18 oct. 2015

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (5) ENRIQUE ARRILLAGA LÓPEZ


Tras Vives, Kindelán, Herrera y Barrón, hoy me ocupo de otro de los pioneros de nuestra aviación, el 4º de los aviadores militares de la 1ª Promoción... el que tuvo menos suerte, ya que pocos meses después de obtener el título sufrió un accidente, en principio calificado de leve por la prensa... y que le truncó su brillante carrera, y su prometedora vida.

Me estoy refiriendo al Capitán del Cuerpo de Ingenieros militares don Eduardo Arrillaga López, hermano de ingeniero, hijo de ingeniero...


ENRIQUE ARRILLAGA LÓPEZ-PUIGCERVER
(Madrid, 20 mayo 1884 – Madrid 28 diciembre 1972)




Coronel de Cuerpo de Inválidos (procedente del Cuerpo de Ingenieros Militares), Ingeniero y Piloto militar, pionero de la Aviación Española.


PADRES / HERMANOS / SOBRINO

FRANCISCO DE PAULA ARRILLAGA GARRO




(Pamplona 1846-Madrid 1920), Inspector General de 1ª del Cuerpo de Ingenieros de Montes (número 1 de su promoción) y Geógrafo.
Secretario Perpetuo de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miembro de la Comisión Internacional de Pesas y Medidas, Presidente del Instituto de Ingenieros Civiles de España, Director General de Comunicaciones, Correos y Telégrafos (1918), Vocal del Consejo Forestal, Consejero de Instrucción Pública, Director del Instituto Geográfico y Estadístico (1889), Director de la Escuela de Artes y Oficios, Secretario del Ateneo de Madrid (1882), Profesor de Ciencias de S.M. el Rey Alfonso XIII y de sus hermanas, Gentilhombre de S.M. con ejercicio, titular de numerosas condecoraciones.
Casado con ENRIQUETA LÓPEZ PUIGCERVER (+1915), hermana del Ministro de la Corona (en varias ocasiones) don Joaquín López Puigcerver (Valencia 1845-Madrid 1906). Tuvieron 5 hijos.

MANUEL MARÍA ARRILLAGA LÓPEZ-PUIGCERVER.
(Madrid 1882-Madrid 1969), Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Presidente del Consejo de Obras Públicas, Director General de Carreteras y Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas, Vocal del Consejo Superior de Ferrocarriles, Presidente de la Comisión del Primer Centenario del Ferrocarril en España, Consejero de varias sociedades (Banco Mercantil e Industrial, Transfesa, BAMI, etc.), Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz Mérito Civil. Casado con Esperanza Jiménez González-Nuñez (+Madrid 1981).

ENRIQUE

IGNACIO MARÍA ARRILLAGA LÓPEZ-PUIGCERVER
Mayor de 1ª del Cuerpo de Abogados del Estado, Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Subdirector 1º de lo Contencioso del Estado, Presidente de la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE). Casado con María Sánchez Aguilar.

JOSÉ IGNACIO ARRILLAGA SÁNCHEZ
(*1918), Teólogo, Presidente de la Congregación Mariana Universitaria de Madrid, Académico de honor de la Academia de Doctores Académicos.

GUADALUPE ARRILLAGA LÓPEZ-PUIGCERVER
(Madrid 1886-Madrid 1903), fallecida con 16 años de edad.

ROSARIO ARRILLAGA LÓPEZ-PUIGCERVER
(+Madrid 1984), de la Obra Marías de los Sagrarios.


ABUELOS ARRILLAGA-GARRO

Miguel Martín de Arrillaga
(*Igueldo), hijo de Pedro Martín de Arrillaga (*Igueldo) y de María Lucía Olano (*Icazteguieta).
Casado con María Ignacia Garro Zabala (*Aramayona), hija del segundo matrimonio de Gabriel Garro Sologaiztoa (*Garagartza 1767) con Gregoria Zabala; hijo de Gabriel Garro Abarrategui (*Garagartza 1720), hijo de Pedro Garro Leorraga (*Garagartza 1692).


ABUELOS LÓPEZ-PUIGCERVER
Joaquín María López Ibáñez
(+1883), Magistrado del Tribunal Supremo.


CRONOLOGÍA

1900
Tras superar los pertinentes ejercicios, en septiembre ingresa en la Academia de Ingenieros de Guadalajara.

1903
En el mes de julio, habiendo superado el tercer curso, es nombrado segundo teniente-alumno del Cuerpo de Ingenieros.

1905-1908
Por R.O. de 13 de julio de 1905 es promovido al empleo de teniente de ingenieros (nº 8 de su promoción), es destinado al Batallón de Ferrocarriles.

A finales del mes de Julio, llega a la localidad alavesa de Ibarra de Aramayona en compañía de sus padres, que tienen allí casa, y de sus dos hermanos menores, para pasar el verano; días más tarde se incorpora su hermano mayor Manuel.

Por R.O. de 1 de julio de 1908 es designado para asistir a las Escuelas Prácticas de las tropas afectas al Servicio Aerostático.

El día 27 de julio de 1908, el Capitán Kindelán tripulando el aerostato “Valencia”, acompañado del Coronel Vives y el Teniente Arrillaga, realiza un viaje de 17 horas, entre Valencia y Alcalá de Henares, sin novedad.

1909
Por R.O. de 30 de Julio es destinado, en comisión, a la 2ª Unidad de Aerostación. Allí, realiza las ascensiones necesarias para habilitarse como piloto de globo libre, en cuya situación se encontraba cuando fue seleccionado para hacer el curso de piloto de aeroplano.

1910
El día 5 de noviembre, pilotando el globo Valencia propiedad del Sr. Kindelán, acompañado del Capitán de Estado Mayor Lon y el Teniente Ferrer, vuela de Guadalajara a Cuenca.

La Palanca, Año 1 nº 10 de 6.12.1910
Sección de Aeronáutica
Hemos oído decir que en Madrid se va a crear una sección de aeronáutica dirigida por el Capitán de Ingenieros Sr. Kindelán, y a la que será destinado el Teniente Sr. Arrillaga. Es el principio de la ampliación en la aerostación militar.

1911
Por R.O. de 8 de febrero es promovido al empleo de Capitán de Ingenieros, siendo destinado unos días después al 2º Regimiento Mixto de guarnición en Madrid.

Por R.O. de 8 de marzo se dispone, que los capitanes Kindelán, Herrera y Arrillaga, y los tenientes Barrón y Ortíz-Echagüe, tomen parte en la experimentación de aeroplanos que ha de realizar la Comisión de Experiencias del Material del Cuerpo de Ingenieros... esa disposición le mete de lleno en nuestra historia militar, le convierte en un pionero, se acababa de designar lo que todo el mundo ha venido en denominar Iª Promoción del Curso Militar de Vuelo, que se iba a impartir en el aeródromo de Cuatro Vientos.


Barrón, Arrillaga, Dufour (profesor), Kindelán, Herrera y Ortíz.


Pocos días después, el 15 marzo, se inicia el primer curso de pilotos militares, todos ellos procedentes del Cuerpo de Ingenieros y aerosteros. Los aeroplanos, Farman, y los instructores, Geo Osmont y Dufour, se contratan en Francia y en las clases de vuelo solo se sobrevolaron los alrededores del aeródromo. El título de piloto superior o militar, se obtenía después de haber realizado un vuelo de Madrid a Guadalajara y regreso. La primera Promoción de pilotos españoles la compusieron los capitanes de Ingenieros Alfredo Kindelán Duany, jefe del Aeródromo de Cuatro Vientos, Enrique Arrillaga López, de la Comisión de Experiencias y Emilio Herrera Linares del Servicio de Aerostación y los tenientes del mismo Cuerpo y destino Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor y José Ortiz de Echagüe Puertas. El curso duró cinco meses. A partir del segundo curso, en 1911, se abrió a todas las Armas e Institutos del Ejército, según autorizaba el Reglamento modificado de 1911. Esta modificación permitió que S.A.R. el Infante D. Alfonso de Orleáns y Borbón, teniente de Infantería, que había obtenido su título en Francia, pudiera unirse a los componentes de la 1ª Promoción. MEMORIAL DE INGENIEROS Nº 68


Aquel año de aprendizaje hubo un total de 18 lesiones/roturas, que podemos detallar:

Accidentes graves de personas y grandes averías aparatos...... 1
Accidentes leves de personas y grandes averías aparatos........ 3
Grandes averías sin accidentes personales............................. 3
Menor importancia sin accidentes personales.......................... 11


El 25 de abril de 1911, el aeroplano Henry Farman nº 2 pilotado por el instructor Sr. Dufour, acompañado del alumno Capitán Arrillaga, sufre rotura del montante de cola al tomar tierra, ambos resultaron ilesos.

El 3o de junio de 1911, el aeroplano Henry Farman nº 1 toma tierra con excesiva velocidad e inclinación, en el violento choque el aparato sufrió roturas en todos sus elementos, el Capitán Arrillaga sufrió erosiones y contusiones que se consideraron leves, comprobándose después que se había roto una costilla.

El 2 de noviembre, el aeroplano Henry Farman nº 2 rompe su ala derecha al tropezar con una línea telegráfica, el Capitán Arrillaga y el Teniente Ortíz resultaron ilesos.

El 30 de diciembre de 1911 sufrió un grave accidente que le ocasionó daños cerebrales. Era su quinto vuelo del día en el aeroplano Henry Farman nº 1, y al estrellarse contra el suelo Arrillaga salió despedido, sufriendo una luxación de hombro izquierdo y conmoción cerebral con pérdida de memoria; así terminó su carrera aeronáutica. Quedó en situación de retirado y caballero mutilado hasta su fallecimiento en Madrid el 28 de diciembre de 1972.

El capitán Arrillaga había volado el mismo Henry Farman nº 1 en el que, el día del accidente, había realizado cuatro vuelos, iniciando un quinto vuelo a las 17.05 con claridad suficiente para ver bien la tierra y un ligero viento del Este sin remolinos. Se elevó a unos 15 metros de altura, pasó cerca del Hospital de epilépticos y a poco viró a la izquierda y vino perdiendo altura hacia el sitio habitual de descenso. Entró en terrenos de guerra a sólo dos o tres metros de altura, lo que hizo se agacharan varios albañiles y entonces de elevó algo más y a unos ocho metros pasó junto a los barracones; el aeroplano marchaba bien pero en ese momento (17.11 aproximadamente) se vió al aeroplano inclinarse como para hacer un descenso sin motor muy rápido, notando todos los presentes con el natural espanto que el motor no se paraba y que el aeroplano chocaba contra el suelo bajo un ángulo de 45º y con una gran velocidad”. INFORME DEL ACCIDENTE DEL CAPITÁN ARRILLAGA.


1912
El día 20 de enero, El rey Alfonso XIII le visita en el hospital.


La Correspondencia de España 21-1-1912

Por R.O. de 27 de diciembre le es concedida la Cruz de 1ª clase de María Luisa, como recompensa por el accidente de aviación sufrido.

1913
En el mes de mayo publica en el Memorial de Ingenieros un artículo ilustrado con varios grabados, estudiando el barracón para dirigibles sistema “Vanimann” que con éxito se está ensayando en Francia, Rusia e Italia.

1915
En el mes de marzo, día 20, fallece su madre. En el mes de mayo la familia acude a Palacio a dar las gracias al Rey por el pésame que les envió.

1916
Por R.O. de 8 de julio causa baja en la Escala Activa del Cuerpo de Ingenieros por habérsele concedido el ingreso en el Cuerpo de Inválidos.

Recompensas.
Capitán D. Enrique Arrillaga Lópoz, se le concede el empleo de Comandante, con la antigüedad de 27 de diciembre de 1912, y como mejora de la recompensa de cruz de 1ª clase de la Orden de María Cristina que le fue otorgada en Real orden de 27 de diciembre de l9l2 (D. O. núm. 293), por el accidente de aviación que sufrió el 30 de diciembre de 1911, en el que resultó con tan graves lesiones que motivaron su ingreso en Inválidos.—R. O. 15 septiembre de 1916.—D. O. número 208.

1917
En enero, es recibido en audiencia por S.M. el rey Alfonso XIII.
En agosto, un verano más, disfruta de unos días de descanso con su padre y hermanos en Aramayona.

1919
Con 35 años de edad, por R.O. de 28 de diciembre es promovido al empleo de Teniente Coronel.

1920
En los primeros días del mes de Enero fallece su padre.
En el mes de julio, al parecer, se encontraba enfermo en su casa de Aramayona.

1921
En junio, Enrique y su hermana Rosario viajan de vacaciones a su casa de Ibarra de Aramayona; en agosto se les une su hermano Manuel y su esposa.

1922
Las noticias que recibimos este año... son diferentes, Enrique y Rosario residen en Ibarra de Aramayona... a mediados de agosto terminan sus vacaciones Ignacio y su esposa que salen para Madrid, en los mismos días vienen de Madrid para pasar unos días, Manuel y su esposa.

1926
Por R.O. de 20 de febrero le es concedida la Placa de San Hermenegildo.

1927
El día 6 de enero, a petición propia, con motivo de su mal estado de salud, pide le sean administrados los Santos Sacramentos.

1928
Entre otros militares, en el mes de enero es recibido en audiencia por S.M. el Rey, el recién ascendido Coronel de Inválidos D. Enrique Arrillaga López.

1935
Este año publica el libro “Un General español del siglo XVII, D. José de Garro”.

1938
Boletín Oficial del Estado núm. 526, de 31/03/1938
A partir del 1º de enero, 1000 pesetas anuales al Coronel D. Enrique Arrillaga López, por llevar diez años de Coronel.

1954
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-22/08/1954
Dirección General de Mutilados de Guerra por la Patria
Trienios
A percibir desde el 1 de agosto, sueldo de General de Brigada, D. Enrique Arrillaga López, diecisiete trienios por llevar cincuenta y un años de servicio desde su ascenso a oficial.

1972
Fallece el 28 de diciembre en Madrid, a la edad de 88 años.


GUILLERMO C. REQUENA

Fuentes:
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…

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