jueves, 15 de octubre de 2015

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (VIII) JUAN DE LÁNGARA HUARTE


Como ya he dicho... a la muerte del Almirante don Antonio Arce, el rey Carlos IV eleva a la dignidad de Capitán General de su Real Armada a dos magníficos militares, a uno que ya conocemos... don Manuel Flórez, de 74 años de edad, como recompensa a sus grandes méritos y como colofón a sus largos años de servicio; y a otro, que vamos a ver hoy, don JUAN DE LÁNGARA, de 62 años de edad, de grandes méritos y capacidades, para que uniera a su cargo de ministro de Marina, el de Director de la Real Armada.

Excelente matemático y cartógrafo, en ese momento había alcanzado la cima de la Marina de Guerra Española, tanto en su aspecto político (Ministro), como en su aspecto militar (Capitán General y Director)... era hijo de otro Director (interino) de la Real Armada Española, el Teniente General don Juan de Lángara Arizmendi.


VIII Capitán General
Real Armada Española


JUAN DE LÁNGARA HUARTE
(La Coruña 10 sep.1735 – Madrid 18 ene. 1806).




Capitán General y Director de la Real Armada Española, Matemático y Cartógrafo, del Consejo de Estado, Ministro de Marina, Gentilhombre de S.M. con ejercicio, Comendador de las Casas de Talavera en la Orden de Calatrava, Gran Cruz de la Orden de Carlos III.


PADRES

Era hijo de Juan Manuel de Lángara Arizmendi (Puerto Santa María 1700-Cádiz 1781), ingresado el 6 de abril de 1717, con 17 años, como guardiamarina en Cádiz, alcanzó el empleo de Teniente General de la Real Armada Española, Comandante (interino) del Departamento Naval de Cádiz y Director General (interino) de la Real Armada Española, y Caballero de la Orden de Carlos III, casado con Ana María de Huarte Trejo (*Cádiz 1708).






Mercurio Histórico y Político / Abril 1779
S. M. se ha servido promover a Tenientes Generales de su Real Armada a los Gefes de Esquadra D. Juan de Lángara, D. Joseph de Roxas, D. Antonio de Ulloa, D. Juan Bonet, D. Antonio Rodríguez Valcarcel, D. Joseph Díaz de S. Vicente, D. Miguel Gastón, D. Antonio de Arce.


HERMANOS

Cayetano de Lángara Huarte
(El Ferrol 1738-Cádiz 1787), Brigadier de la Real Armada (1783), Mayor General del Departamento de Cádiz a las órdenes del Capitán General D. Luis de Córdova.

José de Lángara Huarte
(*El Ferrol 1739), marino, casó con María Pérez de Alderete Morales, gaditana (hija de Juan Pérez de Alderete, gaditano, marqués de Casinas, Brigadier de la Real Armada, y de Francisca de Morales Puerto, jerezana).


ABUELOS

Juan Julián de Langara Sánchez (*Madrid), que casó con María Eugenia Catalina de Arizmendi Alegrandro y Mosquera (*Puerto de Santa María 1676).

Francisco de Paula Huarte (*Cadiz), Regidor perpetuo, casado con Eufemia de Trejo Vergara (*Gibraltar).


BISABUELOS

Juan Bautista de Langara, natural de Cañaveras (Cuenca), casó con Hipólita Sánchez González, natural de Corral de Almaguer (Toledo).

Juan de Arizmendi Echevarría, bautizado el 24-XII-1633 en Irún-Gipuzkoa, y de Clara María de Alegrando, nacida en el Puerto de Santa María.


ESPOSA

María Lutgarda de Hevia y Navarro
(Cádiz 1758-Madrid 1837), II Marquesa del Real Transporte, III Marquesa de la Victoria, casados en el año 1774, no tuvieron descendencia. Ella era hija del Jefe de Escuadra Gutierre de Hevia, y nieta del I Capitán General de la Real Armada, don Juan José Navarro de Viana y Búfalo.

El Alcalde Mayor de la Isla de León dice que doña María Lutgarda Hevia y Navarro, tiene carta de sucesión de 20 de agosto de 1775, en el título de Marqués del Real Transporte, concedido a don Gutierre de Hevia, su padre, a 25 de febrero de 1760, libre a perpetuidad de lanzas y media annata. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. AHN-CONSEJOS, 5240, Exp.26.


CRONOLOGÍA

1750-1755
A la edad de 14 años, ingresa como guardiamarina en Cádiz, era el 1º de mayo. Pasa varios años realizando estudios de matemáticas en la ciudad de París.

1760
Su padre es promovido a Jefe de Escuadra.

1762
Teniente de fragata, actúa como defensor del teniente de navío don Francisco Morales de los Ríos, por la rendición y pérdida de la fragata Hermiona, que estaba al mando del comandante Zavaleta.

1765-1773
En este período realiza tres viajes de ida y vuelta a las Filipinas.

1765-1767
Teniente de fragata, realiza un viaje de Cádiz a Manila y regreso, entre marzo de 1765 y julio de 1767, embarcado en el navío Nuestra Señora del Buen Consejo, dos puentes, de porte de 60 cañones, que mandaba el capitán de fragata D. Juan de Casens.

1768-1770
Realiza un segundo viaje a Filipinas y regreso, el mismo barco y el mismo comandante... D. Juan de Casens, entre enero de 1768 y agosto de 1770. En el viaje de regreso traen en conserva la fragata Santa Rosa de Lima, incorporada en Manila, comandada por D. Juan de Lángara, que en 1769 había sido promovido al empleo de capitán de fragata.

1771-1773
Capitán de fragata, zarpa de Cádiz (23 dic 1771) al mando de la fragata Venus para su tercer viaje a Filipinas, va acompañado del teniente de fragata José de Mazarredo Salazar como voluntario y cronista, y de Ruiz de Apodaca como oficial; desarrollan un método de cálculo de la longitud por medición de la distancia de la luna a una estrella, propuesto por Mazarredo, que les lleva con precisión a Table Bay (El Cabo, Sudáfrica) y arriban a su destino, Cavite, Filipinas (15 jul 1772), regresando a Cádiz (27 jul 1773), transportando un elefante con el que el Capitán General de Filipinas obsequiaba al Rey de España, y que era, a su vez, obsequio del nabab de Karnak.

Con antigüedad de 1772 es nombrado Capitán de Navío de la Real Armada Española.

1774
Entre finales de enero y mediados de julio, realiza un viaje científico, con José de Mazarredo, Sebastián Ruiz de Apodaca, Francisco José Sánchez Varela y Diego de Alvear, a bordo de la fragata Santa Rosalía (del porte de 30 cañones), experimentan en el Atlántico los nuevos procedimientos de navegación, en particular el cálculo de la longitud, situando con toda exactitud la isla de Trinidad del Sur (hoy Trindade) en los mares de Brasil,  y reconocen la isla Asunción, 100 leguas al O. de aquella.

Contrae matrimonio con María Lutgarda de Hevia y Navarro, nieta del Capitán General D. Juan José Navarro; el tenía 39 años y ella contaba con 16 años de edad.

1775
En el mes de febrero es promovido al empleo de Brigadier de la Real Armada Española.


Mercurio Histórico y Político / Febrero 1775
Brigadas en la Armada a los Capitanes de Navío D. Juan García del Postigo, D. Ignacio Ponce de León, D. Alfonso Albulquerque, D. Antonio Posada, D. Fernando de Lortia, D. Juan Antonio Mozo, D. Francisco Bances, D. Juan Antonio Cordero, D. Antonio Osorno y Herrera, D. Juan Tomaseo, Don Antonio Barceló, D. Francisco Hidalgo Cisneros, D. Juan de Langara y Huarte, y D. Vicente Dóz.


1776
Comandante del navío Poderoso (del porte de 70 cañones), buque insignia de la escuadra del marqués de Casa-Tilly, que transportó el ejército del general Cevallos en su expedición contra las colonias portuguesas del Brasil, tomó parte en la conquista de la isla de Santa Catalina.
 
1779
En el mes de abril su padre es promovido a Teniente general de la Real Armada Española, llevaba 19 años de Jefe de Escuadra. Es nombrado Caballero de la Orden de Calatrava.

Mercurio Histórico y Político / Julio 1779
El navío Sto. Domingo, uno de los de la escuadra del mando del Brigadier D. Juan de Lángara, apresó el dia 1 del corriente (junio) en su crucero de corso, y ha conducido a este puerto al bergantín Inglés nombrado el Valiente, cargado de bacalao.


Mercurio Histórico y Político / Octubre 1779
El día 2 del corriente entró en la bahía de Cádiz el Brigadier de la Real Armada D. Juan de Lángara, embarcado en la Fragata Sta. Catalina, con la nombrada Sta. Teresa, y el Navío. S. Leandro.

Había salido de aquella bahía el día 26 de Junio, mandando estos buques y el Navío nombrado el Poderoso, en que iba embarcado a hacer el corso contra enemigos de la Corona en las costas del Algarbe, y otras partes del Océano; y después de haber estado dos veces en las proximidades de la referida bahía a dexar una presa Inglesa, y al Navío S. Leandro (a fin de que remediase un daño que padecía) se dirigió con el mismo objeto a las Islas Terceras...


A finales de año es promovido al empleo de Jefe de Escuadra.

1780
El día 16 de enero de 1780 tuvo lugar la batalla naval del Cabo San Vicente, que enfrentó a una escuadra británica (22 navíos de línea y algunas fragatas) mandada por el Almirante Rodney contra una escuadra española (9 navíos de línea y 2 fragatas) al mando del Jefe de Escuadra Lángara, que enarbolaba su insignia en el navío “Fénix” (3 puentes, 80 cañones) y que resultó herido de gravedad ( herida de bala en la cara, herida de metralla en un muslo, herida en la cabeza) y hecho prisionero.




A pesar de su escasa antigüedad como Jefe de Escuadra, es tal su comportamiento en la batalla, aún habiendo sido derrotado, que es promovido al empleo de Teniente General de la Real Armada, contaba con 45 años de edad.

1781
Este año fallece su padre.

1787
Sustituye al Marqués de Casa Tilly en la Comandancia General de los Batallones de Infantería de Marina. Fallece su hermano Cayetano, Mayor General del Departamento de Cádiz.


Mercurio Histórico y Político / Marzo 1787
Atendiendo el Rey a la eficaz instancia del Teniente General de la Real Armada Marques de Casa Tilly, para que su Real piedad le exonere del mando de los Batallones de Marina, a fin de procurar, en el favorable temperamento de Cartagena, el recobro de su salud, ha venido S. M. en condescender en ello, destinándole en dicho Departamento, donde, restablecido, pueda continuar sus dilatados buenos servicios en los mandos que fueren de su Real agrado; y en conseqüencia se ha servido S. M. conferir la Comandancia General de Batallones, al Teniente General de la misma Armada, D. Juan de Lángara.


Se ordena la formación de una Escuadra de Instrucción, formada por 9 fragatas (tres de cada departamento) y se pone a las órdenes de don Juan de Lángara.

Mercurio Histórico y Político / Mayo 1787
Cádiz 20 de Abril.
Para que la Oficialidad y Marinería de la Armada se exercite prácticamente en la maniobra y táctica naval, mandó el Rey aprontar en cada Departamento de Marina 3 fragatas, que se unieron en éste con otros buques menores, al mando del Teniente general D. Juan de Lángara, dotadas todas con el posible mayor número de Oficiales y Guardias marinas, y al cargo las divisiones de Cartagena y Ferrol, de los Xefes de Esquadra D. Francisco de Borja y D. Gabriel de Aristi2abal, y, pronta esta esquadra, dio la vela el día 18 del presente.


En la prensa de la época se escribe que, el día 8 de agosto, sale del puerto de Mahón la escuadra española mandada por el Teniente General don Juan de Lángara y compuesta de 6 fragatas, 2 corbetas y 2 balandras, que es la misma que había entrado el día cinco.

1793
Comandante General de la Escuadra del Mediterráneo, izando su insignia en el navío Purísima Concepción (tres puentes, 112 cañones), opera en aguas de Tolón, su segundo era Federico Gravina.

Gazeta de México (1784). 23/12/1793
Madrid 30 de Septiembre.
Por un aviso despachado el 28 de Agosto último por el Teniente General D. Juan de Lángara ha recibido el Rey la plausible noticia de que la esquadra de S. M. al mando del mismo General, unida a la inglesa que manda el Almirante Lord Hood, había fondeado aquel día en el puerto de Tolón, logrando ver reducidos, sin hostilidad, aquella plaza, sus castillos y fuertes y desarmados la esquadra y buques franceses y y proclamado Rey a Luis XVII. En acción de gracias al Omnipotente por tan próspero suceso, del qual se aguardan noticias individuales, ha mandado S. M. que desde luego se cante el Te Deum en la Real Capilla y en las Iglesias de la Corte.


1794
Mercurio Histórico y Político / Junio 1794
Habiendo significado a los Reyes nuestros Señores el Serenísimo Señor Infante Duque de Parma que el Serenísimo Señor Principe D. Luis, su hijo y heredero, deseaba hacer un viage a España, para conocer y obsequiar a sus augustos Tíos, condescendieron gustosos SS. MM. en que viniese.

Atendiendo el Rey a las circunstancias del día, y a la seguridad de la persona de S. A. mandó aprontar una esquadra que fuese a tomarle en Liorna, y era de 14 buques a las órdenes de S. E. el Comandante General D. Juan de Lángara, con el Mayor general D. Ignacio María de Álava, el Brigadier D. Francisco Milhau, y 17 Oficiales subalternos, llevando a bordo del navío la Reyna Luisa, de 112 cañones, dos partidas de Reales Guardias de Corps para custodiar desde Liorna a España la persona del Serenísimo Sr. Príncipe D. Luis.


1795
el día 17 de enero, en aguas de las Baleares, mandando el soberbio tres puentes y 114 cañones “Reina Luisa”, acompañado del Montañés, dan caza a la fragata francesa de 32 cañones “ Iphigénie” que pasa a servicio del Rey de España.



Óleo de Carlos Parrilla.
En el vemos al navío Reina Luisa con insignia de Teniente General, capturando a la fragata francesa  Iphigénie, al fondo se ve el navío Montañés que tabién participó en esta acción.


A finales del mes de marzo, don Juan de Lángara es nombrado capitán general del Departamento de Cádiz y traslada su insignia al Infante don Pelayo.

1796
Aquél año figura como Comandante general de la Escuadra del Océano, formada por 10 navíos de línea, 2 fragatas, 4 corbetas y 2 bergatines, con un total de 1042 cañones; enarbolaba su insignia en el Santísima Trinidad (del porte de 138 cañones).

A finales de diciembre de 1796, en Cartagena, entrega el mando de esta escuadra a don José de Cordova Ramos con motivo de haber sido nombrado Ministro de Marina.

1797-1799
Desde primeros de año se ocupa de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Marina.


Estado Militar Real Armada 1797


A partir del mes de marzo de 1798, compagina el cargo con el de Director general de la Real Armada, y es elevado a la dignidad de Capitán General de la Real Armada Española.



Estado Militar Real Armada. 1799

Contaba con 62 años de edad y había alcanzado la cima de la Marina de Guerra Española, tanto en su aspecto político (Ministro), como en su aspecto militar (Capitán General y Director).

Mercurio de España. 3/1798
Habiendo quedado vacante por muerte del Exc. Sr. D. Antonio de Arce la Dirección general de la Real Armada, y queriendo el Rey que este empleo se una al Ministerio de Estado y del Despacho Universal de Marina, se lo ha conferido al Exc. Sr. D. Juan de Lángara, actual Secretario del mismo Despacho.
Y atendiendo S. M. a la antigüedad y mérito del Teniente General de la Real Armada el Sr. D. Manuel de Flórez, así como a los particulares servicios del Sr. Lángara y su mérito de guerra, les ha concedido sus respectivos ascensos a Capitanes Generales de la misma Armada.


Por R.O. de 22 de octubre de 1799, S.M. el rey le releva de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Marina , así como de la Dirección General de la Real Armada, le concede la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, y le nombra miembro del Consejo de Estado.

1806
A la edad de 70 años fallece en Madrid, el día 18 de enero.


GUILLERMO C. REQUENA




Fuentes:
Galería biográfica de los Generales de Marina / Francisco P. Pavía. Madrid 1873.
Naturaleza coruñesa de tres ilustres marinos / José Luis Bugallal Marchesi. Boletín de la Real Academia Gallega (nos. 281-284). 1945.
Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval: Catálogo de pruebas de caballeros aspirantes IHM 1943-1956.
Historia de la Armada Española / Capitán de Navío Cesáreo Fernández Duro.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario