6 oct. 2015

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (VII) MANUEL FLÓREZ MALDONADO


A la muerte del Almirante don Antonio Arce, el rey Carlos IV eleva a la dignidad de Capitán General de su Real Armada a dos magníficos militares, a don Manuel Flórez, de 74 años de edad, como recompensa a sus grandes méritos y como colofón a sus largos años de servicio; y a don Juan de Lángara, de 62 años de edad, de grandes méritos y capacidades, para que una a su cargo de ministro de Marina, el de director general de la Real Armada.

Por aquellas fechas también había fallecido don Luis de Córdova, y solo ostentaba tan alta dignidad Frey don Antonio Valdés, IV Capitán General de la Armada, que tenía 54 años de edad y andaba “retirado”.


Mercurio de España. 3/1798
Habiendo quedado vacante por muerte del Exc. Sr. D. Antonio de Arce la Dirección general de la Real Armada, y queriendo el Rey que este empleo se una al Ministerio de Estado y del Despacho Universal de Marina, se lo ha conferido al Exc. Sr. D. Juan de Lángara, actual Secretario del mismo Despacho. Y atendiendo S. M. a la antigüedad y mérito del Teniente General de la Real Armada el Sr. D. Manuel de Flórez, así como a los particulares servicios del Sr. Lángara y su mérito de guerra, les ha concedido sus respectivos ascensos a Capitanes Generales de la misma Armada.



VII CAPITÁN GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA


MANUEL ANTONIO FLÓREZ MALDONADO Y ANGÚLO
Sevilla 1723 – Madrid 1799



Capitán General de la Real Armada Española, Consejero de Estado, Virrey de Nueva Granada, Virrey de Nueva España, Comendador de Lopera en la Orden de Calatrava, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III,


PADRES

Antonio Flórez Maldonado (*Salamanca 1687), Veedor de los Reales Alcázares de Sevilla, casado en Córdoba con María Josefa Martínez de Angulo Bodquin Moor (*Madrid 1694).


ABUELOS

Jose Antonio Flórez Villarroel (*Salamanca 1656), Contador del Supremo Consejo de Indias, casado con Francisca Maldonado Tiedra (*Salamanca 1654).

José Martínez Angulo (*Sorzano 1670), Alcalde Ordinario y Regidor de Sorzano, casado con María Cristina Bodquin Moor (*Bilbao 1669).


BISABUELOS

Bisnieto paterno de don Fernando Antonio Flórez de la Bandera, nacido en Salamanca, miembro de la Cofradía de Hijosdalgos de San Juan de Sahagún de Salamanca, y de doña Ana de Villarroel Paz, nacida en Salamanca; y de don Antonio Maldonado, nacido en Salamanca, miembro de la Cofradía de Hijosdalgos de San Juan de Sahagún de Salamanca, Mayordomo de la Real Cofradía de los Veinticuatro de Salamanca, y de doña Juana Maldonado Tiedra y Savanza, nacida en Salamanca.

Bisnieto materno de don Juan Martínez, nacido en Sorzano, La Rioja, Diputado por el Estado Noble, Alcalde Ordinario de la Villa de Sorzano, empadronado como hijosdalgo en la misma, y de doña Juana González del Castillo Angulo, nacida en Sorzano, La Rioja; y de don Thomas Bodquin y Blake, nacido en Anterrey, Irlanda, vecino de la villa de Bilbao, y de doña Brígida Moor y Burgo, nacida en Clembeny, Irlanda.


ESPOSA / HIJOS / NIETOS / BIZNIETOS

Juana María Pereyra y González de Alderete
(*Corrientes c.1727/+Madrid 1805), Dama de la Orden de María Luisa. Casados en Buenos Aires en el año 1756.
Era hija de don Juan Antonio Pereyra y Cobos (Buenos Aires 1700-Buenos Aires 1743), Capitán, y de doña Ana González de Alderete y Basualdo (*Corrientes 1713), casados en Corrientes el 22 de julio de 1726.

1 - Agustín Flórez Pereyra
(Buenos Aires 1758-Madrid 1786), Capitán del Regimiento Inmemorial del Rey, soltero, muerto a la edad de 28 años, enterrado en la Iglesia de San Sebastián (Madrid).

2 - José Antonio Flórez Pereyra
(Buenos Aires 1759-Madrid 1833), I Vizconde de Bodquin, I Conde de Casa Flórez, Teniente General de los RR.EE., Ministro Plenipotenciario en Buenos Aires y Río de Janeiro, Embajador en Viena y San Petersburgo, Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, casado en 1789 en Ciudad de Méjico con María Rafaela Gutiérrez de Terán y González Vértiz (Méjico 1771-Madrid 1823). Tuvieron varios hijos.


I Condesa de Casa Flórez
Óleo de Francisco de Goya
Museo de Sao Paulo

Asimismo ha concedido merced perpetua de título de Castilla, a D. Joseph Florez Pereyra, Teniente Coronel agregado al Regimiento de Dragones de España en Mexico, con liberacion, durante su vida, del servicio de lanzas y derecho de la media anata, todo en atencion a sus méritos y servicios, y a los de su padre D. Manuel Antonio Florez, Teniente General de la Real Armada, y que se le libre el despacho correspondiente con la denominación de Conde de Casa Flórez. MERCURIO HISTÓRICO Y POLÍTICO-AGOSTO 1790.


2.1 José María Flórez Gutiérrez de Terán
(Méjico 1790-Madrid 1857), II Conde de Casa Flórez, Militar y Diplomático, Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad con Ejercicio y Servidumbre, Mayordomo de Semana de Su Majestad (1817-1825 y 1827- 1834), Secretario de Embajada en Dinamarca, Encargado de Negocios de la misma (1825-1827), Diputado por Madrid en 1844, Teniente de Alcalde Constitucional de la Villa de Madrid (1845-1847), Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica.
Casado con María Josefa Ibañez de la Rentería Martín de Retamosa (Sevilla 1806-Cádiz 1882). Tuvieron 11 hijos.

2.1.1. José Flórez Ibañez de la Rentería
(Copenhague 1827- París 1873), III Conde de Casa Flórez, fue uno de los más destacados dirigentes del movimiento carlista de su tiempo, siendo nombrado miembro del Consejo Particular y Gentilhombre de Cámara de don Carlos María de Borbón y Austria (1848-1909), pretendiente carlista al trono de España con el nombre de Carlos VI.
Casado en 1854 con Emma Fonvielle García de la Chica (*Madrid). Tuvieron seis hijos.

2.1.1.1. José Flórez Fonvielle
(Madrid 1856-Córdoba 1918), IV Conde de Casa Flórez, Jefe de la Administración de Hacienda en la provincia de Cuenca.

2.1.1.2 María Flórez Fonvielle
Casada con Miguel F. de Liencres Nájera


2.1.1.2.1. Miguel F. de Liencres Flórez 
Asesinado por los republicanos en 1936, en la ciudad de Úbeda.

2.1.1.3. Inés Flórez Fonvielle
(Neuilly-sur-Seine, Francia 1869-Palma de Mallorca 1935), Pintora, casada con Nicolás Brondo Rotten, director del periódico “El Día”.

Inés Flórez


3 - Luis Flórez Pereyra
(Buenos Aires 1760-Sevilla 1823), Brigadier de la Real Armada, Gobernador militar de Sevilla, Gobernador politico y militar de Peñiscola, Comendador de Molinos en la Orden de Calatrava, comandaba el navío de linea San Francisco de Asís en la batalla de Trafalgar, en la Escuadra de Alcalá-Galiano. Casado en el año 1799 con Manuela Fondevila y Causada (*Madrid 1774).

      3.1 Luis Flórez Fondevila
(Valencia 1803-Madrid 1879), Diplomático y político, Ministro Residente, Senador del Reino por Orense, Caballero de la Real Orden de Carlos III. Soltero.

4 - Juan Flórez Pereyra
(Madrid 1771-Madrid 1799), Capitán del Regimiento de Infantería del Príncipe, casado con Antonia María Zapata de Flórez. Fallecido en Madrid, con 28 años de edad, enterrado en la iglesia de San Sebastián. Sin sucesión.



CRONOLOGÍA

1736-1769
Guardiamarina en Cádiz en 1736. Ascendió a alférez de fragata en 1740, a alférez de navío siete años más tarde (1747), a teniente de fragata en 1749 y a teniente de navío en 1751, a capitán de fragata en 1753, a capitán de navío en 1760, a jefe de escuadra en 1769.

En este período, desde el año 1752, participó en la expedición del marqués de Valdelirios, don Gaspar de Munive, enviada por el rey al Río de la Plata para realizar la demarcación de límites entre España y Portugal; en 1756 contrajo matrimonio, en Buenos Aires, con Juana María Pereyra.

1771-1774
A finales de 1771 es designado (interinamente) Comandante general del departamento de Ferrol, cargo que le es conferido en propiedad a finales del año 1774, cuando es promovido al empleo de Teniente General de la Real Armada. Nombrado Caballero de la Orden de Calatrava y Comendador de la Orden en Lopera (1772).

Mercurio histórico y político- Enero 1775
S. M. se ha servido conceder dignidades y empleos a los sugetos que expresa la lista siguiente:
Tenencias Generales de su Real Armada a los Gefes de Esquadra Marqués del Real Tesoro, D. Luis de Córdova, Marqués de Casa-Tilly, D.Manuel de Guirior, D. Manuel de Flórez y D. Pedro Castejon.



1775-1782
El día 26 de agosto de 1775 es nombrado Virrey del Nuevo Reyno de Granada (actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá) y Presidente de la Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá. Dimitió de su cargo en el mes de septiembre de 1782.

Mapa del Virreinato de Nueva Granada

1786-1789
El día 30 de noviembre de 1786, muere (posiblemente envenenado) el Teniente General D. Bernardo de Gálvez y Madrid, que ocupaba el cargo de Virrey de Nueva España, cuando S.M. el rey Carlos III tiene noticia del acontecimiento nombra, el 8 de mayo de 1787, a D. Manuel Flórez para ocupar el gobierno del mencionado Virreinato, que abarcaba los actuales Méjico, sur de los EE.UU., América Central; un par de años más tarde, por motivos de salud renuncia, y regresa en octubre de 1789 a Madrid.

Mapa del Virreinato de Nueva España


Carta nº 686 del Virrey de Nueva España [Don Manuel Antonio] Flórez a Don Antonio Valdés; remite 'dos oficios originales' (sic) del piloto Don Gonzalo López de Haro, Capitán del paquebot 'San Carlos el Filipino', acusando la mala conducta del Comandante de la expedición de exploraciones al Norte de California Don Esteban José Martínez; y manifiesta que ha encargado al Comandante del Departamento de San Blas la averiguación de la conducta de Martínez y de Haro-que incurrió en las faltas que refiere-, y reitera lo que sobre necesidad de reforma y mejora de dicho Departamento tiene expuesto en anteriores cartas. Acompaña: Copia de oficio que le dirigió López de Haro y de sus anexos que son las comunicaciones que cruzó con Martínez, de Mayo a Julio (San Blas, 28 de Octubre); Copia de otro oficio de igual fecha de dicho López de Haro y de una instancia del segundo piloto Don Antonio Serantes, y de otra del segundo piloto Don José María Narváez y el pilotín Don José Antonio Yerdia (ambas sin fecha). Todos en queja de Martínez. 23 hoj. fol.


Teniente General de la Armada  D. Manuel Flórez Maldonado
Virrey de Nueva España

1790
Una vez en Madrid, el rey Carlos III le nombra conde de Casa Flórez con el vizcondado previo de Bodquín, que cedió en el mismo acto a su hijo primogénito. Es nombrado Consejero de Estado.

1795
Caballero Gran Cruz de la Real Orden Española de Carlos III. (Septiembre-1795).




1798
Por R.O. de fecha 3 de marzo son elevados a la dignidad de Capitánes Generales de la Real Armada Española los tenientes generales Flórez y Lángara.

Mercurio de España. 3/1798
Habiendo quedado vacante por muerte del Exc. Sr. D. Antonio de Arce la Dirección general de la Real Armada, y queriendo el Rey que este empleo se una al Ministerio de Estado y del Despacho Universal de Marina, se lo ha conferido al Exc. Sr. D. Juan de Lángara, actual Secretario del mismo Despacho. Y atendiendo S. M. a la antigüedad y mérito del Teniente General de la Real Armada el Sr. D. Manuel de Flórez, así como a los particulares servicios del Sr. Lángara y su mérito de guerra, les ha concedido sus respectivos ascensos a Capitanes Generales de la misma Armada.

1799
El día 19 de marzo falleció, en la calle de la Gorguera (actual calle Núñez de Arce, desde 1904), siendo enterrado en el convento de las carmelitas descalzas de Santa Ana en Madrid.

GUILLERMO C. REQUENA




FUENTES:
  • El Condado de Casa Flórez y su Progenie Española y Americana / Lucio R. Pérez Calvo. Revista HIDALGUÍA Año LX, Nov.-Dic. 2013, núm. 361.
  • Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo / Matías Fernández García, Presbítero 1995.
  • De las pruebas exigidas para ingresar en las Órdenes Militares y en la Milicia: Real Armada y en los Reales Ejércitos. / Juan M. de Blas Osorio, capitán de navío. / Revista de Historia Naval, año XI nº 43 Año 1993.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario