martes, 1 de mayo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (18) JACQUES DE BRIMEU



JACQUES DE BRIMEU
ca. 1384 – 1447

Señor de Grigny y Villeroye, Decimoctavo Caballero de la Orden de Toisón de Oro.


GENEALOGÍA

Fue el tercer hijo de Jean de Brimeu, Señor de Ligny y, fallecido en 1415 luchando contra los ingleses en Agincourt, y de su esposa Jeanne de Frestel, Señora de Humbercourt, que habían contraído matrimonio en 1371.

Fue hermano pequeño de David de Brimeu (1372-1427), Señor de Ligny, y primo hermano de Florimont de Brimeu, Señor de Massincourt, ambos Caballeros del Toisón de Oro.

Nieto en la línea paterna de Guillaume de Brimeu y de Nicole de Behan, y en la línea materna de Jean II d'Humieres y de Alixe Frestel de Vismes.



CRONOLOGÍA

1430
Caballero del Toisón de Oro. Cuando Felipe el Bueno funda la Orden del Toisón de Oro, Jacques de Brimeu, Señor de Grigny, recibe el 18º sitial entre los veinticuatro nombrados. En esta primera promoción las familias más importantes estaban bien representadas... tres Lannoy, tres Brimeu, dos Croy...

Jacques de Brimeu / Bibliothèque de l'Arsenal / Gallica.bnf.fr



Asiste como “marechal de l'ost” a las órdenes de Jean de Luxemburgo, al Sitio de Compiegne, es hecho prisionero junto a su primo Florimond de Brimeu.

1431
Participa en la batalla de Mons en Vimeu o de San Riquier contra los partidarios del Delfín.

Asiste personalmente al I Capítulo de la Orden del Toisón de Oro que presidido por el duque Felipe el Bueno se celebra en la ciudad de Lille, en la iglesia de San Pedro, magnifica y ricamente engalanada para la ocasión; donde fueron elegidos y nombrados dos nuevos caballeros, Frédéric, comte de Meurs, y Simon de Lalaing, señor de Santes, que estaba cautivo, el primero para sustituir a Roberto de Masmines que había fallecido, y el segundo para sustituir a Juan de Neufchastel, a quien el duque Juan había revocado el nombramiento, por haber sido acusado de huir en la derrota d'Anthon.

1432
Asiste personalmente al II Capítulo de la Orden del Toisón de Oro que se celebra en Brujas el día de San Andrés, presidido por el duque Felipe el Bueno.

1435
Tras la muerte del duque de Bedford, regente inglés de Francia, se celebra un Congreso en Arras, y se firma el día 21 de septiembre un tratado en el que Felipe “Le Bon” duque de Borgoña rompe su alianza con los ingleses, y hace las paces con Carlos VII de Francia, a cambio de una fuerte compensación económica, y otros acuerdos políticos.

Asiste personalmente al IV Capítulo de la Orden que se celebra en el Palacio ducal de Coudenberg, en la ciudad de Bruselas, con la presencia de 20 Caballeros de la Orden, teniendo lugar los servicios religiosos en la Catedral de Santa Gudula. No hubo elecciones de nuevos caballeros ya que no se habían producido vacantes.

1437
Fue uno de los capitanes elegidos por el duque de Borgoña para tomar la plaza de Crotoy en Ponthieu.

A partir de este momento desaparecen todas las noticias sobre este caballero, existiendo controversias en cuanto a la fecha de su fallecimiento, que posiblemente tuvo lugar en 1447.


Guillermo C. Requena



FUENTES:

Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historie de la Maison Royale de France, et des grands officiers de la Corounne... Tomo VII. Anselme de Sainte-Marie, Ange de Sainte-Rosalie. París 1732.
Historia de la Insigne Orden del Toysón de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Chroniques d'Enguerrand de Monstrelet. Tomo VIII. J.A. Buchon. París 1826.
Histoire de la Maison de Mally. Tome II. Abad Ledru. París 1893.
BNF-Gallica


No hay comentarios:

Publicar un comentario