jueves, 18 de octubre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (36) BALDOMERO ESPARTERO


En esta pequeña semblanza me ocupo, casi exclusivamente, de la carrera militar del general don Baldomero Espartero.


BALDOMERO ESPARTERO ÁLVAREZ DE TORO
Granátula 27.2.1793 – Logroño 8.1.1879



I Duque de la Victoria y de Morella (GdE), I Conde de Luchana, I Vizconde de Banderas, Príncipe de Vergara, Regente de España, Capitán General de los Reales Ejércitos, Presidente del Consejo de Ministros, Caballero del Toisón de Oro, Gran Cruz de Isabel la Católica, etc. …

FAMILIA

Fueron sus padres D. Antonio Fernández Espartero y Dª. Josefa Álvarez de Toro, labradores.

Fueron sus hermanos, Antonia y Francisco Fernández Espartero y Álvarez de Toro, siendo este último padre de Eladia Fernández de Espartero y Blanco, que heredó los títulos de su tío paterno, el ducado de la Victoria y el condado de Luchana.

Contrajo matrimonio en 1827 con María Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz (Logroño 1811-Logroño 1878), Dama Noble de la Orden de María Luisa, no tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

1806
Con 13 años de edad asiste a la Universidad de Almagro para realizar estudios de filosofía.

Hoja de Servicios. 1835


1809-1810
En plena guerra contra el francés ingresa, el día 10 de noviembre de 1809, como voluntario en el regimiento de infantería de Ciudad Rodrigo, el día 19 de noviembre participa en la batalla de Ocaña, a partir del 25 de diciembre sirve en el Batallón de Voluntarios de Toledo.

1810-1811
El 1º de septiembre de 1810 ingresa en la Academia Militar de la Isla de León, realiza servicios en la batería del Portazgo y participa en la batalla del Pinar de Culana, permanece allí hasta el día 31 de diciembre de 1811.

1812-1813
Desde 1º de enero de 1812 empleo de subteniente de infantería, pasa al Real Cuerpo de Ingenieros hasta el día 27 de abril de 1813.

1813-1814
Se incorpora al Regimiento de Infantería Soria nº 2 con el que participa en la acción de Cherta y en la de Amposta durante el mes de noviembre de 1813, y en el bloqueo de la plaza de Tortosa durante el último trimestre del citado año de 1813; continúa en este regimiento hasta el 1º de septiembre de 1814.

1814-1817
Desde el día 2 de septiembre de 1814 recibe empleo de teniente de infantería, pasa a servir en el regimiento de infantería de Extremadura con el que el día 1º de febrero de 1815 se embarcó en Cádiz siguiendo voluntariamente la expedición de Ultramar, participa en la Toma de la isla Margarita en abril del mismo año. Fue destinado al Perú en mayo de 1815 y llegó a Lima embarcándose en Panamá y dirigiéndose al ejército de operaciones del Perú. En el año de 1816 participa en la pacificación de la provincia de Charcas, desde 13 de agosto de 1816, un mes después es promovido al empleo de capitán de infantería, hasta 15 de enero de 1817, mandando una división de 300 hombres en la que batió completamente en lcla, Mollecitos, Montegrande y Caballos, a los caudillos Zarate y Pereira en el mes de febrero, y les tomó todo el armamento, caballos y cuarenta y nueve prisioneros, entre ellos al mismo Pereira.

En 13, 19 de marzo y 5 de abril de ese año de 1817 asistió a la acción de Carretas, a la de Garzas y a la sorpresa de Presto, en la que después de haber sido batidos completamente los enemigos cayó solo sobre una avanzada contraria que a pesar de estar a distancia de una legua consiguió entregarla prisionera, fingiendo ser el caudillo Fernández. Se encontró en las acciones de Jamparcies y Sopacha y ejecutada por la vanguardia de la división expedicionaria de Charcas sobre la de Buenos Aires al mando de Lamadrid en los días 10 y 14 de junio. Continúa en el mismo destino hasta el día 31 de julio de 1817.

1817-1823
Un año después de su último ascenso, el día 1º de agosto de 1817 recibe el empleo de segundo comandante de infantería, pasa a servir en el 1º Batallón Ligero del Centro, en el que permanecerá también con el empleo de primer comandante y el empleo de coronel.

A primeros de marzo de 1818 salió con 300 hombres sobre Potambamba y ribera de Picolomayo con el objeto de perseguir a los caudillos Fernández, Aldonaire y otros; y sujetar los pueblos de aquella parte que aún estaba insurreccionada, logrando un apresto al enemigo de armas, caballos, y 800 cabezas de ganado vacuno. En 20 de marzo batió completamente en el Pepinal al caudillo Cueto haciéndole algunos prisioneros y tomándole la mayor parte de su armamento y municiones.

A principios de junio de 1819 salió de Sicasica con una división de 300 hombres con objeto de perseguir al cabecilla Chinchilla que se hallaba en los valles de Paz y el 7 de este mes logró prender en Inqueribé al de igual clase Orihuela y quedó prisionero con toda su partida. El 27 del mismo mes batió completamente a los caudillos Chinchilla, Castro Videla, Contreras y otros que con doscientos fusileros y multitud de indios se le presentaron en las alturas del mencionado pueblo de luquiribe. El día 23 sorprendió en Machacamana a los referidos caudillos haciéndoles algunos prisioneros, tomándoles parte del resto de sus armas, treinta y tres quintales de azogue y todos sus equipajes. El 13 de julio sorprendió en Capiñata al caudillo Castro haciéndole prisionera toda su partida. El 3 de agosto fue relevado de la comisión dejando los pueblos tranquilos. Insurreccionados estos y sorprendida por los enemigos una partida nuestra que conducía ciento sesenta fusiles a la villa de Oruro, salió el 11 de octubre con igual, fuerza dirigiéndose por segunda vez a los referidos pueblos, con el objeto de perseguir a aquellos siendo su resultado en el espacio de tres meses el exterminarlos con especialidad a Chinchilla y tomándoles parte de las armas, dos cañones y dejando tranquilo el país.

En 1820 se hallo en la expedición de Jujas y Salta en los meses de mayo y junio, asistiendo a los varios triunfos que ocurrieron. En diciembre descubrió la conspiración tramada por el gobernador de la plaza de Oruro, ministros de la real hacienda, el jefe de la guarnición y otras personas contra las armas del Rey, logrando apresar a todos y evitar de este modo las fatales consecuencias que debían seguirse.

Desde el día 26 de febrero de 1821 recibe el empleo de primer comandante de infantería. Marchó con su batallón desde la villa de Oruro, hasta la costa de Arequipa donde permaneció en los puertos y evitó las incursiones que continuamente intentaban los enemigos; con efectividad de 23 de mayo de 1822 recibe grado de coronel.

El día 1º de enero de 1823 asiste a la acción de Calata y reconocimiento de Tagua que mandó el general Valdés. El 19 del mismo mes estuvo en la sangrienta batalla de Torata en la que con solo el batallón de su mando que estaba de vanguardia contuvo todo el ejército enemigo compuesto de 4.000 hombres, batiéndose por espacio de dos horas sin variar de posición y en seguida emprendió su retirada con el mayor orden disputando todo el terreno a palmos y ocasionando al enemigo una pérdida considerable hasta que a la legua se reunió la división mandada por el mencionado general, que dispuso el ataque con toda la fuerza... en esta carga le mataron el caballo que montaba y recibió tres heridas de bala de consideración... desde 1º de febrero de 1823 empleo efectivo de coronel de infantería. Ya en Lima, el 19 de junio se hallo en el reconocimiento y bloqueo del castillo del Callao hasta el 2 de julio que habiendo desembarcado por segunda vez un ejército enemigo de 7000 hombres en las costas de Arica, regresó con su cuerpo a marchas forzadas y asistió a esta campaña dirigida por el Excmo. Sr. Virrey del Perú, en la que en los meses de setiembre y octubre de ese año de 1823 hubo repetidos encuentros y resultando de ellos el haber quedado en nuestro poder todo el ejército enemigo. Desde el día 5 de octubre de 1823 es promovido al empleo de brigadier de infantería, y pasa de Ayudante General del Estado Mayor.

1824
Por orden del virrey del Perú viaja a la Península para informar al rey de la situación en aquellos territorios, embarcó en Quilca el día 5 de junio y llegó a Madrid el día 12 de diciembre; a finales de ese mismo mes regresa a Perú con instrucciones.

1825
Desembarcó el 4 de mayo encontrándose que aquellas tierras estaban en manos de los insurgentes debido a la definitiva batalla de Ayacucho que supuso una derrota para los realistas. Hecho prisionero por el general Bolívar; tras tres meses de prisión logró escapar y regresar a España, vía Burdeos, a finales del año.

1826-1828
Estos años los pasa de situación de cuartel en la ciudad de Pamplona; con la edad de treinta y cuatro años, contrae matrimonio el 11 de septiembre de 1827, en Logroño, con María Jacinta Martínez de Sicilia, que contaba dieciséis años de edad.

1828-1830
Sirve de Comandante de armas de la ciudad de Logroño.

1830-1834
Desde el día 29 de octubre de 1830 se le confiere el mando del Regimiento de Infantería Soria 9º de Línea, que estaba de guarnición en Barcelona; un año después, el 1º de noviembre de 1831, pasa con su regimiento de guarnición a Baleares, donde permanece hasta el 20 de noviembre de 1833, en que, a su solicitud, es autorizado por la Reina Gobernadora para intervenir en la guerra contra los carlistas, y desembarca en Valencia al mando de un batallón, el día 20 de diciembre de 1833. Tomó las órdenes correspondientes del capitán general de aquel reino, y la primera que recibió fue la de ponerse en seguida en marcha para San Felipe de Játiva en cuyo punto se habia levantado una partida de 400 hombres mandados por Magraner. El 22 de diciembre, esto es, a los dos días de haber saltado en tierra, llegó Espartero a aquel pueblo, y fue tan constante la persecución que hizo a la citada partida que el 24 había dejado de existir, consiguiendo apresar hasta el cabecilla que la mandaba, al que hizo fusilar el 25 del mismo mes.

1834-1835
A punto de cumplir 41 años de edad, desde el día 17 de febrero de 1834 recibe el empleo de mariscal de campo, se le confiere la Comandancia General de la provincia de Vizcaya. Posteriormente, desde el 1º de mayo de 1835 ejerce la Comandancia General de las Provincias Vascongadas, hasta finales de septiembre de ese mismo año. En este período tienen lugar el primer Sitio de Bilbao, la batalla de Mendigorría (16 de julio de 1835), el segundo Sitio de Bilbao y la retirada de Arrogorriaga (16 de septiembre de 1835).

1836
Combate en las alturas de Arlabán y en las acciones de Orduña y Unza. En el mes de junio de 1836, a la edad de 43 años, es promovido al empleo de teniente general.

Madrid 20 de Junio.- Se promueve al mariscal de campo Don Baldomero Espartero al empleo de teniente general de los Reales ejércitos. Dictamen de la sección de Gracia y Justicia y la de Indias del Consejo. [Gaceta de Madrid núm. 551, de 21/06/1836, página 4.]


En el mes de septiembre es nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Operaciones del Norte. La primera operación notable con que se estrenó felizmente fue la memorable y siempre heroica de hacer levantar el sitio que por tercera vez habían establecido los carlistas contra la plaza de Bilbao. Fue recompensado con el título de Conde de Luchana.


1837
A finales del mes de junio es nombrado Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra. A mediados del mes de agosto es nombrado Presidente del Consejo de Ministros que desempeña durante dos meses. También por aquellas fechas, el 16 de agosto de 1837, fue asesinado en la Casa de las Cadenas de Miranda de Ebro, donde tenía su cuartel general, el general del ejército cristino, don Rafael Ceballos Escalera, a mano de las tropas amotinadas que reclamaban el cobro de su soldada. Por orden del general Espartero, los responsables del crimen fueron fusilados el día 30 de octubre en la "Venta del Rojo".

1838
En el mes de enero renuncia al cargo de Ministro de la Guerra. Por la victoria obtenida sobre el conde Negri y la toma de Peñacerrada, en el mes de mayo, con 45 años de edad, fue elevado a la dignidad y empleo de capitán general de los ejércitos.

REAL DECRETO. El fausto día de mi cumpleaños el teniente general D. Baldomero Espartero, conde de Luchana, con su pericia y valor denodado supo conseguir una victoria de grandes consecuencias para las armas nacionales, destruyendo y aniquilando la facción que capitaneaba el rebelde conde de Negri a las inmediaciones del pueblo de Piedrahíta; y por tan señalado suceso se ha hecho de nuevo digno a la gratitud de la patria; y a mi Real benevolencia. Deseando Yo darle una muestra de la alta estima en que tengo sus servicios, y de lo satisfecha que me hallo de los que ha prestado a la causa constitucional y a la legitimidad del trono de mi excelsa Hija la Reina Doña Isabel II desde el principio de esta devastadora lucha, y muy particularmente desde que por la aproximación del Príncipe rebelde a la capital de la monarquía en el mes de Agosto del año pasado pudo escarmentar su osadía en diferentes encuentros llevándolo en vergonzosa fuga hasta que lo hizo entrar en sus naturales guaridas; servició tanto más glorioso, cuanto que le facilitó la ocasión de prestar el no menos importante de restablecer la moral y disciplina del ejército con hechos que colocan su nombre entre los mas esclarecidos capitanes, he Venido en justo premio de tan relevantes méritos en elevarle a la dignidad y alto empleo de capitán general de los ejércitos nacionales. Tendréislo entendido y lo comunicaréis a quien corresponda. Está rubricado de la Real mano. En palacio a 1º de Mayo de 1838. A Don Manuel de Latre. [Gaceta de Madrid 2 de mayo de 1838]

En el mes de diciembre es nombrado Comandante General en Jefe de la Guardia Real.

1839
Por Real Decreto de 1º de junio de 1839, como recompensa de las victorias obtenidas en Ramales y Guadarmino, recibe la Grandeza de España de 1ª clase con el título de duque de la Victoria.

El día 31 de agosto de 1839 se produce un acuerdo entre los generales Espartero (cristino) y Maroto (carlista) sellado con el "Abrazo de Vergara" por el que se estipulaba que los carlistas entregarían las armas a cambio de que todos ellos fueran reincorporados al ejército regular y se respetaran los derechos forales.

1840
Por R.D. de 5 de junio de 1840, en recompensa de la toma de Morella, recibe el Toisón de Oro, además debe unir al título de duque de la Victoria la palabra “y de Morella”. El 1º de octubre el general Espartero recibe el encargo de la reina gobernadora de formar gabinete bajo su presidencia.

1841-1843
Ocupa el cargo de Regente de España.

El Sr. Presidente del Consejo Ministros, ha recibido la siguiente comunicación: Excmo. Sr. Las Cortes reunidas hoy en el salón del Palacio del Senado a consecuencia del decreto de la Regencia provisional del Reino fecha de antes de ayer y usando de las facultades que la Constitución les concede, han acordado que la Regencia del Reino sea de uno solo, y han tenido a bien nombrar Regente al Duque de la Victoria. Lo que de acuerdo de las mismas, y a reserva de la oportuna remisión de una copia del acta de la sesión de este día, decimos a V. E. a fin de que se sirva ponerlo en conocimiento de la Regencia. Dios guarde a V. E. muchos años. Palacio del Senado 8 de Mayo de 1841 = José Sánchez de la Fuente, Secretario.=Julián de Huelves, Secretario. [Gaceta Extraordinaria de Madrid 8.5.1841]

1843-1848
Huye de España y se exilia en Londres.

Real decreto declarando a D. Baldomero Espartero y a cuantos han suscrito la protesta de 30 de Julio último privados de todos sus títulos, grados, empleos, honores y condecoraciones. [Gaceta de Madrid núm. 3252, de 17/08/1843, página 1]


1848-1854
En el año 1848 regresa a España, vive en Logroño retirado de toda actividad.

1854-1856
El día 30 de julio de 1854 entra en Madrid, la reina le nombra Presidente del Consejo de Ministros. Con fecha 28 de noviembre de 1854 la reina le acepta la dimisión del cargo, y con la misma fecha de 28 de noviembre de 1854 la reina le nombra, nuevamente, Presidente del Consejo de Ministros. A finales del mes de julio de 1856 cesa en la presidencia del gobierno.


1856-1879
Tras finalizar el conocido como “Bienio Progresista” regresa a su vida de retiro en Logroño; en el año 1872 es nombrado Príncipe de Vergara por el rey Amadeo I.

Fallece en Logroño el día 8 de enero de 1879, seis meses después de haber quedado viudo.

Real decreto disponiendo que los gastos de entierro funerales y cuanto se ocasione con motivo de los honores que han de tributarse en Logroño al cadáver del General Espartero se hagan por cuenta del Estado, y que se invite a los herederos del ilustre finado para que entreguen, con destino al Museo de Artillería, la espada que usó en campaña. [Gaceta de Madrid núm. 11, de 11/01/1879, página 97.]


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Galería Biográfica, tomo II. Hortelano y Cía. Madrid 1846.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario