martes, 14 de agosto de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (19) VENTURA ESCALANTE BRUIN Y MELGAREJO


VENTURA ESCALANTE BRUIN Y MELGAREJO
Barcelona 10.5.1740 – ¿Valencia? 19.5.1810

Capitán General de los Ejércitos, Capitán General de los Cuatro Reinos, Miembro del Consejo Supremo de Guerra, Comendador de Zarza la Mayor en la Orden de Alcántara.

GENEALOGÍA

Hijo de Felipe Escalante de Lamadrid (*Gante 1676), Teniente General de los Reales Ejércitos, y de su esposa Luisa Bruin Melgarejo (*Cádiz 1708), que contrajeron matrimonio en Figueras en 1724.

Nieto paterno de Gregorio Álvarez de Escalante (*Zamora), Brigadier de los Reales Ejércitos, fallecido en Charleroi en 1710, que contrajo matrimonio en Cambray en 1674 con Catalina de Lamadrid (*Gante), fallecida en La Four (Luxemburgo) en 1726.

Nieto materno de Gervasio Bruin y Clerg (Maastricht 1670-Figueras 1760), Caballero de la Orden de Carlos III, casado en Cádiz en 1705 con María Flora Melgarejo Gurubel (*Sevilla 1684).

Fueron sus bisabuelos, Francisco de Escalante y Ocampo (*Zamora), casado con Isabel Álvarez Escalante; Jaime Barón de Lamadrid Sandoval, casado en Buselas en 1641 con Josefa Cossío y Vélez; Pedro de Bruin y Ana de Clerg; Diego Melgarejo y Tejada, casado en Sevilla en 1675 con Isabel Gurubel y Vargas, fallecida en Sevilla en 1696.  

MATRIMONIO

Contrajo matrimonio en 1797 con Benita Collazo, condesa viuda de Tormentosa.


CRONOLOGÍA

1748-1786
A la edad de 8 años ingresa como Cadete del Regimiento de Guardias Walonas de Infantería (1748), promovido en el mismo Cuerpo a Alférez de fusileros (1760).

En el Regimiento de Infantería de Reales Guardias Walonas ha promovido el Rey al empleo de alféreces de fusileros a los cadetes don Buenaventura de Escalante, don Gabriel de Schoeman, don Carlos Colins, don Antonio de Escalante, don Balthasar Bellet... [Mercurio histórico y político-Junio 1760]

Promovido a segundo teniente (1764), a segundo ayudante mayor (1766), a primer teniente (1771).

En el Regimiento de Guardias de Infantería Walona han sido promovidos a primera Tenencia de Granaderos el primer Teniente D. Pedro St. Maurin; y a primera Tenencia de Fusileros, el segundo Ayudante mayor D. Buenaventura de Escalante. [Mercurio histórico y político-Marzo 1771]

Promovido a primer ayudante (1775), a graduado de Coronel de infantería (1783) por su destacada actuación, como ayudante del duque de Crillón, en la conquista de Menorca, y un año después recibe el empleo de Capitán de Guardias Walonas (1784), equivalente al de Coronel de Infantería.

En el Regimiento de Reales Guardias Walonas ha promovido el Rey a Capitán al primer Ayudante mayor del propio Cuerpo don Buenaventura Escalante. [Mercurio histórico y político-Julio 1784].


Se encuentra desde el primer momento, año 1784, entre los suscriptores que apoyan a Ramón de la Cruz para que publique sus obras...

Don Ramón de la Cruz y Cano, Oficial primero de la Contaduría General de Penas de Cámara y gastos de Justicia del Reyno, Teniente Quadrillero mayor de la Santa y Real Hermandad vieja de la Ciudad de Toledo, Académico honorario de la Real de buenas letras de Sevilla, y entre los Arcades de Roma LARISIO DIANEO se representó al mi Consejo que precedidas las correspondientes censuras, se le había dado licencia para imprimir diferentes obras Dramáticas que había escrito; y a fin de que otro no se utilizase de su trabajo, en perjuicio de sus intereses, suplicó al mi Consejo le concediese Privilegio de Autor con exclusión para que solo él, p quien le representase pudiese imprimir obras que había compuesto, y se contenían en un Catálogo,.. [Teatro o Colección de los Saynetes y demás Obras Dramáticas de don Ramón de la Cruz y Cano, Tomo I. Madrid 1786]

1786-1792
El Rey le confiere el mando del Regimiento de Bruselas (Infantería Valona).

También ha conferido S. M. los Regimientos Fixos de Ceuta y Oran a sus respectivos Tenientes Coroneles D. Jacinto Taboada y D. Pedro del Campo; y el de Infantería de Bruselas al Coronel D. Ventura Escalante, Capitán de Reales Guardias Walonas... [Mercurio Histórico y Político-Julio 1786].


Promovido al empleo de brigadier el coronel don Ventura Escalante [Mercurio Histórico y Político-Septiembre 1789].

Estado Militar de España 1793
INFANTERÍA WALONA.
Bruselas.
Fue creado año 1714. Su uniforme casaca, chupa, calzón, cuello y botón blanco, solapa, buelta y vivo azul celeste.
Coronel, el Brigadier don Ventura Escalante.
Teniente Coronel, el Coronel Don Antonio Ferrero.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Luis Delevielleuze.



1793
En el mes de mayo es ascendido al empleo de Mariscal de Campo, y dos meses después debido a su brillante actuación en la acción del Castillo Piñón el 6 de junio, en la Guerra de los Pirineos a las órdenes de don Ventura Caro que mandaba el Ejército de Navarra y Guipúzcoa, el Rey le confiere el empleo de Teniente General de los RR.EE, por R.O. de 23 de julio de 1793, publicada en la Gazeta de Madrid de ese mismo día.

1794
Continúa la misma guerra.

A este efecto confié el mando de la izquierda al Teniente General D. Ventura Escalante, a cuya orden estaban los Regimientos de León a cargo de su Comandante D. Gracián Crespo; Ultonia, al de su Coronel D. Francisco Comesfort; Reding, al de su Coronel D. Teodoro del propio apellido, y de sus respectivos Xefes el batallón de Voluntarios de Guipúzcoa, y la Compañía de a pie de Úbeda a cargo del Comandante D. Juan Carlos de Arreizaga, y 4 esquadrones de caballería y dragones de los Regimientos de Farnesio y la Reyna, al del Brigadier D. Diego Artacho, con cuyas tropas debía cubrir todo el terreno que hay desde la mar hasta la loma de los Catalanes, y desde esta a la hombrada de los Granaderos hasta el camino real distribuyéndolas del modo siguiente... [Mercurio Histórico y Político-Febrero 1794].

1796-1803
En el mes de septiembre se confiere el mando supremo del Ejército de Galicia, hasta el mes de abril de 1798 en que fue nombrado para mandar el ejército acantonado en el Campo de Gibraltar. En el mes de mayo de 1799 recibe plaza en el Consejo Supremo de Guerra, a finales del mes de octubre contrae matrimonio con Benita Collazo Malbar, que hacía apenas dos años que había enviudado de Miguel Obarrio Montenegro, conde de Tormentosa, y a finales del mismo año el Rey le nombra Caballero de la Orden Militar de Alcántara.

1805-1809
En 1805 es designado por la Junta Central como Gobernador y Capitán General del Reino y Costas de Granada y Presidente de su Real Cancillería., en sustitución del General don Rafael Vasco del Campo.

En abril de 1808 fue nombrado Capitán General de Galicia, pero no pudo tomar posesión por haberse declarado la guerra contra los invasores franceses, y permaneció en Granada donde asumió la presidencia de la Junta Suprema de Granada. A primeros de julio, en la villa de Porcuna, se reunió con los generales Castaños y Reding, a fin de acordar la acción conjunta de los ejércitos de la Junta de Granada y el de la Junta de Sevilla, renunciando al mando supremo de dichas fuerzas que le correspondía por antigüedad, posteriormente llegaría la importante victoria de Bailén, que ocurrió el día 19 de julio de 1808, y las capitulaciones de rendición del ejército francés firmadas en Andujar, el día 22 de julio de 1808, por el General Castaños, el Conde de Tilly, el General Escalante, y como testigos los generales Maresgot y Chavert.

1809-1810
En 1809 fueron nombrados cinco capitanes generales uno de los cuales fue don Ventura Escalante y Bruin. Se le confiere el mando de los cuatro Reinos de Andalucía.

El capitán general Ventura Escalante se dirige a la Junta Central para manifestarle su preocupación por el incumplimiento en la provincia de Sevilla de la prohibición de la existencia de juntas inferiores a la Superior o de cabeza de partido, tal y como exigía la Real Orden de 1 de enero y lo que ello entorpece el correcto funcionamiento de la Administración. Pide a la Junta que se exija el cumplimiento de dicha Real Orden. Sevilla. 1809-07-11. [AHN-Estado]

Fallece un año después, el 19 de mayo de 1810, tenía setenta años de edad, y debió morir sin descendencia, ya que en ningún momento de nuestra búsqueda de datos hemos encontrado ninguna referencia a que contrajese siquiera matrimonio...

Instancia de Carlos de Beramendi, intendente de provincia, por la que solicita que se le libere de sus cargos en el ejército de Cataluña para poder administrar la parte de la herencia que le corresponde de los bienes de su difunto tío, el capitán general Ventura Escalante. 1810 [AHN-Estado].

Existen referencias a uno de sus herederos, su sobrino segundo Carlos de Beramendi que era Intendente de Exército, hijo de Pantaleón Beramendi Ibiricu y de Cecilia Freire de Bruin, hija a su vez de Francisco Freire (*Amberes), Capitán del regimiento de Zamora y de Pascuala de Bruin Melgarejo (*Valencia).


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII. Tomo II. Vicente Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía 1992.
Diccionario biográfico español. Tomo XVII. Real Academia de la Historia.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

6 comentarios:

  1. Por escritura de 27 de Octubre de 1799, D.ª Benita Collazo Malvar y Pinto, Condesa Viuda de la Tomentosa, recibe Licencia de Sus Padre, para casar con El Excmo Sr. D. Ventura Escalante, Teniente General de los ÇReales Exércitos, Consejero del Supremo de Guerra.

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde he podido comprobar Benita Collazo fue la tercera esposa de Miguel Obarrio Montenegro, conde de Tormentosa, que falleció en el año 1797, siendo posible que dos años más tarde la viuda contrajera matrimonio con el general Ventura Escalante... puede decirme dónde ha obtenido este dato? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente tiene Vd. razón. Tercera esposa del Excmo Sr. D. Miguel Obarrio Montenegro, que fallece en Madrid, a la edad de 56 años. Por lo que ella se retira a este Reino de Galicia. Refiere dicho protocolo, que D.ª Benita Collazo y Malbar, ser de la edad mayor de 18 años y menor de los 25 años.
    Se trata del Instrum.º público de fecha, Octubre 27 de 1799, ante D. Benito Antº Villadamigo, Essno de S.M.
    Fondo: Protocolos Notariales AHPPo

    ResponderEliminar
  4. El Excmo Sr. D. Miguel Obarrio Montenegro fallece en Madrid en 9 de Noviembre de 1797.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo anteriormente aportado respecto al matrimonio de la Exma Srª. D.ª Benita Collazo con el Exmo Sr D. Ventura Escalante lo ratifico mediante el Poder de fecha 5 de Septiembre de 1808 ante D. Pedro Antº Gago de Mendoza que al fol. 44 vto dice "..y efectivos Vales Reales pertenecientes a la herencia de la Exma Señora d.ª Benita Collazo, muger que ha sido del Exmo Sr. D. Ventura Escalante aora Difunta, hixa Lexma. que ga sido asimismo del otorgante.."

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, incluyo el dato. Un saludo.

    ResponderEliminar