueva España, Caballero de Santiago, y de su esposa Francisca del Campo Truyols (*Cartagena 1728), que contrajeron matrimonio el día 6 de noviembre de 1746.

Habiendo quedado viudo, su padre contrajo un segundo matrimonio, con María Teresa Rocha Lanz (*Veracruz ) y tuvieron otro hijo, Francisco J. Vasco Rocha (*Ronda 1765-1836), Teniente de Fragata, Caballero Maestrante de Ronda, III Conde de la Conquista de las Islas Batanes por matrimonio con su sobrina, la hija única de su hermanastro mayor.

Fue sobrino de José Vasco Vargas (Ronda 1731-Málaga 1805), I Conde de la Conquista de las Islas Batanes, Jefe de Escuadra de la Real Armada, Gobernador de Cartagena, Gobernador y Capitán General de Filipinas, Caballero de Santiago, al que sucedió en todos sus títulos.

Fueron sus abuelos paternos Francisco J. Vasco Valderrama (*Ronda 1696), Regidor Perpetuo de Ronda, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Ronda, casado en Sevilla, en 1715, con Josefa Vargas Rivera (*Sevilla 1697), hija de los marqueses de Castellón. Tuvieron ocho hijos.

Fueron sus abuelos maternos Joaquín del Campo Tejada (*Cartagena) y su esposa Inés Truyols Tapia (*Murcia).

MATRIMONIO

Casado en México, en 1782, con Micaela Barrios Alcázar (*Coah. Méjico), hija del Brigadier Jacinto Barrios y su esposa Manuela Alcázar. Tuvieron una hija, Francisca Vasco Barrios (Méjico 1783-1852), III conde de la Conquista, que se casó en 1799 en Málaga, con su tío Francisco, el hermanastro de su padre, con descendencia.


CRONOLOGÍA

1763-1766
Desde el 20 de mayo de 1763 hasta el 20 de marzo de 1766 realizó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid, que estaba regentado por los jesuitas desde hacía cuarenta años, y que un año después serían expulsados de España por Carlos III.

Regimiento Voluntarios Extranjeros
1767-1776

Obtiene empleo de Capitán de infantería en el mes de enero de 1767, tenía 18 años de edad, por compra de una compañía en el regimiento que don Juan Descaffin estaba formando con autorización del Rey, y que vino en llamarse Regimiento de Voluntarios Extranjeros.

Guía de Forasteros 1768
VOLUNTARIOS ESTRANGEROS
Fue creado el año de 1767. Su uniforme azul con divisa, y collarin anteado, boton blanco, con charreteras en los hombros.
Coronel: D. Juan Descaffin.
Theniente Coronel, ...
Sargento Mayor D. Roberto Aylmer.


En el año 1772 recibe la merced de título de Caballero de la Orden de Santiago.

Representación de Rafael Basco, Capitán de Infantería, para que se le reconozca parentesco con Juan de Bargas Megía, embajador en Francia, 1772 [Manuscrito de Manuel J. Velasco (h. 110-111v). BNE].

Con su regimiento participa en la Expedición de Argel.

Regimiento Infantería de Granada
1777-1781

Nombrado Sargento Mayor del Regimiento de Infantería de Granada que estaba mandado por el Coronel don Manuel Gamarra.

Estado Militar de España 1778
GRANADA
Fue creado año 1657. Su uniforme casaca, chupa y calzón blanco, buelta verde cerrada, botón dorado.
CoroneI, don Manuel Gamarra.
Teniente Coronel, el Coronel don Juan Serrano.
Sargento Mayor, don Rafael Vasco.


Regimiento Infantería Asturias
Castellano de Acapulco
1781-1787

En el mes de mayo de 1781 es promovido al empleo de Teniente Coronel en el Regimiento de Infantería de Asturias, que estaba mandado por el Brigadier don Dionisio del Duque.

El Regimiento de Infantería de Granada al Teniente Coronel del de Asturias D. Antonio Manes, la Tenencia Coronela que éste dexa a Don Rafael Vasco, Sargento mayor del expresado Regimiento de Granada. [Mercurio Histórico y Político-Mayo 1781].


Estado Militar de España 1782
ASTURIAS
Fue creado año 1703. Su uniforme casaca y calzón blanco, buelta y chupa azul, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Don Dionysio del Duque
Teniente Coronel, Don Rafael Basco
Sargento Mayor, Don Manuel de Armiaga


El día 28 de diciembre de 1781 es nombrado Castellano interino de Acapulco, donde hizo su entrada el día 14 de enero siguiente. Aquel mismo año de 1782, contrae matrimonio en Nueva España con Micaela Barrios, que era hija del Brigadier Jacinto Barrios (ya fallecido), habiéndole dado su permiso el Virrey interino don Martín de Mayorga, a pesar de no haber presentado la oportuna documentación (la fe de bautismo y el consentimiento paterno), quedando subsanada esta circunstancia y aprobada por el Consejo de Guerra, siendo comunicada la aprobación a los interesados siete años después a efectos de pensión.

En noviembre de 1784 participa en el cortejo fúnebre del fallecido virrey Matías de Gálvez.

Comenzóse a formar el entierro como a las ocho y media, precediendo a todo quatro cañones de campaña tirados por otras tantas bestias con su respectivo. Destacamento de Artillería compuesto de un Cabo y ocho Artilleros, a Io que seguían dos caballos del Excmo. Señor con caparazones negros, y en ellos bordado el Escudo de sus Armas: inmediatamente a caballo y con espada en mano el Coronel de Exército y Sargento mayor del Regimiento Provincial y Plaza Don Pedro Garivay, el Señor Coronel Conde de Santiago, y el Teniente Coronel Don Rafael Vasco, y luego siete Compañías de Granaderos: a saber: dos de Zamora, la de las Milicias, la de los Plateros, dos del Comercio, y la de la Corona, yendo a la frente de la primera sus respectivos Gastadores... [Gazeta de México 17.11.1784]


El Castellano de Acapulco Teniente Coronel Don Rafael Vasco, deseando por su parte facilitar un acopio futuro de maizes para el tiempo en que mas se teme su escasez, ha dado orden a los Justicias mayores de Tixtlan y Chilapan para que en todos los pueblos de sus jurisdicciones, que por bañarlos río son a propósito para una pronta siembra, compelan a los Indios a que las executen sin perdida de tiempo al menos de un almud, ministrándoles de su cuenta la semilla a los que no la tengan. [Gazeta de México 8/11/1785].


Estado Militar de España 1786
ASTURIAS
Fue creado año 1703. Su uniforme casaca y calzón blanco, buelta y chupa azul, botón dorado.
Coronel, el brigadier don Dyonisio del Duque
Teniente Coronel, D. Rafael Basco
Sargento Mayor, el Teniente Coronel don Manuel de Armiaga.


Regimiento Fixo de México
1788-1789

En el mes de enero es ascendido y designado Coronel del Regimiento de Infantería Fixo de México, de nueva creación, por haber sido dispuesto por el Rey que se formen en la Nueva España, tres regimientos fixos veteranos de infantería al pie de 14 compañías cada uno, con los nombres de Nueva España, México y Puebla.




REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MEXICO: El Empleo de Coronel a Don Rafael Vasco Teniente Coronel del de Asturias. El de Teniente Coronel, al Teniente Coronel graduado Don Antonio Bonilla, Capitán de Dragones de México. El de Sargento Mayor a Don Miguel de Castro Araos, que lo era de la Plaza de Campeche... [Gazeta de México 22.1.1788].

1789
Solicita y le es denegado el empleo de Brigadier. En el mes de marzo regresa a la Península con licencia del virrey. Por R.O. de 8 de mayo es autorizado su regreso a la Península, el Rey llama la atención al virrey Florez y le ordena se abstenga de conceder licencias temporales a ningún oficial del ejército para viajar a la Península.

Regimiento de Saboya
1790-1792

En enero queda como Coronel agregado en el Regimient0 de Infantería de Murcia, y reclama sueldos desde marzo del año anterior, que le son denegados. El 2 de abril de 1790 se le confiere el mando del Regimiento de Infantería Saboya.

En el Regimiento de Infantería de Saboya el empleo de Coronel a D. Rafael Basco, agregado al de Murcia en la propia clase. [Mercurio Histórico y Político-Abril 1790]

En octubre de 1791 es promovido al empleo de Brigadier de Infantería tras la defensa de Orán, continúa al mando del Regimiento, teniendo como segundo al que luego sería el famoso general Castaños.

Estado Militar de España 1792
SABOYA
Fue creado año 1537. Su Uniforme casaca, chupa, calzón y botón blanco, solapa, buelta y cuello y vivo negro.
Coronel, el Brigadier don Rafael Vasco.
Teniente Coronel, el Coronel don Francisco Xavier Castaños.
Sargento Mayor, el Coronel don Antonio Revelo.

En junio de 1792 reclama sueldos (por segunda vez).

1793
En agosto de 1793 es promovido al empleo de Mariscal de Campo.

1794
Participa al mando de una columna en la campaña de Cataluña, a las órdenes del Teniente General don Juan Courten, en el Ejército al mando del conde de la Unión.

Oficio de Miguel José de Azanza al Conde de la Unión [Luis Fermín Carvajal y Vargas] dándose por enterado que el Mariscal de Campo, Rafael Vasco, ha sido destinado para servir bajo sus órdenes. [Archivo Histórico de la Nobleza-Lacy]


Capitán General Costa y Reino de Granada
1798-1804

Aquel año de 1798 es promovido al empleo de Teniente General de los RR.EE., y toma posesión como Capitán General de la Costa de Granada y Presidente de la Chancillería Real.

Estado Militar de España 1799
COSTA DE GRANADA
Capitán General, el Excelentísimo Señor DON RAFAEL VASCO.
Secretarlo de la Capitanía General, el Capitán de Infantería Don Manuel Aguerri.

1805
En el año de 1805 es sustituido en la Capitanía General por don Ventura Escalante Bruin y Melgarejo.

1806
En el año 1806 hereda el título de Conde de la Conquista por muerte de su tío José el año anterior.


Capitán General Reino de Valencia
1807-1808

Capitán General de Valencia y Presidente de su Real Audiencia.


Capitán General de los RR.EE.
1809-1811

Con fecha 28 de enero de 1809, la Junta Suprema Gubernativa del Reino confirma al conde de la Conquista el empleo de Capitán General de Ejército, que le había sido otorgado por la Junta de Valencia en el mes de agosto 1808 y que el General había demorado aceptar hasta que se confirmase por la Junta Suprema. [Archivo Histórico Nacional, Estado, 42 A (Sección de Guerra, Expendientes personales de Generales)]

1811
Fallece a los 62 años de edad, el día 3 de febrero.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
El rondeño José Vasco Vargas, un militar ilustrado en la segunda mitad del siglo XVIII. Serafín Becerra y David Cuevas (Doctorandos en Historia).

El sonido del dinero: monarquía, ejército y venalidad en la España … Francisco Andújar Castillo 2004.

BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario