19 may. 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (4) HONORATO GLIMES DE BRABANTE


Capitán General de los RR.EE., hijo del Capitán General Ignacio de Glimes, tío carnal del Capitán General "Paquito Córdoba"...

HONORATO GLIMES DE BRABANTE Y D'ANNEAUX
Zamora 21.6.1725 – Madrid 6.9.1804

IV Conde de Glimes (GdE), Capitán General de los RR.EE., Comandante General de Navarra, Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Comendador de Belvis de la Sierra en la Orden de Alcántara.

GENEALOGÍA

Hijo de Ignacio Francisco Glimes de Brabante (Namur, Flandes 1677-Madrid 1754), III Conde de Glimes, Señor de La Falize, Capitán General de los RR.EE., Coronel del Regimiento de Guardias Valonas de Infantería con los honores de Grande de España, Gobernador, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Cataluña, Capitán General de Castilla la Vieja, Capitán General de Extremadura, Comendador de Belvis de la Sierra en la Orden de Alcántara, casado en 1723 con María Francisca d'Anneux Bryas (Brabanzon, Lieja 1699-Madrid 1737), tuvieron cuatro hijos.

Atendiendo el Rey a los distinguidos servicios, y circunstancias del Conde de Glimes, Capitan General de sus Exércitos, le ha conferido S.M. el eınpleo de Coronel del Regimiento de Guardias Walonas de Infanteria, del que era Theniente Coronel, con los Honores de Grande de España para su persona. [Gaceta de Madrid 6.12.1746]

Hermano de María Felipa Glimes de Brabante (Zamora 1724-1797), casada en 1738 con Francisco Fernández de Córdoba y Alagón Moncayo (*Zaragoza 1701), XI conde de Sástago (GdE), III marqués de Peñalba, I marqués de Aguilar de Ebro, Teniente General de los RR.EE., tuvieron numerosos hijos, entre otros, a Vicente Ferrer Fernández de Córdoba Glimes de Brabante (*Zaragoza 1741), defensor de los Sitios de Zaragoza, cuya línea continuaría los títulos familiares y también el del condado de Glimes de su tío muerto sin descendencia, a Francisco Fernández de Córdoba Glimes de Brabante (1758-1841), conocido por "Paquito Córdoba", amigo personal de Fernando VII, Capitán General de los RR.EE., duque de Alagón (GdE), barón de Espés, Caballero del Toisón de Oro, Gran Cruz de San Fernando, etc., curioso personaje del que escribiré en próximas fechas.

Eran sus abuelos, en la línea paterna, Gilles Alexis de Glymes de Brabant (*Corroy, Brabante 1640), II Conde de Glimes, Señor de La Falize y St. Martín, fallecido en 1707, y su esposa Marie Agnes de Campegne (*La Neffe, Lieja 1650), Señora de la Neffe, que habían contraido matrimonio en 1665.

Los abuelos de la línea materna fueron Philippe Jean d'Anneux, Príncipe de Barbacon, Vizconde de Cambresis, y su esposa Claire Honorine de Bryas (*Moriane 1672).

Fueron sus bisabuelos, en la línea paterna paterna, Warnier de Glymes de Brabant (*La Falize), I Conde de Glimes, Señor de La Falize, y su primera esposa María Isabel de Nassau (*Corroy 1617). Y en la línea paterna materna lo fueron, Enrique de Campegne (*La Neffe) y su esposa Agnes Claude de Glimes (*Samar, Lieja 1609).

Fueron sus bisabuelos, en la línea materna paterna Whilhem Albert d'Annaux (*Crevecoeur), casado en 1665 con Marie Louise de Groesberk (*Groesberk). Y en la línea materna materna lo fueron, Eugleberto Urico de Bryas (*Molengien) que estaba casado con Isabelle Albertine de Argentean (*Deseneux).


MATRIMONIO

Honorato contrajo matrimonio en 1750, con María Theodora de Gavre, que era hija de Carlos Manuel Joseph de Gavre, I Príncipe de Grave, Capitán General y Bailío de Namur, y de su esposa Luisa Enriqueta Vaha de Fronville. No tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

La Guardia Valona

1702
Por Real Decreto de 17 de octubre de 1702, Felipe V manda organizar un Regimiento de Infantería de Guardias Valonas, a imagen y semejanza de las Guardias Francesas de su abuelo Luis XIV. Tras diversos avatares, finalmente se consiguió organizar una Plana Mayor y dos batallones (1 cía de granaderos y 12 cías. de fusileros cada uno), siendo todos sus miembros reclutados oriundos de los Países Bajos, y toda su oficialidad perteneciente a familias nobles de aquellos Estados, y que tras ser revisados por el marqués de Bedmar, partieron para España a finales del año 1703. Una de las dos compañías de granaderos venía mandada por Ignacio F. de Glimes, III conde de Glimes, que cuarenta y dos años después, en 1746, asumió la Coronelía del Regimiento de Guardias Valonas que llevaba aparejada la Grandeza de España.

Honorato comienza su andadura en el ejército, a muy corta edad, como alférez de las Guardias Valonas de Infantería, empleo que equivalía al grado capitán en los RR.EE. Por aquel entonces su padre, que en 1734 había sido elevado a la dignidad de Capitán General de los RR.EE., era el Gobernador, Capitán General del Ejército y Principado de Cataluña.

1740
Segundo teniente en el Regimiento de Guardias Valonas de Infantería, que equivalía a capitán de los RR.EE., en el mes de marzo Felipe V le concede grado y sueldo de capitán de Guardias Valonas, que un año después le es conferido en propiedad.

1741
Nombrado Capitán de Guardias Valonas de Infantería, equivalente a Brigadier o Coronel de los RR.EE.

Compañías en el Regimiento de Guardias Valonas a don Pedro Dutaylly, y a don Honorato de Glimes de Brabante [Mercurio Histórico y Político-Noviembre 1741].

1746
Ayudante del Infante don Felipe, tercer hijo del Rey Felipe V e Isabel de Farnesio que años después sería duque de Parma, con llave de Gentilhombre, siguió atendiendo su compañía de guardias valonas en las acciones de guerra.

Tras haber participado en todas las campañas de Italia, aquel año resulta herido y pierde un brazo, posiblemente el día 16 de junio en la batalla de Piacenza, tenía 21 años de edad.

Aquel año su padre, que era Capitán General de los ejércitos, es designado por el Rey para el cargo de Coronel del Regimiento de Guardias Valonas de Infantería con los honores de Grande de España.

1750
Cuatro años después, a la edad de 25 años, contrae matrimonio con María Theodora de Gavre.

1754
El día 5 de diciembre tiene lugar el fallecimiento de su padre, que venía gozando de la Encomienda de Belvis de la Sierra en la Orden de Alcántara, el rey Fernando VI le hace concesión de la dicha Encomienda por consideración a sus servicios...

Gaceta de Madrid núm. 50 de 10.12.1754

1755
Pocos días después, en promoción hecha por el Rey con fecha 17 de diciembre, recibe el nombramiento de Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos [Gazette de Francia de 11/1./1755, pág. 15]

Sucede a su padre, fallecido a finales del año anterior, en el título de Conde de Glimes.

1757
Efectúa una importante obra, la mayor parte de la estructura actual, en el castillo familiar de La Falize-Rhisnes cerca de Namur.

1761-1762
Este período lo pasa destinado en el Ejército de Cataluña, siendo Capitán General del Distrito el marqués de la Mina.

1763-1765
A primeros del mes de abril, Felipe V le nombra Teniente General de los RR.EE., Comandante General de Navarra.

1782
Por real decreto de 20 de abril, Carlos III le concede la Grandeza de España de 2ª clase.

Certificado eximiendo a don Honorato de Glimes de Brabante, Conde de Glimes, de la fianza que debía depositar por la moratoria de dos años que Su Majestad le concedió para pagar la media annata por la merced de grandeza de España de segunda clase, concedida en Real decreto de 20 de abril próximo pasado, publicada en la Cámara en 29 del mismo año. 19.11.1782 [AHN-Consejos].

1791
Memorial de don Honorato Ignacio de Glimes de Brabante, Conde de Glimes de Brabante, Barón de Samar, solicitando facultad de imponer un censo sobre sus bienes para pago de sus acreedores. (Adjunta relación de los Estados que el Conde posee en Flandes, poder y oficio.) 18.8.1791 [AHN-Consejos].


CAPITÁN GENERAL DE LOS RR.EE. (1794-1804)

A finales del año 1794, cuando tenía 69 años de edad, es nombrado Capitán General de los RR.EE.

Estado Militar de España 1796


1802
Aquel año era el Capitán General más antiguo del Escalafón, y los problemas económicos parece que le acuciaban...

Diario de Madrid 12.5.1802

1803
Durante aquel año existen noticias de la subasta del arrendamiento de la Encomienda de Belvis de la Sierra en la Orden de Alcántara.

Estado Militar de España 1803


1804
Fallece en Madrid el día 6 de septiembre, tenía 79 años de edad. El título de conde de Glimes fue continuado por su sobrino nieto Francisco de Paula Fernández de Córdoba y la Cerda, dos veces Grande de España.

1832
Muerto sin descendencia, veinticuatro años después del fallecimiento, el asesor general de la Guardia Real, que estaba comisionado para entender en los autos de intervención y testamentaría de Honorato Glimes de Brabante, citaba a todos los interesados y acreedores a los bienes del conde, cuyos créditos estuvieran todavía pendientes de legitimación, a fin de comparecer en el juzgado... [Gazeta de Madrid 1º diciembre 1832].

Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario