29 oct. 2015

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (IX) JOSÉ SOLANO BOTE


En el año 1802, cuando es nombrado Capitán General, en el escalafón de la Real Armada nos encontramos con... Un Generalísimo, don Manuel Godoy; tres Capitanes Generales, Frey don Antonio Valdés, don Juan de Lángara, y don José de Solano... y además un Director General de la Armada, don Francisco Gil, que tenía el empleo de Teniente General.


IX CAPITÁN GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA



JOSÉ SOLANO Y BOTE
Zorita 6/3/1726 - Madrid 14/4/1806



Capitán General y Director de la Real Armada, I Marqués del Socorro, Consejero de Estado, Capitán General de Santo Domingo, Gobernador de la Provincia de Venezuela, Caballero de la Orden de Santiago, Gran Cruz de Carlos III, Gentilhombre de Cámara con ejercicio.


ESPOSA / HIJOS/ NIETOS

Casado en Madrid, en 1762, con Rafaela Ortíz de Rozas y Ruiz de Briviesca (*Buenos Aires), Dama de la Orden de María Luisa, hija de Domingo Ortíz de Rozas (*Valle de Soba-Burgos 1683), Mariscal de Campo de los RR.EE., Capitán General de Chile, y de su segunda mujer Ana Felipa Ruiz de Briviesca y Ahumada (*Cádiz). Tuvieron 12 hijos.

Francisco Solano Ortíz de Rozas


Francisco Solano Ortíz de Rozas
II Marqués de Socorro

(Caracas 1768-Cádiz 1808), II Marqués del Socorro, Teniente General de los RR.EE. Capitán General de Andalucía, contrajo matrimonio con Francisca Mata-Linares y Barrenechea, V Marquesa de la Solana. Asesinado en 1808 por una turba que le tuvo por afrancesado.


José Solano Mata-Linares


José Solano Mata-Linares
III Marqués de Socorro

(Madrid 1802-1882), Arquitecto, III Marqués del Socorro, VII Marqués de la Solana, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Académico Fundador y Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Presidente del Consejo del Canal de Isabel II, Caballero de Santiago, Collar de Carlos III. Casado con María Ana Eulate y Acedo.

Gaceta de Madrid núm. 93, de 03/04/1853, página 1.
MINISTERIO DE FOMENTO
REAL DECRETO.
Atendiendo a las distinguidas circunstancias que concurren en D. José Solano, marqués del Socorro, Consiliario mas antiguo de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, Vengo en nombrarle Presidente de dicha corporación cuya plaza se halla vacante por fallecimiento de D. Juan Nicasio Gallego que la desempeñaba. Dado en Palacio a treinta de Marzo de mil ochocientos cincuenta y tres. = ESTÁ RUBRICADO DE LA REAL MANO.=El Ministro interino de Fomento. -Antonio Benavides.



PADRES

Agustín Solano Martín Carrasco
(*Zorita 1694), Alcalde de la Santa Hermandad, casado en 1717 con María Bote Carrasco (*Zorita 1587). Tuvieron tres hijos, José, Alonso y Ana.


ABUELOS

Pedro Solano Valencia
(*Zorita 1668), Alcalde de la Santa Hermandad, que había casado en 1693 con Ana Martín Carrasco González (*Zorita 1669)

Juan Bote Moreno de Escovar
(*Zorita 1666), Alcalde, que había casado con Teresa Díaz Carrasco  (*Zorita).


CRONOLOGÍA

1742
Sienta plaza de guardiamarina en Cádiz [ día 20 de abril].

1744
Embarcado en el navío León que estaba integrado en la Escuadra del general Navarro, toma parte en la victoria frente a las costas de Tolón; por su actuación es promovido al empleo de Alférez de Fragata.

1749-1753
Es elegido para viajar con el Capitán de Navío D. Jorge Juan a Inglaterra, Holanda y Rusia, para el estudio de las Marinas de esos países. Las comisiones que se le encomiendan le llevan también dos veces a Francia. En 1753 es promovido a Capitán de Fragata; junto a Guillermo Bowles, naturalista irlandés, viaja por toda la Península, visitando minas, principalmente la de azogue de Almadén, que había sido destruida por un incendio, y aportando datos sobre la Naturaleza.

1754-1761
En el año 1754 es destinado a Ámerica. Fue uno de los comisarios, nombrados por el ministro Carvajal, en la Expedición de Límites resultante del Tratado entre España y Portugal, para realizar la demarcación de los límites de los territorios de ambas Coronas al norte del Marañón, llevando a cabo exploraciones por el Orinoco y el Amazonas.

Viaje del Excmo. Sr. D. Josef Solano, marqués del Socorro, en las provincias de Guayana, siendo Capitán de fragata de la real Armada Comisionado por el Estado con D. Josef de Iturriaga, Xefe de escuadra, D. Eugenio de Alvarado, marqués de Toveloso, Coronel de infantería, D. Antonio de Urrutia, capitán de navio, para efectuar los acordados límites de los dominios del Rey Fidelisimo en la parte septentrional de la América meridional. Año 1754. Manuscrito.


En el año 1760 recibió el nombramiento de Capitán de Navío.

1762
Nombrado Teniente de la Compañía de guardiamarinas en Cádiz. Este año, declarada la guerra con Inglaterra y Portugal, le vemos al mando del navío Rayo.




1763-1770
En el año 1763 toma el hábito de la Orden de Santiago, y es nombrado Gobernador y Capitán General de la provincia de Venezuela y ciudad de Santiago de León de Caracas, cargo que desempeñó con toda brillantez durante siete años.


1770-1779
En el mes de septiembre, día 20, es nombrado por S.M. Gobernador y Capitán General de la isla La Española, y Presidente de la Audiencia Real. En el mes de diciembre, día 20, de 1773 es promovido a Brigadier, empleo que hasta esa fecha no existía en la Real Armada. En el mes de diciembre de 1775 nace su hija María Concepción.

Gazeta de Madrid / 28 diciembre 1773
Por Real Decreto de 2o del corriente ha resuelto S. M. crear la clase de Brigadieres de su Real Armada, con los mismos honores y prerrogativas que los del Exército; y en su conseqüencia se ha dignado promover a ella a los Capitanes de Navío siguientes: El Marqués de Casinas, D. Antonio Rodriguez Valcarcel, D. Joaquín Gutiérrez Barón, D. Francisco María Spinola, D. Joseph Solano, D. Francisco de Medina, D. Joseph Díaz de San Vicente, D. Adrian Caudron Cantin, D. Miguel Gaston, D. Alejo Gutiérrez de Rubalcaba, D. Antonio de Arze, y D. Felipe Ruiz Puente.


1779
Regresa a la Península, en el mes de Abril, día 24, es nombrado por S.M. Jefe de Escuadra de la Real Armada, en atención a su eficaz labor al frente del gobierno de La Española.

Rotas las hostilidades con los británicos, es destinado como 2º Jefe de la escuadra formada en Ferrol al mando de D. Antonio Arce, que integraba la Armada Franco-española que al mando de Orvilliers y Córdova tomó parte en aquella campaña.


1780
En el mes de febrero, día 22, se le confiere el mando de una Escuadra de 12 navíos, y se le encomienda una misión de socorro a las Indias, escoltando a un convoy que transportaba 12.000 infantes...


Gaceta de Madrid núm. 49, de 20/06/1780, página 430.
Cádiz 10 de Junio
Acaba de entrar en esta bahía el xabeque de rentas que se envió de intento con la esquadra y comboy que salieron de este puerto el 28 de Abril a las órdenes del Comandante General de Marina D. Joseph Solano, para que acompañándole hasta Canarias traxese la noticia de haber pasado dichas islas...


Partió de Cádiz el día 28 de abril... en julio, llegan noticias de haberse unido, en las aguas de Martinica, la Escuadra al mando del General Solano, con las fuerzas navales de Luc Urbain du Bouëxic, conde de Guichen... y llegó al puerto de la Habana el día 4 de agosto.


Bernardo Gálvez y la intervención decisiva de la corona de España en la guerra de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, por don Guillermo CALLEJA LEAL, Doctor en Geografía e Historia . Revista de Historia Militar núm 96 Año 2002.

El 28 de abril de 1780, zarpó de Cádiz una escuadra comandada por el comodoro José Solano y Bote y compuesta por doce navíos, dos fragatas, un chambequín y un paquebote. Dicha fuerza naval estaba encargada de escoltar un convoy de cien buques de transporte, a los que había que sumar otros de comercio, con ocho mil hombres de Infantería al mando de Victorio de Navia Osorio, así como con la correspondiente artillería, municiones y pertrechos necesarios.

De acuerdo con las instrucciones que Solano había recibido antes de partir, su principal misión consistía en enlazar con las unidades navales francesas del Caribe para dirigirse a Puerto Rico, en caso de que los ingleses hubieran realizado el bloqueo de la isla y puesto sitio a San Juan. En caso de que esto no hubiera ocurrido, la flota debería dirigirse directamente a La Habana para desembarcar las tropas del convoy y la escuadra serviría de refuerzo a la que se hallaba fondeada en el arsenal.

Durante la travesía se avistaron dos fragatas y una balandra enemigas que observaban el rumbo de la flota para dar aviso al almirante inglés Rodney, quien aguardaba con su escuadra para destruirla. Solano ordenó variar la derrota antes de que la escuadra británica pudiera impedírselo, y este movimiento tan oportuno fue lo que salvó a la escuadra española y al convoy de tropas de caer en manos de los ingleses. Más tarde, el rey recompensó esta acción de Solano mediante la concesión del título de vizconde del Feliz Ardid.

El 4 de agosto, la flota española fondeó por fin en el puerto de La Habana, aunque con dos mil trescientas noventa y ocho bajas por enfermedad debido al calor y al contagioso mal del llamado «vómito negro», unido a la aglomeración de los transportes y a la tardanza de la travesía .


1781
Jefe de Escuadra al mando de la flota que lucha en el Sitio y Toma de Pensacola (20 de marzo a 8 de mayo).

Bernardo Gálvez y la intervención decisiva de la corona de España en la guerra de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, por don Guillermo CALLEJA LEAL, Doctor en Geografía e Historia . Revista de Historia Militar núm 96 Año 2002.

El 12 de abril, mientras Gálvez realizaba un reconocimiento del terreno, recibió un disparo que le atravesó un dedo de la mano izquierda y también le hirió de gravedad en el vientre. Tal contratiempo le obligó a entregar el mando provisionalmente a su segundo, el coronel José de Ezpeleta, y, aunque todos temieron por su vida, muy pronto se recuperó y asumió de nuevo el mando.

Los sitiadores avistaron alarmados una escuadra el día 19 y creyeron que era británica, pero resultó ser española. Se trataba de una poderosa flota enviada desde La Habana, a las órdenes del contralmirante Solano, al tenerse noticia de que el almirante Rodney enviaría unidades navales de su escuadra a Panzacola como refuerzos. Aquella escuadra española formaba parte de la que había sido enviada desde Cádiz a La Habana: dos navíos de línea, tres fragatas, cuatro bergantines y ochenta y dos transportes, a bordo de los cuales cruzaron el Atlántico más de mil ochocientos hombres de desembarco, cuyos jefes eran los generales Juan Manuel Cagigal, Guilleume Vaughn y Bernardo Troncoso. Con las tropas procedentes de La Habana iban reclutas cubanos y otros enviados de Méjico, Guatemala y Venezuela. Esto hizo que las operaciones militares españolas contra los británicos en la América del Norte parecieran una «cruzada española» de peninsulares y criollos a favor de la independencia de EE.UU.

Solano se entendió a la perfección con Gálvez y solicitó su permiso para que la marinería participara en el asedio y «…también ellos compartiesen la gloria de esta conquista…».


En el mes de agosto es promovido a Teniente General.

Mercurio Histórico y Político / Agosto 1781.


1783
Se firma la paz con Gran Bretaña.

1784
Recibe el título de Marqués del Socorro, con el vizcondado previo del Feliz Ardid.

Gaceta de Madrid núm. 38, de 11/05/1784, página 411.
Madrid, 11 de Mayo de 1784.- S.M. concede título de Castilla, con la denominación de Marqués del Socorro, a D. José Solano por sus acciones de guerra en Panzacola.


1786-1789
Regresa a España y es destinado a Ferrol. En noviembre de 1789 recibe la Llave de Gentilhombre de S.M. con entrada.

Estado Militar de España 1788
JUNTA DEPARTAMENTO DE FERROL
El Capitán General, D. Antonio de Arce, Presidente.
El Teniente General, Marqués del Socorro
Intendente, D. Máximo Du-Bouchet
Jefe de Escuadra, D. Gabriel de Aristizabal

1790
En el año de 1790 se le dio a Solano el mando de una escuadra fuerte de cuarenta navíos, armados en los tres Departamentos, Cádiz, Cartagena y El Ferrol; el segundo jefe, don José de Mazarredo; el tercer jefe, don Francisco de Borja; el Mayor General, don Ignacio María de Álava.

Sin llegar a intervenir, estas fuerzas influyeron grandemente en los acontecimientos de la política internacional y en paz, que se ajustó poco después con el Reino Unido.

1791
Recibe la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. (Mercurio histórico y político- Marzo 1791).

1793
En el mes de agosto, recibe nombramiento de Consejero de Estado. 

Su hijo José Solano Ortíz de Rozas, capitán de fragata, 1er. Ayudante Mayor del departamento de Caryagea, publica un libro de “Táctica Naval”, que dedica al Capitán General de la Real Armada Baylío Frey don Antonio Valdés.

1794
Compra la Casa de los Sanabria en Trujillo.

Publica el libro Señales para a la vela de dia y noche regirse la armada del Rey, al mando del Exmo. Señor D. Josef Solano y Bote, Marques del Socorro, Caballero del Hábito de Santiago, Gran Cruz de la Real y distinguida Orden Español de Cárlos III...”

1795-1796
En enero de 1795 le es conferido el mando de la Escuadra en Ámerica, con el nombramiento de Capitán General de las Islas de Santo Domingo, Puerto Rico y Trinidad y Presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo [Kalendario Manual y Guía de Forasteros en Madrid 1798 y 1797].





1797
Presidente de la Real Audiencia de la Isla de Cuba (Kalendario Manual y Guía de Forasteros en Madrid, 1798).

1802
El rey le designa para mandar la escuadra que desde Nápoles trajo a Barcelona a la Princesa de Asturias. Es nombrado Capitán General de la Armada.


Gaceta de Madrid núm. 82, de 08/10/1802, páginas 1010 a 1011.
A las diez y media de la mañana del 30 de septiembre se avistó desde el castillo de Montjuich la escuadra de S.M., compuesta de los navíos Príncipe de Asturias de 114 cañones, Guerrero y S. Cristóbal de 74, y de las fragatas Soledad y Casilda, al mando del Teniente General de la Real Armada Marqués del Socorro, conduciendo a la Serenísima Princesa de Asturias y al Serenísimo Príncipe Real de Nápoles...


1806
Fallece en Madrid el día 14 de abril. Aquel año murieron tres Capitanes Generales de la Real Armada, Lángara (enero), Gravina (marzo) y Solano (abril).


GUILLERMO C. REQUENA


FUENTES:

  • Nobiliario de Extremadura, Volumen 1 /  Escrito por Adolfo Barredo de Valenzuela,Ampelio Alonso-Cadenas López Ediciones Hidalguía 1996.
  • Nobiliario de Extremadura, Volumen 7 /  Escrito por Adolfo Barredo de Valenzuela,Ampelio Alonso-Cadenas López Ediciones Hidalguía 2002.
  • Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII, Tomo VII, Años 1789-1799 / Escrito por Emilio de Cárdenas Piera / Ediciones Hidalguía 1995.
  • Un marino extremeño / Juan Tena Fernández (de la Real de la Historia).
  • Extremadura y la mar / José Fernández Gaytán [Coronel de Infantería de Marina]. Revista de Historia Naval. Año VII, núm. 27, 1989 / Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.
  • Mercurio de España. 31/5/1806
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario