domingo, 2 de septiembre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (25) JOSÉ DE EZPELETA GALDEANO


JOSÉ DE EZPELETA GALDEANO
Barcelona 24.1.1742 - Pamplona 23.11.1823





I Conde de Ezpeleta de Beire, Vizconde de Palacio de Tajonar, Señor de Beire, etc. Capitán General de los RR.EE., Virrey Gobernador y Capitán General de Navarra, Capitán General del Principado de Cataluña, Gobernador del Consejo Real y Supremo de Castilla, Capitán General de Castilla la Nueva, Virrey Gobernador y Capitán General de la Nueva Granada, Gobernador y Capitán General, interino, de las isla de Cuba y plaza de la Habana, Gobernador y Capitán General, interino, de la Luisiana y las dos Floridas, Caballero de justicia de la Orden de San Juan, y Gran Cruz de las de Carlos III y San Hermenegildo.

GENEALOGÍA

Hijo segundogénito de Joaquín de Ezpeleta Dicastillo (*Pamplona 1709), Capitán del Regimiento de Infantería de Castilla, Señor de Beire, San Martín de Unx, Undiano, la Torre y Castillo de Cintruénigo, Merino mayor de Olite, y de su esposa María Ignacia Galdiano Prado (*Olite 1709).

Nieto paterno de Agustín de Ezpeleta y Amatriain (*Pamplona 1684) y María Luisa de Dicastillo Araciel (*Viana 1685), heredera del mayorazgo de Dicastillo.

Nieto materno de Joaquín Galdiano y Amatriain (*Peralta) y de su esposa María Josefa Prado y Ulloa (*Olite).

MATRIMONIO

Contrajo matrimonio en La Habana, en 1783, con María Paz Enrile Alcedo (*Cádiz), que era hija del marqués de Casa Enrile, tuvieron 11 hijos.

Concepción de Ezpeleta y Enrile (*Habana, Cuba 1784), casada con Pedro Girón de las Casas (*San Sebastián 1748), Teniente General de los RR.EE., IV marqués de las Amarillas, I duque de Ahumada, Ministro de Guerra. Tuvieron un solo hijo.

Francisco Javier Girón y Ezpeleta (Pamplona 1803-Madrid 1869), Teniente General de los RR.EE., II duque de Ahumada, V marqués de las Amarillas, Comandante General del Cuerpo de Alabarderos Reales, Fundador y Primer Director General de la Guardia Civil.

José María de Ezpeleta y Enrile (Habana, Cuba 1787-Bagneres, Francia 1847), II Conde de Ezpeleta de Beire, Teniente General de los RR.EE., Inspector General de Infantería, Capitán General de Aragón y Presidente de su Real Audiencia, Prócer del Reino, Benemérito de la Patria.

José María de Ezpeleta y Aguirre-Zuazo (Pamplona 1818-Pamplona 1885), III Conde de Ezpeleta de Beire (GdE), Vicepresidente del Senado.

Joaquín de Ezpeleta y Enrile (Habana, Cuba 1788-Madrid 1863), Teniente General de los RR.EE., Presidente del Senado, Ministro de Marina, Ministro de Guerra, Capitán General de Cuba.

Francisco J. De Ezpeleta y Enrile (*Pamplona 1800), Teniente General de los RR.EE., Capitán General de Andalucía, Senador vitalicio.

Fermín de Ezpeleta y Enrile (Pamplona 1801-Madrid 1869), Teniente general de los RR.EE., Capitán General de Andalucía, Ministro de Guerra, Senador vitalicio.


CRONOLOGÍA

1756-1771
Con 14 años de edad ingresa de cadete en el Regimiento de Infantería de la Corona, con el que permaneció cuatro años de guarnición en la plaza de Ceuta, durante los que fue promovido al empleo de subteniente de infantería; entre los años 1762 y 1763 participó en la guerra de Portugal; ayudante mayor destinado al cuerpo de Estado Mayor es enviado a América, donde ejerce en la formación de milicias en Cuba durante dos años, hasta 1765; promovido al empleo de capitán y ocupa el cargo de ayudante en el Regimiento de la Corona; en el año de 1771 se le confiere el mando de una compañía.


Regimiento de Infantería Navarra
1771-1788

Pasa a servir, en el mes de julio de 1771, como sargento mayor del Regimiento de Infantería de Navarra, a las órdenes del coronel don Joseph del Valle.

En el año 1774 es promovido al empleo de teniente coronel, continúa de sargento mayor en el Regimiento de Infantería de Navarra.

En febrero de 1776 es promovido al empleo de coronel, y poco después se le confiere el mando de su mismo Regimiento de Infantería de Navarra con guarnición en Pamplona.

Estado Militar de España 1777
Navarra.
Fue creado año 1705. Su uniforme casaca blanca, chupa, calzón, buelta y collarín encarnado, con un galón de oro estrecho en este, botón dorado, y sin ellos en la buelta de la casaca.
Coronel Don Joseph de Ezpeleta.
Teniente Coronel el Coronel Don Gerónimo Girón y Motezuma. Sargento Mayor el Teniente Coronel D. Joaquin de Mayone.

En el verano de 1778 recibe orden de embarcar y trasladar al regimiento a la Habana donde permanecen un par de años, hasta que son enviados a la Mobila.

1780-1781
Gobernador de la Mobila y Mayor General del ejército de Bernardo de Gálvez en la conquista de Panzacola, reteniendo el mando de su Regimiento.

Estado Militar de España 1781
Navarra.
Fue creado año 1705. Su uniforme casaca blanca, chupa, calzón, buelta y collarín encarnado, con un galón de oro estrecho en este, botón dorado, y sin ellos en la buelta de la casaca.
Coronel Don Joseph de Ezpeleta.
Teniente Coronel Don Joaquín de Mayone.
Sargento Mayor Don Nemesio Salcedo.


Granaderos del Regimiento Navarra en la toma de Panzacola
Óleo de Navarro Menchón


Tras las victorias obtenidas es promocionado por el Rey al empleo de Brigadier.

En demostración de lo muy satisfecho que se halla el Rey Ntro. Señor de la conquista de esta importante Plaza y de sus plausibles circunstancias, se ha servido conceder grados de Tenientes Generales a los Mariscales de Campo Don Bernardo de Galvez, Comandante General de la expedición, y a D. Juan Manuel de Cagigal. El de Mariscal de Campo al Brigadier D. Gerónimo Girón; y los de Brigadieres a D. Joseph Ezpeleta, Coronel del Regimiento de Infantería de Navarra, a D. Manuel de Pineda, Coronel del de Soria y al Coronel de Caballería Baron de Kessel. [Mercurio histórico y político-Agosto 1781].

Nombrado Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén.

1785-1789

Estado Militar de España 1786
Navarra.
Fue creado año 1705. Su uniforme casaca blanca, chupa, calzón, buelta y collarín encarnado, con un galón de oro estrecho en este, botón dorado, y sin ellos en la buelta de la casaca.
Coronel, el Brigadier Don Joseph de Ezpeleta.
Teniente Coronel, el Coronel Don Joaquín de Mayone.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Nemesio Salcedo.

En 1785 es nombrado interinamente Gobernador y Capitán General de la isla de Cuba y plaza de la Habana, sustituyendo a Bernardo de Galvez que se va de virrey a Nueva España. Sigue manteniendo la coronelía del Regimiento de infantería de Navarra.

En marzo de 1787 es nombrado interinamente Capitán General de la Luisiana y las Floridas, por fallecimiento de Bernardo de Galvez, conde de Galvez, Capitán General de aquellas provincias.


Virrey, Gobernador, Capitán General de Nueva Granada.
1789-1796

En el mes de enero de 1789 es promovido al empleo de Mariscal de Campo de los RR.EE, y es nombrado Virrey, Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de Granada, Presidente de la Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá.

Durante su gobierno es promovido al empleo de Teniente General de los RR.EE.

A Tenientes Generales los Mariscales de Campo D. Joseph Ezpeleta, D. Antonio Barradas, D. Francisco Estachería, Don Vicente de Hoces, y D. Joaquín de Quevedo, sin sueldo. [Mercurio histórico y político-Abril 1792].

Aquel año de 1796 muere, sin sucesión, su hermano mayor Joaquin, por lo que hereda la jefatura de su Casa, con todos sus mayorazgos y prerrogativas, y se convierte en Señor de Beire, etc...

Carta del virrey que era de Santa Fe, José de Ezpeleta, al Príncipe de la Paz, dando cuenta de que el día de la fecha había entregado el mando y gobierno de aquel virreinato a su sucesor el teniente general Pedro Mendinueta. 3.1.1797 [Archivo General de Indias-Estado ,53,N.7]



Gobernador del Consejo Real y Supremo de Castilla
Capitán General de Castilla la Nueva
1797-1798

En el mes de abril de 1797, viajando desde La Habana hacia Cádiz, embarcado de transporte en la fragata Elena que iba mandada por el capitán de navío graduado don Juan de Carranza, acompañada de otra fragata, la Ninfa, estando ya frente a las playas de Conil fueron atacados por dos buques británicos de los que bloqueaban el puerto de Cádiz, previamente habían podido desembarcar a las familias, resistieron bravamente hasta que fueron echados a pique, finalmente a bordo de un bote pudieron alcanzar la costa.

Nombrado por el Rey a instancias de Godoy, Gobernador del Consejo Real y Supremo de Castilla, y Capitán General de Castilla la Nueva. Posteriormente, le es otorgado por Carlos IV, con fecha 13 de agosto de 1797, el título de conde de Ezpeleta de Beire, que en realidad había sido solicitado por su padre.

En atención a los particulares méritos y distinguidas circunstancias del Exc. Sr. Don Joseph de Ezpeleta y Galdiano, Virey que ha sido del nuevo Reyno de Granada, actual Gobernador del Consejo, y Capitán General de Castilla la Nueva, se sirvió S.M. Concederle en decreto de 13 de agosto de este año merced de Título de Navarra para si, sus hijos y sucesores legítimos; y se ha expedido el diploma correspondiente, con la denominación que ha elegido de Conde de Ezpeleta de Veyre. [Mercurio de España-Noviembre 1797].


S. M. se ha dignado de expedir el siguiente Real Decreto:
Para facilitaros medio que os abrevİe el despacho de los graves y delicados encargos que he puesto a vuestro cuidado, del gobierno de mi Consejo Real, y de la Capitania general de esta provincia, y por l0 satİsfecho que me hallo del zelo y completo desempeó que habeis acredİtado en otros encargos de mi real servicio: he venido en concederos el permiso de que podais usar de media firma en todos los avisos, oficios y órdenes que se expidan por el Gobierno y Capitanía general, y en los pasaportes que se dieren para dentro del Reyno; exceptuando las despachos que se expiden por el Consejo, los oficios a mis Secretarios de Estado y del Despacho, como tambien los oficİos y órdenes en que por su gravedad e importancia, o por el caracter y dignidad de las personas a quienes se dirigen, se considere necesaria la firma entera. Tendréislo entendido para su cumplimiento, y l0 comunicaréis a quienes corresponda. = Señalado de la Real mano. = En S. Lorenzo a 24 de Noviembre de 1797.= Al Conde de Ezpeleta. [Gaceta de Madrid núm. 99, de 12/12/1797, páginas 1159 a 1160].


1798-1807
A la caída de Godoy del gobierno, en el mes de marzo, es sustituido en sus cargos por don Gregorio de la Cuesta, iniciándose así un período de nueve largos años en los que todas las referencias que encuentro le mencionan como Miembro del Consejo de Estado, siempre ausente, ya que se encontraba retirado en Pamplona.

1807
A finales de año es nombrado Capitán General del Principado de Cataluña, tenía 65 años de edad.

Madrid 1 de Diciembre.
Igualmente se ha servido S. M. conferir la capitanía general del ejército y principado de Cataluña al teniente general el señor conde de Ezpeleta de Veyre: la del exército y reyno de Valencia al teniente general conde de la Conquista y el vireynato y capitanía general del ejército y reyno de Navarra al teniente general marques de Vallesantoro, gobernador de la plaza de Barcelona. [Gaceta de México 9.3.1808]

1808-1814
Por su negativa a jurar a José I Bonaparte fue arrestado y llevado preso a Montpellier, allí permaneció durante toda la guerra confinado en unión de uno de sus hijos que era su ayudante campo.


Virrey y Capitán General del Reino de Navarra
1814-1820

En septiembre de 1814 tomó posesión del cargo de Virrey y Capitán General de Navarra. Por Real Decreto de 29 de mayo de 1815, es nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

En 1816 es elevado a la más alta dignidad del ejército, Capitán General.

En el año 1820 la revolución liberal triunfa y es depuesto del mando.

El Sr. conde de Ezpeleta, con fecha de 24 del actual, da parte de haber entregado el mando del egercito y capitanía general de Navarra al mariscal de campo D. Francisco. Espoz y Mina, nombrado por S. M. para aquel destino, quien en el mismo día avisa haberse encargado de él. [Gaceta de Madrid núm. 58, de 30/03/1820, página 370. ]


Trienio Liberal
1820-1823

Años duros incluso para los moderados conservadores.

El duque del Infantado va a Canarias; el marqués de las Amarillas a Ibiza, y el conde de Ezpeleta va preso a Sevilla... [El Espectador (Madrid. 1821). 25/8/1822, página 3. ]

Tras la restauración absolutista, en el mes de julio de 1823 es repuesto en el mando de Navarra, pero poco después renuncia debido a su estado de salud; a finales del mes de noviembre de ese mismo año fallece en Pamplona.


Madrid 10 de Diciembre.
El dia 23 del mes pasado falleció en Pamplona a los 82 años de edad el Excmo. Sr. D. Josef de Ezpeleta y Galdian0, Conde de Ezpeleta de Beire. Capitán general de los Reales ejércitos, Caballero de justicia de la Orden de S. Juan, y Gran Cruz de las de Carlos III y S. Hermenegildo.
Coınenzo su carrera militar de Cadete en el regimiento de la Corona, y se halló en la campaña de Portugal, expedición de Argel, y toda la guerra de Amérıca contra los ingleses. En 1783 fue noınbrado Gobernador de la Havana. y sucesivamente obtuvo los empleos de Virey de Santa Fe, Gobernador del Consejo, y Capitán general de Cataluña que desempeñó con una rectitud y un zelo por el Real servicio dignos de ser imitados. En 1809 fue trasladado a Francia, bajo escolta en calidad de preso por el gobierno intruso, permaneciendo en su confinamiento hasta la paz general.
A su regreso a España se dignó S. M. nombrarlo Virey de Navarra, único ejemplar de haberse conferido esta alta dignidad a un natural navarro, desde la incorporación de aquel reino al de Castilla. La estuvo ejerciendo hasta que estalló la revolución, en que se le exoneró; y en 1822 fue arrebatado del seno de su familia y de Navarra su patria, también en virtud de una orden del gobierno revolucionario, sin consideración a su avanzada edad y achaques que le acompañaban.
Restablecido el orden se le volvió a nombrar Virey de Navarra por la Regencia del Reıno, y Comandante de las tropas españolas que formaban el bloqueo de Pamplona, encargos que no se atrevió a admitir a causa del detrimento de su salud. Su larga vida ha sido un constante modelo de virtudes cristianas... [Gaceta de Madrid núm. 123, de 11/12/1823, página 462.]


Guillermo C. Requena


FUENTES:
José de Ezpeleta, gobernador de La Mobila (1780-1781). F. de Borja Medina Rojas. Sevilla 1980.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario