martes, 25 de septiembre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (30) FRANCISCO EGUÍA LETONA


FRANCISCO RAMÓN EGUÍA LETONA
Bilbao 4.3.1750 – Madrid 6.1.1827



I Conde del Real Aprecio, Capitán General de los RR.EE., Presidente de la Junta Provisional de Gobierno de España e Indias, Consejero de Estado, Decano del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Ministro de la Guerra, Capital General de Castilla la Nueva, de Castilla la Vieja, del Reino y Costa de Granada, Inspector General de la Infantería, etc. Caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y de las Órdenes Militares de San Hermenegildo y San Fernando, Caballero Comendador de la Orden Real de San Luis de Francia.


GENEALOGÍA

Hijo de Francisco Antonio Eguía Izarza (*Bilbao 1724), Regidor de Bilbao y Durango, y de su esposa María Antonia de Letona (*Dima 1728), que contrajeron matrimonio en Durango en 1749 y tuvieron tres hijos.

Nieto paterno de Santiago de Eguía (*Bilbao) y de Magdalena de Iranza (*Bilbao).

Nieto materno de Antonio de Letona (*Villa Real, Álava) y de Catalina de Hormaza (*Dima), que tuvieron dos hijos.


MATRIMONIO

Contrajo nupcias en Barcelona, en 1773, con Margarita Ballesca Scarponi (*Barcelona 1751), tuvieron a:

Joaquín de Eguía y Ballesca (*Ceuta 1788), Comandante Militar del Distrito de la Mancha, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava en 1830, y a Ignacio de Eguía y Ballesca (*Madrid 1790), quién probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava en 1831.


CRONOLOGÍA

1781
Compañías de Granaderos en el Regimiento de Infantería Toledo a los Capitanes D. Francisco Eguía y D, Felipe del Arco. [Mercurio histórico y político 8/1781].

1785
La Sargentía Mayor del Regimiento de Infantería España en el Capitán, con grado de Teniente Coronel, D. Francisco Eguía. [Mercurio de España 11/1785].

1786-1795
Pocos meses después de su ascenso a Sargento Mayor vuelve al regimiento de infantería Toledo.

Estado Militar de España 1787
Toledo
Fue creado año 1661. Su uniforme casaca blanca, collarin, chupa, calzón y buelta azul, con portezuela blanca, botón dorado.
Coronel, Don Joseph Romeo.
Teniente Coronel, el Coronel D. Gonzalo O'Farrill.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Francisco Eguía.

Promovido al empleo de Teniente Coronel continúa en el regimiento de infantería Toledo.

La Tenencia Coronela del Regimiento de Infantería de Toledo al Sargento mayor del mismo Cuerpo, graduado de Teniente Coronel, D. Francisco de Eguía [Mercurio de España 12/1790].


Estado Militar de España 1792
Regimiento Infantería Toledo
Fue creado año 1661. Consta de tres Batallones: su uniforme casaca, chupa y calzan blanco, solapa y buelta azul celeste, cuello y vivo encarnado, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Don Joseph Romeo.
Teniente Coronel, el Coronel Don Francisco Eguía.
Comandante, D. Joseph Fernando Abascal.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Diego Pereyra.

1792
Promovido al empleo de coronel de infantería, le es conferido el mando del Regimiento de Infantería Toledo, tras ostentar durante dos meses el del Regimiento de Infantería de África.

Asimismo ha concedido el Rey el Regimiento de Infantería de África al Coronel D. Francisco Eguia, Teniente Coronel del de Toledo. [Mercurio de España 4/1792].

El Regimiento de Infantería de Toledo a D. Francisco Eguía, Coronel del de África [Mercurio de España 6/1792].

Estado Militar de España 1793
Regimiento Infantería Toledo
Fue creado año 1661. Consta de tres Batallones: su uniforme casaca, chupa y calzan blanco, solapa y buelta azul celeste, cuello y vivo encarnado, botón dorado.
Coronel, Don Francisco Eguía.
Teniente Coronel, el Coronel Don Antonio Barea y Aguiar
Comandante, el Coronel D. Joseph Fernando Abascal.
Sargento Mayor, ...

Promovido al empleo de Brigadier de Infantería en 1793, continúa al mando de su Regimiento.

1795
A primeros del mes de septiembre es promovido al empleo de Mariscal de Campo de los RR.EE.

1797-1802
El 5 de diciembre de 1797 se le confiere el gobierno de la Ciudadela de Jaca.

Estado Militar de España 1798
Plaza de Jaca
Gobernador Militar y Político, el Mariscal de Campo Don Francisco Eguía. Teniente de Rey, el Brigadier Don Pedro Santiago. Sargento Mayor, el Capitán Don Joseph María Crespo.

Desde el día 26 de junio de 1800, une al gobierno de Jaca la 2ª Comandancia General del reino de Aragón.

Promovido al empleo de Teniente General, el 5 de octubre de 1802, continúa en el gobierno de la Ciudadela de Jaca, y como segundo Comandante General de Aragón.

Estado Militar de España 1803
Plaza de Jaca
Gobernador Militar y Político, el Teniente General Don Francisco Eguia. Teniente de Rey, el Coronel Don Joachin Alavés. Sargento Mayor, el Capitán Don Salvador de Campos.

El 20 de mayo de 1803 es designado miembro del Consejo Supremo de Guerra, en la clase de generales.

1808
Designado Capitán General del distrito de Castilla la Nueva.

1809
Nombrado Director-Inspector General de la Infantería.

Considerando la Junta Suprema de Gobierno del Reyno en nombre del Rey Ntro. Sr. D. Fernando VII, quanto interesa al mejor servicio, particularmente en las actuales circunstancias, que los cuerpos del exército dependan en lo gubernativo y económico de una sola mano en su respectiva arma, para que se siga un mismo sistema y haya la unión de principios tan necesaria; se ha dignado S. M. declarar por Director Inspector General de la infantería de línea y ligera al Teniente General D. Francisco de Eguía, y nombrar para el propio empleo de la caballería de línea y ligera al Teniente General Marqués del Palacio, con las facultades que previenen las Reales Ordenanzas Generales para los empleos de Inspectores... Real Palacio del Alcázar de Sevilla 4 de Mayo de 1809. [Gaceta del Gobierno 9.6.1809].

Desempeña también el cargo de 2º Comandante General del Ejército de Operaciones en Extremadura, y recibe pensión por su destacada actuación en la batalla de Medellín.

1810-1814
El día 3 de febrero de 1810 es nombrado Ministro de la Guerra. El día 20 de mayo de 1810 Decano del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Diputado a Cortes por Vizcaya.

1814
El día 4 de mayo es nombrado Capitán General de Castilla la Nueva, y Gobernador político y militar de Madrid. El día 29 de mayo de 1814 nuevamente Ministro de la Guerra.

1815
Dimite de Ministro de Guerra, el rey le mantiene sueldo y honores.

El Procurador general de la nación y del rey. 5/4/1815, página 7.
Madrid 25 de Marzo de 1815.
ARTICULO DE OFICIO.
El Rey nuestro Señor se ha servido expedir los Reales decretos. siguientes: 1º "Habiendo hecho, dimisión, de la Secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra D. Francisco de Eguía, he tenido a bien el admitírsela, conservándole todos sus honores y el sueldo que ha gozado como Secretarlo de la referida Secretaría; y para que le suceda en ella he nombrado a D. Francisco Ballesteros, Teniente General de los Reales Exércitos. Tendréislo entendido, y dispondréis lo necesario a su cumplimiento. Señalado de la Real mano. Palacio a 25 de Marzo de 1815. A D. Pedro Cevallos.


1815-1816
El día 26 de octubre de 1815 es nombrado Capitán General de Castilla la Vieja. Recibe la Gran Cruz de la Orden Militar de San Fernando.

Estado Militar de España 1816
CASTILLA LA VIEJA
Capitán General, el Excelentísimo Señor DON FRANCISCO EGUÍA. Segundo Comandante General, el Teniente General Don Carlos O'Donell.

1817
Capitán General de Castilla la Nueva, nuevamente.

Madrid 15 de Enero. El Rey nuestro Señor se ha dignado conferir la capitanía general de Castilla la Nueva al Sr. D. Francisco de Eguía y Letona, teniente general de los Reales egércitos, y capitan general de Castilla la Vieja” [Diario Balear 7.2.1817].

1817-1819
Por tercera vez es Ministro de la Guerra.

Por decreto de 19 de junio se ha servido S. M. nombrar Secretario de Estado del despacho de la Guerra al teniente general D. Francisco Xavier de Eguía. [Mercurio de España 6/1817].

1819-1820
En el mes de junio de 1819 dimite por motivos de salud, y es nombrado Capitán General del Reino y Costa de Granada.

Atendiendo a la quebrantada salud de D. Francisco de Eguía, mi Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra, he venido en exonerarle de este encargo, y del despacho interino de Marina, concediéndole la capitanía general del reino y costa de Granada, para que pueda verificar su restablecimiento; y quiero que D. Josef María de Alós, teniente general de mis Reales egércitos, desempeñe interinamente dicho ministerio de la Guerra, encargándose al propio tiempo del despacho del de Marina. Tendréislo entendido, y lo comunicareis a quienes corresponda para su cumplimiento. [Mercurio de España 6/1819]


Estado Militar de España 1820
REINO Y COSTA DE GRANADA
Capitán General, el Excelentísimo Señor DON FRANCISCO RAMÓN DE EGUÍA. Segundo Cabo Comandante General, el Mariscal de Campo Don Josef Olawlor. Secretario de la Capitanía General, el Teniente Coronel Don Bernardo Sánchez Valverde.


Trienio Liberal
1820-1823

En el mes de marzo de 1820 es despojado violentamente de su cargo por el gobierno revolucionario y destinado de cuartel a Vizcaya. Estando residiendo en Durango es confinado, en 1821, a la isla de Mallorca, pero antes escapa a Francia, donde trabaja para el regreso del rey Fernando VII a España.

1823-1827
Presidente de la Junta Provisional de Gobierno de España e Indias que viene a España con el ejército aliado (Cien Mil Hijos de San Luis) que puso fin al Trienio Liberal. En el mes de mayo de 1823 es elevado a la dignidad de Capitán General de los RR.EE y recibe el título de Comendador de la Orden Real y Militar de San Luis de Francia.

La Regencia del reyno se ha servido expedir el decreto siguiente: Los extraordinarios y singulares méritos y servicios que en todos tiempos ha prestado el Teniente general de los Reales ejércitos D. Francisco Eguía, y señaladamente en las dos épocas desgraciadas de la llamada Constitución, han fijado la atención de la Regencia del reino en el mismo momento de su instalación para darle una prueba nada equivoca de lo grato que le han sido sus sacrificios, como también el desempeño del importante cargo de Presidente de la Junta provisional: a su virtud ha resuelto nombrarle Capitán general de los Reales ejércitos, con el deseo de manifestarle de algún modo la consideración a que es acreedor por su adhesión a la augusta Real Persona del Rey nuestro Señor, por su dilatada carrera militar y por la rectitud de sus principios. Tendréislo entendido, y dispondréis lo necesario a su cumplimiento. Palacio 26 de mayo de 1823. —- A D. Francisco Tadeo de Calomarde. [Gaceta de Madrid 3.6.1823].


Madrid 15 de diciembre. Igualmente ha venido en conceder al Exmo. Sr. Capitán general de los reales ejércitos D. Francisco Ramón de Eguía merced de título de Castilla, con la denominación de Conde del Real Aprecio, libre de lanzas y medias anatas. [El Restaurador (Madrid). 16/12/1823, página 3.]

El día 4 de diciembre de 1824 recibe la cruz de Fidelidad militar de 1ª clase. Fallece en Madrid el día 6 de enero de 1827.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Necrología (Gaceta de Madrid nº 10, 23 de Enero de 1827).
Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent . Revista Hidalguía 1976.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario