lunes, 6 de agosto de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (17) GREGORIO DE LA CUESTA FERNÁNDEZ DE CELIS


 … Y aunque la envidia haya querido mancillarle con lunares, la justicia publicará que fue buen español, que nunca encontró estorbos para arrostrar peligros y exponer su vida...


GREGORIO DE LA CUESTA FERNÁNDEZ DE CELIS
Tudanca 9.5.1741 - Palma 26.11.1811




Capitán General de los Ejércitos, Gobernador del Consejo Real y Supremo de S.M., Presidente de la Junta Suprema de Sanidad, Comandante en Jefe del Ejército de Extremadura, Capitán General de Castilla la Vieja, Capitán General de Castilla la Nueva, Capitán General de Mallorca.

MATRIMONIO

Contrajo matrimonio en 1791, en la ciudad de Buenos Aires, con la viuda criolla Nicolasa López Lisperguer y Nieto (*Córdoba, Argentina), hija del doctor José López Lisperguer, Oidor y Alcalde Mayor de la Real Audiencia de Charcas, y de su esposa Ana María Nieto Quintana.

CRONOLOGÍA

1758-1760
En el año de 1758, y a los 17 de mi edad, después de haber estudiado la gramática y la filosofía en dos colegios, me incliné por una afición irresistible a la carrera de las armas; tomé plaza de cadete en el regimiento de infantería de Toledo, y pasé inmediatamente de guarnición a la plaza de Orán, donde cursé las matemáticas en aquella real academia, y estudié prácticamente los principios de la guerra, en la que continuamente había que sostener contra los moros de aquel campo.


Regimiento de Infantería de Granada
1761-1765


En 1761 fui nombrado subteniente en el regimiento de infantería de Granada; y marche a la campaña de Portugal en que asistí al sitio y toma de Almeyda.


Regimiento de Infantería Extremadura
1766-1780


En 1766, beneficié compañía en el nuevo regimiento de infantería de Extremadura, donde ejercí las funciones de sargento mayor, y dirigí su formación hasta el completo y aprobación de dicho cuerpo. En 1775 fuí nombrado alumno de la academia militar de Avila, donde recorrí los autores militares, y me dediqué especialmente a la gran táctica, teórica y prácticamente, por espacio de dos años, en los cuales desempeñé en dos ocasiones la comisión de quintos de aquella provincia. En 1779, marché con mi regimiento al sitio de Gibraltar, en el cual asistí a los trabajos contra dicha plaza por espacio de catorce meses.

Concedido grados de Teniente Coronel a D. Gregorio de la Cuesta, Capitán del Regimiento de Infantería de Estremadura, y... [Mercurio histórico y político. 5/1779 ]


En América
Regimiento de Infantería Extremadura
1781-1791

En primeros de enero de 1781, me embarqué con mi regimiento para la isla de Santo Domingo, donde permanecí en el egército de operaciones que se disponía para la expedición contra Jamaica, en cuyo embarco fui hecho sargento mayor de mi cuerpo, y nombrado mayor de la brigada de Soria.


Estado Militar de España 1783
Estremadura.
Fue creado año 1766. Su uniforme casaca, chupa, calzón y botón blanco, buelta y collarín amarillo.
Coronel, Don Bernardo Salgado. Teniente Coronel, Don Mateo Milanes. Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Gregorio de la Cuesta.


Desde el cabo francés pasé a la Habana, de donde fui destinado con mi regimiento y el de Soria para apaciguar la insurrección del Perú, y marché a Lima por el istmo de Panamá. Llegado a Lima, me embarqué después de un año para el puerto de Arica y provincias internas del Perú con el mando del 2º batallón, y atravesé los Andes hasta Potosí y la ciudad de la Plata, en donde a mi llegada contuve y desbaraté una insurrección de las milicias del país, con solo una compañía de granaderos. A poco tiempo fui nombrado teniente coronel del mismo cuerpo, y subsistí en la ciudad de la Plata, hasta que tranquilizadas aquellas provincias salí para Buenos Ayres en 1788.


La Tenencia Coronela del Regimiento de Infantería Extremadura a don Gregorio de la Cuesta, Sargento Mayor graduado de Teniente Coronel del mismo Cuerpo. [Mercurio Histórico y Político-Noviembre 1786]


Estado Militar de España 1787
Estremadura
Fue creado año 1766. Su uniforme casaca, chupa, calzón y botón blanco, buelta y collarín amarillo.
Coronel, Don Mateo Milanes. Teniente Coronel, Don Gregorio de la Cuesta. Sargento Mayor, Don Joseph Álvarez.


Después de estar algunos meses en Buenos Ayres y Montevideo me embarqué con los restos de mi tropa para Cádiz, adonde llegué en agosto de 91, habiendo sido en mi viage graduado de coronel, y obtenido la propiedad por resultas de la coronación de Carlos IV.


Durante su permanencia en la ciudad de Buenos Aires, aprovechó para contraer matrimonio con la viuda criolla María Nicolasa López Nieto.

De nuevo en la Península
Regimiento de Infantería Extremadura
Guerra del Rosellón
1791-1794

Estado Militar de España 1793
Extremadura
Fue creado año 1766. Consta de tres Batallones: su uniforme casaca , chupa, calzón y botón blanco, solapa y buelta anteada, cuello y vivo encarnado.
Coronel, Don Gregorio de la Cuesta. Teniente Coronel, Don Manuel Aguilar Ribón. Comandante, el Teniente Coronel Don Agustín de Goyeneta. Sargento Mayor, Don Félix Díaz Maeso.


Luego que llegué a Cádiz se me destinó a la guarnición de la plaza de Badajoz, donde completé y dí nueva disciplina a mi regimiento, con el qual en principios del año 93 marché al egército del Rosellon, en cuya campaña se conquistó bajo de mi mando particular a Cabestan y Bernet inmediatos a la plaza de Perpiñan, donde fui herido. Me hallé en la batalla de Peires-tortes, de cuyas resultas fui ascendido a brigadier: seguidamente pasé a Ceret de segundo del conde de la Unión, y mandé la espedición de San Lorenzo de Cerdá, y toma de la Torre Batera, Monvoló y Peralda en once de noviembre; la espedición de Monvoló y toma de San Marzal en veinte del mismo; la reconquista del reducto de Ceret, y toma del puesto de San Ferriol en veinte y seis del mismo, por cuya acción fui nombrado mariscal de campo; espedición a San Lucas y toma del campo y altura de Lloroc en tres de diciembre; ataque y toma del reducto, baterías y campamento de Villalonga en siete del mismo. En diez y ocho de diciembre pasé desde el campo de Villalonga a tomar el mando de 60 hombres en Bañuls del Marc: el veinte ataqué y tomé el retrincheramiento de las alturas del cabo Bearne, el puerto de Porvendre con catorce barcos, y el castillo de San Telmo; y en la madrugada del veinte y uno la plaza de Colibre con 97 piezas de artillería y muchos almacenes de todas provisiones.


Guerra del Rosellón /Al mando de una División
1794-1795


El veinte de abril de 94, pasé a tomar el mando de la izquierda del egército en la frontera de Urgel, donde tuve varias espediciones y combates parciales, en que logré llamar la atención de los enemigos por aquella parte. En veinte de diciembre fuí llamado al cuartel general de Gerona, y se me confirió la subinspección de milicias del egército de Cataluña. En diez y nueve de marzo de 95, se me di el gobierno de la plaza de Gerona, amenazada de sitio por la pérdida de san Fernando de Figueras. En primeros de mayo volví a salir a campaña con el mando de la división de la derecha. En junio salí del campo de la Cruz de Fallines con la columna de granaderos provinciales, ataqué a los enemigos sobre el rio Fluviá, y les puse en fuga. En catorce del mismo junio pasé el Fluviá por Bascara con mi división, ataqué a los enemigos en Armadas, les derroté y tomé dos piezas de artillería y varios efectos; fui atacado poco después, y rechacé por tres veces en la batalla de Pontós al general Augereau con todas sus fuerzas, persiguiéndole hasta cerca de Figueras. Fui nombrado para reconquistar la Cerdaña, y en veinte y seis de julio de 95 entré con 50 hombres por el valle de Rivas, ataqué y derroté á los franceses en el campo de Osexe y Regolisa, intimé a la rendición a la plaza de Puigcerdá, y no habiendo querido rendirse en el mismo dia la tomé por asalto, con cerca de 20 prisioneros, entre ellos 2 generales y 9 piezas de artillería. Bloqueé a Velver, que se rindió por capitulación con 10 piezas de artillería y 1300 prisioneros, entre ellos su general. El veinte y nueve pasé a reconocer la plaza de Montluis, y quando me disponía a atacarla, sobrevino la paz y se suspendieron las hostilidades.


Gobernador de Gerona
1795-1797

Promovido al empleo de Teniente General se le confiere el gobierno político y militar de Gerona.

A pocos días me retiré a mi gobierno de Gerona, donde fui creado teniente general, y poco después nombrado presidente del Consejo de trece generales para formar y juzgar la causa sobre la rendición de la plaza de San Fernando, en Barcelona.


Capitán General de Mallorca
1798

Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de las islas de Mallorca, el Teniente General don Gregorio de la Cuesta. [Mercurio Histórico y Político-Abril 1798].

Y después de su conclusión fui nombrado capitán general del reyno de Mallorca.


Capitán General de Castilla la Nueva
Gobernador del Consejo Real y Supremo del Rey
Presidente de la Junta Suprema de Sanidad
1798-1801

Y a muy poco tiempo capitán general de Castilla la Nueva y gobernador del supremo consejo, desde cuya época hasta el día, el manifiesto que ahora publico refiere mi conducta y servicios civiles y militares.


Destierro a Santander
1801-1808

En el mes de abril de 1801 fue destituido por Godoy tras un enfrentamiento entre ambos, y desterrado a Santander con solo el medio sueldo de cuartel.


Capitán General de Castilla la Vieja
1808-1809

Restituido por el rey Fernando VII, unos días después de los sucesos de Madrid del día 2 de mayo se le confiere el mando militar del Distrito de Castilla la Vieja y la Presidencia de su Real Audiencia, por lo que estaba en Valladolid cuando se producen los sucesos del 31 de mayo, en el que una muchedumbre de paisanos y soldados exigieron, frente a las casas consistoriales, el alistamiento general, la entrega de armas y la proclamación de Fernando VII, a los que accedió.

Habiendo conseguido reunir una fuerza de unos 5000 hombres, ya que su distrito carecía de ejército regular, el inicio de la contienda no le fue muy favorable y recibió alguna importante derrota, como la del día 8 de junio en Cabezón del Pisuerga, enfrentándose a un ejército muy superior al mando del general Lasalle, y donde los dragones franceses masacraron a las tropas españolas que alistaban numerosos voluntarios, valientes pero inexpertos.


Capitán General del Ejército
1809-1811

General en Jefe del Ejército de Extremadura, en el mes de marzo de 1809 libra batalla en las cercanías de Medellín contra las fuerzas francesas del General Víctor y es derrotado, a pesar de esto y dado su comportamiento, la Junta Suprema Gubernativa del Reino le eleva a la dignidad de Capitán General del Ejército.

Atalaya patriótico de Málaga. 15/4/1809
REAL DECRETO DE S. M.
La Junta Suprema gubernativa del reyno a nombre del Rey Ntro. Sr. Fernando VII deseando dar a las tropas del ejercito de Extremadura una muestra de la aceptación que han merecido al Estado el arrojo y bizarría que han manifestado en la batalla de Medellin, y a fin de que sirva de exemplo y estímulo a los demás exércitos españoles, ha acordado lo que sigue:

I. Que el General del ejército de Extremadura y los cuerpos que se han sostenido contra el enemigo en la batalla de Medellin han merecido bien de la Patria.
II. Que por este y los demás eminentes servicios que el Teniente General D. Gregorio de la Cuesta tiene hechos al Estado, sea promovido al grado de Capitán General.
III. Que a todos los oficiales del exército, que según informe del General se hayan distinguido en la acción, se les conceda un grado.

En el mes de julio obtiene la importante victoria de Talavera, que no fue aprovechada debidamente, unido a las importantes discrepancias que sostenía con Wellington, hizo que en el mes de agosto dejara el mando del Ejército de Extremadura. Poco después, en enero de 1810 sufre un derrame cerebral que le deja medio paralizado y tiene que ir evacuado a Sevilla para recuperarse, y posteriormente vive en Málaga.

En el año de 1810, comenzando el verano, fue nombrado nuevamente Capitán General de Mallorca.

En vista de la anterior relación y del manifiesto, donde se demuestra que por mis pasos contados sin protección alguna he recorrido todos los grados de la milicia y desempeñado varias comisiones y empleos políticos, la Europa imparcial juzgará inverosímil, por no decir imposible, el que haya llenado tantos empleos y acciones de guerra, sin ninguna qualidad mas que la del valor, que como de gracia me concede el marques de Wellesley, sin conocimiento de causa, y sin mas motivo que el de defender y ensalzar a su hermano el lord Wellington, en los cargos que se le han hecho por su gobierno. Todas las demás invectivas que el marqués produce en sus oficios contra el egército español y su general son dictadas por el mismo encono y espíritu; y no se responde a cada una de ellas en particular, por no dar a este manifiesto un aire polémico a que no está destinado, y por no alargarlo mas de lo que el público desea, de lo que la materia exige, y de lo que mi reputación necesita. Palma de Mallorca 14 abril 1811.

Fallece en Palma la noche del 25 al 26 de noviembre de 1811, tenía 70 años de edad.



Guillermo C. Requena

FUENTES:
Manifiesto que presenta a la Europa el Capitán General de Los Reales Egércitos don Gregorio García de la Cuesta. Sobre sus operaciones militares y políticas desde el mes de junio de 1808 hasta el día 12 de agosto de 1809 en que dejó el mando del egército de Extremadura. Valencia 1811.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario