domingo, 27 de mayo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (23) JEAN DE CRÈQUI

JEAN V DE CRÉQUY
Créquy, ca. 1400 – 1473

Vigésimotercer Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Señor de Créquy, Fressin, Moliens-Vidame y Canaples (heredados de su padre Canaples, Moliens y Val-au-Bois, y de su hermano Créquy y Fressin), Consejero y Primer Chambelain del duque Felipe el Bueno.

GENEALOGÍA

Fue uno de los diez hijos de Jean IV de Créquy (ca.1366–1411), chevalier banneret, Señor de Créquy, Fressin, Canaples, Fontaine-Les-Croisilles, Moliens, Villers-Bocage, etc. y de su esposa Jeanne de Roye (ca.1375–1434), Señora d'Espourdon, que habían contraído matrimonio en el año 1395.

Sus abuelos paternos fueron Jean III de Créquy, Señor de Créquy, Fressin et Canaples, y Jeanne de Haveskerke, Señora de Flechin, Moliens, Villers-au-Bocage y Fontaines, que habían contraído matrimonio en 1366 y tuvieron nueve hijos.

Fue nieto materno de Jean III de Roye, Señor de Plessis-lès-Roye Beaus(s)ault, Breteuil, Aulnay-sur-Iton, Muret, Quierzy, fallecido en 1396 en la batalla de Nicópolis contra los turcos, y de su esposa Jeanne de Béthune, Señora de Buisson y de Verger.


MATRIMONIO

Casado en primeras nupcias con Marguerite de Bours (*1414), Señora de Maretz y Molimont, hija y heredera de Guillermo Señor de Bours, por sobrenombre Wícart, el cual era Chambelan del Rey de Francia Luis XI y de Catalina de Pouques, de la que no tuvo sucesión.

En segundas nupcias el año de 1446 con Louise de La Tour, menor de edad en el momento del matrimonio, que llevó como dote 10.000 coronas de oro y el castillo de Sains, era hija de Bertrand Señor de la Tour, Conde de Bolonia en la Provincia de Picardía, y Conde de Auvergne, y de Jacquette de Peschin, en la que tuvo a Juan, sexto del nombre, que siguió la Casa y caso con Francisca de Rubempré, hija de Juan de Rubempré Señor de Beures, Caballero del Toyson, y de su primera mujer Catalina Señora de Bernieulles: a Jacobo, Señor de Pontdormy, Chambelam del Duque Carlos de Borgoña, y fue hecho prisionero en la batalla de Nancy, donde perdió la vida este Príncipe: a Francisco, Señor de Douriers, Gobernador y Senescal del Bolones en Picardía, Consejero y Camarero del Rey de Francia y Caballero de su Real Orden, el qual casó con Margarita Blondel Señora de Longuilliers, y no dejó sucesion: a Luis, Preboste y Arcediano de Santa Cruz en Lieja: a Bernardo, Caballero de la Orden de San Juan: a Carlos, Dean de la Iglesia de Turnay, y despues Obispo de Therovanne: a Luisa, y a Jaquelina, Señora de Aplaincourt, de Verger y de Rozel, casada, con Jacobo de Beaufort Marques de Canillac, y murió en 1509 sin dejar sucesion.

CRONOLOGÍA

1430
Con motivo de su casamiento con la princesa Isabel de Portugal, el día 10 de enero de 1430, el duque Felipe el Bueno crea la Insigne Orden del Toisón de Oro. Aquel mismo día fueron nombrados los primeros veinticuatro caballeros, de nombre y de armas, sin tacha, nacidos de legítimo matrimonio, teniendo Jean de Crequy el honor de ocupar el lugar vigesimotercero entre todos ellos.

Jean de Créqui / Bibliotèque de l'Arsenal / gallica.bnf


Defiende París contra los ataques de Juana de Arco; posteriormente participa en el Sitio de Compiegne donde se captura a la Doncella de Orleans.

1431
Asiste personalmente al I Capítulo de la Orden, celebrado en Lille bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, habiendo sido apoderado, además, por sire Jean de Luxemburgo para representarle.

1432
Asiste personalmente al II Capítulo de la Orden, que se celebra en Brujas, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno.

1433
Asiste personalmente al III Capítulo de la Orden que se celebra en Dijón, y allí se eligen ocho nuevos caballeros, entre ellos Carlos de Charolais (“El Temerario”), hijo recien nacido del duque de Borgoña.

1435
Tras la muerte del duque de Bedford, regente inglés de Francia, se celebra un Congreso en Arras, y se firma el día 21 de septiembre un tratado en el que Felipe “El Bueno” duque de Borgoña rompe su alianza con los ingleses, y hace las paces con Carlos VII de Francia, a cambio de una fuerte compensación económica, y otros acuerdos políticos.

Se celebra el IV Capítulo de la Orden del Toisón en la ciudad de Bruselas, asiste el duque de Borgoña y veinte caballeros, entre los que suponemos estaría el Señor de Crequy.

1436
Participa en la expedición a Calais.

Se celebra el V Capítulo de la Orden del Toisón en la ciudad de Lille, al que asisten personalmente el duque de Borgoña y diecinueve caballeros de la Orden, entre los que suponemos que estaría el Señor de Crequy.

1440
Se celebra el VI Capítulo de la Orden del Toisón en la ciudad de Saint Omer, presidida por el duque de Borgoña, al que acompañan dieciséis caballeros de la Orden.

1445
Se celebra el VII Capítulo de la Orden del Toisón en la ciudad de Gante, presidida por el duque de Borgoña, al que acompañan dieciséis caballeros de la Orden.

1450
De regreso de Tierra Santa, acompañado de numerosos caballeros, pasó por Roma para ganar el Jubileo del Año Santo.

1461
Asiste personalmente al X Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en la ciudad de Saint Oumer, presidido por el duque de Borgoña, acompañado de diecinueve caballeros de la Orden.

El Señor de Crequy y el rey de armas de la Orden son encargados de hacer entrega del collar de la Orden al rey Juan de Aragón y Navarra, para lo que reciben instrucciones y poderes.

1464
Junto al obispo de Tournai, es Embajador en Francia ante Luis XI.

1465
Aquel año participa en la batalla de Monthery.

1467
Fallece el duque Felipe el Bueno, sucediéndole su hijo Carlos “El Temerario”.

1468
Asiste personalmente al XI Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en la ciudad de Brujas, presidido por Carlos nuevo duque de Borgoña, acompañado de diecinueve caballeros de la Orden. Se le encarga notificar al rey de Inglaterra y a los duques de Normandía y Bretaña su nombramiento como caballeros de la Orden.

1469
Pasó a Inglaterra para llevar el Collar del Toisón, y dar la investidura de Caballero de esta Orden a Eduardo IV Rey de Inglaterra, elegido caballero en el Capítulo de la Orden que se celebró en Brujas el año anterior.

1473
Aquel año fallece, posteriormente se celebra el XII Capítulo de la Orden del Toisón, bajo la presidencia del duque Carlos acompañado de doce caballeros de la Orden y los Oficiales de la misma, y entre otros asuntos de procede al nombramiento de seis nuevos caballeros para sustituir las vacantes producidas desde el último Capítulo.



Guillermo C. Requena



FUENTES:
racineshistoire.free.fr / Créquy, Seigneurs de Créquy & de Fressin
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
Les Chapitres de la Toison D'or a l'époque Bourguignonne (1430-1477). Francois de Gruben. Leuven University Press. 1997
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario