17 dic. 2015

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (XVII) CLAUDE I LAMORAL DE LIGNE



El III Príncipe de Ligne comandó, durante más de veinte años, la Caballería del Ejército en Flandes de S.M.C. el rey Felipe IV, más tarde la Regente Mariana, la madre de nuestro “Rey Hechizado”, le nombró virrey de Nápoles, y luego Gobernador del Milanesado.


XVII CAPITAN GENERAL CABALLERÍA
EJÉRCITO DE FLANDES


CLAUDE I LAMORAL DE LIGNE
(Beloeil 1618-Madrid 1679)

De talla elevada, rostro agradable picado por una ligera viruela, el aire marcial, el porte majestuoso, combinaba la vivacidad de espíritu con un buen juicio, una extrema honestidad, mucho coraje y sangre fría, y la firmeza inquebrantable, de trato fácil y generoso ...




III Príncipe de Ligne, del SRI, d’Amblize y de Epinoy, marqués de Roubaix, conde de Fauquemberghe, etc... Grande de España, Caballero del Toisón de Oro, Presidente del Consejo de Estado, Gobernador del Estado de Milán, Virrey de Nápoles, Capitán General de la Caballería de Flandes.



Castillo de Benoeil (Hainaut-Bélgica). residencia
de los Príncipes de Ligne desde el siglo XIV.


PADRES / HERMANO

FLORENT DE LIGNE
(1588-Bruselas 1622)

Florent de Ligne, niño.

Marqués de Roubaix. Casado en 1608 con LOUISE DE LORRAINE (1594-1667). Tuvieron 3 hijos.

ALBERT HENRI DE LIGNE
(1615-1641), Erudito y bibliófilo, II Príncipe de Ligne (heredó a su abuelo), d’Amblize y de Serg, Grande de España, marques de Roubaix y de Ville, conde de Néchin, vizconde de Leyde, Premier Beer de Flandres, Par de Hainaut y de Namur, Soberano de Feigneulles, baron de Beloeil, Wassenaer, Antoing y Cysoing. Casado en 1634, en Bruselas, con su prima hermana CLAIRE-MARIE DE NASSAU-SIEGEN.


Albert Henri II Príncipe de Ligne


ABUELOS

LAMORAL I DE LIGNE
(Beloeil 1563-Bruselas 1634), I Príncipe de Ligne & Conde de Ligne, Grande de España, I Príncipe de Serg, conde de Fauquemberghe, baron de Wassenaer y de Beloeil, vizconde de Leyde, Gobernador de Artois, del Consejo de Estado del Archiduque, Caballero del Toisón de Oro. Casado en 1584 con ANNE MARIE DE MELUN (+1634), Princesa de Epinoy, Marquesa de Roubaix, baronesa d’Antoing, Cysoing y Werchin, condesa de Néchin, Sénéchale de Hainaut, soberana de Faigneules. Tuvieron 6 hijos.


HENRI DE LORRAINE
(Nancy 1570-Viena 1601), Conde de Chaligny, Príncipe del SRI. Casado con Claudia de Mouy (Tugny 1572-Charleville 1627), marquesa de Mouy, condesa de Cerny, que estaba viuda de Georges de Joyeuse. Tuvieron 4 hijos.



Ligne, Melun, Lorraine y Mouy



ESPOSA / HIJOS / NIETOS

Casado, en 1642, con su prima y cuñada CLAIRE MARIE NASSAU-SIEGEN (Bruselas 1621-Beloeil 1695). Tuvieron 11 hijos.



HENRI LOUIS ERNEST DE LIGNE
(Bruselas 1644-Beloeil 1702), IV Príncipe de Ligne, Grande de España, Gobernador de Limbourg, Caballero de Santiago, Casado en Madrid, en 1677, con Juana Mónica de Aragón, hija del VII duque de Cardona.


ANTOINE JOSEPH GHISLAIN DE LIGNE
(1682-1750), V Príncipe de Ligne, Grande de España.

CLAUDE II LAMORAL DE LIGNE
(1685-Mons 1766), VI Príncipe de Ligne, Grande de España. Casado con Elisabeth Alexandrine de Salm (1704-1739).



CRONOLOGÍA

1635
Comienza a servir en el ejército a las órdenes de su tío, que luego sería su suegro, JOHANN VIII VON NASSAU-SIEGEN (1583-1638), que era el General de la Caballería de Flandes del rey Felipe IV.

La Rendición de Breda por Velázquez.
En el cuadro aparecen dos miembros de la familia Nassau, uno por bando, por un lado Justino Nassau rindiéndose al General Spínola, y detrás de este, en las tropas españolas, su primo el General de nuestra Caballería Johann Nassau.

1640
Combate en el Sitio de Arrás, defendiendo la ciudad que estaba asediada por las tropas del rey francés Luis XIII.

1641
A la muerte de su hermano hereda los títulos de la Casa de Ligne. Maestre de Campo interviene en los sitios de Ayres y La Baseé.

1642
Se distingue en la batalla de Honnecourt, que supuso una importante victoria para las tropas españolas de don Francisco de Melo y Portugal. Tras obtener la dispensa papal se casa con su prima hermana y cuñada, que estaba viuda de su hermano Albert.


Victoria española en Honnecourt-sur-Escaut.
Óleo de Pieter Snayers


1646
El 20 de noviembre el rey le otorga el collar de la Orden del Toisón de Oro.

Concesión del Toisón de Oro al Príncipe de Ligne y otros.


GENERAL CABALLERÍA
LIGERA DE FLANDES
1647-1669

1647
Por sus valientes servicios en el Ejército, es nombrado General de la Caballería de Flandes.

1648
Interviene en los sitios de Armentières, Comines y en el de Landrecies, más tarde en la presa de Courtrai; es hecho prisionero en la batalla de Lens, encerrado en el castillo de Vicennes y más tarde trasladado al de Tugny; liberado dos años y medio después, tras el pago de un rescate.

1652-1656
Lucha en Gravelines, comandante en jefe del sitio de Dunkerque, Rocroy, Arrás, Valenciennes, y más tarde Dunkerque nuevamente.

1660
Es enviado, como embajador extraordinario, a la Corte del rey Carlos II de Inglaterra que había sido restituido en el trono, llevando la felicitación del rey de España.


El Príncipe de Ligne entra en Londres.  Óleo de Francois Duchatel.


VIRREY DE SICILIA
1669-1674

Por decreto de 17 de marzo 1669, la regente Mariana de Austria le nombra Virrey de Sicilia. Durante los años que ocupa este gobierno realiza una importante obra de fortificación en los principales puertos de la isla, Trapani, Catania, Augusta y Siracusa.


GOBERNADOR DE MILÁN
1674-1678

1674
En el mes de abril de 1674, es nombrado Gobernador del Estado de Milán por la regente Mariana de Austria; un año después se produce la mayoría de edad del "Rey Hechizado" que le mantiene en el cargo.


Colección de Proclamas, Bandos, Decretos...
dados por el Príncipe de Ligne como Gobernador del Estado de Milán.


CONSEJO DE ESTADO
1679

1679
Aquel año, reinando Carlos II "El Hechizado" y siendo el hombre fuerte en el poder su hermanastro don Juan José de Austria, el Príncipe de Ligne es elevado a la alta dignidad del Consejo de Estado. 

En enero toma posesión, en Madrid, como presidente del mencionado Consejo. En el mes de diciembre fallece con 61 años de edad, al parecer, en extrañas circunstancias... el valido don Juan José había muerto envenenado unos meses antes, en septiembre...


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Les blasons des armoiries de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'Or / Jean Baptiste Maurice / La Haya 1667.
Supplement au Nobiliaire des Pays-Bas et du Comte de Bourgogne. Lovaina 1775.
Historia Genealógica da Casa Real Portugueza. Tomo VIII / Antonio Caetano de Sousa. Lisboa 1741.
PARES-Ministerio de Educación.
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario