9 dic. 2015

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (7) EMILIO JIMÉNEZ-MILLAS CANO


Tras intentar conocer, un poco más, a los dos pioneros-pioneros de nuestra Aeronáutica, y a los ilustres componentes de la I Promoción de Aviación, hoy comenzamos con aquellos que formaron parte de la II Promoción, aquella que ingresó en el curso del año 1912.

El primero de estos, aunque no lo fuera por fecha de inscripción en el curso, fue el Capitán del Cuerpo de Ingenieros militares don Emilio Jiménez Millas, un extraordinario y valiente aerostero, que finalmente , tras sufrir algún que otro accidente, dejó la rama de Aviación por consejo de sus jefes,  y continuó con los dirigibles.

Pocos años más tarde, en 1917, volando un Farman-7 en Cuatro Vientos intentando obtener el título de piloto superior, tuvo un fatal accidente que le costó la vida.

Desgraciadamente fue el primero pero no el último... entre los años 1917 y 1972, siete miembros de la familia Jiménez-Millas perdieron la vida a bordo de sus aviones... en acto de servicio, en acción de guerra o en combate aéreo.


EMILIO JIMÉNEZ-MILLAS CANO
Madrid 28.7.1879 - Cuatro Vientos, Madrid 15.6.1917


Dejó de pertenecer a la rama de Aviación siguiendo los consejos de Vives y Kindelán, por comprobarse era excesivamente impetuoso. Demostró siempre muy buen espíritu y mucho valor.




Comandante, a título póstumo, del Cuerpo de Ingenieros Militares; Piloto de globo libre, y de dirigible; Cruz 1ª clase de María Cristina; Fallecido en acto de servicio.

Era hijo de don Hipólito Jiménez Cano (+Madrid 1892) y de Patrocinio Millas y Téllez (+Madrid 1906).

Había contraído matrimonio con MARÍA DEL PILAR UGARTE, una de las hijas del coronel de ingenieros Nicolás Ugarte. Tuvieron dos hijos (Patrito y Emilio).

Patrocinio Jiménez-Ugarte Millas
(1906-1922), fallecida con 15 años de edad.

Emilio Jiménez-Ugarte Millas “EL PALOMO”
(1907-Madrid 1967 ), General de División del E.A., 2º Jefe de la Región Aérea Central, Jefe del Sector Aéreo de Madrid.




CRONOLOGÍA

1892
Cuando estaba a punto de cumplir 13 años de edad queda huérfano, su padre fallece el día 9 de julio.

1896
Ingresa en la Academia de Ingenieros en Guadalajara.

1901
Por R.O. de 8 de enero, obtiene despacho de segundo teniente-alumno de Ingenieros.

1902
Por R.O. de 15 de julio, obtiene despacho de 1er. Teniente por haber terminado el plan de estudios reglamentario.

Primer Teniente de Ingenieros don Emilio jiménez Millas destinado a la Compañía de Aerostación. [La Correspondencia Militar, 27-8-1902].

1903
En el mes de febrero es destinado a la Cía. de Zapadores de Gran Canaria.
ANUARIO MILITAR 1904
CUERPO DE INGENIEROS
Compañía de Gran Canaria (Creada el 9 de Julio de 1898)
(Las Palmas)
Capitán Justino Alemán Báez
1er. Teniente Emilio Jiménez Millas
2º Teniente (E.R.) Manuel Barraquero Rojas.


1904
LA ÉPOCA 7/10/1904
EL GLOBO MARTE
Los ingenieros del Parque de Aerostación de Guadalajara han realizado ayer una nueva ascensión, cuyo resultado no ha podido ser más satisfactorio, e indica un nuevo progreso en el problema de la navegación aérea. Tripulaban el globo Marte los tenientes señores Jiménez Millas y Duran, y lograron, merced al tanteo de diversas capas atmosféricas, imprimir al areostáto la dirección que seguía la columna de aerostación que se dirige á prácticas Andalucía, y descender en él pueblo de Villarejo deSalvanés, precisamente donde aquélla se encontraba. Todos los companeros recibieron con gran júbilo á los hábiles aeronautas, felicitándoles por el éxito conseguido.


1905
Destinado a la Cía. de Telégrafos del 1er. Regimiento Mixto de Ingenieros. En el mes de julio, toma los dichos, en la Vicaría de Madrid, con la señorita María Ugarte, el profesor ayudante de la Academia de Ingenieros de Guadalajara; contraen matrimonio a finales de agosto en Madrid.

1906-1908
A primeros de junio de 1906, el matrimonio tiene su primer hijo, una niña. En el mes de julio de 1906, fallece en Madrid doña Patrocinio Millas, su madre. Todo este período transcurre para el 1er. Teniente Jiménez Millas en su destino de Profesor en la Academia de Ingenieros de Guadalajara.

1909
En agosto, 1er. Teniente del Cuerpo de Ingenieros, destinado en comisión al servicio de tropas afectas al de Aerostación y Alumbrado en Campaña. El día 13 de octubre sale de Madrid el globo Saturno tripulado por el Comandante García del Campo, y los tenientes Jiménez Millas, Pintos y Cubillo, que toma tierra en Sigüenza, cinco horas y media después, los aeronautas regresan a Madrid en tren. El día 14 de noviembre es promovido al empleo de Capitán, pocos días después regresa destinado a la Academia como Profesor de inglés.

1911
A primeros de julio viaja a Londres, en comisión de servicio, donde permanecerá unos seis meses agregado al ejército inglés, en viaje de instrucción.  Unos días antes de acabar el año, cumplida su comisión, regresa a la Academia de Ingenieros.

Por R.O. de 27 de noviembre se modifica el Reglamento para la prueba de aeroplanos, se quita la exclusividad del Cuerpo de Ingenieros, y los cursos quedan abiertos a los militares de todos los Cuerpos y Armas del Ejército, incluida la Armada.

1912
En el mes de febrero, el Coronel Vives y el Capitán Jiménez Millas presenciaron un partido de fútbol celebrado entre el segundo equipo del "Español" de Madrid,  con el equipo de la Academia de Ingenieros, que acabó en empate a dos goles. Pocos días después es destinado al Servicio de tropas afectas al de Aerostación y Alumbrado en Campaña.

Durante este año sufrió diferentes averías, roturas y accidentes en sus vuelos con avión.

El día 6 de Marzo se inicia el curso para la II Promoción de nuestra Aviación, encontrándose entre sus 10 componentes el capitán Millas... por un motivo u otro, de todos ellos, solamente 3 continuaron en el Servicio, a saber, el Capitán de Estado Mayor don Alfonso Bayo, Oficial 1º de Intendencia Sr. Alonso, y el Teniente de Caballería don Ángel Martínez Baños.

La II Promoción, con el Coronel Vives y los Profesores

El día 9 de abril, con el Harry Farman nº 2 sufrió una caída con encabritamiento, teniendo el aparato grandes roturas, y el capitán Millas herida en la pierna izquierda, relajación ligamentos del tobillo, estuvo en el Hospital Militar 13 días, y un mes de reposo en casa.


El Capitán Jiménez Millas convaleciendo en su casa


EL IMPARCIAL 10.4.1912
El capitán general de Madrid, Sr. Marina, ha dirigido al ministro de la Guerra el siguiente parte explicativo del suceso:

Madrid 9 (13,30). Capitán general a ministro de Guerra:
[Comandante militar Campamento me participa que a las seis horas, veintiséis minutos y veinte segundos, hallándose volando el capitán de ingenieros D. Emilio Jiménez Millas, al iniciarse un viraje a la derecha se encabritó el aeroplano el Farman número 2, perdiendo su velocidad y efectuando una caída espiral, rompiéndose el aparato y ocasionando en el aviador las siguientes lesiones: una herida cortante en la pierna izquierda de unos doce centímetros de extensión, con desgarramiento hasta la aponeurosis muscular, con algo de traumatismo y rebajamiento de los ligamentos del tobillo. El estado del herido es de pronóstico reservado, habiendo sido trasladado al Hospital, donde sufrió primera cura. Nombrose Juez instructor formación diligencias]. La noticia del accidente sufrido por el capitán Sr. Jiménez Millas produjo en Madrid, al conocerse, honda impresión; pues en los primeros momentos se dio al suceso mucha más importancia de la que tiene en realidad.


Pocos días después de ser dado de alta, el día 25 de mayo, con el aparato B nº 3, en compañía de Mr. Busteed tienen que descender fuera del aeródromo por mal funcionamiento del motor, quedando el aparato con grandes averías e invertido, ellos salieron ilesos.

Unos días más tarde, el 14 de junio, con el aparato B. nº 1, tiene una caída en vuelo con grandes roturas en el aparato, el capitán Millas salió ileso.

El día 29 de Junio, ocurrió el accidente mortal del Capitán don Celestino Bayo.

Aquel año se contabilizaron 47 accidentes (2 graves), 17 de ellos por causas de aprendizaje y maniobras defectuosas, 6 imputables a los motores, 18 a los defectos de material, 4 a la falta de inspección previa al vuelo y 2 por choques en tierra.

1913
El rey Alfonso XIII vuela sobre Madrid a bordo del dirigible "España" que iba tripulado por el Coronel Vives, y los capitanes Kindelán, Jiménez Millas y Gautier.  Días más tarde, realizan el mismo viaje los Infantes don Alfonso y su esposa.


El globo dirigible "España" en Guadalajara.


EL GLOBO 11.2.1913
EL DIRIGIBLE ESPAÑA
Los Infantes D. Alfonso y Dª. Beatriz vuelan.
Próximamente a las nueve y media de esta mañana llamó la atención de las personas que circulaban por el centro de Madrid la presencia en los aires del dirigible España. Este había salido del Aeródromo militar de Cuatro Vientos a las nueve y doce minutos, lo piloteaba el coronel Vives, con el que iban en la barquilla SS. AA. los Infantes Dª Beatriz y Don Alfonso, y los capitanes Kindelán, Jiménez Millas y Gautier. El dirigible permanecio una hora en el aire, haciendo notables evoluciones sobre Madrid, y descendiendo sin la menor novedad. Los Infantes quedaron muy complacidos del viaje aéreo y de la pericia del piloto, coronel Vives.


En el mes de mayo, es destinado al Servicio de Aeronáutica militar.

EL GLOBO 21.5.1913
Destinos en Ingenieros.
Han sido destinados al servicio de aeronáutica militar los siguientes jefes y oficiales de la Escala activa de ingenieros: Teniente coronel.—D. Vicente García del Campo. Comandantes.—D. Francisco Rojas Rubio y D. Antonio Cisé Blanco. Capitanes.—D. Alfredo Kindelán, D. Emilio Herrera Linares, D. Emilio Jiménez Millas y D. Román Gautier Atienza. Primeros tenientes.— D. Cristino Cervera Reyes, D. Félix Arenas Gaspar, D. Pedro Reixa Puig y D. José Loizu é Ilurraz.

El Servicio de Aeronáutica, formado por las ramas de Aerostación y Aviación, se movilizó inmediatamente. Los aerosteros marcharon a África con lo globos Saturno, Neptuno y Sirio, al mando del capitán Jiménez Millas, con los tenientes Maldonado y Gautier. Los aviadores, por su parte, al mando del capitán Kindelán, fueron a Marruecos en octubre de aquel 1913, con nueve pilotos y doce aviones, biplanos Maurice Farman y Löhner Pfeil y monoplanos Nieuport …

1914
En el mes de junio tiene lugar la COPA DE GRANADA.
Los dirigibles parten del cauce seco del río Genil, se trata del “Sirio” pilotado por Dávila, el “Saturno” por Jiménez Millas, y el “Capitán Bayo” por Magdalena. El capitán Jiménez Millas dirige las operaciones de inflado de los tres globos. Finalmente gana el dirigible Sirio.

Los globos Sirio y Bayo dispuestos, el Saturno en operaciones de inflado.

En el mes de octubre, la Escuela Práctica de Aerostación decide hacer sus prácticas en Badajoz,  a cuyo frente viene el ilustre coronel Pedro Vives Vich, junto con el comandante jefe de la Escuela Práctica, Antonio Cué Blanco, los capitanes Ramón Gautier Atienza y Emilio Jiménez Millas y los tenientes García, López Tienda y Almazán.
Traen tres globos, dos de ellos cautivos, el Alfonso XIII y el Capitán Gordejuela, y uno libre llamado “Neptuno”.

Fue un año de numerosas ascensiones.

1915
El día 2 (diciembre) toma tierra en Campedro, cerca de Tortosa, el globo libre “Sirio” pilotado por el capitán de ingenieros don Emilio Jiménez Millas y tripulado por los capitanes Barranco y Buero. Salieron anoche a las once horas de Madrid y tras diez horas de vuelo han recorrido una distancia en linea recta aprox. de 400 Kms. El capitán Jimenez-Millas ha resultado ganador de las Copas del Real Aeroblub de España y la Copa del Conde de Cañongo.

1916
Nuevamente queda ganador de la Copa del Conde de Cañongo.

1917
En el mes de mayo recibe la Copa del Conde de San Esteban de Cañongo, por haber ganado la competición durante dos años seguidos (1915 y 1916), este trofeo había sido instituido en el año 1913 para pilotos con título de R.Ae.C.E. que recorran la máxima distancia en globo sin escala, medida en línea recta entre el punto de partida y el de descenso.

Fallece el día 15 de junio, tenía 37 años de edad, sobrevolando el aeródromo de Cuatro Vientos a los mandos de un Maurice Farman-7, cuando intentaba obtener el certificado de piloto superior, que pensaba celebrar al día siguiente realizando su quincuagésima ascensión en globo... sali´p despedido del avión a unos 500 metros de altura, al parecer, se le había olvidado ceñirse la correa de seguridad... se convirtió en la 8ª víctima mortal de la Aviación militar española.

Muerte del Capitán aviador D. Emilio Jiménez Millas.—
Haciendo las últimas evoluciones para obtener un brevet de piloto superior el Capitán de Ingenieros D. Emilio Jiménez Millas, volaba hace días a 1000 metros de altura en las inmediaciones de Cuatro Vientos. Cuando ya se disponía a descender después de una hora de vuelo, su aparato picó excesivamente y el aviador fue proyectado fuera del aeroplano y fue a estrellarse desde considerable altura contra el suelo. Cuando a toda prisa llegaron al lugar de la catástrofe los compañeros del infortunado aviador eran completamente inútiles los auxilios de la ciencia. El Capitán D. Emilio Jiménez Millas tenía verdadera pasión por la locomoción aérea. Comenzó siendo piloto de globo esférico, con el que conquistó gran renombre. Hacía pocos días se le había entregado la copa del Conde de San Esteban del Cañengo, que había ganado definitivamente. En la aviación no fué tan afortunado. Hace dos años tuvo ya una caída de bastante importancia, y a consecuencia de ella muchos de sus amigos le aconsejaron y rogaron que desistiese de sus aficiones aviatorias. Descanse en paz nuestro buen aiingo Jiménez Millas, que colaboró en distintas ocasiones en las columnas de España Automóvil Y Aeronáutica y reciba su atribulada familia la expresión de nuestro dolor. [España Automóvil y Aeronáutica 30.6.1917].



Poco después, se concede el empleo de comandante, con arreglo a la ley de 27 de Noviembre de 1912, al capitán de Ingenieros don Emilio Jiménez Millas, por méritos contraídos con motivo del accidente de aviación que sufrió en el polígono de Cuatro Vientos el 15 de Junio último, a consecuencia del cual falleció.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

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