jueves, 30 de agosto de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (24) CLAUDIO ANA DE SAN SIMÓN


CLAUDIO ANA ROUVROY DE SAN SIMÓN Y PINEAU
La Faye, Poitou-Charentes 16.3.1743 – Madrid 2.1.1819




Marqués de San Simón, Conde de Rasse (GdE), Conde de San Simón, Vizconde de San Simón, Señor de la Baronía de la Faye, de las Castellanías de Ville-Xavier, Tugeras, Chartuzac, Roufigniac, del Feudo de Giscours, Capitán General de los Reales Ejércitos, Coronel y Director del Regimiento de Reales Guardias de Infantería Valona, Caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, Comendador de la Real y Militar Orden de San Luis.

GENEALOGÍA

Hijo primogénito de Louis Gabriel de Saint-Simón (*Castillo de Ville-Xavier 1717-Castillo La Faye 1777), Marqués de San Simón, Señor de Montbleru, Señor de la Baronía de la Faye, de las Castellanías de Ville-Xavier, Tugeras, Chartuzac, Roufigniac, del Feudo de Giscours, Capitán del Regimiento de Caballería de San Simón, y de su esposa Catalina Margarita Jacoba Pineau de Viennay, (1718-1754), que contrajeron matrimonio el día 16 de noviembre de 1740. Tuvieron numerosos hijos, llegaron a adultos seis de ellos.

Nieto paterno de Louis Claude de Saint-Simón (París 1668-Castillo de Ville-Xavier 1754), Conde de San Simón, Señor de Montbleru, Chartuzac, Tugeras y Ville-Xavier, Capitán en el Regimiento de Caballería de La Motte-Houndacourt, dejó el servicio en 1708 por sus nueve heridas en dos combates, y de su esposa Jeanne Souchet de Dousset (*Angulema, Francia), casados en 1713 y residentes en el Castillo de Ville-Xavier, que tuvieron un solo hijo, Luis Gabriel.

Nieto materno de Jacques Pineau (*Castillo de Lucé, París), Señor de Viennay, La Peschelerie, Barón de Lucé, Consejero de la Gran Cámara del Parlamento de París, y de su esposa Margarita Gennes (*París).

MATRIMONIO

Casado en 1773 con Francisca Luisa Tomás de Pange, Dama de la Orden de la reina María Luisa, dama de compañía de la condesa de Artois, que falleció cuatro años después, tuvieron varios hijos: Luis Jacobo San Simón (París 1774-Pamplona 1794), Capitán de la 3ª Cía de la Legión Real de los Pirineos, en el Ejército de Navarra, muerto en combate está enterrado en la iglesia de la Trinidad de Pamplona, soltero. Juan Bautista San Simón (*París 1775), muerto niño. Francisca de Regis María Josefa San Simón (*1777), que le heredó, Condesa de Rasse (GdE).

Memorial de doña María Josefa de Saint-Simón y Pange, hija única de don Claudio-Ana de Saint-Simón, Marqués de Saint-Simón, y de doña Francisca Luisa de Pange, solicitando que se declare a su favor la grandeza de España que Felipe V concedió al Duque de Saint-Simón. (Adjunta consulta, instancia, partidas sacramentales, etc.) 12.11.1806 [AHN.CONSEJOS, 10056, exp. 10]

Asiento de consulta sobre que se conceda y libre carta de sucesión en la grandeza de España de primera clase con el título de Condesa de Rassé, con relevación de lanzas y medias annatas durante su vida, a doña Francisca Regis María Josefa San Simón, hija única del difunto Marqués de San Simón. 1819 [AHN-CONSEJOS, L.2759,F.164V ]


CRONOLOGÍA

De cadete a brigadier
1753-1778

Con diez años de edad, ingresa como cadete de Artillería en el Colegio Militar de Estrasburgo (1753); con once años de edad, el día 23 de abril, fallece su madre en su Castillo de La Faye (1754); promovido al empleo de teniente en el Regimiento de Infantería de Auvernia, en la compañía de Mr. D'Auguesseau (1755); a pesar de su corta edad, participa con su regimiento en las duras campañas en Alemania de la Guerra de los Siete Años (1757,1758,1759), durante las cuales es promovido a teniente de brigada de las Guardias de Corps del rey de Polonia, Estanislao duque de Lorena y Bar (1.3.1758); durante varios años sirve como Edecán del Mariscal de Broglio (1759); Coronel de Caballería (25.3.1768); Brigadier de Caballería (3.1.1770); nombrado Caballero de la Orden Militar de San Luis (27.9.1770); toma el mando del Regimiento Provincial de Potiers (4.8.1771); otorga contrato matrimonial con Francisca Luisa de Pange (28.3.1773); el rey de Francia Luis XVI le reconoce el título de Grande de España (12.8.1774); toma el mando del Regimiento de Turena (29.6.1775); fallece su padre y hace reparto de los bienes con sus hermanos (1777); fallece su esposa (1777); Primer Brigadier del ejército del Conde de Vaux, para la invasión de Inglaterra (1778); con su Regimiento de Turena, que todavía mandaba, es enviado a Brest y se embarca en la escuadra de Guichen (1779).

Tenía 36 años de edad, era brigadier de Caballería, estaba viudo, y tenía dos bebés.

Guerra en América
1779-1781

En aquellos años toma parte en la guerra que mantenían los ejércitos hispano-franceses contra los ingleses en las posesiones españolas en América.

Nada más llegar a la Martinica, asiste a los tres combates que el navío del General Guichen sostiene contra el Almirante Rodney. De regreso a Fort Royal (Martinica), el 1º de marzo de 1780 es promovido al empleo de Mariscal de Campo del ejército de Francia; al frente de un contingente armado, viaja a Santo Domingo donde se une a los fuerzas españolas mandadas por Victorio de Navia, con órdenes de estar a disposición del Capitán General de Cuba; poco después, al mando de 3500 hombres, es enviado a la bahía de Chesapeake donde participa en la expedición de La Fayette y Washington, luchando (1781) en Williamsburg, Yorktown, etc... siendo herido en un tobillo, no permitiéndole continuar en las campañas en las Antillas, la gangrena se le declaró en la herida, durante el sitio de Breston-Hill, y le obligó a regresar a Francia.


De nuevo en Francia
1782-1791

De regreso en Brest, el rey Luis XVI le nombra Comendador de la Orden de San Luis (1782); un año después, es nombrado Gobernador de San Juan de Piedeport (6.11.1783); por su actuación en América, recibe la Orden del Cincinato (2.4.1784); promovido a Mariscal de Campo, opera en las costas de Saintonge, posteriormente en las costas de Bretaña (1788); recibe poderes para representar al conde de Artois en la Asamblea del Ducado de Angulema, que tenían que nombrar diputados para los Estados Generales de Francia, siendo él mismo elegido por la provincia de Angoumois (1789).


En España
1793-1819

Debido a la revolución en Francia, junto a varios miembros de la familia, San Simón pasa a servir al Rey de España, que le acoge y le respeta el empleo de Mariscal de Campo de sus ejércitos (1793); participa en la Guerra del Rosellón contra los franceses, siendo nombrado Coronel de la Legión Real de los Pirineos (1793), recibiendo un disparo que le atravesó el cuello en el combate de la Cruz del Bosquete; fue promovido pocos meses después, en septiembre, al empleo de Teniente General (1793), recibiendo un disparo que le atravesó el pecho en la defensa del Puerto de Urquinzu (1794); muere su hijo mayor (1794) que era capitán de una compañía en el regimiento que estaba a su mando; ocupa el cargo de Comandante en Segundo del Ejército de Navarra, a las órdenes del duque de Osuna (1795); se firma la Paz de Basilea (1795).

Tenía 52 años de edad, era Teniente General de los Ejércitos del Rey de España, continuaba viudo, y ya solo le quedaba una hija... que tenía dieciocho años.

Forma el Regimiento de Infantería de Borbón siendo su primer Coronel (1796).

ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1797
REGIMIENTO DE INFANTERÍA BORBON
Fue creado año de 1796. Consta de tres Batallones.
Coronel en Xefe, el Teniente General Marqués de San Simón.
Coronel Comandante, el Conde de Caldagués.
Teniente Coronel, el Coronel Vizconde de Preissac.
Comandante, el Teniente Coronel Don Ignacio Martínez Vallejo. Sargento Mayor, D. Alexandro de Reneville.

Ejerce interinamente, durante tres meses, la Capitanía General de Castilla la Vieja (1800). El rey le confiere el mando en Jefe de la División de Operaciones contra Portugal y del ejército de Galicia (1801). Por Real Decreto de 4 de octubre le es concedida la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1802).

1803
Por R.O. de 14 de agosto de 1803, sucesión en la Grandeza de España, apoyada con el título de Conde de Rasse por haber sucedido a la Condesa de Valentinois, fallecida.

1804
El día 23 de julio, a las once de la mañana, en el Palacio Real de Madrid Claudio Ana de San Simón se cubre ante el Rey como Grande de España 1ª clase, siendo conducido por su padrino el Duque de San Carlos.

1806
Pide licencia al rey para que su hija Josefa San Simón pueda contraer matrimonio con don Ignacio de Goyeneche y Muzquiz (*Madrid 1776), conde de Saceda, los cuales no tuvieron descendencia.


Guerra Independencia Española
2 Mayo 1808 – 17 Abril 1814

El día 2 de mayo de 1808, en el Parque de Artillería de Monteleón, se enfrentó a los franceses para que cesaran el fuego, intentando evitar la masacre de españoles...

Y en los postreros momentos de la lucha en el Parque, cuando los atacantes ya casi a quemarropa van a disparar sobre los agotados defensores, aparece la gallarda figura del noble realista francés don Claudio Ana de San Simón , marqués de San Simón y conde de Rasse, leal siempre a España su patria de adopción, y Teniente General del Ejército Español, quien valientemente pasa por debajo de los fusiles franceses, e impide la descarga que amenazaba a los maltrechos españoles... [El 2 de mayo de 1808-Aniceto Ramos. Revista de Historia Militar, Año II 1958 nº 2, página 77]


El 3 de Diciembre de 1808, en el asalto que pretendió dar Napoleón a Madrid, tuvo a su cargo la defensa de la puerta de Fuencarral, punto el más arriesgado e importante: lo defendió con tal denuedo, que resentido Napoleón de no haber podido avanzar, y de la gran pérdida de gente, le condenó a muerte, cuya sentencia oyó con semblante sereno. Pero a solicitud de su virtuosa hija, le fué conmutada esta pena en la de ser conducido con dureza a la fortaleza de Besancón, donde permaneció los seis años que duró el imperio de Napoleón, siendo modelo de constancia y resignación. Volvió después a España y de su Rey, Sres. Infantes, clero, nobleza y habitantes de Madrid recibió los honores debidos a sus virtudes. .. [La Unión Católica. 10/7/1894, página 1. ]


París 28 de Mayo de 1814. El Marques de San Simón, Grande de España, acusado de haber servido contra la Francia, habia sido condenado a muerte por una comisión militar establecida en Madrid, cuya pena fue conmutada en prisión hasta dos años después de hecha la paz general. Ha mandado el Rey que el Señor de San Simón, encerrado en la ciudadela de Besanzon sea puesto en libertad, declarando por su decreto nulas y como no pronunciadas la sentencia y la conmutación, expresando que el Señor de San Simón ha hecho un servicio, por su fidelidad a la casa de Borbon. [ El Censor general (Cádiz). 30/6/1814, n.º 6, página 7. ]


Señores Editores de la Atalaya: Estimaré a vds. inserten en su apreciable periódico el siguiente desahogo de un patriota confinado a Francia, y vuelto a su Patria. La gratitud hacia nuestros bienhechores y defensores es uno de los primeros deberes del hombre. Todos los que en esta lucha tan sangrienta y gloriosa haa contribuido a librarnos de las manos del tirano merecen nuestro amor y reconocimiento; pero singularmente aquellos que sin tener un interés tan inmediato por su Patria y Rey, se han prestado gustosos a defenderlos, sin temor de perder sus honores« vidas y haciendas. En los de esta clase cuento al insigne Marques de San Simón. Este ilustre General, aunque estuviese al servicio de España, era francés. Y por sola esta razón creyeron Napoleón y sus Mariscales que en él tendrían un apoyo para sus traidoras conquistas. Pero engañaronse, el Marqués de San Simón fiel a su Dios y al legítimo Rey de España se mantuvo inflexible. Y no contento con esto, en la gloriosísima defensa de Madrid dirigió y sostuvo uno de los puestos mas arriesgados é importantes con tal acierto y valentía, que de haber correspondido Mor- ía a sus disposiciones y a los deseos del Marques de Castelar, los franceses no hubieran entrado acaso en esta Corte. Esta heroyca defensa le acarreó la indignación del tirano, y le mandó alcabucear. En este conflicto, y estando ya para verificarle, una hija suya. se postró á sus pies, y aquel tirano no pudo resistir tanta ternura, ni la injusticia con que le condenaba. Le perdonó la vida, y mandó fuese conducido a un castillo de Francia. Yo no conozco a tan ilustre defensor de nuestra Patria y Rey; pero sí puedo decir a los españoles, que por haber sido uno de los confinados a Francia, vi en París el famoso quadro en que los aduladores de Napoleón habían pintado esta acción como una de las mayores pruebas de la generosidad y clemencia de aquel tirano. Ni yo ni otros circunstantes pudimos menos de admirarnos y enternecernos al ver pintado tan al vivo un suceso tal. He vuelto a mi amada Patria, y en la apreciabilísima obra del Napoleón o D. Quixote de la Europa he visto referido este suceso, y vindicada con singular erudición la inocencia de este ilustre General y de todos los demás fieles españoles. Pero yo me propuse comunicarlo también a mis compatriotas madrileños, y me apresuro a hacerlo por haber sabido que el insigne Marques de S. Simón, después de haber sido recibido con el mayor aprecio del nuevo Rey de Francia Luis XVIII, acaba de llegar a esta Corte para ponerse a la disposición de nuestro legítimo Soberano, y continuar en su servicio. Ilustre y Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, nobles y generosos Madrileños, este General, sin agraviar en nada a los demás, es acreedor a recibir de nuestra mano una espada u otra prenda equivalente en prueba de nuestra gratitud y memoria, y en recompensa de la heroycidad con que procuró nuestra defensa y libertad. A.P. [Atalaya de La Mancha en Madrid. 15/8/1814, página 3. ]


Capitán General de los RR.EE.
1814-1819

En 1814 es promovido a la dignidad de Capitán General de los RR.EE.

Asimismo se ha servido S. M. promover en este día a capitán general de sus Reales exércitos al teniente general marques de San Simón. [El Procurador General del Rey y de la Nación, 22.10.1814].


Estado Militar de España 1815


1815
El día 21 de enero acude, entre otras personalidades, a las honras fúnebres al rey de Francia Luis XVI en la Real Iglesia del Hospital de San Luis Rey de Francia de Madrid.

1816
Estado Militar de España 1817
REGIMIENTO DE GUARDIAS DE INFANTERÍA VALONA
Coronel, el Capitán General Marques de San Simón.
Teniente Coronel, el Teniente General Don Juan Delanne.
Sargento Mayor, el Teniente General Don Luis Alejandro Bassecourt.
Comandantes de Batallón:
El Brigadier Don Honorato Dublaisel. El Brigadier Don Juan de la Porte de Pierres. El Brigadier Don Carlos Conde de Moy. El Brigadier Don Juan Fernando de Blende.


1819
Fallece en Madrid, el día 2 de enero de 1819.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Dictionnaire de la noblesse ... de France / Escrito por François Alexandre Aubert de la Chenaye Desbois. Tomo XV. París 1786
Genealogía de la antigua familia y Casa de San Simón... / Presbítero Juan Verdier de Portdeguy. Madrid 1808.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario