viernes, 11 de mayo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (20) PIERRE DE BAUFFREMONT



A la muerte del conde de Charny, su cuñado el duque soberano Carlos el Temerario ordenó dos misas por su alma...

PIERRE DE BAUFFREMONT “El Joven”
1400-1472


Sire Pierre de Bauffremont


Vigésimo Caballero de la Orden del Toisón de Oro, I Conde de Charny, Señor de Charny, Molinot, Mont St. Jean, Montfort, Mirebau, Laborde, Marigny, Villey-le-Brule, &c. Fue primer Camarero o Sumiller de los Duques Felipe el Bueno y de su hijo Carlos el Temerario, quien le nombró Lugarteniente General de los Países de Borgoña, y Senescal del Ducado.


GENEALOGÍA

Hijo de Henri de Bauffremont-Scey (*1360), Baron y Señor de Scey-sur-Saone, Bourbonne, Mirebau, Charni, Choie, Saylly, Chaux, Expernoux, Chaiseau, Molinot, &c. Chambelain del duque de Borgoña, casado en 1383 con Jeanne de Vergy, Señora de Mirebau y Charny, pariente del duque de Borgoña. Tuvieron seis hijos.

Hermano menor de Guillaume de Bauffremont, Señor de Scey-sur-Saone, que estaba casado con Jeanne de Villersexel.

Nieto paterno de Huard de Bauffremont (*ca. 1300), Señor de Scey-sur-Saone, etc., Bailio del Franco-Condado, y de su esposa Agnes de Cusance, que tuvieron seis hijos.

Nieto materno de Guillaume II de Vergy, Señor de Mirebau, Bourbonne, Charny, Chazeau, Sailly, y de su esposa Agnes de Jonvelle.


MATRIMONIO

Casó tres veces, la primera con Jeanne de Montaigu, Casa originaria de los antiguos Duques de Borgoña por línea varonil: la segunda con Agnes de Saulx, hija de Jean Señor de Courtrivon, de cuyos dos matrimonios no tuvo sucesión, y la tercera en 1448 con María de Borgoña (1426-1475), hija natural del Duque Felipe el Bueno y la condesa de La Roche, Jeanne de Chastellain (*1400), legitimada por tratado hecho en Bruselas el día 3o de Septiembre de 1448, dándole en dote los Estados de Arnay-le-Duc, Povilly, Mont St. Jean y Montfort.

Marie de Bourgogne


Con ella tuvo tres hijas, Antoinette Condesa de Charny, que casó con Antonio de Luxémbourg Conde de Roucy, Ligny y Brienne, Mariscal de Borgoña, hijo de Luis de Luxémbourg Condestable de Francia; y de este matrimonio nació, en primer lugar, Filiberta de Luxémbourg, madre de Filiberto de Chalon Príncipe de Orange: la segunda hija llamada Jeanne Señora de Mirebau, Laborde y otros Estados, que casó con Jacobo Raulin Señor de Presilly, y despues con Felipe de Longwy Señor de Longe-pierre y tercera vez con Helion de Grandon Señor de Puis, la Marche, Nancuisse y Mirebel: la tercera hija fue Filiberta, casó con Juan de Longwy hermano del referido Felipe, y no dejó sucesión.


CRONOLOGÍA

Fue uno de los mas señalados caballeros de su tiempo, manifestando su bizarría y poder y magnificencia en las justas y torneos. Sirvió con valor en las guerras que se ofrecieron a los duques de Borgoña, y con igual destreza manejó los negocios del Estado.

1430
Con motivo de su casamiento, Felipe “El Bueno” duque de Borgoña crea la Insigne Orden del Toisón de Oro, con veinticuatro caballeros, PIERRE DE BAUFFREMONT tiene el honor de ser nombrado el vigésimo en el orden de todos ellos, y tan solo tenía 29 años de edad, debemos recordar que los más viejos eran Guillermo de Vienne y Regnier Pot, ambos tenían 67 años de edad.


Pierre de Bauffremont / Bibliothéque de l'Arsenal / Gallica.bnf


1431
Asiste personalmente al I Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en la ciudad de Lille.

1432
El día 13 de octubre es nombrado por el duque gobernador de las dos Borgoñas, para sustituir a Antoine de Toulongeon. Asiste al frente de la nobleza al socorro d'Auxerre que estaba siendo asediada por los ingleses.

1433
Defiende el Charolais contra las tropas mandadas por el conde de Clermont.

Asiste personalmente, el día de San Andrés de 1433, al III Capítulo de la Orden del Toison que se celebra en tierras de Borgoña, presidido por el duque Felipe el Bueno en su palacio de la mencionada ciudad de Dijón, teniendo lugar las ceremonias religiosas en la Santa Capilla de los duques, que fue destruida en el año 1802. A pesar de los esfuerzos del duque por avisar a todos los miembros de la Orden solamente pudieron acudir diez caballeros.

1434
Se apodera de Belleville en el Beaujolais, y llegó a los muros de Villefranche, defendida por el duque de Borbón que rehuye la batalla.

1435-1436
Firmó la paz de Arras con el rey de Francia en 1435, cuya negociación puso el duque Felipe de Borgoña a su cuidado.
En las celebraciones que se sucedieron previas a la firma tuvo lugar un torneo en el que Pierre de Bauffremont se enfrentó al caballero español don Juan de Merlo.

El rey le dona los derechos que poseía sobre la baronía de Charny.

Se celebran los Capítulos cuarto y quinto, el uno en 1435 en Bruselas, el otro en 1436 en Lille, dado el elevado número de caballeros asistentes, aunque no se tiene conocimiento de los nombres, nos permite suponer que asistió personalmente a ambas ceremonias.

1437
Al frente de 1500 jinetes acude en socorro del duque de Borgoña contra los de Brujas que estaban sublevados. Hizo prisionero a Étienne de la Hire y le retiene en el castillo de Moy.

1443
En el mes de agosto, en las fiestas que se celebran por haberse cerrado el tratado de paz entre el duque de Borgoña y Luis de Saboya, el Sire de Charny al frente de 12 caballeros realiza las jornadas de armas, en el lugar llamado Árbol de Carlomagno, cerca de Dijon, y él, personalmente, se enfrenta al caballero español don Pedro Vázquez de Saavedra, a pie, a caballo, a la lanza y al hacha.

1448
El día 30 de septiembre contrae su tercer matrimonio, en esta ocasión con Marie una de las hijas naturales legitimadas del duque Felipe el Bueno.

1451
Asiste personalmente al VIII Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en Mons, con la presencia de numerosos caballeros de los que no ha transcendido el nombre.

1456
Suponemos que asiste al IX Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en La Haya el día 19 de mayo, con la presencia de dieciséis caballeros, en la que se eligieron cinco nuevos caballeros para suplir las vacantes producidas desde el último capítulo celebrado.

El día 9 de julio, el duque de Borgoña eleva a condado el señorío de Charny (confirmado por el rey Luis XI de Francia en 1461).

1461
Aquel año se celebra en St. Omer el X Capítulo de la Orden del Toisón, ha transcendido que asistieron personalmente diecinueve caballeros para acompañar al duque, Pierre de Bauffremont tenía 61 años y el rey Luis XI de Francia confirmaba su título de conde por aquellas fechas, asiste a la ceremonia de la Orden del Toison, en la que se nombraron nuevos miembros como Juan rey de Aragón y Navarra.

1467
Fallece el duque Felipe, el día 15 de junio, en la ciudad de Brujas.

1472
Falleció el día 7 de agosto, el duque Carlos ordenó dos misas por su alma.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
Histoire genealogique et heraldique des pairs de France: des... Volumen 6. Jean Baptiste Pierre Jullien de Courcelles. París 1826.
Attestation de l'asemblée des Etats Generaux de Franche-Comté, concernant la Maison de Bauffremont. 1753
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Le Grand Dictionaire Historique... Tome IV. Luis Moreri. París 1732.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
Les Chapitres de la Toison D'or a l'époque Bourguignonne (1430-1477). Francois de Gruben. Leuven University Press. 1997
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario