2 nov. 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (61) JUAN CARLOS MEDINA FERNÁNDEZ


De nuevo, la Academia de Caballería queda sin Director titular, a causa del pase a la Reserva del General Arenas Cano... un mes después es nombrado, para sustituirle, el General don JUAN CARLOS MEDINA FERNÁNDEZ, recién ascendido, que estuvo algo menos de cuatro meses de director !!! ... y se fue a mandar la GU de la Caballería, la Brigada "Castillejos" II.


DIRECTOR ACADEMIA DE CABALLERÍA
Marzo 2007 – Junio 2007


En su discurso de toma de posesión, el general Medina apostó para que los cambios docentes no influyan en «los valores castrenses de disciplina, lealtad y amor a la patria» dentro de la «profunda reestructuración militar» que se avecina.



JUAN CARLOS MEDINA FERNÁNDEZ
*Badajoz 1953

General de Brigada (DEM) de Caballería, Inspector General y Director de la Academia de Caballería, Jefe de la BRC "Castillejos" II, Cruz de San Hermenegildo, Cruz del Mérito Militar, Cruz del Mérito Naval y otras. CURSOS Y DIPLOMAS: Especialista en Carros de Combate, Interpretación Fotográfica, Material AMX-30, Heráldica Militar, Estado Mayor, NADEFCOL, Gestión de Crisis OTAN, Mando y Control en OTAN, Guerra Conjunta en OTAN.


CRONOLOGÍA
1972
Ingreso en la AGM perteneciente a la XXXI Promoción (3ª Época).

1975
Recibe el despacho de teniente de Caballería, disponible en la 1ª Región, en el mes de diciembre (D.O. Núm. 284 de 18-12-1975) es destinado al CIR nº 3 de Santa Ana en Cáceres.

De teniente: — CIR n.º 3 «Santa Ana» — RCLAC «Sagunto» n.º 7 — Regimiento de la Guardia Real.
De capitán: — Regimiento de la Guardia Real — 1.º Depósito de Sementales — RCLAC «Villaviciosa» n.º 14 — Escuela de Estado Mayor.

Boletín Oficial Ministerio Defensa / 8-6-1981
Primer Depósito de Sementales
Capitán (E. A.), Grupo de «Mando de Armas», D. Juan Carlos Medina Fernández (1758), tres trienios de proporcionalidad 10, con antigüedad de 8 de mayo de 1981.

D.O. Núm. 32 de 11-2-1982
Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa núm. 14 (Retamares, Madrid). Capitán D. Juan Medina Fernández (1758), del Primer Depósito de Sementales, de vacante de su Arma, clase C, tipo 9.°


De comandante: — Escuela de Estado Mayor — Dirección General de Política de Defensa — Estado Mayor Conjunto de la Defensa.
De teniente coronel: — Estado Mayor Conjunto de la Defensa — Núcleo de Constitución del JCSW — Mando Conjunto Subregional Sudoeste de la OTAN.
De coronel: — Mando Conjunto Subregional Sudoeste de la OTAN — RCAC «Pavía» n.º 4 .

2004
Nombrado para el mando del RCAC «Pavía» n.º 4, por Orden 562/03205/04 de fecha 11 de febrero de 2004 («Boletín Oficial de Defensa» número 43).





El pasado día 29 de junio, a las 12,00 horas y en la Plaza de España de la Base «General Ricardos» de la BRC «CASTILLEJOS» II, tuvo lugar el acto de Toma de Posesión del Mando del RCAC «PAVÍA» N.º 4 por parte del Coronel del CGA (Caballería) DEM Don Juan Carlos Medina Fernández. El acto fue presidido por el Excmo. Sr. General Jefe de la Brigada de Caballería «CASTILLEJOS» II, Don Fernando Baró Díaz de Figueroa. [Memorial de Caballería nº 58-Diciembre 2004].


2007
Promovido al empleo de General de Brigada de Caballería, destinado a dirigir la Academia del Arma.

Ministerio de Defensa (BOE de 03/03/2007 - Sección II)
Real Decreto 313/2007, de 2 de marzo, por el que se promueve al empleo de General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra al Coronel don Juan Carlos Medina Fernández.


elnortedecastilla.es 24 de marzo de 2007
El nuevo director apuesta porque la Academia de Caballería siga en Valladolid
J.Moreno / Valladolid
El nuevo director de la Academia de Caballería, el general de Brigada Juan Carlos Medina Fernández, se mostró ayer firme defensor de que este centro de formación continue ubicado en Valladolid, ciudad a la que lleva vinculado desde hace más de 150 años y en la que se han formado cientos de oficiales, suboficiales y tropa de este Aema del Ejército.

Arropado por buena parte de la cúpula militar de la región, y en un acto presidido por el teniente general Joaquín Tamarit, el nuevo director de Caballería defendió la continuidad de este centro de formación de oficiales en un momento en el que los planes de enseñanza militares están inmersos en una reforma promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su discurso de toma de posesión, el general Medina apostó para que los cambios docentes no influyan en «los valores castrenses de disciplina, lealtad y amor a la patria» dentro de la «profunda reestructuración militar» que se avecina.

Aunque mantuvo que las enseñanzas militares deben estar en continua evolución, el nuevo responsable de la Academia de Caballería consideró básico que cualquier cambio en la formación castrense «no olvide los valores y virtudes que se siguen inculcando en los centros militares». En este sentido alentó a los jóvenes cadetes a formarse cada vez mejor para poder desempeñar misiones internacionales

Entre los planes barajados por el ministro José Antonio Alonso figura la creación de una Universidad de la Defensa, que aglutinaría bajo la enseñanza superior las diferentes ramas de las armas del Ejército.

Respecto a la aplicación de los planes de estudios de la Declaración de Bolonia, que regula los ciclos formativos superiores en toda la Unión Europea, el general Medina se mostró convencido de que «nosotros los militares tendremos que adaptarnos a ello». La reducción de ciclos y grados de la enseñanza superior supondría la desaparición de la escala media militar actual, anticipó.


Sobre el futuro de la Academia de Caballería su nuevo director no quiso pronunciarse, aunque dijo que «pienso luchar porque este centro continue en Valladolid». A pesar de que el número de alumnos superiores que se forman se acercaron a los cuarenta, el general Medina recordó que el pasado año pasaron por la Academia más de mil militares de las diferentes escalas.

Desde que en 1852 este centro llegó a Valladolid, la Academia ha impartido la enseñanza militar para oficiales, suboficiales y tropa, unos estudios homologados con las titulaciones civiles.


Algo menos de cuatro meses después, permuta su puesto con el General Esparza... pasa a mandar la BRC CASTILLEJOS II.


EFE 28/06/2007
Los actos de toma de posesión del mando, que fueron presididos por el General del Mando de Fuerzas Ligeras, Virgilio Sañudo Alonso de Celis, se celebraron en la Plaza de España de la Base General Ricardos, sede de la Brigada de Caballería "Castillejos" II.
El general Medina, casado y padre de cuatro hijos, nació en Badajoz el 4 mayo de 1953 e ingresó en el Ejército en 1968, donde ha tenido diversos destinos en unidades y en el Estado Mayor.
En posesión de los diplomas de Estado Mayor, Estados Mayores Conjuntos, Gestión de Crisis OTAN, Carros de Combate y Heráldica Militar, ascendió a General de Brigada de Caballería el 2 de marzo de 2007 y fue nombrado para el Mando de la "Castillejos" el 21 de junio de 2007.
Ha sido distinguido con diversas condecoraciones entre las que destacan 3 Cruces del Mérito Militar con distintivo Blanco, Cruz del Mérito Naval, Cruz del mérito Aeronáutico Sahara y la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Entre sus anteriores destinos, ha estado en diversas Unidades de Caballería, el Estado Mayor del Ejército, la Escuela Superior del Ejército y el Estado Mayor Conjunto.


Ministerio de Defensa (BOE de 06/10/2007 - Sección III)
Real Decreto 1337/2007, de 5 de octubre, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a los Oficiales Generales que se citan... don Juan Carlos Medina Fernández, ...


2008
Ministerio de Defensa (BOE de 21/06/2008 - Sección III)
Real Decreto 1074/2008 de 20 de junio, por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, a las personas que se citan.



La Brigada de Caballería Castillejos pide protección a la Virgen del Pilar antes de su partida al Líbano

aragondigital.es
Elena Sanz Bartolomé / 25-7-2008
Zaragoza.- La Brigada Castillejos de Caballería ha hecho una ofrenda a la Virgen del Pilar en un sencillo y emotivo acto antes de partir a Líbano en misión de paz. En el día de su patrón Santiago el general jefe de la Brigada, Juan Carlos Medina Fernández, acompañado de los jefes de las Unidades de la Brigada y una representación de oficiales, suboficiales y tropa han pedido amparo y protección mediante una ofrenda floral a la Virgen.


El acto ha consistido en una ofrenda floral por parte de una pequeña representación de las tropas que iban uniformados con el traje de ‘soldado del regimiento de lanceros del Príncipe’ precedida de los discursos del general jefe de la Brigada, Juan Carlos Medina Fernández, y del delegado de culto de la Basílica del Pilar, Julián Ruiz Martorell. Ambos han solicitado la protección de la Virgen del Pilar y se han emplazado en el mismo lugar dentro de cuatro meses y medio, si todo va bien, para agradecer la ayuda que haya prestado la Virgen, que en un día como hoy portaba el manto que fue donado por la Brigada de Caballería Castillejos II con motivo de la primera Agrupación Táctica que lideraba la Brigada en Misiones Internacionales, SPABRI VIII.
Hoy celebramos en este acto dos cosas. Primero queremos agradecer a la Virgen del Pilar su apoyo y protección durante todo el año y en segundo lugar, rogarle que nos proteja durante la misión en Líbano” ha dicho el general jefe de la Brigada, Juan Carlos Medina Fernández. La misión de paz que desempeñarán en Líbano será fundamentalmente “apoyar a las fuerzas armadas libanesas y al gobierno del país” en palabras de Juan Carlos Medina Fernández.
Hay una zona en la que no puede haber armamento de ninguna de las partes implicadas allí por lo que la Brigada centrará su objetivo en evitar todo tipo de ataque entre Líbano e Israel protegiendo la “blue line” (línea azul), una zona que no se puede cruzar. Además de esto se contribuirá a controlar la zona y apoyar a las organizaciones no gubernamentales con patrullas, “checkpoints”, etc.
Según ha explicado el general jefe de la Brigada “la misión está compuesta por unos 1.100 soldados de los cuales 1.010 son españoles”. “La Brigada Castillejos aporta las tres cuartas partes, unos 750 hombres” ha continuado. Durante la primera quincena de agosto los soldados partirán hacia Líbano en un sistema de rotaciones que durará entre siete y diez días debido a la gran cantidad de gente que integra la misión de paz. Para concluir Juan Carlos Medina Fernández ha señalado que “la estancia de las tropas en Líbano será de cuatro meses y medio y esperamos que para mediados de diciembre estemos de vuelta”.

LA BRIGADA DE CABALLERÍA CASTILLEJOS II TOMÓ AYER EL RELEVO EN EL LÍBANO.
La brigada de caballería Castillejos II tomó ayer el relevo de la brigada de la Legión en el Líbano y lidera ya una Fuerza en la que participan seis países más. La misión Libre Hidalgo VI agrupa a 1.063 efectivos y se desarrolla en la zona libanesa de Marjayún próxima a las fronteras de Siria e Israel. Tendrá una duración aproximada de 4 meses y está bajo el mandato de Naciones Unidas.
El grueso de la fuerza lo forman las tropas de la Castillejos II, y participan la Agrupación Logística AALOG 41 -que también tiene su cuartel en la capital aragonesa- y otras unidades de apoyo.
A partir de ayer, y desde el mediodía, la brigada multinacional de la zona este del Líbano y sus misiones están bajo responsabilidad del general Juan Carlos Medina Fernández, jefe de la brigada de caballería y del contingente.
A las 12.00, en la base Miguel de Cervantes, recibió el mando de manos del general Juan Bautista García Sánchez, jefe de la agrupación Libre Hidalgo V, formada en su mayoría por fuerzas de la brigada de la Legión.
Hasta el lugar también se desplazó el general Juan Ignacio Medina, que presenció el relevo entre las dos unidades que dependen de él, la brigada Legionaria y la Castillejos II.
Los más de 1.000 efectivos de la misión han ido saliendo hacia el país en cinco tandas, que hasta el 14 de agosto no se habrán completado. En el Líbano harán frente a dos tipos de tareas: las tácticas (o de combate) y las logísticas (de apoyo al combate). Su misión es colaborar con el gobierno libanés y sus fuerzas armadas para garantizar la paz en este todavía conflictivo territorio.
Las instalaciones de la base están cercanas tanto a la frontera entre Líbano e Israel, como a la de Siria (frontera este, ocupada por Israel). La brigada también se ocupará de distintos destacamentos, de entidad variable, a lo largo de la frontera con Israel.
García Sánchez declaró a Efe que la situación en Líbano está mucho mejor que cuando comenzó la misión española y resaltó que "el acuerdo de Doha (que marcó el final de la crisis política libanesa entre la mayoría parlamentaria y la oposición), la elección del presidente y la formación de un gobierno de unidad nacional", han contribuido de manera efectiva a la mejora de la situación.
Asimismo, se congratuló por la "mejora de las relaciones con los habitantes y el aumento de las inversiones para proyectos de desarrollo, lo que contribuye a la paz".
La trayectoria de la brigada Castillejos II ha ido en progresión ascendente durante los últimos años, y se ha situado a la vanguardia del Ejército español. Además de desplegar como brigada por vez primera en el Líbano, sigue manteniendo su participación simultánea en misiones como la de Kosovo, con unidades de entidad de escuadrón. [HERALDO-Zaragoza 10-8-2008]


Ceremonia de relevo en el mando en la Base Miguel de Cervantes en Líbano.
 (Foto MDE.es)


A mediados del mes de diciembre, el General de Brigada don Juan Carlos Medina, Comandante del Sector Este de FINUL visitó el contingente militar indonesio (Garuda Contingent) que está bajo su mando.

General Medina y Tcol. Haryono


En el mes de diciembre, día 26, el príncipe Felipe viaja a Beirut y se desplaza en helicóptero a Marjayún donde se encuentran los más de 1000 militares españoles integrados en FINUL. En la base Miguel de Cervantes fue recibido por el jefe de la Brigada de Caballería Castillejos II, general de Brigada don Juan Carlos Medina.


2010
LA BRIGADA LÍBANO XII CELEBRA EL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

El general Alberto Asarta Cuevas, jefe de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), presidió el acto de conmemoración del Día de la Fiesta Nacional en la base ´Miguel de Cervantes´, en Marjayoun, donde se celebró una ceremonia militar protagonizada por la Brigada ´Líbano´ XII, al mando del general de brigada Juan Carlos Medina Fernández, jefe del Sector Este de FINUL y de la Brigada de Caballería ´Castillejos II´, con sede en Zaragoza. El Día de la Hispanidad comenzó con un sencillo acto de ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, de la Hispanidad y de la Guardia Civil. Una nutrida representación de los miembros de la Brigada desfiló por delante de la Virgen a imagen de la ofrenda que todos los años rinden miles de zaragozanos en la basílica del Pilar. El origen aragonés de muchos de los componentes de la Brigada realza el significado de este día para todos los ´Jinetes de la Castillejos´. El general Medina dirigió unas palabras a los asistentes, con una mención especial al personal del contingente de la Guardia Civil en el día de su Patrona y al personal de El Salvador, por ser hoy también Día de la Hispanidad. “Nuestra presencia en el Líbano demuestra el compromiso adquirido por España con la paz y solidaridad entre los pueblos”, concluyó Medina, que distinguió al general Asarta Cuevas y al general del Ejército libanés Sadek Tlais con el diploma de ´Jinete de Castillejos´.  [ONE MAGAZINE-13 NOV. 2010].


El general jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), general de división Alberto Asarta, ha presidido el acto de relevo entre la Brigada Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ y la Brigada de Caballería ‘Castillejos’’. En el acto celebrado en el Cuartel General del sector este en Marjayún (Líbano), el general Juan Carlos Medina Fernández ha entregado la bandera de Naciones Unidas al general Teodoro Baños Alonso, nuevo jefe de la Brigada Este de la FINUL, como símbolo del relevo en el mando de la fuerza multinacional.


Ceremonia de relevo. (Foto MDE.es)



2011
Resolución 430/03232/11, de 9 de febrero (BOD núm. 42, de fecha 2 de marzo de 2011) por la que se dispone el pase a la situación de Reserva del General de Brigada Don Juan Carlos Medina Fernández.

El pasado día 28 de febrero se realizó el acto de despedida del Excmo. Sr. General de Brigada D. Juan Carlos Medina Fernández, en la plaza de España de la Base «San Jorge». Con este acto se quiso despedir al que fue durante casi cuatro años el máximo responsable de la única Brigada de Caballería del Ejército de Tierra. Bajo el mando del General Medina, la Brigada de Caballería ha sido la unidad base de dos rotaciones de la operación Libre Hidalgo. Esta misión se desarrolla, bajo mandato de las Naciones Unidas, en el Líbano. En ambas rotaciones el mismo General Medina ha ejercido el mando de la Brigada que vigila el sector Este de la línea azul. Pasó a ejercer el mando de la Brigada el Ilmo. Sr. Coronel D. Andrés Chapa Huidobro que lo desempeñó con caracter interino. [Memorial de Caballería nº 71-Junio 2011].


Guillermo C. Requena



Fuentes:
PRENSA DIGITAL
MDE-Prensa
BNE- Hemeroteca Digital
BVD- Biblioteca Virtual Defensa
BOE
Otros…

2 comentarios:

  1. Begoña Medina29 dic. 2015 12:59:00

    Qué bonito recopilatorio, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Begoña, eres muy amable. Se trata de conocer mejor a aquellos militares que dedican/dedicaron su vida a la Caballería. Saludos al General.

    ResponderEliminar