viernes, 4 de mayo de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (3) JOSÉ ÁLVAREZ DE BOHORQUES Y WHITE


Se halló en toda la campaña de Italia, en la batalla de Campo Santo y en otras con el espíritu marcial y amor a sus Soberanos que le caracterizaban y le hicieron digno de mantenerse hasta su muerte, no solo en su Real gracia, sino también en su Augusta presencia...


JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ DE BOHORQUES Y WHITE
Cádiz 28.8.1724 – Madrid 3.12.1803

II Marqués de Ruchena (GdE), Capitán General de los RR.EE., Sargento Mayor, Inspector y Jefe del Cuerpo de las Reales Guardias de Corps, Consejero de Estado, Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Comendador de Mohernando y Decano de la Orden Militar de Santiago.


GENEALOGÍA

Hijo de Antonio Álvarez de Bohórquez y Ferrete (*Espera 1679), I Marqués de Ruchena, Vizconde de Pabellón, Teniente General de los RR.EE., Sargento Mayor de las Reales Guardias de Corps, Gobernador de Cádiz, Comendador de Mohernando en la Orden de Santiago, y de su esposa Winifreda White Wharron (*La Haya 1689), Camarista de la Reina, que contrajeron matrimonio en Madrid el día 14 de enero de 1717.

Atendiendo S.M. a la calidad notoria de Don Antonio Alvarez de Bohorques, Theniente General de sus Ejércitos, y Sargento Mayor de su Real Cuerpo de Guardias de Corps, y a sus particulares buenos servicios en los varios empleos militares y políticos que ha puesto a su cuidado; se ha dignado concederle la gracia de Título de Castilla para si y sus sucesores, con la denominación de Marqués de Ruchena. Madrid, 21 de mayo de 1737 [ Gaceta de Madrid núm.21, de 21/05/1737, páginas 83 a 84].

Era nieto paterno de Fernando Álvarez de Bohórquez de la Rosa (*Cabezas de San Juan 1632), y de su esposa Inés Paula Ferrete y Andino (*Espera 1646), que contrajeron matrimonio en Espera el día 16 de febrero de 1659.

Era nieto materno de Ignacio White Bourh (*Limerick, Irlanda), Marqués de Albyville del Sacro Imperio, Conde de Alvi, Barón de Vir, Embajador extraordinario de S.M. Británica en La Haya, y de su esposa María Wharron (*Londres).

Ignacio White, enviado británico extraordinario en La Haya, y su mujer María de Wharson dejaron cuatro hijas huérfanas que fueron recogidas en Palacio con plaza de camaristas de la Reina Isabel de Farnesio y que se fueron casando de la forma siguiente: María Teresa White, con el teniente general Guillermo Lacy; Francisca White con el teniente general O’Connork; Isabel White, mujer de monsieur Sartine, intendente del ejército de Cataluña y padre del ministro de Marina de Francia. La cuarta, Isabel [o Winifreda] contrajo matrimonio con Antonio José Álvarez de Bohórquez, de la casa marquesal de Ruchena, capitán general del Ejército y Gran Cruz de la Orden de Carlos III.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio, el 21 de febrero de 1750, con Josefa Molina Saavedra (*Murcia 1717), hija del II marqués de Beniel, con la que tuvo al menos dos hijos, ambos alumnos del Real Seminario de Nobles de Madrid, Antonio (*Madrid 1750), Mariscal de Campo de los RR.EE., Caballero de Santiago, y Joseph Carlos (*Madrid 1752), III marqués de Ruchena, Teniente General de los RR.EE., Ayudante General de las Reales Guardias de Corps, Caballero de Montesa, soltero sin descendencia.

Expediente de pruebas de Josefa Molina Gonzaga Saavedra, natural de Murcia, para contraer matrimonio con José Agustín Álvarez de Bohorques, Marqués de Ruchena, caballero de la Orden de Santiago. Año 1750 [AHN-Órdenes]


CRONOLOGÍA

1737
Tenía 12 años de edad cuando, por Real orden de fecha 29 de marzo de 1737, el rey Felipe V concede a su padre el título de marqués de Ruchena.

1742
El 8 de diciembre, con dieciocho años de edad, por razón del fallecimiento de su padre, en Madrid el día 16 de noviembre, le sucede en todos sus títulos.

1744
Con veinte años de edad, ingresó en la milicia accediendo directamente al puesto de Exempto de Guardia de Corps (equivalente a coronel en el ejército regular) en la Compañía Española de ese Cuerpo.

Lámina "Teatro Militar de Europa"
Manuscrito de A. Taccoli


1748
Por R.O. de 25 de noviembre de 1748 se comunica a los Capitanes de Guardias de Corps las reducciones que van a sufrir sus Compañías.

...Los Exemptos que se reforman ha resuelto S. M. sean en la Compañía Española Don Juan Bautista de Iturrizaga, y el Marques de Ruchena; en la Compañía Flamenca el Marques de Muy, y el Conde Croix; y en la Compañía Italiana a Don Domingo Caracciolo, y el Baston vacante; y ha mandado S. M. que a estos cinco sugetos se den Compañías en los Regimientos de Caballería. [Colección General de las Ordenanzas Militares. Vol. 5-Madrid 1764].

1750
Tenía 25 años cuando contrajo matrimonio, el día 21.2.1750 en Fuente de la Higuera con Josefa Molina Saavedra.

1759
Brigadier de los RR.EE. y Exempto de las Reales Guardias de Corps, aquel año su hijo mayor Antonio ingresa el 5 de Junio en el Real Seminario de Nobles de Madrid.

1760
Promovido al empleo de Mariscal de Campo [Mercurio Histórico y Político-Julio 1760].

Su hijo pequeño Joseph ingresa el día 7 de octubre en el Real Seminario de Nobles de Madrid.

1763
También se ha servido conferir el Rey, en el cuerpo de Reales Guardias de Corps, el empleo de Ayudante general, vacante por muerte de D. Luis de Rozas, al primer Teniente de la Compañía Española de él, el Mariscal de Campo Marqués de Ruchena... [Mercurio Histórico y Político-Junio 1763].

1770
Con 45 años de edad, el rey le promueve al empleo de Teniente General, y continúa en el mismo cargo de Ayudante General (Plana Mayor) de las Reales Guardias de Corps.

A Tenientes Generales, el Marqués de Camarena; D. Melchor de Quirós; el Marqués de Mondéjar; D.Jorge Dunant; D. Francisco Rubio; el Conde de la Bagna; el Conde de Bolognino; el Marqués de Casatremañes; D. Joseph Lemire de Quievir; D. Francisco Tavares; el Marqués de Villel; el Marqués de Ruchena; D. Juan Fernando Palacio; el Marqués de Basecourt; D. Miguel López de Heredia; D.Nicolás Bucareli; D. Antonio Ricardos; el Marqués de Rubí; el Marqués de Vallesantoro; el Conde de Ballencourt; el Duque de Osuna, y el Conde de Miranda. [Mercurio Histórico y Político – Abril 1770]

1778
Promovido al empleo de Sargento Mayor (Jefe de Plana Mayor) del Cuerpo de Guardias de Corps.

1788
En el mes de diciembre, al frente de los Guardias de Corps, interviene en la ceremonia de entierro del rey Carlos III en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

1789
Por R.D. de 13 de enero, recibe la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Al frente de los Guardias de Corps, en el mes de septiembre, asiste a la coronación de Carlos IV y a la jura del Príncipe de Asturias.

1791
El rey en consideración a sus servicios le promueve a capitán supernumerario de la Compañía Española del Cuerpo de Guardias de Corps, acompañado de la Grandeza de España de 1ª clase.

En consideración a los dilatados buenos servicios del Teniente General Marques de Ruchena, Sargento mayor del Real Cuerpo de Guardias de Corps, se ha servido el Rey nombrarle Capitán Supernumerario del propio cuerpo: y satisfecho también S. M. del mérito y acierto con que ha desempeñado el empleo de Ayudante General el Mariscal de Campo Don Manuel de Godoy y Álvarez, se ha dignado conferirle la Sargentía mayor, promoviéndole al mismo tiempo a Teniente General de sus Reales Exércitos como está declarado por Real Decreto de 6 de Febrero de este año. [Mercurio Histórico y Político-Agosto 1791].


En consideración a la calidad y servicios del Excmo. Sr. D. Joseph Álvarez de Bohorques, Marques de Ruchena, Capitán Supernumerario de Reales Guardias de Corps, le ha conferido el Rey la Grandeza de España de 1ª clase para su persona, libre de lanzas y media annata. [Mercurio Histórico y Político-Agosto 1791].


Estado Militar de España 1793
TROPA DE CASA REAL.
GUARDIAS DE CORPS.
Este Cuerpo consta de tres Compañías: fue creado año de 1704. Su Uniforme casaca, calzon y capa azul, con sobrecuello encarnado, buelta y chupa encarnada, botón, bandolera y galón de plata. Las Compañías se distinguen por los quadretes de la bandolera, que en la Española son rojos, en la Italiana verdes, y en la Flamenca amarillos.
CORONEL, EL REY NUESTRO SEÑOR.
Sargento Mayor, Inspector y Comandante del Cuerpo,
el Teniente General Duque de la Alcudia.
COMPAÑÍA ESPAÑOLA.
Capitán, el Teniente General Don Manuel Pacheco. Capitán Supernumerario, el Teniente General Marques de Ruchena. Primer Teniente, el Mariscal de Campo Don Laurencio Sánchez Moreno. Segundo Teniente, el Brigadier Don Joseph de Salas. Alférez, el Brigadier Don Luis Idiáquez...


1794
Aquel año, son elevados a la dignidad de Capitán General de los RR.EE., los señores Conde de Glimes, Marqués de Ruchena, Marqués de Vallehermoso y Conde de Colomera, que se unen a los ya existentes de Conde de Aranda, Duque de Crillón y Príncipe de la Paz.

A pesar de tener 70 años de edad, continúa como Capitán supernumerario de la Compañía Española de las Guardias de Corps.

1795
Aquel año son elevados a la dignidad de Capitán General de los RR.RR. El Conde de Campo Alange, Príncipe de Castellfranco, y Josep de Urrutia.

1796-1797
El escalafón de capitanes generales, durante este período, no tiene ningún alta, pero si hemos de lamentar la baja por muerte del Duque de Crillón. El marqués de Ruchena continúa como Capitán supernumerario de la Compañía Española de los Reales Guardias de Corps.


Estado Militar de España 1798
TROPA DE CASA REAL
GUARDIAS DE CORPS.
Este Cuerpo consta de quatro Compañías: fué creado año de 1704.Su Uniforme casaca, calzon y capa azul, con sobrecuello encarnado, buelta y chupa encarnada, botón, bandolera y galón de plata. Las Compañías se distinguen por los quadretes de la bandolera, que en la Española son rojos, en la Americana morados, en la Italiana verdes, y en la Flamenca amarillos.

CORONEL, EL REY NUESTRO SEÑOR
Sargento Mayor, Inspector y Xefe del Cuerpo
el Capitán General Príncipe de la Paz.

COMPAÑÍA ESPAÑOLA.
Capitán, el Teniente General Marques de Albudeyte. Capitán Supernumerario, el Capitán General Marques de Ruchena. Capitán supernumerario, el Teniente General Marques da Villadarias. Teniente, el Teniente General Don Laurencio Sánchez Moya. Alferez, el Brigadier Don Salvador Perellós.

1798
Aquel año, sucediendo a Manuel Godoy, el rey le confiere el mando supremo del Cuerpo de Reales Guardias de Corps.


Estado Militar de España 1799
TROPA DE CASA REAL
GUARDIAS DE CORPS.
Este Cuerpo consta de quatro Compañías: fue creado año de 1704. Su Uniforme casaca, y calzon azul, con sobrecuello encarnado, buelta y chupa encarnada, botón, bandolera y galón de plata. Las Compañías se distinguen por los quadretes de la bandolera, que en la Española son rojos, en la Americana morados, en la Italiana verdes, y en la Flamenca amarillos.

CORONEL, EL REY NUESTRO SEÑOR
Sargento Mayor, Inspector y Xefe del Cuerpo
el Capitán General Marqués de Ruchena

COMPAÑÍA ESPAÑOLA.
Capitán, el Teniente General Marques de Albudeyte. Primer Teniente, el Mariscal de Campo Don Salvador Perellós. Segundo Teniente, el Brigadier Don Henrique Barba. Alférez, el Brigadier Don Francisco Barradas.


1799
En junio, el Rey le proporciona el merecido descanso, le releva del mando de las Guardias de Corps por el Marqués de Branciforte, y le nombra Consejero de Estado.

1803
Fallece en Madrid el día 3 de diciembre.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII. Tomo III. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent . Instituto Salazar y Castro. Hidalguía, Madrid 1978.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario