miércoles, 22 de agosto de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (22) GUILLERMO CARR BERESFORD


Poseído de un gran coraje y fuerza física, Guillermo Beresford tenía las cualidades que le hacían un oficial admirable, pero no poseía las que distinguían a un gran general... no obstante, Wellington le rindió el mayor tributo cuando declaró que si él tuviera que ser sustituido en el mando, por muerte o enfermedad, recomendaría a Beresford para sucederle, no porque fuera un gran general, sino porque solo él podía “alimentar” a un ejército.

GUILLERMO CARR BERESFORD
Waterford, Irlanda 2.10.1768 - Bedgebury Park, Inglaterra 8.1.1854




I Duque de Elvas, I Vizconde Beresford de Beresford, I Barón Beresford de Albuera y Dungarvan, I Marqués de Campo Mayor, I Conde de Trancoso, Capitán General de los Reales Ejércitos de España, General de Ejército de S. M. Británica, Gran Cruz de la Orden de San Fernando, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Orden del Baño.

GENEALOGÍA

Uno de los dos hijos que George (de la Poer) Beresford (1735-1800), I Marqués de Waterford (Irlanda), II Conde de Tyrone (Irlanda), tuvo antes de su matrimonio con Elizabeth Monck en 1769, con la que tuvo 8 hijos legítimos.

Fue hermano entero de John Beresford (1766-1844), Primer Baronet, Almirante de la Royal Navy 2º Lord del Mar, Miembro del Partido Conservador en el Parlamento.

Nieto paterno de Marcus Beresford (1694-1763), I conde de Tyrone, y de su esposa Katherine Power, Baronesa de la Poer.

MATRIMONIO

El 29 de noviembre de 1832, en Curzon Street del barrio de Mayfair (Londres), contrajo matrimonio con su prima hermana Louisa de la Poer Beresford (1783-1851), que era la hija mas joven de su tío William Beresford, I barón Descies, lord arzobispo de Tuam, que desde el año anterior estaba viuda con tres hijos de Thomas Hope (1769-1831), banquero, escritor, coleccionista de arte.

CRONOLOGÍA

Cursó sus primeros estudios en las escuelas de Catterick Bridge (Yorkshire) hasta el año 1785, en que fue enviado a la Academia Militar francesa de Strasbourg.

1785
En agosto de 1785 fue destinado como Alférez al 6th Regimiento de Infantería (1st Warwickshire Regiment), teniendo al año siguiente, en Nueva Escocia, un accidente con un mosquetón que le hizo perder el ojo izquierdo.

1790
Teniente en el 16th Regimiento de Infantería en el que años más tarde sería coronel jefe.

1791-1805
En el mes de enero de 1791 es promovido al empleo de capitán; en el mes de mayo le es conferido el mando de una compañía en el 69th Regimiento de Infantería, que estaba destinado en las Antillas (West Indias), pero con la declaración de guerra con Francia fue enviado a bordo del HMS Britannia (100 cañones), buque insignia del 2º Comandante de la Flota del Mediterráneo, Vicealmirante William Hotham, que tenía dos compañías del regimiento embarcadas, sirviendo como marines. Cuando los habitantes de Tolón abrieron su puerto y recibieron al almirante inglés Lord Hood, Jefe de la Flota, los marines y las diversas compañías de tropas regulares que servían como infantes de marina fueron desembarcados para guarnecer la ciudad, en cuyo destino se distinguió (1793), posteriormente, en la conquista de Córcega, se distinguió en la toma de la Torre de Martello, donde obtuvo el empleo de Mayor (1794), asistiendo en la captura de Bastia, Calvi y San Florencio (1795).

De regreso en Inglaterra, fue promovido al empleo de Teniente Coronel y destinado a un nuevo regimiento, el 12th Regimiento de Waterford, que había sido levantado para él en las tierras de su padre (1794); pero habiendo sido disuelto al poco tiempo, se le destinó al 88th Regimiento de Infantería, los Rangers de Connaught (1795), con el que fue enviado a la expedición a las Antillas de sir Ralf Abercrombie, que pretendía reconquistarlas, pero una horrible tormenta deshizo el regimiento acabando diseminado por diferentes puertos; una vez reorganizado, el regimiento fue enviado de guarnición a Jersey (1797), donde permaneció hasta que fue enviado a la India (1799) a petición del señor Mornington, para ayudar en la conquista final del sultán Tippoo. No obstante, no llegó a Bombay hasta junio de 1800, después de la caída de Seringapatam; promocionado al empleo de Coronel (1800), permaneció allí en guarnición hasta que Lord Wellesley proyectó una expedición a Egipto desde la India para cooperar con la fuerzas de sir Ralph Abercromby en la lucha contra Napoleón; la fuerza expedicionaria, incluido el 88th de Beresford, partió de Bombay en diciembre de 1800 al mando de sir David Bair, pero no desembarcaron en El Qoseir hasta seis meses después (1801); inmediatamente, la fuerza fue desdoblada en cuatro brigadas, confiriendo a Beresford el mando de la 1th de ellas, que estaba formada por su propio regimiento y fuerzas cipayas de Bombay, allí permaneció llegando a ser Gobernador de Alejandría (1802), hasta la evacuación del país (1803).

De regreso nuevamente en Inglaterra, con el empleo de Coronel y una gran reputación militar, es cuando sir David Bair recibe la misión de reconquistar El Cabo (1805) y Guillermo Beresford recibe el mando de la 1th Brigada; la expedición desembarca el día 5 de enero (1806), toma Capetown el día 10 de enero y la Colonia se rinde el día 18 de enero; allí sir David Bair se deja convencer por sir Home Popham, Comandante Jefe de las fuerzas navales y envía una brigada (el 88th y el 74th) para conquistar Buenos Aires, al mando de Guillermo Beresford.

Gobernador de Buenos Aires y sus dependencias, Comandante de las fuerzas de S.M. Británica empleadas en la Costa Oriental de América del Sur. 1806-1807

El 14 de abril de 1806, al frente de 1500 hombres, parte a Sudamérica para invadir lo que hoy es Argentina, pillando la guarnición española desprevenida, ocupando Buenos Aires durante 46 días, y no pudiendo mantener la ciudad asediada por las tropas españolas al mando de Santiago de Liniers, tuvo que rendirla el 12 de agosto de 1806. Tras ser arrestado, permaneció prisionero durante seis meses en el llamado Cabildo de Luján; faltando a su juramento consiguió escapar a Montevideo, donde organizó un ejército para intentar recuperar Buenos Aires que fracasó; finalmente regresó a Inglaterra. 

1807
Enviado a la isla de Madeira, la ocupa el 24 de diciembre en nombre del rey de Portugal, que avisado por el embajador inglés había embarcado para Brasil, dejando la isla en manos francesas. Nombrado Gobernador de la isla, permanece allí durante seis meses, que le sirven para aprender la lengua y costumbres de aquel país.

1808
En el mes de marzo es promovido al empleo de Major General (Mariscal de Campo) y unos meses después deja la isla y se incorpora en Portugal al ejército de liberación mandado por el duque de Wellington que acaba de vencer en la batalla de Vimeiro; nombrado Comandante General de Lisboa, le fue encomendada la supervisión del cumplimiento de los Acuerdos de Sintra en cuanto a la retirada de las tropas francesas de sus guarniciones, consiguiendo la de Elvas sin un solo tiro; tras cumplir con su servicio, comandó la retaguardia británica (una división de dos brigadas) en la evacuación de ese ejército en el puerto de La Coruña, en enero de 1809. Cuando llegaron a Inglaterra, el Comandante Jefe John Moore manifestó que Beresford había sido su más distinguido general. 

1809-1810
Poco después de llegar a Inglaterra, en febrero, fue promovido al empleo de Teniente General del ejército inglés en Portugal, y a petición de ese país, que deseaba reconstruir su Ejército muy maltratado por los invasores franceses, el día 2 de marzo desembarca en Lisboa y es nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Portugal. Guillermo Beresford distribuyó a los oficiales ingleses que le acompañaron en el viaje en unos pocos regimientos, formando un pequeño y preparado ejército, pasando a la milicia a la mayor parte del personal. Llevó al extremo el mantenimiento de la ley marcial, castigando severamente las infracciones tanto de los oficiales como de la tropa, reconociendo con justicia todas las acciones de valor que se producían. Su gran dificultad fue la de conseguir dinero y comida para sus hombres, ya que al no tener raciones apropiadas tuvieron que darse al saqueo, y cuando fueron alimentados por el Comisariado inglés, se convirtieron en una carga para Gran Bretaña. A lo largo de su labor de organización siempre contó con el apoyo de Lord Wellington, que nunca dejó de dedicar alabanzas a los portugueses, pero lo que ocasionaba problemas al Comandante en Jefe Lord Wellington era el rango de Teniente General del Ejército Inglés que ostentaba Guillermo Beresford, además del portugués, ya que numerosos generales ingleses se negaron a que Beresford estuviera por encima de ellos, llegando incluso a renuncias de cargos, por lo que Lord Wellington disgustado, dijo en una ocasión: “Yo, a Dios Beresford, le pediría que renunciara a su empleo de teniente general del ejército inglés, la vergüenza y la mala sangre que causa es inconcebible”.

Tan duro trabajó durante el invierno de 1809 que Lord Wellington, en el verano de 1810, formó brigadas mixtas de algunos regimientos portugueses con algunos ingleses y las encontró capaces de hacer un buen servicio. Los portugueses lucharon al lado de los ingleses, en el mes de septiembre, en la batalla de Busaco, y en el comportamiento del 8º regimiento portugués es uno de los puntos más discutidos de la historia de esa batalla, pero todos los historiadores de la guerra creen que se comportó bien, en cuanto al momento en que entró en acción. Guillermo Beresford, tras la batalla, fue armado caballero de la Orden del Baño.

Establecido su cuartel general en Lisboa, continúa con su labor y ahora, en el invierno de 1810, y apoyado por nuevos oficiales ingleses que se le habían unido, se dedica a organizar brigadas con los regimientos que había formado.

Guerra de Independencia Española

1811
El general Javier Castaños se comunica con Beresford, según instrucciones de Lord Wellington, duque de Ciudad Rodrigo, para reorganizar el 5º Ejército. [28.3.1811 Archivo Histórico Nacional]

Wellington acaba introduciéndose en España y, a primeros de mayo, vence en Fuentes de Oñoro a las fuerzas del general Massena, y al mismo tiempo confiere a Guillermo Beresford el mando del Cuerpo de ejército que venía mandando su mano derecha, el general Hill, que se había visto obligado en primavera a regresar a Inglaterra por enfermedad (estaba formado por la 2ª y 4ª divisiones de infantería bajo el mando de los generales William Stewart y Lowry Cole, la brigada de caballería pesada de Grey, y la brigada de caballería Ligera de Slade, ambas al mando del general RB Long, y cuatro brigadas portuguesas), y le ordena intervenir en Badajoz, que estaba en manos francesas, y comprobar cualquier incursión de ayuda en Extremadura del ejército de Andalucía de Soult. 

El día 16 de mayo de 1811 tuvo lugar la Batalla de La Albuera, localidad situada en las cercanías de Badajoz, entre un ejército anglo-portugués al mando del Mariscal Beresford unido a un ejército español, mandado por el General Blake, contra las fuerzas napoleónicas al mando del Mariscal Soult. Aunque el resultado de tan sangrienta batalla es discutido, se ha dado en reconocer una victoria táctica del ejército aliado.

Beresford fue muy criticado, dadas la elevadas pérdidas británicas, a pesar de lo cual siempre fue reconocido su valor personal y Wellington siempre le apoyó, indicando que si él tuviera que dejar el mando, Beresford sería su mejor sucesor para mandar el Ejército de la Península.

Por esta victoria le fueron concedidos los títulos de duque de Elvas (España) y con fecha 11 de junio es elevado a la dignidad de Capitán General de los Reales Ejércitos de España, que ostentó hasta su muerte 42 años después.

Recibe el título de conde de Trancoso (Portugal).

En el Times de 8 de Agosto se dice lo siguiente: "El Príncipe Regente de Portugal ha hecho a Lord Wellington, Conde de Vimieira; al General Beresford, Conde de Trancoso; al General Silveira, Conde de Almirante, y al Coronel Trant, le ha dado la Orden de la Torre y la Espada." [El Revisor político. 11/9/1811, página 4].


1812
Estuvo presente en la caída de Ciudad Rodrigo en enero de 1812, donde su sobrino, John Theophilus Beresford, fue herido mortalmente.

S. A. R. el príncipe-regente ha permitido a lord Wellington aceptar y usar el título de conde de Vimeyro y el de conde de Troncoso a Sir Guillermo Carr Beresford, títulos ambos concedidos por la corte de Portugal, a estos generales por sus relevantes méritos y servicios. Diario de Mallorca (Palma de Mallorca. 1808). 27/1/1812, página 2.


Beresford resultó seriamente herido más tarde, en julio del mismo año, en la batalla de Salamanca o de los Arapiles.

Lisboa 15 de setiembre. El día 5 del corriente llegó el mariscal Beresford a Almeida. Una de las heridas que se le habían cerrado, se le abrió de nuevo con el movimiento del carruage, y de la otra se le sacó un pedazo de hueso. El día 11 a mediodía entró en Oporto, cuyos naturales se llenaron de regocijo, viendo al vencedor de la Albuhera y heroico guerrero de Arapiles. [Diario de Mallorca 6.11.1812]


Promovido al empleo de Teniente General a finales de ese año, además el día 17 de diciembre fue nombrado marqués de Campo Maior.

1813
Tras la recuperación estuvo presente en la batalla de Vitoria, y en las campañas de los Pirineos. Después de una pequeña instancia en Inglaterra estuvo mandando el Centro del ejército en Nive, Nivelle, Orthez y finalmente Toulouse (10 de abril de 1814), donde encabezó las fuerzas aliadas bajo el mando de Wellington en el decisivo asalto al Mont Rave y obligando la retirada de su viejo adversario, el Mariscal Soult.

1814
La guerra de la Península había terminado en el mes de abril y, cuando Wellington recibió el título de duque, sus cinco tenientes generales más destacados, sir Stapleton Cotton, sir Rowland Hill, sir Thomas Graham, sir John Hope y sir William Carr Beresford, fueron creados barones y pares del Reino, como Lord Combermere, Lord Hill, Lord Lynedoch, Lord Niddry, y Lord Beresford de Albuera y Cappoquin, con pensiones de £ 2,000 vitalicias. para ellos y sus dos siguientes herederos en la paridad. 

1815
Aquel año España le concede la Gran Cruz de San Fernando y la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Como hemos visto, después de la batalla de Toulouse, Guillermo Beresford fue a Inglaterra durante unas semanas para tomar su asiento en la Cámara de los Lores, y después volvió a Lisboa para reasumir su comando del ejército portugués, por lo que perdió la oportunidad de asistir a la batalla de Waterloo que tuvo lugar el día 18 de junio de 1815 en tierras de la actual Bélgica. Su estancia en Portugal en estos tiempos de paz estuvo marcada por continuas disputas, ya que el gobierno portugués que había pagado grandes sumas para el ejército con gran reticencia durante la guerra, cuando se declaró la paz insistió en una reducción, y finalmente cortó sus aportaciones.

1816
De regreso en Inglaterra comenzó una corta carrera política, porque aunque había sido elegido diputado por el condado de Waterford, en 1811 y 1812, nunca había tomado posesión del escaño en la Cámara de los Comunes. Tenía ahora un estupenda oportunidad de defender sus ideas tories y apoyar al duque de Wellington.

1820-1853
Regresa de Brasil e intenta tomar nuevamente el mando del Ejército de Portugal, pero las autoridades del país le invitan a irse, conservando todos sus honores y sueldos.


El 10 del corriente fondeó en el puerto de Lisboa el navío inglés Vengador de porte de 8o cañones que viene del rio Janeiro con el Mariscal Beresford. Antes de saltar en tierra este general le envió una diputación el Gobierno para decirle que se volviese a su país, ofreciéndole que se le conservarían sus honores y sueldos. Después de varias contestaciones tomó aquel prudente consejo. [El Revisor político y literario. 30/10/1820, n.º 9, página 20].


Es designado como Gobernador de Jersey, cargo que ocupó hasta su fallecimiento; en 1822 fue nombrado Teniente General de la Artillería; en 1823 en nombrado Vizconde de Beresford; en el año 1825 es promovido al empleo de General de Ejército de Su Majestad Británica, en el año 1828 ocupó una cartera ministerial en el gobierno de Lord Wellington.


El duque de Wellington dio ayer una gran comida al príncipe de Talleyrand, embajador del Rey de los franceses; también se hallaron entre otros convidados el conde Rosslyn, lord Aberdeen, lord Beresford, lord Ellenboroug, sir G. Murray, el canciller del Echiquier, Mr. Herries y lord F. Sommerset. El embajador de los Paises Bajos, el lord Aberdeen y el vizconde Beresford han tenido varias conferencias con el duque de Wellington, y el día antes las habían tenido con el lord Aberdeen, el embajador de los Países Bajos, y Mr. Nieuman, de la embajada de Austria. [Gaceta de Madrid 16.10.1830]


En 1832, a la edad de 64 años, contrae matrimonio con su prima Louise, que tenía 49 años y estaba viuda, con tres hijos, de Thomas Hope, ella fallecería en 1851, dos años antes que él.


Luisa vizcondesa Beresford



1854
Último general vivo de las Guerras Napoleónicas, fallece el día 8 de enero en su residencia de Bedgebury en el condado de Kent. Fue heredado en sus bienes patrimoniales, los títulos quedaron extintos, por su hijastro Alexander Beresford Hope (1820-1887), que atendió los últimos años al matrimonio.

William Beresford murió vizconde y barón de Beresford en la nobleza de Inglaterra, duque de Elvas en la nobleza de España, conde de Trancoso en la nobleza de Portugal, caballero gran cruz de la Orden del Baño, caballero gran cruz de la Orden de Hannover, caballero de la Orden de San Fernando, coronel en jefe del 60th de rifles, coronel del regimiento 16th de Infantería, y general del ejército inglés.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
William Carr Beresford, Viscount Beresford 1768-1854, por Henry Morse Stephens. 1885
Marshal General Viscount Beresford por Marcus de la Poer Beresford. 2013
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario