30 dic. 2015

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XIII) FÉLIX TEJADA SUÁREZ DE LARA



Tras el asesinato en Cartagena, el 10 de junio de 1808, del Capitán General de la Armada don Francisco de Borja y Poyo, pocos meses después fue nombrado Capitán General don FÉLIX DE TEJADA ... en aquel momento ostentaban esta dignidad dos miembros de la Orden de San Juan, el Bailío Frey don Antonio Valdés y Bazán y el Baylío Frey don Francisco Gil de Taboada y Lemos.


XIII CAPITÁN GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA


FÉLIX DE TEJADA SUÁREZ DE LARA
Arévalo 29-7-1735 / Madrid 20-2-1817



Capitán General y Director de la Real Armada Española, Decano del Supremo Consejo del Almirantazgo, Consejero del Supremo de la Guerra.

Señor de las villas de Torralba, valles de la Pavona, Andines y Andinillo, Santa María de Bellota, Casa y Torrefuerte de Santa Cruz de Rodezno. Caballero profeso de la Orden militar de Santiago, Comendador de Villafranca en la misma Orden, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de San Hermenegildo, Gentilhombre de Cámara de S.M. con entrada.


PADRES

LORENZO ANTONIO DE TEJADA PORRAS
(*Santo Domingo de la Calzada 1684), Señor de la Vega del Río Tirón, Andino, Andinillo, y Rodezno; casado en Burgos, en 1715, con JOSEFA MARÍA SUÁREZ DE LARA MELGOSA (*Olmedo 1700), Señora de la villa de Torrealba. Tuvieron 8 hijos

José de Tejada Suarez de Lara, muerto joven.
Julián de Tejada Suárez de Lara, Coronel de Milicias de Ávila, Señor de Torrealba, Valle de la Paloma, Santa Cruz, Andino, Andinillo y Rodezno.
Antonia, Lorenzo Pío, Ana María, Mónica, María, y Félix, el más pequeño, apadrinado por su hermano mayor José.


ABUELOS

LORENZO DE TEJADA Y ESTRADA (*Magaz 1665), Señor de la Vega del Río Tirón, Alguacil Mayor de Santo Domingo de la Calzada, casado en Rodezno, en el año 1681, con ANA MARÍA DE PORRAS Y ZÚÑIGA (*Rodezno 1662)

JOSÉ SUÁREZ DE LARA Y BRACAMONTE (*Olmedo), casado en Olmedo, en 1695, con MARÍA JOSEFA DE MELGOSA Y CASTRO (*Burgos).


BISABUELOS

ANDRÉS TEJADA ENGUINO (*Santo Domingo de la Calzada 1619), Señor de la Vega del Río Tirón, Caballero de Santiago, casado por poderes, en San Esteban de Leres, por poder otorgado a Pedro Duque de Estrada, conde de la Vega del Sella, en el año 1664, con JUANA DE ESTRADA Y MARTÍNEZ CEBOS (*Onís-Asturias), fallecida tres años después.

ALONSO DE PORRAS ZÚÑIGA Y ALVARADO (*Rodezno), Señor de Andino, Andinillo y Rodezno, casado con LUISA DE PORRAS Y ZÚÑIGA (*Rodezno).

ANTONIO SUÁREZ DE LARA (*Fontiveros), casado con DAMIANA MOZO Y ZÚÑIGA (*Olmedo).

JUAN ANTONIO MELGOSA (*Burgos), casado con FRANCISCA ANTONIA DE CASTRO (*Burgos).


ESPOSA / HIJA / NIETOS

MARÍA DEL CARMEN ÁLVAREZ DE EULATE Y TOBÍA, casados en 1796. Era hija de Juan José Álvarez de Eulate e Iturbe y de su esposa María Antonia de Tobía y Fernández Bazán.

MARÍA SEGUNDA DE TEJADA ÁLVAREZ DE EULATE
(Ferrol 01.06.1802/ Madrid 29-8-1847).
Casada en primeras nupcias, en el año 1822, con José María Quindós y Quiroga (1792-1821), V marqués de San Saturnino, Alguacil Mayor y Regidor Perpetuo de Orense, Caballero de la Real Maestranza de Ronda.


JOSÉ MARIANO QUINDÓS Y TEJADA
(Ferrol 1822-Madrid 1900), VI marqués de San Saturnino, Alcalde de Madrid, Caballero de la Real Maestranza de Ronda, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Senador vitalicio, Gentilhombre de cámara con ejercicio del Rey Alfonso XII. Casado con Fernanda Villaroel y Goicolea, vizcondesa de la Frontera, hermana del II duque de la Conquista.


Casada en segundas nupcias con Francisco Aguirre y O'neale. Tuvieron 3 hijos.

MANUEL AGUIRRE DE TEJADA
(Ferrol 1827-Madrid 1911), I Conde de Tejada de Valdeosera, Ministro de Ultramar, Ministro de Gracia y Justicia.




CRONOLOGÍA




1753-1774
Guardiamarina en Cádiz (1753), Alférez de Fragata (1757), Alférez de Navío (1760), Teniente de Fragata (1766), Teniente de Navío (1769), Capitán de Fragata (1774).

En 1764 embarca en el jabeque Cuervo con la misión de incendiar, en Tetuán, un pingüe berberisco de 22 cañones, que realiza con éxito. En 1765 al mando de la goleta San José reduce dos naves tunecinas. En 1766 le encontramos de Teniente de fragata al mando de la goleta Brillante.

Gaceta de Madrid / 24-6-1766
El día 11 entraron en el puerto de Palamós las Galeotas del Rey, al mando de Juan Félix de Tejada, con la presa de un xabeque argelino que montaba 4 cañones y 52 hombres de tripulación...

En 1769 es promovido a Teniente de navío y, embarcado en el navío Castilla, realiza un viaje a Veracruz, donde, atracado en el puerto y siendo el único oficial a bordo, sufre un naufragio debido al fuerte viento, logrando salvar la tripulación y carga. En 1774 es promovido a Capitán de Fragata, segundo comandante del navío San Rafael (La Habana 1771, porte de 80 cañones), participa en la fracasada campaña de Argel; destacó en el combate del río Xarache.


1776
Promovido a Capitán de Navío (17 de febrero), se le confiere el mando del navío Gamo; destruye las baterías argelinas que bombardeaban Melilla; libera una fragata española que estaba apresada por los argelinos.

1777
En recompensa de sus éxitos militares, S.M. el rey le otorga el hábito de la Orden de Santiago con la Encomienda de Villafranca.

1778
Se le confiere el mando del navío Fénix, integrado en la Escuadra del Teniente General don Luis de Córdova en Cádiz.

1780-1783
Se le confiere, en 1780, el mando del navío Genaro, integrante de la expedición del Teniente General don Josef Solano a tierras americanas, distinguiéndose en varias acciones importantes (Toma de Panzacola, transporte de caudales entre Veracruz y la Habana; En el año 1781 es promovido a Brigadier; mantenimiento de rutas expeditas para la navegación de aquellos mares; apoyo y asesoramiento al General Solano, etc.); terminada la guerra, es promovido a Jefe de Escuadra en el año 1783, el día 13 de marzo.

1784-1789
Tras su ascenso, se le encarga de la Inspección General de los Arsenales, donde realizó una muy importante labor que fue apreciada por el Rey.

1789
El día 14 de enero, tenía nada más que 54 años de edad, es promovido al empleo de Teniente General de la Real Armada. Tras el ascenso al trono de Carlos IV, se le encarga una Escuadra (de evoluciones) que viaja a Nápoles, con la misión de cumplimentar al rey de las Dos Sicilias, en prueba de armonía entre los hermanos reyes.



Más tarde pasó a Liorna con la misma misión ante los grandes Duques de la Toscana; cumplidas ambas misiones con total éxito, y habiendo dejado en aquellas tierras una gran impresión de nuestra Armada, regresó a España.

1796
Aquel año deja la Inspección general de los Arsenales, cometido que 
pasa a ser ejercido por el propio Director General de la Real Armada.
Es nombrado Capitán General del Departamento de Ferrol. Contrae matrimonio con MARÍA DEL CARMEN ÁLVAREZ DE EULATE Y TOBÍA.

1802
Con 63 años de edad, tiene a su primera/única hija.

1805
Por R.D. de 8 de diciembre, en atención a sus méritos y servicios, es concedida la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III al Teniente General de la Armada don Félix de Tejada, Capitán General del Departamento de Ferrol.




1808
En aquel difícil año incluso sufraga de su propio dinero a la Junta Suprema de Galicia.

Por R.D. de 27 de octubre la Junta Central Suprema, en nombre del Rey Fernando VII, le eleva a la dignidad de Capitán General y le nombra Director General de la Real Armada...

1814
Una vez en España, el rey Fernando VII le nombra, por R.D. de 11 de julio, Vocal de la recién creada Junta de Marina, presidida por el Infante D. Antonio, tío del Rey.



1816
Le es concedida la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

1817
A la edad de 81 años, fallece en Madrid el día 20 de febrero.


GUILLERMO C. REQUENA



FUENTES:
  • Linaje Tejada / Francisco Javier Pérez de Rada.
  • Estudios Genealógicos, Heráldicos y Nobiliarios en honor de Vicente Cadenas y Vicent, con motivo del XXV aniversario de la revista Hidalguía. Tomo II. Instituto Salazar y Castro-Madrid 1978.
  • La Zamacolada / Indalecio Núñez (Almirante) – Revista de Historia Naval
  • Gaceta de Madrid núm. 46, de 17 de abril de 1817.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario