Tras
Vives, Kindelán, Herrera y Barrón, hoy me ocupo de otro de los
pioneros de nuestra aviación, el 4º de los aviadores militares de
la 1ª Promoción... el que tuvo menos suerte, ya que pocos meses
después de obtener el título sufrió un accidente, en principio
calificado de leve por la prensa... y que le truncó su brillante
carrera, y su prometedora vida.
Me
estoy refiriendo al Capitán del Cuerpo de Ingenieros militares don
Eduardo Arrillaga López, hermano de ingeniero, hijo de ingeniero...
ENRIQUE
ARRILLAGA LÓPEZ-PUIGCERVER
Coronel
de Cuerpo de Inválidos (procedente del Cuerpo de Ingenieros
Militares), Ingeniero y Piloto militar, pionero de la Aviación
Española.
PADRES /
HERMANOS / SOBRINO
(Pamplona
1846-Madrid 1920), Inspector General de 1ª del Cuerpo de Ingenieros
de Montes (número 1 de su promoción) y Geógrafo.
Secretario
Perpetuo de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,
Miembro de la Comisión Internacional de Pesas y Medidas, Presidente
del Instituto de Ingenieros Civiles de España, Director General de
Comunicaciones, Correos y Telégrafos (1918), Vocal del Consejo
Forestal, Consejero de Instrucción Pública, Director del Instituto
Geográfico y Estadístico (1889), Director de la Escuela de Artes y
Oficios, Secretario del Ateneo de Madrid (1882), Profesor de Ciencias
de S.M. el Rey Alfonso XIII y de sus hermanas, Gentilhombre de S.M.
con ejercicio, titular de numerosas condecoraciones.
Casado con ENRIQUETA LÓPEZ PUIGCERVER (+1915), hermana del Ministro de la Corona (en varias ocasiones) don Joaquín López Puigcerver (Valencia 1845-Madrid 1906). Tuvieron 5 hijos.
Casado con ENRIQUETA LÓPEZ PUIGCERVER (+1915), hermana del Ministro de la Corona (en varias ocasiones) don Joaquín López Puigcerver (Valencia 1845-Madrid 1906). Tuvieron 5 hijos.
MANUEL
MARÍA ARRILLAGA LÓPEZ-PUIGCERVER.
(Madrid
1882-Madrid 1969), Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,
Presidente del Consejo de Obras Públicas, Director General de
Carreteras y Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas,
Vocal del Consejo Superior de Ferrocarriles, Presidente de la
Comisión del Primer Centenario del Ferrocarril en España, Consejero
de varias sociedades (Banco Mercantil e Industrial, Transfesa, BAMI,
etc.), Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz Mérito Civil.
Casado con Esperanza Jiménez González-Nuñez (+Madrid 1981).
ENRIQUE
IGNACIO
MARÍA ARRILLAGA LÓPEZ-PUIGCERVER
Mayor de 1ª
del Cuerpo de Abogados del Estado, Magistrado de la Sala Tercera del
Tribunal Supremo, Subdirector 1º de lo Contencioso del Estado,
Presidente de la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE). Casado
con María Sánchez Aguilar.
JOSÉ
IGNACIO ARRILLAGA SÁNCHEZ
(*1918),
Teólogo, Presidente de la Congregación Mariana Universitaria de
Madrid, Académico de honor de la Academia de Doctores Académicos.
GUADALUPE
ARRILLAGA LÓPEZ-PUIGCERVER
(Madrid
1886-Madrid 1903), fallecida con 16 años de edad.
ROSARIO
ARRILLAGA LÓPEZ-PUIGCERVER
(+Madrid
1984), de la Obra Marías de los Sagrarios.
ABUELOS
ARRILLAGA-GARRO
Miguel
Martín de Arrillaga
(*Igueldo),
hijo de Pedro Martín de Arrillaga (*Igueldo) y de María Lucía
Olano (*Icazteguieta).
Casado
con María Ignacia Garro Zabala (*Aramayona), hija del segundo
matrimonio de Gabriel Garro Sologaiztoa (*Garagartza 1767) con
Gregoria Zabala; hijo de Gabriel Garro Abarrategui (*Garagartza
1720), hijo de Pedro Garro Leorraga (*Garagartza 1692).
ABUELOS
LÓPEZ-PUIGCERVER
Joaquín
María López Ibáñez
(+1883),
Magistrado del Tribunal Supremo.
CRONOLOGÍA
1900
Tras
superar los pertinentes ejercicios, en septiembre ingresa en la
Academia de Ingenieros de Guadalajara.
1903
En
el mes de julio, habiendo superado el tercer curso, es nombrado
segundo teniente-alumno del Cuerpo de Ingenieros.
1905-1908
Por
R.O. de 13 de julio de 1905 es promovido al empleo de teniente de
ingenieros (nº 8 de su promoción), es destinado al Batallón de
Ferrocarriles.
A
finales del mes de Julio, llega a la localidad alavesa de Ibarra de
Aramayona en compañía de sus padres, que tienen allí casa, y de
sus dos hermanos menores, para pasar el verano; días más tarde se
incorpora su hermano mayor Manuel.
Por
R.O. de 1 de julio de 1908 es designado para asistir a las Escuelas
Prácticas de las tropas afectas al Servicio Aerostático.
El
día 27 de julio de 1908, el Capitán Kindelán tripulando el aerostato “Valencia”, acompañado del Coronel Vives y el Teniente
Arrillaga, realiza un viaje de 17 horas, entre Valencia y Alcalá de
Henares, sin novedad.
1909
Por
R.O. de 30 de Julio es destinado, en comisión, a la 2ª Unidad de
Aerostación. Allí, realiza las ascensiones necesarias para
habilitarse como piloto de globo libre, en cuya situación se
encontraba cuando fue seleccionado para hacer el curso de piloto de
aeroplano.
1910
El
día 5 de noviembre, pilotando el globo Valencia propiedad del Sr.
Kindelán, acompañado del Capitán de Estado Mayor Lon y el Teniente
Ferrer, vuela de Guadalajara a Cuenca.
La Palanca,
Año 1 nº 10 de 6.12.1910
Sección de
Aeronáutica
Hemos oído
decir que en Madrid se va a crear una sección de aeronáutica
dirigida por el Capitán de Ingenieros Sr. Kindelán, y a la que será
destinado el Teniente Sr. Arrillaga. Es el principio de la ampliación
en la aerostación militar.
1911
Por
R.O. de 8 de febrero es promovido al empleo de Capitán de
Ingenieros, siendo destinado unos días después al 2º Regimiento
Mixto de guarnición en Madrid.
Por
R.O. de 8 de marzo se dispone, que los capitanes Kindelán, Herrera y
Arrillaga, y los tenientes Barrón y Ortíz-Echagüe, tomen parte en
la experimentación de aeroplanos que ha de realizar la Comisión de
Experiencias del Material del Cuerpo de Ingenieros... esa disposición
le mete de lleno en nuestra historia militar, le convierte en un
pionero, se acababa de designar lo que todo el mundo ha venido en
denominar Iª Promoción del Curso Militar de Vuelo, que se iba a
impartir en el aeródromo de Cuatro Vientos.
Pocos días
después, el 15 marzo, se inicia el primer curso de pilotos
militares, todos ellos procedentes del Cuerpo de Ingenieros y
aerosteros. Los aeroplanos, Farman, y los instructores, Geo Osmont y
Dufour, se contratan en Francia y en las clases de vuelo solo se
sobrevolaron los alrededores del aeródromo. El título de piloto
superior o militar, se obtenía después de haber realizado un vuelo
de Madrid a Guadalajara y regreso. La primera Promoción de pilotos
españoles la compusieron los capitanes de Ingenieros Alfredo
Kindelán Duany, jefe del Aeródromo de Cuatro Vientos, Enrique
Arrillaga López, de la Comisión de Experiencias y Emilio Herrera
Linares del Servicio de Aerostación y los tenientes del mismo Cuerpo
y destino Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor y José Ortiz de
Echagüe Puertas. El curso duró cinco meses. A partir del segundo
curso, en 1911, se abrió a todas las Armas e Institutos del
Ejército, según autorizaba el Reglamento modificado de 1911. Esta
modificación permitió que S.A.R. el Infante D. Alfonso de Orleáns
y Borbón, teniente de Infantería, que había obtenido su título en
Francia, pudiera unirse a los componentes de la 1ª Promoción.
MEMORIAL DE INGENIEROS Nº 68
Aquel año de aprendizaje hubo un total de 18 lesiones/roturas, que podemos detallar:
Accidentes
graves de personas y grandes averías aparatos...... 1
Accidentes
leves de personas y grandes averías aparatos........ 3
Grandes
averías sin accidentes personales............................. 3
Menor
importancia sin accidentes personales.......................... 11
El
25 de abril de 1911, el aeroplano Henry Farman nº 2 pilotado
por el instructor Sr. Dufour, acompañado del alumno Capitán
Arrillaga, sufre rotura del montante de cola al tomar tierra, ambos
resultaron ilesos.
El
3o de junio de 1911, el aeroplano Henry Farman nº 1 toma
tierra con excesiva velocidad e inclinación, en el violento choque
el aparato sufrió roturas en todos sus elementos, el Capitán
Arrillaga sufrió erosiones y contusiones que se consideraron leves,
comprobándose después que se había roto una costilla.
El
2 de noviembre, el aeroplano Henry Farman nº 2 rompe su ala
derecha al tropezar con una línea telegráfica, el Capitán
Arrillaga y el Teniente Ortíz resultaron ilesos.
El
30 de diciembre de 1911 sufrió un grave accidente que le ocasionó
daños cerebrales. Era
su quinto vuelo del día en el aeroplano Henry
Farman nº 1,
y al estrellarse contra el suelo Arrillaga salió despedido,
sufriendo una luxación de hombro izquierdo y conmoción cerebral con
pérdida de memoria; así terminó su carrera aeronáutica. Quedó en
situación de retirado y caballero mutilado hasta su fallecimiento en
Madrid el 28 de diciembre de 1972.
“El
capitán Arrillaga había volado el mismo Henry Farman nº 1 en el
que, el día del accidente, había realizado cuatro vuelos, iniciando
un quinto vuelo a las 17.05 con claridad suficiente para ver bien la
tierra y un ligero viento del Este sin remolinos. Se elevó a unos 15
metros de altura, pasó cerca del Hospital de epilépticos y a poco
viró a la izquierda y vino perdiendo altura hacia el sitio habitual
de descenso. Entró en terrenos de guerra a sólo dos o tres metros
de altura, lo que hizo se agacharan varios albañiles y entonces de
elevó algo más y a unos ocho metros pasó junto a los barracones;
el aeroplano marchaba bien pero en ese momento (17.11
aproximadamente) se vió al aeroplano inclinarse como para hacer un
descenso sin motor muy rápido, notando todos los presentes con el
natural espanto que el motor no se paraba y que el aeroplano chocaba
contra el suelo bajo un ángulo de 45º y con una gran velocidad”.
INFORME DEL ACCIDENTE DEL CAPITÁN ARRILLAGA.
1912
El
día 20 de enero, El rey Alfonso XIII le visita en el hospital.
La Correspondencia de España 21-1-1912 |
Por
R.O. de 27 de diciembre le es concedida la Cruz de 1ª clase de María
Luisa, como recompensa por el accidente de aviación sufrido.
1913
En
el mes de mayo publica en el Memorial de Ingenieros un artículo
ilustrado con varios grabados, estudiando el barracón para
dirigibles sistema “Vanimann” que con éxito se está ensayando
en Francia, Rusia e Italia.
1915
En
el mes de marzo, día 20, fallece su madre. En el mes de mayo la
familia acude a Palacio a dar las gracias al Rey por el pésame que
les envió.
1916
Por
R.O. de 8 de julio causa baja en la Escala Activa del Cuerpo de
Ingenieros por habérsele concedido el ingreso en el Cuerpo de
Inválidos.
Recompensas.
Capitán
D. Enrique Arrillaga Lópoz, se le concede el empleo de Comandante,
con la antigüedad de 27 de diciembre de 1912, y como mejora de la
recompensa de cruz de 1ª clase de la Orden de María Cristina que le
fue otorgada en Real orden de 27 de diciembre de l9l2 (D. O. núm.
293), por el accidente de aviación que sufrió el 30 de diciembre de
1911, en el que resultó con tan graves lesiones que motivaron su
ingreso en Inválidos.—R. O. 15 septiembre de 1916.—D. O. número
208.
1917
En
enero, es recibido en audiencia por S.M. el rey Alfonso XIII.
En
agosto, un verano más, disfruta de unos días de descanso con su
padre y hermanos en Aramayona.
1919
Con
35 años de edad, por R.O. de 28 de diciembre es promovido al empleo
de Teniente Coronel.
1920
En
los primeros días del mes de Enero fallece su padre.
En
el mes de julio, al parecer, se encontraba enfermo en su casa de
Aramayona.
1921
En
junio, Enrique y su hermana Rosario viajan de vacaciones a su casa de
Ibarra de Aramayona; en agosto se les une su hermano Manuel y su
esposa.
1922
Las
noticias que recibimos este año... son diferentes, Enrique y Rosario
residen en Ibarra de Aramayona... a mediados de agosto terminan sus
vacaciones Ignacio y su esposa que salen para Madrid, en los mismos
días vienen de Madrid para pasar unos días, Manuel y su esposa.
1926
Por
R.O. de 20 de febrero le es concedida la Placa de San Hermenegildo.
1927
El
día 6 de enero, a petición propia, con motivo de su mal estado de
salud, pide le sean administrados los Santos Sacramentos.
1928
Entre
otros militares, en el mes de enero es recibido en audiencia por S.M.
el Rey, el recién ascendido Coronel de Inválidos D. Enrique
Arrillaga López.
1935
Este
año publica el libro “Un General español del siglo XVII, D. José
de Garro”.
1938
Boletín
Oficial del Estado núm. 526,
de 31/03/1938
A
partir del 1º de enero, 1000 pesetas anuales al Coronel D. Enrique
Arrillaga López, por llevar diez años de Coronel.
1954
Dirección
General de Mutilados de Guerra por la Patria
Trienios
A percibir
desde el 1 de agosto, sueldo de General de Brigada, D. Enrique
Arrillaga López, diecisiete trienios por llevar cincuenta y un años
de servicio desde su ascenso a oficial.
1972
Fallece
el 28 de diciembre en Madrid, a la edad de 88 años.
GUILLERMO
C. REQUENA
Fuentes:
- BNE- Hemeroteca Digital.
- BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
- BOE- Gazeta Colección Histórica.
- PARES-Ministerio de Educación
- BVPH-Ministerio de Educación
- BNF-GALLICA
- Otros…
Muchas gracias por la información. Gran trabajo de documentación.
ResponderEliminar