26 dic. 2015

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (VI) ALFONSO D'AVALOS AQUINO


Tras la muerte, en el Sitio de Amberes, del Capitán General de la Caballería de Flandes, don Roberto de Melun, marqués de Roubaix, se nombró para sustituirle al marqués del Vasto don ALFONSO D'AVALOS AQUINO.



La Caballería que vino a comandar, estaría formada por 22 compañías o cornetas, según detalle:

5 Compañías de Arcabuceros
2 Compañías de la Guardia del Duque de Parma
15 Compañías de lanzas
1  Compañía del General Marqués del Vasto;
6 Compañías Italianas (Cessis, Gaetano, Coradino, Conti, Capicuza, Morosino); 
8 Compañías Españolas (Favara, Anaya, Landriano, Dávalos, Aragón, Luna, Olivera, Borja).





VI CAPITÁN GENERAL CABALLERÍA
EJÉRCITO DE FLANDES


ALFONSO FELICE D'AVALOS AQUINO ARAGÓN.
(Ischia 1564 - Roma 1593)

III Príncipe de Francavilla, IV Marqués del Vasto (GdE), VIII Marqués de Pescara, General de la Caballería del Milanesado, General de la Caballería de Flandes, Caballero del Toisón de Oro.


Casado con LAVINIA FELTRIA DELLA ROVERE (Pesaro 1558-Castellone 1632), hija de Guidobaldo II della Rovere, duque de Urbino y de su segunda mujer Vittoria Farnese, por lo tanto bisnieta del Papa Pablo III.

Nella Cattedrale di Pesaro il vescovo della città, Monsignore Roberto Sassatello, il 5 giugno 1583 celebrò le nozze fra il diciannovenne Felice Alfonso d’Avalos e la ventiseienne Lavinia Feltria della Rovere, matrimonio fra le nobili casate di Vasto, allora soprannominata “l’Atene degli Abruzzi”, e di Urbino, culla del Rinascimento.



Tuvieron cuatro hijos, Isabel, Catalina, Ferrante Francisco (muerto niño), y la pequeña María.


ISABEL DE ÁVALOS AQUINO ARAGÓN Y LA ROVERE
(Pesaro 1585–1648), IV Princesa de Francavilla, V Marquesa del Vasto, IX Marquesa de Pescara. Casado con su tío Íñigo de Ávalos Aquino Aragón, hijo de César de Ávalos Aquino Aragón, I marqués de Padula, hermano del III marqués del Vasto. Tuvieron, al menos, nueve hijos.



CRONOLOGÍA

1571
Con siete años, a la muerte de su padre, le sucede en todos sus títulos.

1583
Con diecinueve años, contrae matrimonio en Pesaro; más tarde el matrimonio se traslada a vivir a Casalmaggiore.


 "Il Marchese del Vasto nel 1583 venne con sua moglie Donna Lavinia Feltria sorella del Duca d'Urbino  ad abitare in Casalmaggiore, il quale come padrone dilettissimo fu dalla Comunità in più maniere manifestamente ricevuto ed alloggiato nel palazzo riccamente addobbato concessogli dalla Comunità per la persona sua e della moglie..."

1584
El rey Felipe II le ordena acudir a Flandes. Su esposa embarazada regresa a Pesaro.

1585
En el mes de abril nace Isabel, su primera hija.

En el mes de diciembre, día 5, en una tregua en la Guerra de Flandes, el marqués llega a Pesaro para conocer a la recién nacida.

1586
El marqués regresa a la Guerra de Flandes a finales del mes de abril. Su mujer queda en el castillo de Novilara, nuevamente embarazada. En agosto da a luz en Urbino a Catalina, su segunda hija. 

En el mes de septiembre el marqués participa en la batalla de Zutphen.


Batalla de Zutphen. 1586


A finales de noviembre, día 27, Lavinia y sus dos niñas viajan a Casalmaggiore, donde al poco tiempo llega el marqués exultante por sus victorias y haber sido recompensado por Alejandro Farnesio, por orden de Felipe II, con el nombramiento de General de la Caballería Ligera de Flandes (20-12-1586), y con el collar de la Orden del Toisón de Oro, máxima condecoración del rey de España.


GENERAL CABALLERÍA DE FLANDES
1586 - 1592

En plena preparación de la Jornada de Inglaterra, quedó vacante el puesto de general de la Caballería, debido a que su titular, don Roberto de Melun había resultado muerto, en el Sitio de Amberes, como consecuencia de la explosión de un brulote contra el puente del río Escalda. Para sucederle hay dos opositores: por un lado, el español Alonso Felice de Ávalos, Marqués del Vasto, y por otro lado, el valón Marqués de Renty, siendo de la preferencia del Duque de Parma el español. Así se lo comunica a Felipe II...

Se me ofrece decir que dándose alguna satisfacción al de Renti que es el que se le opone y pretende no hay que dudar que se hable en ello, la materia de manera que a lo que entiendo todo lo demás queda allanado” (Parma al Rey 28 de feb. 1586).

El Rey, por carta al Duque de Parma, se define por el español:

(...) podréis declarar al mismo tiempo el cargo de la Caballería Ligera al Marqués del Vasto en propiedad diciéndoselo de mi parte, que como venga aviso vuestro de haberse hecho esto se le enviará un título y despacho del dicho cargo.

Por carta del interesado a Juan de Idiáquez, consejero del Rey, acepta el cargo:


El Señor Príncipe de Parma ahora Duque me ha dicho de parte de Su Md. que se sirve en que yo le sirva por general de esta caballería, y pues Su Md. lo manda procuraré servirle conforme a la voluntad que siempre he tenido y tengo a su real servicio (...)

1587
La felicidad del matrimonio se completa con el nacimiento, en el mes de septiembre, de su tercer hijo llamado Ferrante Francesco en memoria de su abuelo, y que fue apadrinado en la pila de bautismo por el rey de España, representado por el duque de Terranova, don Carlos de Aragón y Tagliavia, que era Gobernador de Milán. El marqués, ausente, estaba de nuevo en Flandes.

1589
Nuevamente regresa a casa, cansado y enfermo, naciendo pocos días después, en el mes de junio, su cuarto hijo, María.

1590
La tranquila vida de la pequeña corte de Casalmaggiore comienza a sufrir reveses, siendo el más importante la muerte de su único hijo varón, en el mes de agosto, de fiebres cuartanas. A pesar de todo el marqués continúa con su vida irresponsable... sin reparar en gastos, las deudas le van cercando.

1592
El duque de Parma visita los baños de Spa, en busca de cura para sus heridas y trompazos, acompañado de Antonio de Leyva, príncipe de Ascoli, el marqués del Vasto, don Rodrigo Laso, don Juan de Torres... que habían estado a las puertas de la muerte...

Este año, la salud del marqués comienza a dar síntomas de su vida libertina y disoluta y sus sufrimientos en la guerra... vértigos recurrentes e indicios de parálisis.

Aquel año se ve envuelto, como testigo, en una cuestión de honor entre el duque de Mantua (Gonzaga) y el Príncipe de Parma (Farnese)... el asunto requirió la intervención del Papa y del rey de España, que mandó al duque de Urbina para que pacificará el asunto... interviniendo Lavinia personalmente en el arreglo.


GENERAL CABALLERÍA MILANESADO
1593

1593
General de la Caballería del Milanesado, sustituye a Alonso Martínez de Leiva, que fue a ocupar el cargo de Lugarteniente del duque de Medina Sidonia y General de la Infantería embarcada de la Armada Invencible.

La marquesa, con sus tres hijas, acompañada de su cuñado Tomaso, viaja a Pesaro en el mes de mayo. El marqués se reúne con ellas en el mes de junio.

El marqués preocupado por su salud, viaja a Procida, a los baños de Ischia; desde Procida, en el mes de noviembre, viaja a Roma para apoyar el nombramiento de cardenal de su hermano Tomaso.

Ostentando el cargo de General de la Caballería del Milanesado, el día 2 de diciembre muere, con 29 años, en la cama de la condesa de Castro (podría ser Vittoria Caracciolo, por aquellas fechas viuda de Alessandro Gattinara), a consecuencia de un ataque de apoplejía. 

Incluso para aquellas fechas, finales del siglo XVI, todo en la vida y muerte de Alfonso D'Avalos fue precoz... 

1594
Isabel, con nueve años, es declarada heredera universal de su padre. Al parecer las deudas del marqués ascendían a unas 600.000 coronas, y se recurre al matrimonio de conveniencia... Isabel es comprometida en familia, con su tío (primo hermano de su padre) don Íñigo de Ávalos.


FAMILIA

PADRES

FRANCISCO FERRANTE D'AVALOS AQUINO ARAGÓN.
(Ischia 1531-Palermo 1571)



II Príncipe de Francavilla, III marqués del Vasto (GdE), VII Marqués de Pescara, Caballero del Toisón de Oro, Gobernador de Milán, Virrey de Sicilia. Casado con Isabel Gonzaga de Mantua (Mantua 1537-Palermo 1579), que era prima hermana de Ottavio Gonzaga.  Al menos tuvieron tres hijos, María, Alfonso Felice, y Tomaso.


MARÍA D'AVALOS AQUINO (*Ischia 1562), casada en terceras nupcias, con su primo Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa, Músico, y sobrino de San Carlos Borromeo. Fue sorprendida, en 1590, cometiendo adulterio con Fabrizio Carafa duque de Andria, y su marido los asesinó a los dos.
TOMASO D'AVALOS AQUINO, Patriarca de Antioquía.


ABUELOS PATERNOS

ALFONSO DE ÁVALOS Y AQUINO
(Ischia 1502-Vigevano 1546)

El Marqués del Vasto sofoca el conato de rebelión de sus tropas españolas
 en Milán dejando en garantía a su hijo.  Óleo de Tiziano. Museo del Prado

I Príncipe de Francavilla, II marqués del Vasto (GdE), VI marqués de Pescara, Gobernador de Milán, Caballero del Toisón de Oro. Casado con María de Aragón y Cardona (Nápoles 1503-Nápoles 1568).

Enviado en 1539 por Carlos V a Venecia, a saludar al nuevo Dux, la escena representa uno de los momentos más importantes en la vida del personaje, el sofocamiento del motín de las tropas españolas en Lombardía en 1537 gracias a su discurso. Su hijo Francisco Ferrante, situado junto a él, fue cedido como rehén para garantizar el cumplimiento de las promesas del marqués.



El II Marqués del Vasto y sus tropas en la Batalla de Pavía.


ABUELOS MATERNOS

FEDERICO II GONZAGA
(Mantua 1500-Marmirolo 1540)

I Duque de Mantua. Óleo de Tiziano

I duque de Mantua, Mecenas de Tiziano, casado en segundas nupcias en 1531 con su cuñada Margarita Paleólogo de Montferrato (Casale 1510-Mantua 1566)


BISABUELOS

ÍÑIGO DE ÁVALOS AQUINO
(Nápoles 1467-Nápoles 1503), I marqués del Vasto, IV marques de Pescara, casado con Laura Sanseverino de Aragón (Nápoles 1487-Nápoles 1512).

FERNANDO DE ARAGÓN Y GUARDATO,
(Nápoles 1452-Tours 1504), I duque de Montalto, hijo mayor bastardo del rey Fernando I de Nápoles. Casado en segundas nupcias con Castellana Folch de Cardona (1470-1518).

FRANCESCO II GONZAGA,
(Mantua 1466-Mantua 1519), Condottiero, IV marqués de Mantua, casado con Isabella d'Este (Florencia 1474-Mantua 1539).

GUILLERMO IX PALEÓLOGO
(Montferrat 1486-Montferrat 1518), marqués de Montferrat, casado con Ana de Alencon (1492-1562).

Guillermo C. Requena


FUENTES:
LAVINIA FELTRIA DELLA ROVERE E FELICE ALFONSO D’AVALOS, UN MATRIMONIO STRONCATO / Prof. Nicola de Sanctis – Universidad de Urbino.
Comentarios de los hechos del Sr. Alarcón... / Antonio Suárez de Alarcón. Madrid 1665.
La Caballería en la Empresa de Inglaterra de 1588 / Hugo O'Donnell y Duque de Estrada.  Revista de Historia Naval. Año 6 nº 21. 1988
BVD-Ministerio Defensa
Otros...



No hay comentarios:

Publicar un comentario