lunes, 28 de mayo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (24 y último) JEAN DE NEUFCHATEL-MONTAIGU


Nombrado Caballero del Toisón de Oro, su actuación en la batalla d'Anthon lleva al duque de Borgoña a retirarle el nombramiento acusándole de cobardía, posteriormente, solicita su ingreso en la Orden que le sería rechazado...

JEAN DE NEUFCHATEL-MONTAIGU
ca. 1378 - 1433

Vigesimocuarto Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Señor de Montaigu, Amancé, San Lambert, Fontenoy-le-Château, Fondremond, y Port-sur-Saône, Gran Boutillier de Francia, Mariscal del duque de Borgoña, Capitán General de los Borgoñones, Consejero y Chambelán de los Duques Juan y Felipe de Borgoña.


GENEALOGÍA

Segundo hijo varón de Thibaldo VI (1336-1400), Señor de Neufchatel y de Blammont, Vizconde de La Baume, Guardian del Condado de Borgoña, y de su segunda esposa Margarita de Borgoña (ca. 1340-1397), los cuales tuvieron numerosos hijos (unas fuentes dicen que cinco y otras indican que siete).

Nieto paterno de Thibaldo V (ca.1290-1366), Señor de Neufchatel, Vizconde de La Baume, y de su primera esposa, casados en 1335, Jeanne de Chalon-Auxerre (ca.1320-1342). Tuvieron dos hijos, Thibaldo y Mahaut. En un segundo matrimonio, contraído en 1342 con Catherine Chalon-Arlay, tuvo cuatro hijos.

Nieto materno de Henri de Borgoña (ca. 1303-1340), Señor de Montaigu, y de su primera esposa Isabeau de Thoire-Villars (*ca.1320), que era pariente de la esposa de Luis el Largo, rey de Francia. Tuvieron dos hijos Margarita y Jean.


MATRIMONIO

Casó en 1398 con Jeanne de Ghistelles, viuda de Juan V de Chalon, Señor de Châteaubelin, muerto en Nicópolis en 1396, e hija de Juan VI Señor de Ghistelles, que fue Chambelán de Flandes, y de Juana de Chatillon; no tuvo sucesión en su matrimonio, por lo que instituyó heredero a su sobrino-nieto Jean II de Neufchatel.

Dejó dos hijos naturales, a Thibaldo de Neufchatel, que formó la rama de los Señores de Manteüil la Fosse, y a Antonio de Neufchatel, que formó la de los Señores de Rambercourt; ambos fueron legitimados en el año 1424 por el rey de Francia.


CRONOLOGÍA

1408
Los Liégeois se levantan contra Juan de Baviera, el duque de Borgoña Juan Sin Miedo acude en su socorro y los derrota gracias a una brillante actuación de Jean de Neufchatel. Recibe el Señorío de Quingey.

1409
A la cabeza de 600 caballeros entra en Arrás y la defiende del ataque francés que fracasa, allí combate cuerpo a cuerpo con el conde d'Eu.

1410-1412
Desde el mes de noviembre de 1410 hasta el mes de marzo de 1412 desempeña el cargo de Capitán General de las dos Borgoñas y el Charolais.

El 20 de mayo de 1411, en relación a las herencias de los abuelos, llega a un acuerdo con su sobrino Thibaldo que se queda con Neufchatel y los señoríos, y Jean recibe Montaigu y las tierras de la dote de su madre Margarita de Borgoña, en ese momento se forma la rama Neufchatel-Montaigu.

En 1412 participa en el Sitio de Chateau-Chinon.

1415-1419
Durante este período ostenta nuevamente la Capitanía General de las dos Borgoñas (ducado y condado).

Después de haber defendido la ciudad de Rouen de los ataques ingleses, el día 30 de junio de 1418 es nombrado Grand bouteiller de France, y posteriormente, con fecha 30 de enero de 1419 es designado presidente de la Cámara de Cuentas.

El día 10 de septiembre de 1419, el Delfín Carlos de Francia (Carlos VII), permite a sus hombres, Taneguy Du-Chatel, Guillermo Batillier y otros, asesinar al duque, Juan I de Borgoña, en la localidad de Montereau, provincia de Brie, donde le había atraído con engaños, Jean de Neufchatel-Montaigu se encuentra presente en este suceso, logra salvarse, llega a Bray-sur-Seine y desde allí despacha correos a los gobernadores de las plazas borgoñonas, para que se supiera la realidad de lo acontecido.

1430
Con motivo de su casamiento, Felipe “El Bueno” duque de Borgoña crea la Insigne Orden del Toisón de Oro, con veinticuatro caballeros, Jean de Neufchatel tiene el honor de ser nombrado uno de ellos, ocupando precisamente el último lugar en el orden, aunque ya veremos que sucesos posteriores llevarían al duque a revocar su nombramiento.

Participa el día 11 de junio de 1430 cerca de Lyon, en la derrota d'Anthon contra los franceses, logra escapar, pero posteriormente es acusado por el duque de Borgoña de haber huido. En aquella batalla fue capturado el Señor de Bussy, hijo y heredero de Guillaume de Vienne, liberado tras el pago de un importante rescate.




I Capítulo de la Orden del Toisón de Oro
Lille 1431

Felipe “Le Bon” publica los primeros estatutos de la Orden el día 27 de noviembre de 1431, dos días después, el día 29, festividad de San Andrés, se celebra el Primer Capítulo de la Orden en la ciudad de Lille, en la iglesia de San Pedro, magnifica y ricamente engalanada para la ocasión; uno días después, fueron elegidos y nombrados dos nuevos caballeros, Frédéric, comte de Meurs, y Simon de Lalaing, señor de Santes, que estaba cautivo, el primero para sustituir a Roberto de Masmines que había fallecido, y el segundo para sustituir a Jean de Neufchatel, a quien el duque Juan había revocado el nombramiento, por la derrota sufrida en d'Anthon donde se le había acusado de huir.

Ante los Caballeros de la Orden reunidos en asamblea, se presenta el llamado Etienne Le Roiaut con poderes de Jean de Neufchatel-Montaigu y solicita se le informe de las razones por las que se había prohibido a su Señor usar el collar de la Orden, diciéndole el Canciller, en nombre del Soberano, que en la expedición realizada en el Delfinado no se había comportado como un caballero de honor.


II Capítulo de la Orden del Toisón de Oro
Brujas 1432

El duque Felipe preside el II Capítulo de la Orden que se celebra en Brujas el día de San Andrés. Las ceremonias religiosas tuvieron lugar en la iglesia de Saint Donatien en la plaza Bourg, que fue derruida en 1779 por los franceses, que estaba rica y fastuosamente ornada de tapices propiedad del Gran Duque. En este Capítulo fueron nombrados dos Caballeros, André de Toulonjon para reemplazar al fallecido Regnier Pot, y Jean de Melun para reemplazar al también fallecido Antoine Toulonjon. En este Capítulo, Jean de Neufchatel presentó una solicitud para ser admitido nuevamente, pero fue rechazada.

1433
Tras recibir el rechazo muere en el mes de febrero de 1433.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Recherches Historiques et Statistiques sur l'ancienne Seigneurie de Neuchatel au Comté de Bourgogne, par l'abbé Richard. Besançon 1840.
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
Les mémoires historiques de la république séquanoise et des princes de la … Escrito por Loys Gollut. Arbois 1846.
Les Chapitres de la Toison D'or a l'époque Bourguignonne (1430-1477). Francois de Gruben. Leuven University Press. 1997
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario