domingo, 13 de diciembre de 2015

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XII) FREY FRANCISCO GIL DE LEMOS



Tras el combate de Trafalgar y el ascenso a la máxima dignidad de la Real Armada de don Federico Gravina, el Rey toma la decisión de promover, también, a los Tenientes Generales don Francisco Borja y Frey don Francisco Gil de Taboada, para que no se sintieran perjudicados... a pesar de ser, el almirante Gil de Taboada, el Director General de la Armada y Ministro de Marina que no supo, o no pudo evitar la batalla.

En aquel momento, finales del año 1805, nos encontramos la circunstancia, que nunca se había producido y nunca más se producirá, en la que cinco militares ostentan la dignidad de Capitán General de la Real Armada Española.


XII CAPITAL GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA



El prototipo de virrey ilustrado

FREY FRANCISCO GIL DE TABOADA LEMOS
Lalín 1733 - Madrid 1810




XII Capitán General de la Real Armada, XXXV Virrey del Perú, IX Virrey de Nueva Granada, Consejero de Estado, Ministro de Marina, Bailío y Gran Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Lugarteniente del Gran Prior el Infante D. Pedro y Presidente de la Sacra Asamblea de Castilla y León (en la misma Orden), Comendador (en la misma Orden) de Puertomarín y Puente Órbigo.


PADRES / HERMANOS / SOBRINOS

FELIPE GIL DE TABOADA SARMIENTO Y VILLAMARÍN
(*Lalín 1703), Señor de Des, casado en 1717 con MARÍA JOSEFA DE LEMOS TABOADA ROIS Y GAYOSO (*San Pedro de Vilalle 1701). Tres hijos, Benito, María Antonia, y Francisco.


BENITO GIL DE TABOADA Y LEMOS
(*Lalín 1729), VI Conde de Taboada, Procurador y Sindico General de Santiago, Caballero de la Orden de Malta, Señor de Villamarin, de los Pazos de Des, de Cristimil, de Visantoña y de Carballeda. Casado con su prima MANUELA GIL DE TABOADA Y TEIXEIRO (*Barcia 1725). Tuvieron seis hijos:

Don Antonio, Don Felipe, Don José y Don Vicente Gil Taboada, fueron respectivamente, VII, VIII, IX y X condes de Taboada.

MARÍA ANTONIA GIL DE TABOADA LEMOS
(*Lalín 1740), casada con VICENTE ROLDÁN Y AGUILAR, Regidor perpetuo de Betanzos. Tuvieron dos hijos.

MANUEL ROLDÁN Y GIL DE TABOADA
(*Betanzos 1763), XI Conde de Taboada.


ABUELOS PATERNOS

FRANCISCO GIL DE TABOADA FERNÁNDEZ NOGUEROL
(Lalín 1677-1727), casado en 1696 con Beatriz Villamarín y Mosquera (Lalín 1663-Lalín 1711), que era la heredera del Pazo de Dés, donde se trasladaron a vivir, por ser más amplio que el de Bergazos. Tuvieron cinco hijos.

Pazo de Des


GÓMES GIL DE TABOADA
Casado con Beatriz Fernández-Noguerol de Gundín, ambos residían en el Pazo de Bergazos.

Pazo de Bergazos-Foto Miguel Souto
En un lamentable proceso inminente de pérdida total y sometido
al expolio. Su estado general es de ruina, con caída de muros,
invasión de maleza y desaparición parcial de la cubierta
(Hispania Nostra).

DIEGO VILLAMARÍN SARMIENTO
Casado con Luisa Mosquera Puga.


ABUELOS MATERNOS

DIEGO DE LEMOS TABOADA QUIROGA
(*San Pedro de Vilalle 1666), casado en Lugo, en 1700, con JOSEFA ANTONIA ROIS GAYOSO Y GUITIAN (*San Pedro de Vilalle 1664). Tuvieron dos hijos.

DIEGO DE LEMOS TABOADA CASTRO BOLAÑO
Casado con María de Quiroga y Ulloa Ribadeneira.

ALVARO ROIS GAYOSO
Casado con Beatriz de Páramo.


CRONOLOGÍA

1749
Con 16 años, fue nombrado Caballero Profeso de la Orden de San Juan de Jerusalén (realizó los votos de pobreza, castidad y obediencia).

1752-1754
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, el 27 de octubre de 1752. Fue ascendido a alférez de fragata el 23 de diciembre de 1754. Durante estos años, su maestro fue Jorge Juan, que había sido nombrado Capitán de la Compañía en septiembre de 1751, pero no se incorporó a su puesto hasta finales del año 1752.




1755-1769
Promovido a alférez de navío el 12 de abril de 1760, a teniente de fragata el 18 de abril de 1765 y a teniente de navío el 3 de septiembre de 1767.

El 15 de octubre de 1768 zarpa de Cádiz, al mando de la fragata Santa Rosa (de porte de 20 cañones, capturada a los ingleses en 1762) fondeando en el Apostadero de Montevideo en los primeros días del año 1769.

1770
El día 22 de octubre es promovido al empleo de Capitán de fragata, al mando de la fragata Santa Rosa, junto a otros buques de guerra forma parte de la expedición de Juan Ignacio de Madariaga, Comandante del Apostadero de Montevideo, con la intención de desalojar a los británicos de las Islas Malvinas, misión que terminaron con éxito.

1772-1777
El 2 de diciembre de 1772 es nombrado Gobernador de las Islas Malvinas.

Cédula de nombramiento de Gil y Lemos como gobernador de las islas Malvinas

«Don Carlos, por la Gracia de Dios, rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias Orientales, y Occidentales, Islas, y Tierra Firme del Mar Océano, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante, y Milán, conde de Abspurg, Flandes, Tirol, y Barcelona, señor de Vizcaya y de Molina, etc.. Por cuanto atendiendo al mérito y buenos servicios de vos, don Francisco Gil, y Lemos, capitán de fragata de mi Real Armada, he venido en elegiros, y nombraros, como por el presente os elijo, y nombro, para que relevéis al capitán de navío don Felipe Ruiz Puente, de su destino de gobernador de las islas Malvinas, pertenecientes a mi Corona, y sirváis este empleo, con las mismas preeminencias, facultades, y sueldo de cuatro mil pesos anuales, que le ha obtenido el expresado don Felipe Ruiz Puente. Por tanto mando al gobernador, y capitán general de las provincias del Río de la Plata, y ciudad de Buenos Aires, bajo cuyas órdenes debéis ejercer el referido cargo, que verificada que sea vuestra presentación en el citado destino, haga que os reconozcan por tal gobernador de las islas Malvinas, los oficiales, ministros, sargentos, cabos, y soldados, y demás dependientes existentes en ellas, obedeciendo las órdenes que les diereis de mi servicio por escrito, u de palabra, sin réplica, ni dilación alguna, y que os guarden, y hagan guardar todas las prerrogativas, y gracias que os tocan [...] Dado en Madrid a 2 de diciembre de 1772. Yo El Rey».


A comienzos del año 1773, al mando de la fragata Asunción (botada en 1772, del porte de 34 cañones, que en 1805 se hundió en el Río de la Plata), parte para América, y en Buenos Aires se entrevista con su antecesor en el cargo Ruiz Puente. Al parecer, no tenía prisa por tomar posesión, y estuvo dilatando el momento durante todo el año 1773; finalmente, el día 1 de enero de 1774, desembarca en Puerto Soledad, y toma posesión como Gobernador de las Islas Malvinas.

A comienzos del año 1776, aduciendo motivos de salud, solicita el traslado de destino; en el mes de febrero, gracias a una promoción con carácter general, es promovido al empleo de Capitán de navío con 42 años de edad; en el mes de agosto se le concede licencia para España; en el mes de noviembre, como recompensa por su gobierno en las Malvinas, es nombrado Capitán de la recién creada (R.O. de 20 de agosto) Compañía de Guardiamarinas de Ferrol; al mismo tiempo D. José de Mazarredo era nombrado capitán de la Compañía de Cartagena.

1778
El día 20 de marzo toma posesión como capitán de la compañía de guardiamarinas de Ferrol.

1781
Este año es promovido al empleo de Brigadier.

1782
Con fecha 21 de diciembre es promovido a Jefe de Escuadra, es nombrado Ministro de Indias.

1788-1789
El día 4 de marzo de 1788 es promovido al empleo de Teniente General de la Real Armada. Por Orden de 4 de abril de 1788 fue nombrado virrey, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente de la audiencia de Santa Fe. Toma posesión de su cargo en enero de 1789, sustituyendo a D. Antonio Caballero y Góngora.

El virrey Gil de Taboada, en su memoria sobre el Nuevo Reino de Granada, expone las líneas fundamentales de su política...


...la absoluta e indispensable necesidad de examinar el estado en que se hallan aquí las rentas del rey, fijar su legítima distribución, cortar los fraudes que cometen los recaudadores, castigar con severidad las bexaciones que hagan al pueblo, abolir todo el gasto que no sea de mayor necesidad, entablar la más estrecha economía, atender por medio de ello al pago de deudas atrasadas, dispensarse de contraher otras, arreglar la población para que se fije y civilice, proporcionarle los medios de aumentar su agricultura y comercio para que tenga que guardar y que poder perder, y de este modo se conseguirá lo que con las armas sería inasequible...”.


Lo curioso es que el pasado mes de enero, cuando estaba tomando posesión del virreinato de Nueva Granada, estaba siendo nombrado virrey de Perú... nótese la tardanza en las comunicaciones y conocimiento de las noticias, así como el tiempo transcurrido entre los nombramientos y las tomas de posesión...

Mercurio Histórico y Político / Enero 1789
Habiendo conferido el Rey el empleo de Coronel de Reales Guardias de Infantería Walona al Teniente General de sus Reales Exércitos D. Teodoro de Croix, Virrey, Gobernador y Capitán General del Reyno del Perú, se ha servido nombrar para su sucesor al Teniente General de la Real Armada D. Francisco Gil de Lemos, Virrey, Gobernador y Capitán General del Nuevo Reyno de Granada.



Carta nº 489, de fecha 5 de julio, del virrey Teodoro de Croix a Antonio Valdés, Secretario de Estado de Hacienda, Marina y Guerra de Indias, por la que acusa recibo de la Real Orden de 23 de enero del presente y queda enterado del nombramiento de Francisco Gil de Lemos para sucederle en el gobierno del virreinato..

El mandato de Frey Francisco Gil Taboada y Lemos en Nueva Granada terminó el día 31 de julio de 1789, fecha en la que tomó posesión su sustituto, eximiéndole el Rey de juicio de residencia por lo corto de su mandato.

1790 -1796
Llega a Lima en el mes de marzo, entre los miembros de su séquito figuraba el pilotin y cartógrafo D. Andrés de Baleato, al que había reclamado para que se dedicara a la formación de pilotos “que navegan desde Panamá a Payta” y para levantar planos del Reyno; en el mes de mayo toma posesión de su cargo, sustituyendo a D. Teodoro de Croix.

Durante los años de su gobierno, comenzaron a llegar a aquellas tierras, las revolucionarias ideas francesas, que el Virrey no duda en atajar, por medio de una severa acción policial de vigilancia.

Por otro lado, como corresponde a un virrey ilustrado, se preocupa por la formación y la instrucción pública, intentando desarrollar la laboriosidad de los indios peruanos.

Coincidiendo con su toma de posesión, pasa por El Callao la expedición Malaspina-Bustamente, que recibe todo su apoyo.

En el año 1791, el primero de enero, se inicia la publicación del “Mercurio Peruano”.





En el año 1792, de acuerdo con las instrucciones recibidas del Virrey Francisco Gil y Lemos, el primer piloto Andrés de Baleato publica un "Plano del Virreinato del Perú" y una serie de planos de las Intendencias en que se dividía el virreynato, como el "Plano de la Intendencia de Trujillo".

Mapa del Virreinato del Perú.  Baleato 1792.


Al año siguiente, en 1793, el virrey dispone que a semejanza de Madrid, se inicie la publicación de la “Gazeta de Lima”, órgano del gobierno.

... los espantosos sucesos de la nación francesa que traen en agitación a toda la tierra, hicieron necesario por un efecto de la política, la publicación de la Gaceta, a fin de que la capital y el virreinato tuviesen un papel acreditado con que poder instruirse de los excesos que de un modo informe, llegaban a los oídos de estos moradores...”.

Ese mismo año, también por orden del Virrey Gil y Lemos, Baleato publica el "Plano general del Reino de Chile".

En el año 1794, funda la Academia Real de Náutica de Lima, dependiente de la Comandancia de Marina, y nombra a Andrés Baleato como profesor.

El mismo Baleato en 1795 concluyó otro plano general de las montañas orientales y confines del Brasil, formado de orden del virrey don frey Francisco Gil y con vista de las relaciones del misionero fray Joaquín Soler, y del padre Narciso Girbal.

El día 6 de junio el Virrey Gil de Taboada entregó el bastón a su sustituto, el irlandés al servicio del Rey de España D. Ambrosio O'Higgins, que era marqués de Osorno y moriría en 1801 en el ejercicio del cargo.

En octubre parte para España, donde será sometido a juicio de residencia, que supera a pesar de algunas dificultades.

1803
Nombrado Director General de la Real Armada.

Abril 20, Aranjuez.—Real orden previniendo que aunque permanezca a la cabeza de la Armada el Príncipe de la Paz como generalísimo, haya un Director general, y lo sea el teniente general D. Francisco Gil de Lemos.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1804
ESTADO MAYOR DE LA REAL ARMADA
Generalísimo de la Real Armada.
El Exc. Sr. Príncipe de la Paz.
Director General de la Real Armada
El Exc. Sr. frey Don Francisco Gil.


1805-1806
Por R.O. de 6 de febrero de 1805, es nombrado Ministro de Marina de forma interina.




Tras la batalla naval de Trafalgar (21-10-1805), en el mes de noviembre, día 9, es promovido a la dignidad de Capitán General de la Real Armada.  

Mercurio Histórico y Político / 30 Noviembre 1805
Al tiempo que el REY nuestro Señor premia el mérito de los combatientes en la esquadra del General D. Federico Gravina, tiene presente el de otros Generales y Oficiales distinguidos por su mérito de guerra, talentos y servicios, a los quales resultaría un perjuicio de atraso si no fuesen promovidos en esta ocasión. Por lo tanto ha conferido S. M. el grado de Capitanes Generales de su Real Armada al Director de ella el Comendador Fr. Don Francisco Gil de Lemos, y al Comandante general del Departamento de Cartagena D. Francisco de Borja.


En el mes de abril, es nombrado Ministro de Marina en propiedad. 




1807
En el mes de febrero, cesa en la Dirección General, por desaparición de la misma, y es nombrado Inspector General de la Real Armada.

1808
En el Estado General de la Armada de 1808, figuran: 3 Capitanes Generales, 25 Tenientes Generales, 28 Jefes de Escuadra, 34 Brigadieres, 86 Capitanes de Navío...



En el mes de Mayo la Orden de San Juan de Jerusalén, presidida el Excmo. Baylío Fr. Francisco Gil y Lemos, lugarteniente del Gran Prior, se presenta al mariscal de Francia Joaquín Murat, duque de Berg.




Se niega a continuar de ministro bajo el rey José I y en el mes de junio dimite y se le concede la jubilación.




1810
El día 19 de febrero fallece en Madrid.





GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
  • El último virrey gallego: D. Francisco Gil y Lemos en el Nuevo Reino de Granada y Perú / escrito por Amparo Rubio Martínez (Instituto Estudios Gallegos Padre Sarmiento – CSIC Junta de Galicia).
  • Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX / Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent Hidalguía 1993.
  • Francisco Gil y Lemos, Gobernador de las Islas Malvinas (1774-1777) / Iago Gil Aguado, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. UNED 2012.
  • La Marina en 1808 / Mariano Juan y Ferragut (capitán de navío).
  • La Zamacolada por Indalecio Núñez. Revista de Historia Naval núm. 7. Año 1984
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario