viernes, 10 de agosto de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (18) JOSÉ REBOLLEDO DE PALAFOX Y MELCI


JOSÉ REBOLLEDO DE PALAFOX Y MELCI
Zaragoza 28.10.1775 – Madrid 16.2.1847

General Palafox, óleo de Francisco de Goya / Museo del Prado


I Duque de Zaragoza (GdE), Capitán General del Ejército, Comandante General de Alabarderos Reales, Director del Cuartel de Inválidos, Inspector General de Milicias Provinciales, Jefe de la Guardia Real y Jefe Militar de Palacio, Capitán General de Aragón, Héroe de los Sitios de Zaragoza, Caballero Gran Cruz de la Orden Militar de San Fernando, Caballero Gran Cruz de la Real Y Militar Orden de San Hermenegildo, Comendador de Montachuelos en la Orden de Calatrava.


GENEALOGÍA

Era el tercer hijo de Juan Felipe Rebolledo de Palafox y Bermúdez de Castro (*Corella), III Marques de Lazán, y de Paula Melzi d'Erill Moncayo y Palafox (Abiategraso, Milán 1750-Zaragoza 1804), conocida como “Sol de Milán”, que vino a España como Dama de compañía de la Princesa de Asturias, María Luisa de Parma; contrajeron matrimonio en 1768 y tuvieron cuatro hijos, Luis (*1772), Francisco (*1773), José (*1775) y María Pilar (*1777).

Era hermano menor de Luis Rebolledo de Palafox y Melzi (*Zaragoza 1772), IV Marqués de Lazán

Nieto paterno de Bernabé Rebolledo Palafox y Marta (*Zaragoza), II Marqués de Lazán, y de Gerónima de Bardají Bermúdez de Castro y Urríes (*Zaragoza), que era hija de los marqueses de Navarrés.

Nieto materno de Gaspar de Melzi (*Milán), Conde de Melzi, y de María Teresa d'Erill y Moncayo (*Viena).


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio en Zaragoza, el día 7 de julio de 1815, con Francisca Soler Durán y Piedra Millera, viuda de Gardoqui, hija legítima de los Sres. Fidel y Manuela Durán y Piedra-Millera.

El matrimonio tuvo un solo hijo, Francisco Pilar de Palafox y Soler (*Huesca 1815), II duque de Zaragoza, que nació cuatro meses después del matrimonio de sus padres, y que fue reconocido por el General Palafox en 1843, casi 30 años después de su nacimiento.


CRONOLOGÍA

Hizo sus primeros estudios en la Escuelas Pías de Zaragoza.

1792
A los dieciséis años inició la carrera militar en la compañía flamenca de las Reales Guardias de Corps donde ya servían sus dos hermanos mayores.

1794
En el mes de octubre es guardia supernumerario.

1798
Exempto supernumerario en la compañía flamenca de las Reales Guardias de Corps.

El Rey ha nombrado en la compañía Americana del Real cuerpo de Guardias de Corps Exento de número a D. Manuel Chacal, y por supernumerarios de la misma compañía y de la Flamenca a D. Simón Puerta y D. Joseph Palafox [Mercurio Histórico y Político-Julio 1798]

En el mes de septiembre obtiene el empleo de Exempto en propiedad (equivalente al de Coronel en el ejército regular).

1799
El día 17 de enero fallece su padre.

1801
Estado Militar de España 1802
COMPAÑÍA FLAMENCA
Capitán, el Teniente General Príncipe de Masérano.
Primer Teniente, el Mariscal de Campo Don Felipe Beauffort.
Segundo Teniente, el Brigadier Don Armando Latouret
Alférez, el Brigadier Don Nicolás Mahy
Exentos, Conde de Colona y don Joseph Rebolledo y Palafox

1803
Exempto de la compañía flamenca de Reales Guardias de Corps es nombrado Caballero de la Orden de Calatrava, Comendador de Montanchuelos, por Real decreto de 27 de junio.

1805
El día 21 de septiembre de 1805 obtiene el empleo de Alférez en la compañía flamenca de los Reales Guardias de Corps, y el de Brigadier de caballería de los Reales Ejércitos... estaba a punto de cumplir la edad de 30 años.

1807
Segundo Teniente de la compañía flamenca de Reales Guardias de Corps.


Guerra de Independencia
1808-1814

Primer Caballerizo del rey Fernado VII al que acompaña en su viaje a Bayona, y consigue escapar de Napoleón y viaja a Zaragoza.

Estando en Zaragoza, con motivo de los sucesos del mes de Mayo fue aclamado Jefe del Movimiento contra el invasor francés y no aceptó mayor empleo que el de Mariscal de Campo de aquel ejército, que le fue reconocido con fecha 6 de junio de 1808.

Desde mediados del mes de agosto tiene lugar el Primer Sitio de Zaragoza, en el que la ciudad resiste el asedio de los de la banda de Napoleón que tienen que retirarse. En los primeros días del mes de noviembre don José de Palafox es nombrado Teniente General de los Ejércitos.

Desde finales del mes de diciembre los franceses volvieron a sitiar la ciudad y a pesar de la heroica resistencia, las bajas por combate y por epidemias obligaron a la ciudad a capitular en el mes de febrero de 1809, siendo hecho prisionero el General Palafox que estaba enfermo, y trasladado a Valenciennes (Francia), y posteriormente a París donde estuvo prisionero hasta 1814 en que regresó a España, tras la firma del Tratado de Valencay.


Ha llegado a Vich desde Francia en un coche con dos tiros de respeto y escoltado por 50 carabineros franceses, el Señor Don José de Rebolledo y Palafox, capitán general, que fue, de Aragón y general de la defensa de Zaragoza. Así que llegó despachó un extraordinario a la Regencia del reyno. Se cree que el objeto de su venida sea el mismo que el de la del duque de San Carlos. El corso se ve muy apurado y no dejará piedra por mover para conseguir sus siniestros fines; tal vez, tal vez esté disponiendo ya el enviar a los señores infantes Don Carlos y Don Antonio: pero.... ni por esas; los españoles le arrancaron la máscara, le conocen demasiado y no volverán a ser el juguete de las sórdidas intrigas de un aventurero corso. [El Conciso (Cádiz). 17/1/1814, página 8.]


A su regreso, parece ser que es nombrado Capitán General de los Reales Ejércitos, aunque en los Escalafones figura como Capitán General de los Ejércitos con antigüedad del año 1809.


Madrid 25. Parece que el Sr. Palafox ha sido ascendido a capitán general; y el Sr. Moreno, ministro de guerra, y el Sr. Zayas, a tenientes generales. [El Conciso (Cádiz). 26/3/1814, página 8.]


Zaragoza 30 de Marzo. Ayer a las once y media de la noche entró en esta ciudad el Excmo Sr. Capitán general de los exércitos nacionales D. Josef Palafox y Melci: el pintar ahora las demostraciones de regocijo con que fue recibido por este heroyco pueblo, sería desfigurar uno de los quadros mas interesantes que ofrecerá la historia de nuestra gloriosa revolución a las generaciones venideras: la artificiosa pompa de los triunfos romanos quedará obscurecida al compararse con el férvido entusiasmo que han manifestado los valientes zaragozanos al ver de nuevo en su seno al caudillo que tantos dias de gloria les ha dado... [Atalaya de La Mancha en Madrid. 7/4/1814, página 7. ]


Nombrado Gobernador y Capitán General del reyno de Aragón y Presidente de su Real Audiencia.


El Rey se ha servido nombrar para la capitanía general del principado de Cataluña, con la presidencia de su audiencia, al teniente general marques de Campo Sagrado: para la de Castilla la Vieja al teniente general marques de Lazan, para la del reyno de Navarra al conde dé Ezpeleta, para la de Sevilla al conde del Abisbal, para la de Aragon a D.José Palafox, para la de Granada al conde de Montijo, para la de Extremadura al marques del Palacio, para la de Galicia a D. Felipe de Saint Marcq, para la de Castilla la Nueva a D. José Arteaga. [Diario Balear 3.11.1814]



DIARIO BALEAR 27.5.1815
EXERCITO DE ARAGÓN. -
El capitán general D. Josef Palafox y Melci.
Segundo general en gefe El teniente general D. Pedro Agustín Girón, gefe del E. M. G.
Tenientes generales, El marques de Zayas; D. Felipe Keatingel Roche.
Mariscales de campo. Conde de Penne Villemur; D. Joaquín de Virúes; D. Josef Aymerich; D. Vicente Ozorio; D. Josef Bucarelli; D. Juan Martín (el Empecinado); D. Antonio de Torres.
Brigadieres. D. Juan Sánchez Cisneros; el barón de la Torre de Cruz. Sub-inspector de infanteria, El teniente general D. Joaquín Maria de Velarde. Sub-inspector de caballería, D. Francisco Ferraz.
Para el E. M. G. Ayudantes generales, Brigadier D. Luis María Andriani, infantería; brigadier D. Francisco Serrano, caballería; brigadier, D. Manuel Rodríguez Fito, ingenieros.
Segundos ayudantes generales, D. Agustín Poncerot, infantería; D. Josef Aguado, ingenieros; D. Antonio Moreno, infantería; D. Amadeo de Mora, artillería.

Recibe la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, instituida y confirmada por el rey Fernando VII el 10 de julio de 1815.

Contrae matrimonio en Zaragoza, el día 7 de julio del año 1815, con la viuda Francisca Soler Durán y Piedra Millera.

Dimite del cargo el día 15 de agosto de 1815, siendo sustituido por su hermano mayor Luis.

1816
Miembro nato de la Cámara de Guerra del Rey, bajo la presidencia del Infante don Carlos.

1822
El rey Fernando VII le nombra Jefe Militar de Palacio y Capitán de los Alabarderos Reales.

1834
Grande de España, con el título de duque de Zaragoza

Deseando recompensar la lealtad y buenos servicios del capitán general de mis Reales ejércitos D. José de Palafox y Melci de un modo tal que al paso que le honre renueve la memoria de un hecho esclarecido: he venido en concederle en nombre de mi augusta Hija Doña ISABEL II, la grandeza personal con el título de duque Zaragoza. Tendréislo entendido, y dispondréis lo necesario a su cumplimiento. = Esta rubricado de la Real mano de S. M.= En S. Ildefonso a 17 de Julio de 1834. = A D. Francisco Martínez de la Rosa. [Gaceta de Madrid núm.152, de 19/07/1834, página 657. ]

1835-1847
Inmerso en una causa por conspiración contra el gobierno y pertenencia a la masonería, es declarado inocente.

En la villa de Madrid a 22 de junio de 1835, don Pedro Balsera, ministro honorario de la real audiencia de Cáceres y teniente corregidor de esta villa, habiendo visto la causa formada a virtud de real orden contra el Excmo. señor don José de Palafox y Melci, capitan general de los reales ejércitos, duque de Zaragoza y vecino de esta Corte, por sospechas de hallarse mezclado en una conspiracion contra el gobierno de S. M. la Reina nuestra señora ( Q. D. G. ), dijo su señoría debía absolver y absuelve a S.E. libremente de toda culpa y cargo... [La Revista Española 21.7.1835]

Capitán General de Aragón de nuevo, manteniendo la Jefatura de la Guardia Real.

Nombrado Inspector General de Milicias Provinciales.

En atención a las relevantes circunstancias y distinguidos servicios del capitán general de ejército D. .José de Palafox y Menci, duque de Zaragoza, he venido en conferirle los empleos de inspector general de milicias provinciales y comandante general de la Guardia Real provincial, que resultan vacantes por nombramiento del marques de Rodil que los obtenía, para cargo de secretario de Estado y del Despacho de la Guerra y el mando en gefe del ejército de operaciones del Norte y reserva. Tendréislo entendido, y lo comunicareis a quien corresponda.—Está rubricado de la Real mano—Dado en Palacio a 23 de agosto de 1836.—A D . Andrés García Camba. [El Español 26.8.1836]

En noviembre de 1838 dimite de los cargos, y es nombrado Jefe Superior y Comandante General del Establecimiento de Inválidos, manteniendo la Jefatura de la Guardia Real.


Estado Militar de España 1840
CUARTEL DE INVÁLIDOS. Fue creado por Real decretó de 20 de Octubre de 1835, y determinadas las bases de su institución por una ley de 6 de Noviembre de 1837. Su objeto es dar un testimonio de la gratitud nacional al Eiército de mar y tierra y Milicias de todas clases por los servicios distinguidos que han hecho y están haciendo en defensa de la libertad civil y del Trono legitimo, recibiendo en él a todos los mutilados y totalmente inutilizados en campaña. Se halla establecido en los ex-conventos de Atocha y San Gerónimo, unidos por sus huertas, y cedidos para este efecto por Real orden de 8 de Julio de 1838; habiéndose verificado su apertura en el día 19 de Octubre del mismo año en celebridad de los de nuestra augusta REINA Doña ISABEL II.
Director. El Capitán General de Ejército D. José Palafox, Duque de Zaragoza.


El día 5 de agosto de 1841 le es admitida la dimisión de la Jefatura de la Guardia Real.


Admitida la dimisión del cargo de comandante jeneral de la guardia real que con esta fecha ha presentado el capitán jeneral de ejercito don José Palafox, duque de Zaragoza; como Rejente del reino durante la menor edad de la reina doña Isabel II, y en su real nombre, he venido en nombrar interinamente para dicho cargo al mariscal de campo don Pedro Chacón, capitán jeneral del distrito de Castilla la Nueva. Tendréislo entendido, y lo comunicareis a quien corresponda para su cumplimiento.= El duque de la Victoria. =Dado en Madrid a 5 de agosto de 1841. = A D. Evaristo, San Miguel. [Colección de Leyes, Reales Decretos, … expedidas por el Ministerio de la Guerra 1841]


Nombrado Comandante General de Alabarderos en sustitución del General Castaños, duque de Bailén. [El Católico 7 de agosto de 1843].


Tres años después es relevado del cargo, hecho que cae muy mal en la sociedad española.


En atención al mérito y servicios del Mariscal de campo dón José de Ozores, señor de Rubianes, y no obstante lo dispuesto en el artículo 1.° del decreto orgánico del real cuerpo de alabarderos de 18 de noviembre de 1845, vengo en nombrarle comandante general de dicho real cuerpo en reemplazo del capitán general duque de Zaragoza, que por el mal estado de su salud no puede continuar desempeñando las funciores de este empleo. Dado en palacio a 23 de octubre de 1846.—Está rubricado de la real mano. El ministro de la Guerra, LAUREANO SANZ. [El Español 25.10.1846]


1847
Tomando una jícara de chocolate fallece repentinamente el día 16 de febrero de 1847 de una apoplejía. Cien años después de su muerte, en el año 1958, sus restos fueron trasladados a Zaragoza y enterrados en la Basílica del Pilar.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica


No hay comentarios:

Publicar un comentario