Continuando
con la presentación de los componentes de la II Promoción de
nuestros aviadores militares, que sin ninguna duda forman parte,
todos ellos, de nuestros pioneros, nos encontramos a los hermanos
Bayo, Celestino y Alfonso.
En
el caso de estos hermanos, como consecuencia de la modificación del
Reglamento por
R.O. de 27 de noviembre que anulaba la exclusividad del Cuerpo de
Ingenieros para la prueba de aeroplanos, que permitía el acceso a
los cursos a militares de otros Cuerpos (incluida la Armada), nos
encontramos a dos militares, los primeros, del Cuerpo de Infantería
aunque uno de ellos, Alfonso, se había pasado en el año 1909 al
Cuerpo de Estado Mayor.
Los hermanos Bayo con sus compañeros y profesores de la Escuela de Cuatro Vientos |
En
cuanto a sus carreras, dos singularidades, en el caso del mayor de
ellos CELESTINO BAYO, desgraciadamente para él, antes de poder
obtener el título de piloto aviador, sufrió un accidente mortal que
le convirtió en el primer
fallecido
de nuestra aviación en acto de servicio... un pionero; en cuanto al
menor de los hermanos, ALFONSO BAYO llegó a ser Jefe de la Rama de
aviación, en sustitución de Alfredo Kindelán, y cuando éste
volvió, de nuevo le confirmó como Jefe del Servicio de Aviación...
otro pionero.
LOS
HERMANOS BAYO
[Celestino
y Alfonso Bayo Lucía]
Eran
hijos de Pedro Bayo Guía (t Guadalajara
1919), Coronel de Artillería, y de su esposa Concepción Lucía
Vicente. Tuvieron tres hijos, Celestino, Alfonso, y Enrique.
ENRIQUE
BAYO LUCÍA
(+Jaca
1962), Coronel de Infantería, Alcalde de Jaca.
Su
padre casó en segundas nupcias con Concepción Giroud y Varona. Y
tuvo otros tres hijos.
MARÍA
BAYO GIROUD
ALBERTO
BAYO GIROUD.
(Puerto
Príncipe 1892-Habana 1967), Teniente Coronel de Infantería, Piloto
militar y acrobático, expulsado del Servicio por tomar parte en
un duelo a espada. En la Guerra Civil lucho en el bando
republicano, intentó la invasión de Mallorca, mandó la “Columna
Bayo”, estuvo destinado en el ministerio y se exilió en Méjico,
allí entrenó e instruyó a la guerrilla cubana de Fidel Castro, que
años más tarde le hizo General de su ejército.
JOAQUÍN
BAYO GIROUD
(Puerto
Príncipe 1894), Capitán del Cuerpo de Ingenieros, la última
noticia le sitúa, en marzo de 1936, en el Regimiento de Ingenieros
Zapadores nº 7, fallecido en el Hospital Militar de Carabanchel el día 4 de noviembre de 1936, a consecuencia de una cirrosis hepática.
Capitán
del Cuerpo de Infantería, Colaborador del periódico La
Correspondencia militar.
CRONOLOGÍA
Reinado
de Alfonso Xlll
1886-1931
1896
Tras
aprobar los exámenes celebrados en el distrito de Cuba, por R.O. de
7 de julio (D.O. núm. 150 de 7 de julio) es declarado alumno de la
Academia de Infantería de Toledo, el cabo del Regimiento de
Infantería de la Habana, don Celestino Bayo Lucía.
1897
Promovido
a 2º Teniente por R.O. de 18 de junio de 1897 (D. O. núm.
184), poco después es destinado al
Regimiento de Infantería nº 39, que estaba de guarnición en la
plaza de Pamplona.
En
el mes de noviembre es destinado, a petición propia, a la Isla de
Cuba, zarpando de Santander en el vapor Alfonso XIII.
El Correo
militar 18.11.1897
Infantería
Destinos.—Al
distrito de Cuba, los segundos tenientes D. Celestino Bayo y D. Juan
de Castro Gutiérrez.
1898
Participa
en numerosas acciones de aquella campaña, enferma en septiembre y a
finales de año regresa a la Península.
1899
A
finales de marzo (D.O. 25 de marzo), regresado de Cuba y de licencia
en la 1ª Región, es destinado en comisión al Batallón de
Cazadores de las Navas nº 10 de cuartel en Leganés.
Cinco
meses después, es destinado a la Academia de Ingenieros, para
completar su formación militar... pero causa baja un mes después.
La
Correspondencia militar 24.8.1899
Infantería
Destinos.—A
la Academia de Ingenieros, a continuar sus estudios, los segundos
tenientes D. Arturo Fernández Arellano, D. Pedro Sáinz, D.
Celestino Bayo y D. Ensebio Gorbea. A la de Caballería a los
segundos tenientes D. Celedonio Febrel, D. Enrique Más y D. Manuel
Requejo.
DIARIO
OFICIAL NÚM. 206 DE 20.9.1899
SECCIÓN DE
INSTRUCCIÓN Y RECLUTAMIENTO
BAJAS.
Accediendo
a lo solicitado por el segundo teniente del batallón Cazadores de
las Navas núm. 10, D. Celestino Bayo Lucía, nombrado alumno de esa
Academia, he tenido a bien concederle la separación de la misma.
Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid 18 de septiembre de 1899.
Destinado
en el Regimiento de San Quintín nº 47... y un mes después...
nuevamente al Batallón de Cazadores de las Navas nº 10 de cuartel
en Vitoria.
1900
En
el mes de abril (D.O. de 11 de abril) es destinado al Batallón de
Cazadores de Canarias nº 2, que estaba de cuartel en Cádiz.
En
el mes de agosto, es promovido al empleo de 1er. Teniente de
Infantería, con antigüedad de 18 .6.1899
El Correo
Militar 14.8.1900
Infantería
Ascensos.-
A primeros tenientes, los segundos don Jorge Balaguer y don Celestino
Bayo Lucía.
La
Correspondencia militar 24.8.1900
COMEDOR DE
OFICIALES
Uno
de los asuntos que nos debe preocupar a todos los que deseamos el
bienestar y el progreso del Ejército, es el de establecer, y á la
vez reglamentar un comedor de oficiales. A imitación de los
Ejércitos alemán y francés, en donde desde hace mucho tiempo
tienen dichos comedores, cuyas ventajas son innegablemente
grandísimas, debiéramos nosotros hacer lo mismo en el nuestro, sin
que por eso me señale como amigo de copiar del extranjero, hoy por
desgracia muy de moda en
nuestra
querida España. Las mejoras que aporta esta modificación, sin
perjudicar al Erario en lo más mínimo, sin necesidad absoluta de
aumento en ningún presupuesto, son tan grandes y están tan claras á
nuestra vista, que creo será enojoso el manifestarlas. No obstante,
recordaré que hoy día la mayor parte, por no decir todos los
oficiales, están metidos en casas de huéspedes modestísimas,
porque modesta es su paga, pasando mil privaciones y pensando
continuamente en el triste mañana. Mas, prescindiendo de lo
apuntado, porque pueda haber quien me tache de egoísta ó de mal
reflejador de la verdad, reúne las excelentes condiciones de
aumentar el compañerismo, por lo menos elevar el espíritu de
Cuerpo, la de poder hablar más frecuentemente de asuntos militares,
la de tener más ocasión de plantear problemas también militares,
de discutirlos y, por último, el estrechar más el lazo de unión,
que es la base y la fuerza nuestra. No quiero olvidar que hoy día ha
habido un brillante jefe de Cuerpo que ha puesto en práctica, con un
excelente resultado, nuestro problema, y aunque no me cuento entre
los que disfrutaron de los beneficios que aquél ocasiona, he oído
hablar mil y mil veces con satisfacción de lo mismo, recordando
aquel comedor de oficiales que tantas ventajas proporciona. Pero
todos se quejan de que nadie le haya imitado, y todos sienten al
salir de aquel regimiento la necesidad de que el ejemplo cunda. Con
un poco de iniciativa en el asunto, partiendo de persona competente
para ello, se proporcionaría á los que se sacrifican y trabajan
constantemente por el engrandecimiento de la Patria beneficios
grandes, que estoy seguro que no habría uno tan sólo que no lo
supiera agradecer. No me propongo hablar de la reglamentación para
ello por temor de ser largo y pesado; mi objeto no es más que
encauzar esta opinión, hacer ver que es muy estúpido el vivir
siempre á merced de tal ó cual patrona, andar de casa en casa de
huéspedes, donde, á la vez de no recibir trato esmerado, nos
explotan miserablemente, y, por último, suplicar que se estudie
detenidamente el asunto, y así como hay Juntas para analizar
diferentes cuestiones é innovaciones, que haya también quien se
tome interés por estudiar dicho problema, en la seguridad absoluta
que merecerá todos los plácemes de los oficiales solteros.
CELESTINO BAYO.
Tras
su ascenso, es destinado al Regimiento de Infantería Melilla nº 1.
1901-1903
Continúa
en su destino.
1904-1906
Destinado
en el Batallón de Cazadores de Alba de Tormes nº 8, de cuartel en
Barcelona. Posteriormente, siempre en 1904, es destinado en el
Batallón de Cazadores de Barcelona nº 3 que estaba de cuartel en la
plaza de Vich. Posteriormente es destinado en el Batallón de
Cazadores de Reus nº 16.
1907
En
febrero (día 8) de 1907 es promovido al empleo de Capitán de
Infantería. En el mes de marzo (D.O. núm. 67 de 24 de marzo) es
destinado al Regimiento de Ceriñola nº 42 de cuartel en la plaza de
Orense.
1908
Aquel
año le es autorizada una comisión en Lyon y Berlín, a su costa,
para perfeccionar idiomas. En agosto, recibe la vista en París de su
hermano Alfonso y otros compañeros de la Escuela de Guerra, que
hacían una gira por Europa, y les acompaña en un viaje a Londres donde se estaban celebrando los Juegos de la IV Olimpiada.
1909
Destinado
Reserva Lorca nº 53
1910
Destinado
al Regimiento Cantabria nº 39 de cuartel en Pamplona. Este año
también figura como socio, en Pamplona, del Real Aeroclub de España.
Construye un planeador realizando varios vuelos experimentales.
El Heraldo
militar 22.6.1910
Infantería
Destinos,-
el Capitán don Celestino Bayo al Regimiento de Cantabria.
1911
A
primeros del mes de julio le son concedidos dos meses de licencia.
Desde que
la aviación comenzó a dar señales de vida Bayo no perdió un solo
periódico ni un libro que hablara de la moderna ciencia, y haciendo
sacrificios que sólo sus íntimos conocen, emprendió un viaje á
Alemania, que luego continuó por Francia, y durante el cual su
decidida inclinación á la navegación aérea por el más pesado que
el aire quedó indeleblemente marcada en su espíritu. [R. Ruiz
Ferry-España Automóvil y Aeronáutica 15.7.1912].
Por
R.O. de 27 de noviembre se modifica el Reglamento para la prueba de
aeroplanos, se quita la exclusividad del Cuerpo de Ingenieros, y los
cursos quedan abiertos a los militares de todos los Cuerpos y Armas
del Ejército, incluida la Armada.
Es
designado alumno del II curso de pilotos de aviación.
1912
El
día 6 de Marzo se
inicia el curso para la II Promoción de nuestra Aviación,
encontrándose entre sus 10 componentes el capitán de Infantería
don Celestino Bayo... por un motivo u otro, de todos ellos, solamente
3 continuaron en el Servicio, a saber, el Capitán de Estado Mayor
don Alfonso Bayo, Oficial 1º de Intendencia Sr. Alonso, y el
Teniente de Caballería don Ángel Martínez Baños.
El
23 de abril realiza su primer vuelo en solitario, sin incidentes.
El
24 de abril, volando el H.F. nº 1, caída por encabritamiento, el
aparato sufre averías importantes, el teniente Bayo sale ileso.
El
7 de mayo, a los mandos del B. nº 1, toma tierra fuera del
aeródromo, el aparato sufre ligeras roturas en el tren, el teniente
Bayo ileso.
El
12 de mayo, nuevamente volando el H.F. nº 1, caída de proa por falsa
maniobra, el aparato destrozado, el teniente Bayo ileso.
El
22 de junio, el aparato E 1 sufre rotura de hélice, y Celestino
Bayo sale ileso.
Llevaba
110 vuelos (47 como pasajero y 63 en solitario), con un total de
poco más de 7 horas, debía realizar la prueba final para obtener el
título, consistente en realizar un vuelo de proyección horizontal
en forma de 8 y un aterrizaje de precisión, el día 27 de junio,
a los mandos del HF 2, sufre una caida vertical por encabritamiento,
quedando el aparato destrozado, y el piloto sufre gravísimas heridas
que le ocasionan la muerte dos días después en el Hospital Militar
de Madrid.
"Salió
Bayo con el citado biplano elevándose a unos 15 metros, viró a la
izquierda en el punto acostumbrado y regresó hacia el punto de
partida apreciándose que efectuaba unas inclinaciones laterales que
parecían indicar que venía encabritado, pareció que empezaba a
virar a la derecha e inmediatamente inició el movimiento contrario
con gran rapidez, inclinándose el aparato hasta caer de cabeza en el
suelo, casi vertical. El choque, que fue sumamente violento, ocurrió
a las 19:31 y el capitán Bayo, echado boca abajo, tenía fracturados
ambos fémures por sus tercios inferiores, saliendo al exterior los
extremos de los huesos y estaba sin sentido por efecto de la
conmoción cerebral" .
LA ÉPOCA
39.6.1912
LOS
MÁRTIRES DE LA AVIACIÓN - MUERTE DEL CAPITÁN BAYO
Los tristes
vaticinios de la ciencia se han confirmado. E1 intrépido aviador D.
Celestino Bayo falleció anoche, a las nueve y media. La Reina D."
Cristina, acompañada del marqués de Aguilar de Campóo, estuvo por
la tarde, a última hora, en el hospital militar de Carabanchel,
enterándose del estado del herido y visitando a su padre y hermanos.
También estuvo en el Hospital, con igual objeto, el general Linares.
En el momento de expirar el capitán Bayo, rodeaban el lecho su
hermano D. Alfonso, capitán de Estado Mayor; el coronel Vives y los
alumnos de la Escuela de Cuatro Vientos. Los Reyes y la Reina D."
María Cristina, en cuanto tuvieron conocimiento do la triste nueva,
telegrafiaron su pésame, y lo mismo hicieron los generales Luque y
Marina. La familia y los compañeros dol desventurado capitán han
velado durante la noche su cadáver. El lunes, por la mañana, se
celebrará el entierro. Los compañeros del malogrado aviador se
proponen realizar con tal motivo una imponente manifestación de
sentimiento. El capitán D. Celestino Bayo pertenecía al regimiento
de Infantería de Cantabria, de guarnición en Pamplona; tenía
treinta y tres años, y hacia cinco que estaba en posesión del
grado. Hombre cultísimo, fue varias veces al extranjero, y las
experiencias aviatorias llamaron desde luego su atención. Llevaba
muy adelantadas las pruebas de aviación, y en breve se hubiera
encontrado en posesión del título de piloto.
*****
ALFONSO
BAYO LUCÍA
Teniente
Coronel de Estado Mayor, Jefe de Base del E.A., Piloto militar. Fue
Jefe de la Rama de Aviación (1915), Jefe de las Fuerzas Aéreas en
Marruecos (1923), Jefe de la Base Aérea de Getafe (1926)...
En
1926 existen 2 Jefes de Base y Servicios (Kindelán y Bayo), 3 Jefes
de Escuadra (Herrera, Gonzalo y Delgado), 37 Jefes de Grupo, 93 Jefes
de Escuadrilla, 80 Oficiales Aviadores...
Casado
con María Teresa Ayguavives Moy, hija del IV marqués de las
Atalayuelas, don Alfonso Ayguavives y de León, y por tanto era
bisnieta del General Diego de León.
CRONOLOGÍA
Reinado
de Alfonso Xlll
1886-1931
1898
Tras
aprobar los exámenes celebrados en el distrito de Cuba, por R.O. de
11 de octubre (D.O. núm. 227 de 13 de octubre) es declarado alumno
de la Academia de Infantería de Toledo, el paisano don Alfonso Bayo
Lucía.
1900-1911
Promovido
a 2º Teniente por R.O. de 5 de abril de 1900 (D. O. número 76),
procedentes de la academia de Infantería, pocos días después pasa
destinado al Regimiento Luchana nº 28. En 1902 es destinado al
Regimiento de Canarias nº 2 y un más tarde al de Canarias nº 1; En
1903 es destinado al Regimiento de Albuera nº 26, ese mismo año es
ascendido a 1er. Teniente; Estando destinado en el Bón. de Cazadores
de Reus nº 16, por R.O. de 27 de agosto de 1906 (D.O. Número 183)
es admitido en la Escuela de Guerra (11ª Promoción); En febrero de
1907, continuando en la Escuela de Guerra, pasa al Rgto. de León nº
38; En julio de 1909, habiendo aprobado sus estudios en la Escuela de
Guerra, pasa al Estado Mayor Central; En el mes de junio de 1910,
Alfonso Bayo Lucía, del regimiento Murcia, 37, y alumno de la
Escuela Superior de Guerra, al de Galicia, 19, continuando en dicha
Escuela; Entre el día 1 de septiembre de 1910 y el día 28 de
febrero de 1911, pasa al 9º Regimiento Montado de Artillería, para
continuar sus prácticas reglamentarias de la Escuela de Guerra; Por
R.O. de 6 de febrero (D.O. número 29) es promovido al empleo de
Capitán de Infantería; Entre el día 1 de junio de 1911 y el día
31 de agosto de 1911, pasa al Estado Mayor Central; Por
R.O. de 17 de octubre pasa destinado a la Capitanía General de la 4ª
Región; unos días después causa baja en Infantería y es dado de
alta en el Cuerpo de Estado Mayor.
Por
R.O. de 27 de noviembre de 1911 se modifica el Reglamento para la
prueba de aeroplanos, se quita la exclusividad del Cuerpo de
Ingenieros, y los cursos quedan abiertos a los militares de todos los
Cuerpos y Armas del Ejército, incluida la Armada.
Es
designado alumno del II curso de pilotos de aviación.
1912
El
día 6 de Marzo se
inicia el curso para la II Promoción de nuestra Aviación militar,
encontrándose entre sus 10 componentes el capitán de Estado Mayor
don Alfonso Bayo... por un motivo u otro, de todos ellos, solamente 3
continuaron en el Servicio, el Oficial 1º de Intendencia Sr. Alonso,
el Teniente de Caballería don Ángel Martínez Baños, y el propio
Capitán E.M. don alfonso Bayo.
El
día 15 de junio, con un H.F. 2 sufre torcedura del eje patín,
resulta ileso.
El
día 7 de agosto, con un F.F. 3 sufre rotura de varias piezas,
resulta ileso.
El
día 14 de diciembre, con un B 2 sufre rotura de hélice y otras
piezas, Bayo , Herrera, teniente Olivié y maestro Tiana salen
ilesos.
1913
El
4 de enero la Gaceta de Madrid publicaba un Real Decreto por el cual
se creaba una Escuela de Aviación dependiente del Ministerio de
Fomento.
Por
R.O. de 21 de mayo (D.O. número 110) es destinado, en comisión, al
Servicio de Aeronáutica Militar, continuando destinado en la
Capitanía General de la 4ª Región.
1914
En
abril, recibe la Medalla al Mérito Militar con distintivo rojo,
pensionada.
1915
En
el mes de marzo es promovido al empleo de Comandante del Cuerpo de
Estado Mayor, con antigüedad de 30 de abril de 1914. Sustituye a
Kindelán al frente de la Rama de Aviación del Servicio de
Aeronáutica Militar.
D.O.
Número 72 de 31 de marzo de 1915.
Excmo.
Sr.: El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que el comandante
del Cuerpo de Estado Mayor, ascendido por mérito de guerra, D.
Alfonso Bayo Lucía, pase destinado del servicio de Aeronáutica
militar a situación de excedente, dentro de su cuerpo, en esta
región, y a prestar servicio en comisión en el citado servicio de
Aeronáutica, como profesor de la Escuela de Aviación, hasta la
terminación del curso actual, percibieno el sueldo entero y cuantos
devengos le correspondan, con cargo a los capítulos correspondientes
del presupuesto. De Real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y
demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 30 de marzo
de 1915. ECHAGÜE.
En
marzo de 1915 los capitanes Herrera y Bayo son ascendidos a
comandantes por sus servicios en África. Se
nombró a Bayo como jefe de la Rama de Aviación. Kindelán
decidió no aceptar una posición subordinada a un compañero que
hasta entonces había estado a sus órdenes y se salió del Servicio.
Pasó a desempeñar la dirección de la Escuela Nacional de Aviación
(ENA) en Getafe, que era civil, la cual mandaría durante año y
medio. En octubre, el coronel Vives, tras meses de tensiones y
diferencias de criterio con el Ministerio de la Guerra, abandonó la
dirección de la Aeronáutica Militar. La era Vives-Kindelán en la
que se creó nuestra aviación militar había terminado. ALFREDO
KINDELAN / por José Victor Baquero-Memorial del Arma de Ingenieros /
Dic. 2011.
En
el mes de octubre le es concedida licencia real para contraer
matrimonio con María Teresa Ayguavives Moy.
1922
Teniente
Coronel de Estado Mayor, desde el 1 de septiembre desempeña el cargo
de Jefe de la Inspección de Instrucción del Servicio de Aviación.
1923
Sustituye
a Kindelán como Jefe de las Fuerzas Aéreas del Ejército de España
en África. Le es concedida la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
D.O.
Núm. 227 / 12 octubre 1923
Sección
de Aeronáutica.
DESTINOS
Excmo.
Sr.: El Rey (q. D. g,) se ha servido disponer que el teniente coronel
de Ingenieros don Alfredo Kindelán Duany, cese en la comisión que
le fue conferida por real orden de 23 de agosto de 1922 (D. O. núm.
1871, designando para substituirle al del mismo empleo del Cuerpo de
Estado Mayor, del Servicio de Aviación, D. Alfónso Bayo Lucía,
quien se incorporará a Africa para mandar las fuerzas aéreas y
dirigir e inspeccionar todo el servicio de Aeronáutica Militar,
distribuyendo las fuerzas en los distintos territorios y ordenando su
empleo con arreglo a las instirucciones que reciba del Alto
Comisario y General en Jefe del Ejército de España en Africa. De
real orden l0 digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 10 de octubre de 1923.
BERMÚDEZ DE CASTRO.
1926
En
el mes de abril, Kindelán que está clasificado como Jefe de Base,
es nombrado Jefe Superior de Aeronáutica, y unos meses más tarde
nombra a Bayo como Jefe del Servicio de Aviación.
D.O.
núm. 202 / 9 septiembre 1926.
DESTINOS
Por
resolución de 31 de agosto próximo pasado se nombra jefe del
Servicio de Aviación al teniente coronel de Estado Mayor,
clasificado jefe de base, D. Alfonso Bayo Lucía. 2 septiembre 1926.
DUQUE DE TETUÁN.
1930
Por
R.O. de 6 de mayo pasa destinado como Teniente Coronel de Estado
Mayor en la Dirección General de Preparación de Campaña del
Ministerio de Guerra.
1931
Por
R.O. de 10 de enero le es concedida Plaza de la Orden de San
Hermenegildo.
ll
República
1931-1939
Probablemente
debió acogerse al “Decreto Azaña” y pasó a situación de
Retiro.
1937
BOE
núm. 421 de 15.12.1937.
Destinos.
Por
resolución de S. E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales,
pasa destinado al Arma de Aviación el Teniente Coronel de Estado
Mayor retirado, don Alfonso Bayo Lucía. Burgos 12 de diciembre de
1937.-Segundo Año Triunfal.= El General Secretario, Germán Gil
Yuste.
1938
A
mediados de marzo es destinado a la Subsecretaría del Aire.
General
Franco
1939-1975
1939
A
finales del mes de noviembre, ascendido a Coronel de Estado Mayor,
pasa destinado a la Sección de Justicia del Ministerio del Aire.
1940
A
primeros del mes de julio, pasa destinado como 2º Jefe de la
Jurisdicción Aérea.
1952
Coronel
don Alfonso Bayo Lucía, de la Jurisdicción Central Aérea, quince
trienios (15), por cuarenta y cinco años de servicios computables, a
percibir desde 1 de septiembre de 1951. Madrid 13 de febrero de 1952.
[Boletín Oficial del Ministerio del Aire núm. 20 de 14.2.1952].
1954
Por
Orden de 8 de abril, cesa en su agregación al Ejército del Aire el
Coronel de la Escala complementaria de la antigua Rama de Aviación,
retirado por edad, don Alfonso Bayo Lucía.
1955
Fallece
el día 6 de noviembre en Madrid.
Guillermo
C. Requena
FUENTES:
El Capitán
de Infantería D. Celestino Bayo, por D. PEDRO VIVES Y VICH, Coronel
Jefe del Servicio aerostático.—Toledo.—1912.
BNE-
Hemeroteca Digital.
BVD-
Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta
Colección Histórica.
PARES-Ministerio
de Educación
BVPH-Ministerio
de Educación
Otros…
Me interesa Enrique Bayo Lucia y su familia, que como Tte Coronel fué Jefe de la Fuerzas de Ocupacion en Badalona 27-1-39 a mayo del mismo año. Fué después como coronel, alcalde de Jaca?
ResponderEliminar