domingo, 26 de agosto de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (23) JOAQUÍN BLAKE JOYES


JOAQUÍN BLAKE JOYES
Vélez-Málaga 19-8.1759 - Valladolid 27.4.1827

D. Joaquín Blake y Joyes
Óleo (vista parcial) de Manuel Ojeda Siles
Propiedad del Museo del Prado


Capitán general de los Reales Ejércitos, Presidente del Consejo de Regencia de España e Indias, Consejero de Estado, Consejero del Supremo de Guerra, Fundador y primer Director del Cuerpo de Estado Mayor, Director general de Ingenieros, Inspector General de todos los Cuerpos de Infantería del Ejército y de las Milicias Provinciales, Capitán General Interino de Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia, Gobernador, Capitán General del Reino de Galicia y Presidente de su Real Audiencia, Académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia, Gran Cruz de la Orden Militar de San Fernando, Gran Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Comendador de la Orden Militar de Calatrava.


GENEALOGÍA

Hijo de Agustín Blake Browne (Kilmakenely 1719-Velez Málaga 1782), comerciante, miembro de la Santa Hermandad de Ciudad Real, casado con Inés Joyes Joyes (Madrid 1731-Vélez Málaga 1808), tercera de los hijos de Patricio Joyes e Inés Joyes ambos de ascendencia irlandesa, que habiendo contraído matrimonio en 1752 en la ciudad de Málaga, tuvieron 9 hijos, María Josefa, Joaquín (Capitán general, Regente de España), Teresa (fallecida con 20 años), Ana María, José (Fiscal del Consejo Supremo de Guerra), Manuel (comercio), Juan (militar), Inés.

Abuelos paternos Agustín Blake Martin (*Galway), y su esposa Marcela Browne (*Galway).

Abuelos maternos Patrick Joyes Butler (*Galway 1684), casado con Agnes Joyes Browne (*Nantes), casados en Madrid en 1731.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio con Dorotea Tovar Pierce, fallecida en Madrid en 1834, hija de Joaquín Tovar Plaza (*Madrid 1717) y de Rosa Pierce Jones (*Morella). Tuvieron seis hijos de los que solo uno de ellos se dedicó a la carrera militar.

Joaquín Blake Tovar (Madrid 1799-Valladolid 1866), Brigadier del Cuerpo de Estado Mayor, Profesor de la Academia Especial del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército, miembro de la Real Academia de Ciencias, Director de Operaciones Geodésicas de la Junta General de Estadística. Casado con Francisca de Sales Orbaneja y Vela, tuvieron cuatro hijos (Dorotea, María Rita, Joaquín y Juan), dedicándose los dos varones a la carrera militar.

Joaquín Blake Orbaneja (1829-Valladolid 1911), Coronel del Cuerpo de Estado Mayor. Casado con la rica heredera María Soledad Pérez-Fajardo y Fernández de Tejada, tuvieron tres hijas, ninguna de las cuales dejó descendencia.

Juan Blake Orbaneja (1838-Valladolid 1910), Coronel de Infantería Zona de Cuenca nº 11, que fue gobernador politico militar de la Isla de los Negros (archipiélago de las Visayas) en Filipinas.



CRONOLOGÍA

1774-1793
Durante este período de veinte años sirvió en el Regimiento de Infantería América nº 2, desde la clase de cadete hasta el empleo de capitán, ayudante mayor.

Cadete (1774), Subteniente de Bandera (1775), Subteniente de Granaderos (1781), Teniente de Infantería (1784), Teniente de Granaderos (1787), Ayudante (1787). Oficio de Joaquín de Oquendo, Teniente Coronel del Regimiento de América, al Duque de Osuna, remitiéndole entre otras cosas, la copia del expediente instruido con motivo del lance habido entre el Corregidor de Palencia y el ayudante del Regimiento Joaquín Blake (1788), recomendado por la duquesa de Osuna, Joaquín Blake ayudante del Regimiento de Infantería de América, en el mes de marzo dirige escrito en solicitud del empleo de oficial supernumerario en la Secretaría de Guerra, que le es negado por no necesitar aumento de plantilla (1789), recibe autorización para contraer matrimonio (1789), solicita compañía en uno de los Regimientos de América (1790), Capitán de Infantería (1792).

Igualmente, durante estos años asistió al bloqueo de Gibraltar, al desembarco en Menorca con el sitio y toma del Castillo de San Felipe, durante año y medio fue el instructor de los cadetes de su regimiento, y durante dos años y tres meses en la Academia Militar del Puerto de Santa María con el cargo de teniente de la compañía de cadetes de menor edad.

1793
Real Despacho de Carlos IV de España del mes de agosto, nombrando a Joaquín Blake y Joyes Sargento Mayor del nuevo Regimiento de Infantería de Voluntarios de Castilla, levantado por el Duque del Infantado a su propia costa para luchar contra la república francesa.

El empleo de Coronel del Regimiento de Infantería de voluntarios de Castilla al Duque del Infantado, que está levantando a su costa, y la Sargentía mayor del propio cuerpo al Capitán Don Joaquín Blake, Ayudante mayor del de América. [Mercurio de España-Agosto 1793]

1795
En el mes de mayo, Real despacho de Carlos IV rey de España promoviendo al empleo de Teniente Coronel de Infantería a don Joaquín Blake, así como autorizando su agregación al regimiento de infantería de Voluntarios de Castilla con sueldo de vivo.

En el mes de septiembre, Real despacho de Carlos IV rey de España promoviendo a Joaquín Blake al empleo de Coronel de Infantería.

En el mes de septiembre, oficio de Urrutia dirigido a Godoy, remitiendo la instancia en la que Joaquín Blake y Joyes solicita licencia al rey Carlos IV para retirarse del servicio, para atender a su familia y a su economía.

A mediados del mes de octubre, Real despacho de Carlos IV de España, nombrando a Joaquín Blake y Joyes Coronel del regimiento de infantería de Cazadores Voluntarios de la Corona.

1796
Caballero de la Orden de Calatrava. Recibe una importante ayuda económica para llevar las cargas de su matrimonio, por parte de su tío Gregorio Joyes, que al mismo tiempo era su suegro, ya que había contraído matrimonio con la viuda Rosa Pierce Jones, que era la madre de su esposa.

Testimonio notarial expedido por Ignacio de Salaya, escribano de la Cámara, de la escritura de donación de 380.000 reales de vellón otorgada por Gregorio Joyes a favor de su sobrino Joaquín Blake y Joyas y su esposa Dorotea Tovar y Pierce, para ayudarles a sustentar las cargas del matrimonio. 25.4.1796 [Archivo General Militar de Madrid – Colección Blake].

1801
Aquel año interviene en la toma de la plaza de Olivenza (Portugal), durante la llamada Guerra de las Naranjas.

1802
Por Real orden de 17 de septiembre es promovido a Brigadier de los RR.EE., posteriormente se le concede una encomienda en la Orden de Calatrava.

Estado Militar de España 1806
Voluntarios de la Corona
Fue creado año de 1795. Su uniforme casaca, chaleco, calzón, cuello y botón blanco; buelta, solapa y vivo carmesí.
Coronel, el Brigadier Don Joaquín Blake.
Teniente Coronel, el Marques de Peñafiel
Comandante, el Teniente Coronel Don Josef O'Donell.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Josef María de Villareal.


1807
En mayo, correspondencia de Joaquín Blake y Joyes con Godoy, solicitando autorización para incorporarse a la División auxiliar del mando del Marqués de la Romana.

Estado Militar de España 1808
Voluntarios de la Corona
Fue creado año de 1795. Su uniforme casaca, chaleco, calzón, cuello y botón blanco; buelta, solapa y vivo carmesí. Consta de tres batallones con la fuerza total de 1008 plazas en tiempo de paz y de 2256 en el de guerra.
Coronel, el Brigadier Don Joaquin Blake.
Teniente Coronel, el Duque de Osuna
Comandante, el Teniente Coronel Don Josef O'Donell.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Josef María de Villareal.


1808
Correspondencia de la Junta del Reino de Galicia dirigida a Joaquín Blake y Joyes, nombrándole Teniente General, General en Jefe, Gobernador, Capitán General del Reino y Presidente de la Real Audiencia, y ordenándole hacerse cargo del Ejército comandado por Antonio Filangieri, que tras ser obligado a presentar su dimisión fue asesinado por unos soldados, posiblemente mandados por más altas instancias, dadas las amistades de Filangeri con Murat y los Bonaparte..

El 6 de noviembre alcanza la victoria de Valmaseda contra las fuerzas mandadas por el mariscal Víctor, pero días después, el día 11, los franceses derrotaron a Blake en Espinosa de los Monteros.

1809
Se produce la muerte de don Teodoro Reding en Cataluña, por lo que Joaquín Blake es nombrado Capitán General Interino de Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia. Se produce la victoria en Alcañiz el día 23 de mayo. Recibe la Encomienda de Peso Real en Valencia.

Atendiendo S. M. a los servicios, méritos y reputación del Teniente General D. Joaquín Blake, se ha servido nombrarle Capitán general interino de Aragón, de Cataluña, de Valencia y Murcia, y General en Xefe del exército reunido de estas Provincias. [Gaceta del Gobierno. Sevilla 9.6.1809]


1810
El 25 de abril oficio de Eguía, ministro de la Guerra, dirigido a Joaquín Blake y Joyes, comunicándole la decisión del Consejo de la Regencia de nombrarle Inspector General de todos los Cuerpos de Infantería del Ejército y de las Milicias Provinciales. También es nombrado Académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia.

Blake organizó el Cuerpo de Estado Mayor por encargo de la Junta Suprema de Sevilla, y por R.O. de 9 de junio queda creado el Cuerpo y es nombrado su primer Director. Posteriormente, ese mismo año fue nombrado Presidente del Consejo de Regencia de las Cortes de Cádiz.

Orden circular del Consejo de Regencia a la Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia por la que se comunica el Real Decreto con la admisión de la renuncia del Consejo de Regencia y nombramiento del nuevo Consejo, formado por Joaquín Blake, Gabriel Císcar y Pedro de Agar. 28.9.1810 [Archivo histórico Nacional-Consejos]


1811-1824
Al frente de las tropas españolas, junto a Guillermo Carr Beresford que mandaba las anglo-portuguesas, el 16 de mayo vence en la Albuera, cerca de Badajoz, a los franceses del mariscal Soult. Por Real Despacho del Consejo de la Regencia, de 26 de mayo, es elevado a la dignidad de Capitán General de los Ejércitos.

El 9 de enero de 1812 fue derrotado y apresado por los franceses en Valencia, llevado a Francia permanece prisionero en Valenciennes. Con fecha 20 de marzo de 1812 se designa al teniente general don Antonio María de Rojas para sustituirla en la Inspección General de Infantería y Milicias.

Cartas dirigidas por Manuel Blake y Joyes a su cuñada Dorotea Tovar y Pierce sobre asuntos familiares y económicos como la explotación de unas tierras en Quijorna (Madrid) y los daños sufridos durante la dominación francesa, los apuros económicos de Manuel Blake, las esperanzas de la derrota de los franceses y el regreso de sus familiares prisioneros, entre ellos Joaquín Blake y Joyes, la colocación de los hijos de Manuel Blake como Cadetes de Artillería y su traslado al campo para economizar. 9.7.1813 / 22.10.1813 [Archivo General Militar de Madrid – Colección Blake].

Joaquín Blake y Joyes volvió a España en 1814, y en septiembre se le concede la condecoración de la Flor de Lis de la Vendée, y en el mes de diciembre la Medalla de Sufrimientos por la Patria.

A comienzos del año 1815 se le concede la Cruz de la batalla de la Albuera, poco después, el 28 de abril, Fernando VII le nombra Ingeniero General e Inspector General de Zapadores, que desempeña hasta el año 1820. En el mes de mayo recibe la Gran Cruz de la Orden de San Fernando. Un mes más tarde, en junio, recibe la Cruz de Alcañiz y la Cruz de Rioseco, Espinosa, Zomoza y Gueñes.

En 1816, mes de febrero, le es concedida la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo; en el mes de agosto, miembro del Consejo Supremo de Guerra.

En el año 1820, 18 de marzo, es nombrado Consejero de Estado, y por incompatibilidad en mayo dimite de Director del Cuerpo de Ingenieros; en septiembre recibe licencia por enfermedad para pasar un mes en Quijorna (Toledo).

El 13 de marzo de 1821, por R.O. se le comunica la concesión del sueldo de Capitán General de los Ejércitos.

1823
Tras el regreso de Fernando VII, en el mes de enero comunica al Rey su deseo de servir en la defensa de la Patria y del Trono como se crea más oportuno. Es apresado y desterrado a una distancia mínima de 12 leguas de Madrid, en julio va a vivir a Ocaña. Posteriormente, por otro decreto de 4 de octubre se le obliga a residir a una distancia mínima de 30 leguas de Madrid, por lo que a mediados de noviembre solicita autorización para ir a residir a Fuentidueña, y al mismo tiempo un cuartel en Málaga.

Correspondencia de Joaquin Blake y Joyes con el Marqués de Campo Sagrado, Capitán General de Castilla la Nueva, y el Ministro de la Guerra, San Juan, en la que, como consecuencia del Real Decreto de 4 de octubre de 1823 en que se obliga a Blake a fijar su residencia a treinta leguas de la Corte como mínimo, éste solicita que se le expida un pasaporte para instalarse en Fuentidueña o Villamanrique (Madrid), así como la concesión de un cuartel en la plaza de Málaga (Málaga). [Archivo General Militar de Madrid – Colección Blake].

Pocos días después, el 25 de noviembre, es desterrado a Valladolid.

1824
Por Real Cédula de 9 de agosto, se incoa expediente por la Junta de Purificaciones de Generales, Brigadieres y Coroneles para examinar la conducta política y militar de don Joaquín Blake durante el Trienio Liberal.

1825
Solicita ir a tomar aguas a Cestona (Guipuzcoa) pero le es denegado.

1827
Fallecido en Valladolid el 27 de abril, un mes antes había sido purificado por la Junta.

1828
Oficios del ministerio de la Guerra trasladando al secretario del despacho de Gracia y Justicia dos reales órdenes sobre concesión de una pensión a Dorotea Tobar, viuda del capitán general Joaquín Blake y, en su falta, a sus dos hijas María Josefa y Dorotea, consignada en las Cajas de La Habana [Archivo Histórico Nacional-Ultramar]


Guillermo C. Requena




FUENTES:
La vida y la escritura en el siglo XVIII: Inés Joyes: Apología de las mujeres. Mónica Bolufer Peruga
Archivo General Militar de Madrid – Colección Blake.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario