miércoles, 23 de mayo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (22) JEAN DE CROY


JEAN II DE CROY
1395-1472

Vigesimosegundo Caballero del Toisón de Oro, I Conde de Chimay, Señor de Tour-sur-Marne, primo del Gran Duque, Consejero y Chambelan del duque de Borgoña, Baylío y Gobernador de Luxemburgo y Hainau, Embajador ante el Rey de Aragón.


GENEALOGÍA

Fue el tercero de los numerosos hijos de Jean I de Croy (1365-1415), Señor de Croÿ, Araines, y Renty, Grand Bouttelier de France, Capitán General de la Picardia, Consejero y Chambelán de los duques de Borgoña, Gobernador de Artois, muerto en la batalla de Agincourt, y de su esposa Marie Marguerite de Craon (ca.1368-1420), Señora de Tours-sur-Marne.

Era hermano pequeño de Antonio I de Croy “El Grande”, Conde de Porcean y Beaumont, Señor de Croy y Renty, decimoquinto Caballero del Toisón, Primer Chambelan del duque de Borgoña, Gobernador del Ducado de Luxemburgo, Gobernador de Namur.

Nieto paterno de Guillaume II de Croy y de Isabel de Renty.

Nieto materno de Jean I de Craon (*1342), Señor de Bernardeville, Señor de Dompmart, y de su esposa Marie de Chatillon-Rosoy (*1350).


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio con María de Lalaing (1405-1474), Señora de Quievrain y de Escausines con la que tuvo entre otros hijos a Philippe II Conde de Chimay, Caballero de la Orden del Toisón, a Jacques, Obispo y I Duque de Cambray, a Michel, Señor de Sempy, Caballero de la Orden del Toisón.


CRONOLOGÍA

1428
El 28 de noviembre contrae matrimonio con María de Lalaing.

1430
Con motivo de su casamiento con la princesa Isabel de Portugal, Felipe “El Bueno” duque de Borgoña crea la Insigne Orden del Toisón de Oro, con veinticuatro caballeros, Jean de Croy, con una edad aproximada de 35 años, tiene el honor de ocupar el vigesimosegundo lugar en el orden de todos ellos.

Jean de Croy / Bibliothéque de l'Arsenal / gallica.bnf

1431
Asiste personalmente al I Capítulo de la Orden celebrado en Lille, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 18 caballeros y otros 4 representados por poderes.

1432
Asiste personalmente al II Capítulo de la Orden celebrado en Brujas, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 14 caballeros. En este Capítulo se nombraron dos nuevos caballeros, para sustituir las dos bajas producidas por muerte.

1433
Apadrina en la pila bautismal a Carlos de Charolais, hijo del duque Felipe el Bueno.

Asiste personalmente al III Capítulo de la Orden que se celebra en Dijón, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, al que asisten 9 caballeros. Se nombraron 9 nuevos caballeros, con lo que el número total de miembros alcanzó los treinta.

1434
Gobernador de Hainau.

1435
Tiene parte importante en la firma del Tratado de Arras.

Se celebra el IV Capítulo de la Orden en la ciudad de Bruselas, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 20 caballeros entre los que debía encontrarse sire Jean de Croy, Señor de Tour-sur-Marne.

1436
El día de la fiesta de San Andrés se celebra en Lille el V Capítulo de la Orden del Toisón, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 19 caballeros entre los que debería encontrarse sire Jean de Croy.

1440
Uno de los primeros consejeros y chambelán del duque de Borgoña, que le envía junto a Simón de Lalain al frente de las tropas que acuden en socorro de Antoine de Lorraine, conde de Vademont. Entiendo que asiste al VI Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en la ciudad de Saint Omer bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 16 caballeros entre los que se encontraría sire Jean de Croy.

1443
Gobernador de la provincia de Luxemburgo.

1444
Interviene en las negociaciones de paz entre el duque de Borgoña y el Delfín Luis.

1445
Participa en el VII Capítulo de la Orden que se celebra en la ciudad de Gante, presidido por el duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 16 caballeros, allí se elige nuevo miembro al rey Alfonso V de Aragón, entre otros.

En este Capítulo se encarga a sire Jean de Croy y otros cuatro caballeros para que examinen los estatutos y ordenanzas de la Orden y realicen las correcciones y adiciones convenientes.

1451
En los primeros días de mayo tiene lugar en la ciudad de Mons el VIII Capítulo de la Orden del Toisón bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, acompañado de su hijo Carlos el Temerario, con la asistencia de numerosos caballeros entre los que se encuentra sire Jean de Croy. Se eligieron 6 nuevos miembros de la Orden.

1453
Es designado embajador ante el rey de Aragón para tratar el modo de socorrer al Emperador de Oriente que se hallaba desposeído del trono por el Turco.

1455
Sustituye a Guillaume de Lalain en el cargo de Gran Bailío y Capitán General de Henao.

1461
Se celebra el X Capítulo de la Orden en la ciudad de Saint Omer, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia de diecinueve caballeros de los que no ha transcendido el nombre.

1468
Muerto Felipe el Bueno el año anterior, habiéndole sucedido como Jefe y Soberano de la Orden del Toisón su hijo Carlos, se celebra en Brujas el XI Capítulo de la Orden, y en ella el duque manda al exilio a su padrino Jean de Croy, a su hermano Antoine de Croy, y al sobrino Jean de Lannoy.

En esta Asamblea el duque Carlos acusa a tres Caballeros de la Orden, Antoine de Croy, su hermano Jean de Croy y a Jean de Lannoy, de haber conspirado contra el Estado y contra él cuando todavía era conde de Charolais, de haber intentado rendir las plazas de Namur y de Luxemburgo, así como de haberse aliado con los reyes de Francia y de Inglaterra, y de haberle difamado y tratar de separarle de su padre, lo que le había llevado a declararles sus enemigos. Los tres caballeros sorprendidos de ser acusados de tan graves crímenes, insisten en su inocencia, pero el duque Carlos, finalmente, les obliga a elegir entre someterse a la justicia ordinaria o implorar su gracia y su misericordia como duque soberano. Parece ser que sufrieron destierro.

1472
Aquel año hizo las paces con el duque Carlos el Temerario. Fallecido en Valenciennes, fue trasladado y enterrado en la Capilla de Santa Bárbara de la iglesia parroquial de Chimay.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
Les Chapitres de la Toison D'or a l'époque Bourguignonne (1430-1477). Francois de Gruben. Leuven University Press. 1997
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario