12 oct. 2015

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (XXIII) LOUIS ERNEST VAN EGMOND


Intentando localizar al Maestre de Campo Antonio Pignatelli, escarbando por las cercanías del príncipe de Steenhuyse, en seguida te encuentras con los Egmond, los Aremberg, los Ligne, familias principales de los estados de Flandes... raro es el que dentro de la familia Egmond, no tiene la Orden del Toisón de Oro, o la Grandeza de España, o ambas a la vez....

Hoy, voy a dedicar unas líneas a un miembro de una de esas familias, LOUIS ERNEST GRAF VAN EGMOND, Grande de España, comanda la Caballería del rey de España en Flandes... y muere con 27 años de edad... era el tataranieto de Lamoral Graf van Egmond, aquel que fue decapitado, en Bruselas, por el duque de Alba, por orden de su primo el rey Felipe II de España.

Luis Ernesto era cuñado de Niccolo Pignatelli, duque de Bisacia, y también era "primo" de Claude II Richardot, el que levantó el Tercio de Dragones de Steenhuyse... además era su jefe, ya que como he dicho fue general de la Caballería Ligera en aquellos años...



XXIII CAPITÁN GENERAL DE CABALLERÍA
EJÉRCITO DE FLANDES


LOUIS ERNEST VAN EGMOND
(*Bruselas 1665-Bruselas 1693), X Conde de Egmond, VII Príncipe de Gavre, Conde de Berlaymont, Marqués de Renty, etc., Grande de España (1687), Caballero del Toisón de Oro (1687), General de la Caballería (1692) del Ejército de Flandes de S.M. el rey Carlos II de España.
Casado en 1687 con MARÍA TERESA DE (LIGNE) AREMBERG (Bruselas 1666-Bruselas 1716), que era viuda de Otón Enrique del Carretto (1629-1685), marqués del Carretto, y Grana, conde de Milésimo, del Orden del Toysón, Gobernador y Capitán General de los Estados de Flandes. Sin descendencia.

María Teresa de (Ligne) Arenberg, había contraido matrimonio a la edad de 16 años, en 1683, con el viudo Marqués del Carreto, que tenía 54 años de edad, y era el suegro de su hermano Felipe III duque de Arenberg... al quedar viuda, caso en 1687, a la edad de 20 años, con el conde Egmond que era de su edad...
Unos meses después de que María Teresa quedara nuevamente viuda, su prima hermana María Francisca Bournonville Arenberg, contrajo matrimonio, el 3 de febrero de 1694, con Claude II Richardot Príncipe de Stenhuyse, que en el año 1689 había levantado un Tercio de Dragones para servir al rey de España.

CRONOLOGÍA

Año 1687
A la edad de 21 años, es elevado por el Rey a la dignidad de Grande de España; también es nombrado Caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Años 1692-1693
Nombrado XXIII Capitán General de la Caballería del Ejército de Flandes durante la "Guerra de los Nueve Años" contra Francia, muriendo en el cargo.

En aquellos tiempos, era rey de España Carlos II, era Capital General y Gobernador de Flandes el Elector de Baviera, Maximiliano de Wittelsbach, era Gobernador de las Armas de Flandes, el Príncipe de Vaudemont Carlos Enrique de Lorena, hijo natural del Duque de Lorena.

En 1692, Namur fue capturada por un ejército francés bajo el mando directo del rey Luis XIV, rechazando un ataque de Guillermo de Orange en la batalla de Steinkerque.

La guerra continuó, así como las victorias francesas en tierra. El año de 1693 presenció otra victoria del Mariscal de Luxemburgo sobre Guillermo III de Orange en la batalla de Landen (29 de julio) y la captura de Charleroi .

Murió en Bruselas, el día 17 se septiembre de 1693. Unos días después, el 4 de octubre, Francia obtendría una victoria decisiva en la batalla de Marsaglia, en el Piamonte italiano.

El mariscal de Francia Catinat vence a los aliados mandados por Victor Amadeo  II de Saboya en la Batalla de Marsaglia (1693).  Óleo de Eugène Devéria. 1837.  Museo de la Historia de Francia.


GENEALOGÍA

PADRES
Philippe II Louis VAN EGMOND
(Bruxelles 1623-Cagliari 1682), IX Conde de Egmond, VI Prince de Gavre, de Steenhuyse, Grande de España, Capitán-General de los ejércitos del Rey de España, Embajador extraordinario del Rey de España en Londres, Virrey de Cerdeña, etc, Caballero del Toisón (1670), casado en 1659 con Marie Ferdinande de Croy Renty (Le Havre 1636-Bruxelles 1683). Tuvieron al menos seis hijos.

Gazeta ordinria de Madrid, núm. 35 de 29.8.1679, pag. 204

Casó con María Fernandina de Croy, hija de Carlos Felipe Marques de Renty, y de María Clara de Croy Marquesa de Avre, de la que tuvo a Felipe que murió en la infancia: a Luis Ernesto Conde de Egmond, Caballero tambien de esta insigne Orden: a Procopio Francisco, que lo fue de la misma Orden: a María Clara Angélica, que casó con Don Nicolas Piñateli duque de Bisacia: a Angélica Canonesa de Nivelle, y a María Teresa muger de Juan de Trasignies Vizconde de Armuiden.


HERMANOS / SOBRINOS / ...

Fueron sus hermanos, Phillipe, Procopio, Marie Claire, Angélique, Marie Thérèse, hablaré de los que continúan la línea. A la muerte de Louis Ernest, sin descendencia, le hereda su hermano Procopio...

Procopio Francisco VAN EGMOND
(1664-Fraga 1707), XI Conde de Egmond, Duque de Güeldres, de Juliers y de Berghes, VIII Príncipe de Gavre, de Steenhuise y del Sacro Imperio, Marques de Renty, de Longueville, &rc, Grande de España, y Caballero del Toyson (creado en 13 de Febrero de 1706). Brigadier de los exércitos de Francia, General de la Caballería y Dragones de España.
Heredó los Estados de su casa por haber muerto, sin sucesión, su hermano mayor Luis Ernesto.
Contrajo matrimonio, en 1697 en París, con Maria Angelica de COSNAC ( fallecida en París en 1717), hija unica del Marqués de Cosnac, y de la Condesa de Aubeterre, Margarita de Esparbes y Lusan. A la ceremonia asistieron, con el consentimiento del Rey, Monseñor el Delfín de Francia, los señores Duques de Borgoña, de Anjou y de Berri, sus Altezas los duques de Orleans, los señores Duques de Chartres, así como otros numerosos principes y princesas. La boda fue oficiada por el Arzobispo de Aix, Abad de Saint Riquier, tío-abuelo de la novia.
Muerto de disentería en España, también sin sucesión, instituyó heredero a su sobrino Procopio Carlos, hijo de su hermana María Clara y de su esposo Nicolás Pignatelli, duque de Bisacia.


En algunas fuentes también aparece titulado como Principe de Steenhuyse, debo recordar que Claude II Richardot, Principe de Steenhuyse, había fallecido en 1700, sin descendencia, y que su esposa era prima hermana de Maria Teresa Aremberg, el heredero de los estados de los Egmond, era un Pignatelli Egmond.


Marie Claire Angelique VAN EGMOND
(Bruxelles 4.2.1661 - Bruxelles 5.5.1714), casada en Bruxelles el 5.7.1695, con Niccolo PIGNATELLI DEL GIUDICE (Nápoles 1658-París 1719), Capitán General de la Artillería en Flandes, IV duca di Bisaccia, conte di Curtino, barone di Cerignola, Riesi e Cipolla, Grande de España por los derechos de su mujer (1708), hijo de Carlo Pignatelli de Capua (*1615), III Duca di Bisaccia y su segunda esposa Chiara del Giudice (*1636).

Nicolás PIGNATELLI, Capitán de Caballos en Flandes. Ruega que se le pague el sueldo, 1686. (Arch. Gral. Militar, Libro 60, folio 53).






Maria Luisa Francesca PIGNATELLI y EGMOND
(Bruselas 1692 - Bruselas 1766), casada en 1711, en la iglesia de Santiago de Bruselas, con Leopoldo Felipe d'ARENBERG (Bruselas 1690-Lovaina 1754), IV duque soberano d'Arenberg, X duque de Arschot, Príncipe de Porcéan, Marqués de Mont-Cornet, conde de Lalaing y Champlitte, Baron Perwez, señor de Enghien, duque de Croy, Gran Bailío de Hainaut, Caballero del Toyson de Oro. Mariscal de Campo, Comandante General de las tropas imperiales austriacas en los Países Bajos, seriamente herido en las batallas de Malplaquet (1709), Temeschvar (1718), Dettingen (1743). Tuvieron 6 hijos.

Una de sus descendientes fue la Emperatriz Isabel "Sissi" de Austria.



Leopoldo Felipe IV Duque Soberano d'Arenberg


María Clara Josefa PIGNATELLI Y EGMOND
(1701-1705), fallecida con cuatro años de edad.

Procopio María Antonio Carlos EGMOND-PIGNATELLI
(Bruselas 1703-Nápoles 1743)
XII Conde de Egmond, V Duque de Bisacia, Príncipe de Gavre y del S. R. Imperio y Duque de Güeldres, de Juliers y de Berghes, Marques de Renty, Grande de España, y Caballero del Toyson, creado en 14 de Febrero de 1734.
Instituido heredero de su tío materno Procopio Francisco Conde de Egmond, que no dejó sucesión, con la clausula y condicion de usar del título y armas de Egmond.
Casado a los 14 años de edad, en 1717, con Enriqueta Julia Durfort y Eschalart de la Marck (*1696), que tenía 21 años de edad, hija de Jacobo Enrique Durfort, duque de Duras. Al menos tuvieron cuatro hijos.


Guy Félix EGMOND-PIGNATELLI
(1720-1753), Principe de Gavre, XIII Conde de Egmond, Grande de España, titular de todos los bienes y títulos de la Casa de Egmond, Maestre de un regimiento de Dragones al servicio de Francia. Casado en París, en 1744, con Amable Angelique de Villars, hija única del duque de Villars, sin descendencia, instituyó su heredero a su hermano Casimiro.


Casimiro EGMOND-PIGNATELLI
(París 1727-Brunswick 1801), XIV Conde de Egmond, por la gracia de Dios, Príncipe de Gavre, Duque de Güeldres, de Juliers, de Berghes y de Bisacia, Marques de Renti, & Grande de España (1753) de primera clase, y de la primera creacion. Fué Maestre de Campo del Regimiento de Egmond (Caballería) en 4 de Febrero de 1744, Brigadier en 1.° de Enero de 1748, Teniente General de los exércitos del Rey Christianísimo, Caballero de sus Reales Órdenes, y de la insigne del Toyson de Oro, creado en 16 de Febrero de 1764, que la recibió de mano de S. M. al mismo tiempo que los Caballeros antecedentes.
Casado en primeras nupcias, en 1750, con Blanca de San Severino y Aragón, nacida en París en 1736, que falleció en 1753 a la edad de 16 años.
Casado en segunda nupcias, en 1756, con Sophie Jeanne Septimanie de Vignerot (1740-1773), hija del Mariscal de Francia duque de Richelieu (sobrino-nieto del Cardenal Richelieu).

Gazeta de Madrid, núm. 4 de 25.1.1763


ABUELOS

Louis Guillaume VAN EGMOND
(*1600, +St.Cloud 27.7.1654), VIII conde de Egmond, V Principe de Gavre, de Steenhuyse, Caballero del Toisón de Oro. Casado en 9.2.1621 con María Margaretha DE BERLAYMONT (1585-Bruxelles 17.3.1654), Condesa de Berlaymont y Lalaing, Baronesse de Hierges et Lens, viuda de Antoine de Lalaing, que era hija única de los condes Floris de Berlaymont y su esposa María Margaretha de Lalaing. Tuvieron un solo hijo.


Louis Guillaume van Egmond
VIII Conde Egmond
Marie Margaretha de Berlaymont
Condesa de Lalaing
Rijks Museum















Charles Philippe Alexandre DE CROY
(1600-1649), Marqués de Renty, Vizconde Bourbourg, Señor de Courcelles, Caballero de Santiago, Gentilhombre de cámara del rey de España, Gobernador de Tournai, casado con su prima Marie Claire de Croy (1605-1664), marquesa d'Havre, condesa de Fontenoy. Tuvieron dos hijos.
El rey Felipe V, en 1627, elevó el título a Ducado d'Havre, en atención a los méritos de Carles Phillipe.

Marie Claire de Croy and child
Óleo de Antón van Dick
Museo Bellas Artes de San Francisco



BISABUELOS

Charles II VAN EGMOND
(+La Haya 1620), VII Conde de Egmond, IV Príncipe de Gavre, de Steenhuyse, Caballero del Toisón de Oro, Gobernador de Namur, Embajador del Rey de España en Alemania y Dinamarca, casado con Marie de Lens, llamada d'Aix, Señora d'Aubignies, hija y heredera de Gilles barón d'Aubignies, Señor de Habart, Coronel de Infantería Valona, y de su esposa Leonore de Douvain, dama de Longueville.

Floris de BERLAYMONT
(1550-1626), Conde de Berlaymont, Baron de Hierges et Floyon, Caballero del Toisón de Oro (1586), Gobernador de Luxemburgo, Gobernador de Artois y de Namur. Casado, en segundas nupcias, con María Margaretha DE LALAING (1574-1650), Condesa de Lalaing, Baronesse d'Escornaix.

Phillipe DE CROY
(1561-1612), I Conde de Solre (1592), Señor de Tournai, Gran Bailío de Tournai, Caballero del Toisón de Oro, Caballerizo Mayor del Archiduque Alberto, al que acompañó a España con motivo de su matrimonio con la Infante Isabel Clara Eugenia, hija del rey Felipe II, del Consejo de Estado de los Archiduques. Casado en 1592, en segundas nupcias, con Anne DE CROY, dama de Renty, viuda de Emmanuel de Lalaing, e hija única de Guillermo de Croy, Señor de Renty, y de su esposa Anne d'Reneste.

Charles Alexandre DE CROY
(1574-Bruxelles 1624), Marqués d'Havre, conde de Fontenoy, Caballero del Toisón de Oro, del Consejo de Guerra del Archiduque Alberto, le acompañó en su viaje a España, con motivo de su matrimonio con la Infanta Isabel Clara Eugenia, hija del rey Felipe II. Casado en primeras nupcias con Yolanda de Ligne (1585-1611). Murió asesinado en Bruselas. Tuvo una hija única, Marie Claire.

Charles Alexandre de Croy
Marqués d'Havre


TATARABUELO

Lamoral VAN EGMOND
(Lahamaide 1522-Bruxelles 1568), IV conde de Egmond, I príncipe de Gavre, barón de Fiennes, etc., Caballero del Toisón de Oro, Gobernador de las provincias de Flandes y Artois, General de los Ejércitos del Rey de España, sirvió al Emperador Carlos V, incluso le acompaña a la Dieta de Ausburgo; posteriormente sirvió al rey Felipe II (era su primo) y le representó en la ceremonia simbólica de casamiento con la reina Isabel I de Inglaterra, participó en las victorias de San Quintín y Gravelinas. Acusado de alta traición fue ejecutado, junto al conde de Hornes, en la Gran Plaza de Bruselas por su amigo el duque de Alba, siguiendo instrucciones del rey Felipe II.



Casado en el año 1544 con Sabine DE BAVIERA (1528-1578), hija de Juan II Conde Palatino de Simmern (Casa de los Wittelsbach); el matrimonio se celebró en la ciudad de Spire, en presencia del Emperador Carlos V, de su hermano Fernando de Austria, Rey de romanos, y del Archiduque Maximiliano, entre otras personalidades... Tuvieron 13 hijos.


GUILLERMO C. REQUENA

FUENTES:
  • Dictionnaire De La Noblesse: Contenant les Généalogies, l'Histoire & la ... / Escrito por François-Alexandre Aubert de La Chesnaye Des Bois / Tomo VI Año 1773.
  • Nobiliaire des Pays-Bas, et du comté de Bourgogne... Depuis le régne de ...  Escrito por De Vegiano (seigneur de Hovel )- 1775
  • Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro dedicada al rey nuestro Señor, Xefe soberano, y Gran Maestre de ella- Parte Primera-Tomo I / Julián de Pinedo Salazar (del Consejo de S,M,, su Secretario, Oficial Mayor de la Cancillería de la misma Orden, de la Real Academia de la Historia). 1787.
  • Le grand dictionnaire historique ou Le melange curieux de l'Histoire sacrée ... / Escrito por Louis Moreri 1759.
  • Histoire généalogique de la famille De Croeser, et de plusieurs autres ... Escrito por Charles De Croeser de Berges. 1790.
  • Mémoires complets et authentiques du duc de Saint-Simon sur le siècle de Louis XIV et la Régence. T. 18 / collationnés sur le ms. original par M. Chéruel ; et précédés d'une notice biographique par M. Sainte-Beuve,... -L. Hachette (Paris)-1856-1858.
  • Histoire de la Maison Royale de France, et des grands officiers de la Couronne / Escrito por Anselme de Sainte-Marie... Paris 1730.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario