domingo, 25 de octubre de 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (60) FRANCISCO ARENAS CANO


Después de mucho tiempo viendo vidas de militares, he de reconocer que es el primer General de Brigada “eventual” que me encuentro... en tiempos de paz.

Tras haber cumplido, satisfactoriamente, la misión encomendada por la División de la Fuerza Multinacional en sus relaciones con las diversas instituciones y autoridades civiles, militares y religiosas en Bosnia-Herzegovina y Serbia... su delicada labor es reconocida por el Reino de España, que le concede la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco y carácter extraordinario, por la República de Italia, que le concede la Cruz de Oro al Mérito Militar, y también por la República de Francia, que le concede la Medalla de Oro de la Defensa Nacional... y posteriormente, es ascendido en firme al generalato y se le confiere el mando-dirección de la Academia de Caballería de Valladolid.



Director Academia de Caballería
Diciembre 2003 - Febrero 2007


FRANCISCO ARENAS CANO
*Uleila del Campo (Almería) 1947.


Fotografía Memorial de Caballería

General de Brigada de Caballería, Director de la Academia e Inspector General del Arma de Caballería.


Condecoraciones Nacionales:
  • Grandes Cruces de la Orden del Mérito Militar y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
  • Medalla del Sáhara de Zona de Combate
  • Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
  • Siete Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco (dos con carácter extraordinario)
  • Encomienda de la Orden del Mérito Civil

Condecoraciones Extranjeras:
  • Cinco Medallas OTAN
  • Medalla de Oro de la Defensa Nacional de la República de Francia
  • Cruz de Oro al Mérito Militar del Ejército de la República de Italia.

Cursos de Altos Estudios Militares:
  • Estado Mayor
  • Estados Mayores Conjuntos y
  • Altos Estudios Estratégicos

Cursos de Perfeccionamiento:
  • Carros de Combate
  • Protección Nuclear, Biológica y Química
  • Comunicación Social
  • Avanzado Arma Acorazada en el Ejército de Estados Unidos
  • Guerra Nuclear, Biológica y Química en el Ejército de la República Federal de Alemania
  • Idioma inglés

Casado con María Cristina García-Pumarino y Ortea, tienen cuatro hijas.



CRONOLOGÍA

1967
En el mes de abril ingresa en la AGM, forma parte de 26ª Promoción (Tercera Época).

1971-1985
Obtiene el empleo de Teniente de Caballería (EA) con el número 1 de su Promoción. En el mes de julio, es destinado por plazo de un año al C.I.R. Nº 6 Campamento Álvarez de Sotomayor (Almería).

Posteriormente, también durante su empleo de Teniente de Caballería, sería destinado al IV Tercio de la Legión (Sahara).

Más tarde, ya con el empleo de Capitán de Caballería, pasaría destinado como Profesor a la Academia de Caballería de Valladolid.

1977
En el mes de mayo, Capitán de Caballería D. Francisco Arenas Cano del Regimiento de Instrucción Calatrava nº 2 de la Academia de Caballería, adición de cuatro barras rojas al distintivo de profesorado que posee.

1982
Por Orden 361/17.488/82 de fecha 3 de diciembre es designado para asistir al Curso Avanzado del Arma Acorazada de Infantería que se celebrará en Fort Knox (USA), entre el 3 de enero y el 15 de julio de 1983.


1985
Orden 361/17290/85 de fecha 26 de junio. Por haber superado la Fase de Arma del Curso de Aptitud para el Ascenso a Jefe de la Escala Activa, convocado por Orden 361 /6873/84 («Diario Oficial» número 119), se designan alumnos de la Fase de Interarmas, a los capitanes que a continuación se relacionan:
... don Francisco Arenas Cano (1656); ... don Rafael Ruiz de Eguilaz y Mondría (1659); ...


1986
Con antigüedad de 1 de febrero, es promovido a comandante de Caballería el Capitán D. Francisco Arenas Cano de la Academia de Caballería. A finales de abril, es admitido como alumno de la Escuela de Estado Mayor.

Boletín oficial del Ministerio de Defensa – Año II núm. 80 / 28 abril 1986.
ESTADO MAYOR DEL EJERCITO
Designación de alumnos
Orden 310/09282/861.
    1. Quedan designados alumnos de la Escuela de Estado Mayor, formando la primera tanda de la Promoción 85, los jefes y oficiales que a continuación se relacionan:

    1.1 En cumplimiento de lo establecido en los apartados 1, 2 y 4 de la Orden 310/05408/86, de 24 de febrero («Boletín Oficial de Defensa» número 45), los siguientes jefes y oficiales de la 26 Promoción de la AGM: ... Comandante de Caballería D. Francisco Arenas Cano.

Durante sus empleos de Comandante y de Teniente Coronel, estuvo destinado en:

  • Centro de Conducción de la Defensa Nacional (Madrid)
  • Gabinete Técnico del Ministro de Defensa (Madrid)
  • Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Madrid)
  • Embajada de España en Zagreb (Croacia)

Durante su empleo de Coronel estuvo destinado en:

  • Mando del Regimiento Acorazado de Caballería Pavía 4 (Zaragoza).
  • Segundo Jefe VIII Brigada Española en Medjugorje (Bosnia-Herzegovina)
  • Secretario General del Estado Mayor del Ejército (Madrid)
  • Segundo Jefe de Operaciones, Cuartel General Fuerza de Estabilización en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).

2002
Es promovido, con carácter eventual, al empleo de General de Brigada de Caballería. Entre los meses de marzo y octubre de este año, desempeña el cargo de General Adjunto Relaciones Exteriores División Multinacional SE. Bosnia, ocupándose de las Relaciones de la División Multinacional con las autoridades militares, políticas y religiosas de su zona de responsabilidad, tanto en la Federación de Bosnia y Herzegovina como en la República Serbia.


BOE» núm. 55, de 5 de marzo de 2002, página 8932.
ORDEN DEF/455/2002, de 22 de febrero, por la que se concede el grado militar de General de Brigada, con carácter eventual, al Coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra don Francisco Arenas Cano.

A propuesta del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, Vengo en conceder el grado militar de General de Brigada, con carácter eventual y efectos de 11 de marzo de 2002, al Coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra don Francisco Arenas Cano, nombrado en Comisión de Servicio, General Adjunto para Relaciones Exteriores (ARE) en el Cuartel General de la División Multinacional Sureste y Representante Nacional en Mostar (BiH). Madrid, 22 de febrero de 2002. TRILLO-FIGUEROA Y MARTÍNEZ-CONDE

EJÉRCITO DE TIERRA / HEMEROTECA
CELEBRACIÓN FESTIVIDAD SANTIAGO APOSTOL
El pasado día 25 de julio, en el Destacamento de “Mostar-España” (Bosnia i Herzegovina) se celebró la Festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España y del Arma de Caballería.
El acto fue presidido por el General ARE, Excmo. Sr. D. Francisco Arenas Cano.



A su llegada al Destacamento fue recibido por el Coronel Jefe de la Agrupación Táctica Española (SPAGT. XVIII), Ilmo. Sr. D. Blas Piñar Gutiérrez, y tras pasar revista a la formación dirigió unas palabras a todos los asistentes, como miembro más antiguo del Arma de Caballería en la ZO. A continuación, se rindió Homenaje a los que dieron su vida por España, para posteriormente entonar el Himno de Caballería. El Acto finalizó con un brillante desfile de todos los participantes.


2003
En febrero es promovido al empleo de General de Brigada, siendo destinado como 2º Jefe del MALRENOR. Le es concedida la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Real Decreto 156/2003 de 7 de febrero, (BOD núm. 29), es promovido al empleo de General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra.

Por Orden DEF/702/2003, de 20 de marzo (BOD. núm. 64) es nombrado 2.º Jefe del Mando de Apoyo Logístico Regional Noroeste (Valladolid).

REAL DECRETO 591/2003, de 16 de mayo, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra don Francisco Arenas Cano.


En el mes de noviembre le es conferida la Dirección de la Academia de Caballería.

ORDEN DEF/3249/2003, de 17 de noviembre («Boletín Oficial de Defensa» número 232, de fecha 27 de noviembre de 2003) es nombrado Director de la Academia de Caballería e Inspector del Arma.

El día 4 de diciembre de 2003, en el acuartelamiento “General Shelly” de la Academia de Caballería, tuvo lugar el acto de toma de posesión de la Dirección de la Academia de Caballería, y por lo tanto del cargo de Inspector del Arma, del General de Brigada de Caballería Excmo. Sr. Don Francisco Arenas Cano. El acto fue presidido por el Excmo. Sr. General Don Félix Sánchez Gómez, Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del MADOC (Granada), al que acompañaron como invitados diversas autoridades civiles, autonómicas y locales, así como otras autoridades militares.


2004
Una representación del Arma de Caballería se desplazó a Málaga para participar en los actos programados por la Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada (Zamarrilla), de la que el Arma de Caballería es Hermano Mayor Honorario.
La representación del Arma estuvo presidida por el Excmo. Sr. Don Francisco Arenas Cano, General Director de la Academia de Caballería e Inspector del Arma, que ostentó la representación de S.M. el Rey en el desfile procesional.


En el mes de octubre, días 6 y 7, se celebra, en la Academia de Caballería, el XIX Seminario del Arma de Caballería. Bajo la presidencia de don Francisco Arenas Cano, se reunieron los Jefes de los Regimientos del Arma, Jefes de las Jefaturas del MADOC, así como el Jefe de Estudios de la ACAB, el del Centro de Formación de Militares Profesionales de Tropa y el de la Unidad de Apoyo y Servicios con objeto de estudiar, analizar y debatir los temas programados.


En el mes de octubre, día 26, se celebra, en la Academia de Caballería, la XVI Reunión de Oficiales Generales de Caballería, presidida por el General más antiguo en activo, el Teniente General D. José Mena Aguado.



Por R.D. 2377/2004 de 23 de diciembre, le es otorgada la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

2005
El ministro Bono se desplazará a la Academia de Caballería donde será recibido por el director de la misma, general de brigada Francisco Arenas Cano y tras recibir los honores de ordenanza y visitar a las distintas unidades de la Academia, se trasladará al aula magna donde tendrá lugar la presentación del libro 'Artillería y fortificaciones en la Corona de Castilla durante el reinado de Isabel la Católica'. Marzo-2005.

Con fecha 29 de noviembre la Presidencia de la República de Italia le otorga la Cruz de Oro del Mérito del Ejército.

"Ufficiale Generale dell'Esercito spagnolo, dalle straordinarie qualità morali e professionali, nell'incarico di vice comandante per le relazioni esterne della Divisione multinazionale sud-est, si adoperava con grande perizia ed efficacia per il pieno assolvimento della missione affidata alla divisione nell'ambito dell'operazione "JOINT FORGE" in Bosnia Herzegovina. Svolgeva il proprio delicato ed importante compito, operando con generosa abnegazione e chiara visione politica in un ambiente particolarmente difficile e rischioso, in prossimità delle prime elezioni politiche autonome. In particolare egli si e dimostrato sempre attento e vicino alle unità italiane impegnate nel Teatro delle operazioni, contribuendo a propiziarne validi e proficui contatti con le autorità civili e militari del paese e consentendo il conseguimento di brillanti risultati nei rapporti tra le fazioni. Ha favorito sempre le attività del Contingente italiano apprezzandone le capacità operative e le doti umane grazie alla sua puntuale e lungimirante azione ha degnamente rappresentato il proprio paese e ha contribuito in modo significativo ad accrescere il prestigio dell'Esercito italiano nel contesto multinazionale". Bosnia - Herzegovina, marzo 2002 - settembre 2002.


2007
Orden 430/01815/07, de 23 de enero (BOD núm. 27, de fecha 7 de febrero de 2007) por la que se dispone el pase a la situación de reserva del General de Brigada Don Francisco Arenas Cano.


2007-2015
Tras su pase a situación de Reserva ha venido publicando diferentes artículos relacionados con la Seguridad y la Defensa, en varios medios (El Mundo de Valladolid, El Día, El Norte de Castilla, Revista Atenea, etc.), también ha colaborado con la Universidad San Pablo CEU en su MBA para postgraduados; en el mes de septiembre de 2012 pasa a situación de retiro. Actualmente reside en la ciudad de Valladolid.


GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario