viernes, 28 de septiembre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (31) PEDRO TOLEDO Y SALM-SALM


PEDRO DE ALCÁNTARA TOLEDO Y SALM-SALM
Madrid 1768- Madrid 1841


XIII Duque del Infantado por López Portaña
Museo del Prado


Capitán General de los RR.EE., Presidente del Gobierno de España, Presidente del Consejo de Castilla, Embajador en Londres, XIII Duque del Infantado (GdE), IX Duque de Pastrana, IX Duque de Estremera, XI Duque de Lerma, X Duque de Francavilla, IX Príncipe de Éboli, XII Marqués de Távara, XVI Conde de Saldaña, Caballero del Toisón de Oro, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

El duque del Infantado mantuvo su soltería, aunque reconoció varios hijos naturales, entre ellos a Manuel Toledo Salm-Salm Lesparre (*Guadalajara 1805), General carlista, que le sucedió como X Duque de Pastrana.


GENEALOGÍA

Fue hijo primogénito de Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Silva (1729-1790), XII duque del Infantado (GdE), etc. Teniente General de los RR.EE, y de su segunda esposa, la princesa alemana María Anna Viktoria Wilhelmine zu Salm-Salm (Anholt 1740-Heussenstamm 1816), hija del príncipe Nicolás Leopoldo de Salm-Salm.

Fue nieto paterno de Miguel Álvarez de Toledo y Córdoba, IX Marqués de Távara (GdE), Conde de Villada, y de su esposa María Francisca Silva Hurtado de Mendoza (1707-1770), XI Duquesa del Infantado (GdE).

Fue nieto materno de Nicolás Leopoldo Salm-Salm (Nancy 1701-Amberes 1770), I Príncipe de Sal-Salm, I duque de Hoogstraeten, Mariscal de Campo de los Ejércitos Imperiales, Gobernador de Amberes, Caballero del Toisón de Oro, que estaba casado con su prima Dorotea (Anholt 1702-Anholt 1751), Princesa de Salm-Salm.

Bisnieto paterno paterno de Antonio de Toledo y Córdoba, Comendador de Azuaga, y de su esposa Ana María Fernández de Córdoba, VIII Marquesa de Távara.

Bisnieto paterno materno de Juan de Dios Silva y Haro, X Duque del Infantado (GdE), VI Duque de Pastrana, casado con María Teresa Gutiérrez de los Ríos, Dama de la Reina.

Bisnieto materno paterno de Wilhelm Florentin zu Salm Neufville y Maria Anna von Mansfeld

Bisnieto materno materno de Ludwig Otto zu Salm y Albertine Johanna von Nassau-Hadamar.


CRONOLOGÍA

XVI Conde de Saldaña, heredero de la Casa del Infantado, fue educado en su infancia y adolescencia en París, donde residía desde 1777 con sus padres y sus hermanos, hasta el año 1789 que influidos por los sucesos parisinos abandonaron la ciudad y más tarde el país, trasladándose a Alemania donde poco después, en la primavera de 1790, enfermó su padre y falleció, sucediéndole en todos sus títulos y fortuna.

1791
Aquel año se cubrió de Grande de España ante el rey Carlos IV.

El 18 del presente mes se cubrió de Grande de España de primera clase el Excmo. Sr. D. Pedro Alcántara Toledo y Salm-Salm, Duque del Infantado, Pastrana y Lerma &c. por el primer título, siendo su padrino el Excmo. Sr. Duque de Alba. [Mercurio de España 7/1791].

1793-1795
Participa en la Guerra del Rosellón con el regimiento a su mando que había sido armado y costeado por él mismo.

El empleo de Coronel del Regimiento de Infantería de Voluntarios de Castilla al Duque del Infantado, que está levantando a su costa y la Sargentía mayor del propio cuerpo al Capitán Don Joaquín Blake, Ayudante mayor del de América. [Mercurio de España 8/1793].

A comienzos del año 1795 continuaba luchando contra los franceses, al mando de su regimiento, con el empleo de Brigadier de los RR.EE.

Exc. Sr.: Cumpliendo con la orden que recibí de V. E. en la mañana del día 1º de este mes para que pasara a Bañolas con todas las tropas de la vanguardia a sostener aquel punto, y atacar a los enemigos que habían penetrado entre él y Besalú, siempre que lo permitiesen las circunstancias, me adelanté con parte de los escuadrones de Santiago y Calatrava a las órdenes de sus respectivos Tenientes Coroneles D. Daniel Macdonell, y D. Joseph María Bucareli: en Bañolas hallé bien colocados para recibir a los enemigos el Regimiento de Voluntarios de Castilla a las órdenes del Brigadier Duque del Infantado, el batallón de las Órdenes Militares mandado por el Coronel D. Bernardo Hidalgo, y un escuadrón de Alcántara por su Sargento mayor D. Rafael Valcárcel... Gerona, 6 de marzo de 1795. Gonzalo O'Farril [Mercurio de España 3/1795]

Antes de terminar el año es promovido al empleo de Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos.

1800-1801
Interviene en la guerra contra Portugal.

1802
Promovido al empleo de Teniente General.

1808-1809
Nombrado Coronel de las Reales Guardias Españolas y Presidente del Consejo de Castilla.

.. Y finalmente me avisa S. M. haber nombrado por Coronel de sus Reales Guardias Españolas al Sr. Duque del Infantado, confiriéndole la presidencia de Castilla; acordando al mismo tiempo el Rey nuestro Señor que todas las personas confinadas por la causa seguida en su Real Sitio de San Lorenzo, vuelvan al lado de S. M. y para que llegue a noticia de todos, y sepa este leal pueblo de Madrid quanto se desvela el Rey nuestro Señor por su felicidad y satisfacciones, me ha mandado hacérselo notorio, como lo executo por el presente. Madrid 20 de marzo de 1808. Don Arias Mon. [Minerva o El Revisor general. 15/3–24/5/1808, página 74.]

Confirmado en su cargo por José I Bonaparte.

D. Josef Napoleon I por la gracia de Dios y la constitución del estado, Rei de las Españas y de las Indias: confirmo al duque del Infantado en su empleo de coronel de reales guardias de infantería Española, y al Príncipe de Castelfranco en el de reales guardias de infantería Valona. EI ministro de Guerra queda encargado de la execución del presente decreto. En Bayona a 7 de Julio de 1808. =Firmado, Josef. =Por S. M. =Mariano Luis de Urquijo. [Gaceta de Madrid núm. 85, de 13/07/1808, página 796. ]


Por Decreto del Consejo de fecha 20 de agosto de 1808, se crea una Junta que se ocupe de de facilitar y atender a la organización y armamento de los Cuerpos militares que se han de formar en Castilla la Nueva, designando Presidente de la misma al teniente general duque del Infantado. Se le designa General en Jefe del Ejército del Centro, y a primeros del año 1809 es derrotado por los franceses en la batalla de Uclés.

1810-1811
Continúa la lucha contra el invasor francés, que le confisca todos sus bienes; finalmente la Junta le retira el mando del Ejército del Centro.

1811-1812
Embajador en Londres, parte para Inglaterra el 30 de julio, embarcado en la fragata Comus, siendo recibido por el Príncipe Regente de la Gran Bretaña en el mes de octubre de 1811.

1812-1813
Se incorpora en el mes de junio a la Presidencia de la Regencia del Reino que había sido creada por Decreto de las Cortes Generales y Extraordinarias de fecha 22 de enero de 1812., razón por la que deja la Embajada de España en Londres y viene a Cádiz.

1814-1820
Presidente del Supremo Consejo Real de Castilla. En 1814 Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III. En 1819 Fernando VII personalmente cuelga de su cuello el Toisón de Oro.


Estado Militar de España 1815
GUARDIAS DE INFANTERÍA ESPAÑOLA
Este Regimiento consta de cinco Batallones: fue creado año 1704. Su uniforme casaca y calzón azul; buelta, chupa y solapa encarnada, con alamares blancos a los dos lados, botón blanco; y el de los Oficiales como el de los Guardias de Corps, con la diferencia de que el cuello debe ser azul.
Coronel, el Teniente General Duque del Infantado.
Teniente Coronel, el Teniente General Don Manuel de Lapeña.
Sargento Mayor, el Mariscal de Campo Conde de Clonard.


1820-1823
Durante el Trienio Liberal es apartado del de la Corte y del mando del Regimiento de Guardias Españolas, quedando en situación de Cuartel, es enviado a La Coruña.

1823
Presidente de la Regencia Absolutista. Director y Comandante General interino de la Guardia Real, la cual reforma.

Real decreto nombrando al Duque del Infantado Comandante General y Director interino de la Real guardia de todas armas. [Gaceta de Madrid núm. 93, de 07/10/1823, página 343.]

1824-1841
Tras acabar su misión en la Guardia Real, por R.D. de 9 de agosto de 1824 es elevado a la dignidad de Capitán General de los RR.EE. En el año 1825 legitima a su hijo Manuel, que tenía 20 años de edad. Entre los años 1825 y 1826 desempeñó la Primera Secretaría de Estado de España (Presidente del Consejo de Ministros).


Noticias de España.- Madrid 26 de Octubre.- El Rey nuestro Señor ha venido a exonerar a D. Francisco de Zea Bermúdez del cargo de su primer Secretario de Estado y del Despacho, y nombrar para que lo sirva en propiedad al Duque del Infantado. [Gaceta de Madrid núm. 130, de 27/10/1825, página 520.]

A partir de ese año de 1826 se retira de toda actividad política. En el año 1833 apadrina al General Castaños en su ceremonia de nombramiento de Grande de España.

España.- Madrid 19 de Julio.- Hoy a las doce y media de la mañana ha tenido la honra de cubrirse delante de S. M., como grande de España de primera clase, el Excmo. Sr. Don Francisco Javier Castaños, duque de Bailén, siendo su padrino el Excmo. Señor duque del Infantado. [Gaceta de Madrid núm. 88, de 20/07/1833, página 371.]


Tras permanecer varios años en París, casi secuestrado por una antigua amante y por su médico personal que intentaban apoderarse de su fortuna, es rescatado por Manuel, su hijo legitimado, que le lleva nuevamente a Madrid, donde muere a finales del año 1841, desencadenándose un importante proceso por su sucesión nobiliaria.



Palacio del Infantado-Guadalajara

Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario