lunes, 26 de noviembre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (43) LEOPOLDO O'DONNELL JORIS



LEOPOLDO O'DONNELL JORIS
S.C. de Tenerife 12.11.1809-Biarritz 5.11.1867




I Duque de Tetuán, I Conde de Lucena, Vizconde de Aliaga, Capitán General de los Reales Ejércitos, Presidente del Consejo de Ministros de España en varias ocasiones, Caballero Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando.


GENEALOGÍA

Fue hijo de Carlos O'Donnell Anethan (Cádiz 1772-1830), Teniente General, Príncipe de Tyrconnell, Capitán general de Castilla la Vieja, Director general de Artillería, Grandes Cruces de la Orden de Carlos III y de la de San Hermenegildo, que contrajo matrimonio en el Real Sitio de Aranjuez apadrinados por los reyes, el día 16 de abril de 1800, con María Josefa Joris Casaviella (Cartagena 1774-Madrid 1857). El matrimonio tuvo cinco hijos:

Carlos Luis O'Donnell y Joris (Ferrol 1801-Pamplona 1835), Príncipe de Tyrconnell, Mariscal de campo del ejército carlista, Caballero Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando, murió en la batalla de Echauri. Casado con María del Mar Álvarez de Abreu y Rodríguez Albuerne. Con descendencia

Juan José O'Donnell y Joris (1804-1836), Coronel de Artillería, luchó en el bando carlista, prisionero de guerra en el castillo de Montjuic, fue asesinado por el pueblo barcelonés, que arrastró su cuerpo por las calles y quemado casi todo frente al teatro. Casado con Leopoldina Heras Costaramón.

María Beatriz O'Donnell y Joris (1811- ), casada en Madrid el año 1831, con Luis María Coig Macé, Teniente de la Guardia Real, luchó en las filas carlistas muriendo ahogado cuando atravesaba el río Cinca durante la guerra, en la retirada del ejército carlista tras la batalla de Fraga.

Enrique O’donnell y Joris (Zamora 20-1-1816 - Madrid 1-6-1869), Teniente General de los Reales Ejércitos, Consejero de Estado, Capitán General de Castilla la Nueva, Director General del Arma de Caballería, Diputado a Cortes en varias legislaturas, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, dos cruces sencillas de la Orden de San Fernando.

Fue nieto paterno de Joseph O'Donnell O'Donnell (Ougthty, Murrisk, Connacht, Irlanda 1722-Zamora 1787), Teniente coronel, hijo de Charles Joseph O'Donnell O'Neill, Coronel del Regimiento de Irlanda, y de María O'Donnell Maguire. Contrajo matrimonio con Marie Anne Anethan y Mareschal (Luxemburgo 1739-Madrid 1789), hija de Francois Antoine Oswald d'Anethan Kulberg (Hohenbourg 1694-Luxemburgo 1754), co-seigneur de Densborn, de Wincheringen y de Freiveldange, y de su esposa Marie Béatrice de Mareschal Lanser (1709-1778), casados con dispensa en 1738.

Fue nieto materno de Francisco Nicolás Joris ab Ach, Barón de Thurn, Coronel del Regimiento de Reales Guardias Suizas de Sant-Gall, natural de la ciudad de San Mauricio en el cantón suizo de Valais. Contrajo matrimonio con Mariana de Casaviella y Cavallero, natural de Tortosa en Cataluña, era hija de Francisco Casaviella Maseres (*Viella 1684), probablemente era militar, que había casado en Tortosa en 1720 con María Francisca Cavallero y Simó (*Tortosa 1702).


MATRIMONIO

Casado en 1837 (para ella eran las segundas nupcias) con Manuela María Bargés y Petre (Barcelona 1796-Madrid 1868), Dama de la Orden de María Luisa. No tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

Trienio Liberal
1820-1823

A punto de cumplir diez años de edad, siguiendo las tradiciones de su familia, ingresó el 30 de octubre de 1819 en el regimiento de infantería Imperial Alejandro con el grado de subteniente, que obtuvo por gracia especial, prestando los servicios ordinarios hasta 1821. En compañía de sus padres, opuestos a las ideas liberales, en 1822 se dirigió a Francia, pero apresados en el camino fue conducido a Peñafiel y Tordesillas.


Década Ominosa
1823-1833

Llegó la reacción absolutista de 1823, y teniendo a la sazón 14 años, ingresó en la plana mayor de la división de Castilla de ayudante del general en jefe, asistiendo al sitio y rendición de Ciudad Rodrigo: en 17 de mayo, obtuvo por elección el empleo de teniente.

Posteriormente, sirvió en el 3er. Regimiento de Granaderos de la Guardia, sorprendiéndole la muerte del rey Fernando VII cuando la mencionada unidad estaba de guarnición en Barcelona.

Primera Guerra Carlista
(1833-1840)

Tras la sublevación de Morella, el regimiento del que formaba parte O'Donnell anduvo en la persecución de los facciosos que habían sido derrotados por la columna del brigadier Linares de Butrón; pacificada la zona se acuartelaron en Zaragoza.

En el año 1834, Capitán, al mando de 180 granaderos de la Guardia Real destacó en el combate de Lumbier con sus cargas en columna, recompensado con el grado de coronel de Infantería.

En la acción de Erice fue herido gravemente y ascendió por rigurosa antigüedad al empleo de segundo comandante de la Guardia, pasan Miranda de Ebro para ayudar a contener a los facciosos, cuyas partidas habían engrosado tanto, que ya componían un ejército regular. A su comportamiento en la acción de Mendígorría debió el ascenso a la efectividad de teniente coronel.

En 1836 continúa en lucha contra los facciosos, es nombrado coronel de infantería y destinado al regimiento de Gerona. Propuesto por Espartero para el empleo de brigadier de infantería, por sus destacadas acciones, como la de Unza, se le concede este empleo en el mes de marzo. Continúa con la lucha contra los carlistas, destaca en las accion de Miñana y en la insurrección de Hernani.

En el año 1837 nombrado Comandante General del Cuerpo de Ejército de la Costa de Cantabria, en el mes de junio es promovido al empleo de mariscal de campo. En el mes de noviembre contrae matrimonio por poderes con Manuela María Bargés y Petre, viuda de Ignacio Viñals Aymerich, que era trece años mayor que él.

En el año 1838, Comandante General de Guipuzcoa y Jefe de Estado Mayor del Ejército del Norte, a las órdenes de Espartero, que se deshacía en elogios del general O'Donnell.

Nombrado general en gefe del ejército del Centro y capitán general de Aragón y Valencia en el año 1839, teniendo como jefe de la caballería al brigadier don Ricardo Shelly.

REAL DECRETO. Atendidos los relevantes méritos y circunstancias del mariscal de campo D. Leopoldo 0'Donell, gefe de estado mayor del ejército del Norte, y teniendo en consideración su pericia y conocimientos militares; he creído conveniente, como Gobernadora y Regente del reino durante la mejor edad de mi augusta Hija la Reina Doña Isabel II, nombrarle general en gefe del ejército del Centro y capitán general de Aragón y Valencia, cuyos mandos desempeña interinamente el mariscal de campo D. Agustín Nogueras, a quien concedo su cuartel para la ciudad de Barcelona, accediendo a las repetidas instancias , que por el estado de su salud tiene hechas, a fin de ser relevado de los referidos cargos, quedando muy satisfecha del modo con que se ha conducido durante el tiempo que los ha servido. Tendréislo entendido y lo comunicareis a quien corresponda.= Está rubricado de la Real mano.= Dado en Palacio a 28 de Junio de 1839.= A Don Isidro Alaix.

Con la misma fecha se ha servido S. M. la Reina Gobernadora promover al empleo de brigadieres y con destino al ejército del Centro, al coronel de infantería Don Narciso Clavería, y al de la misma clase de caballería Don Ricardo Schely, confiriendo al primero el cargo de gefe de estado mayor, y al segundo el de comandante general de la caballería. [Gaceta de Madrid núm. 1687, de 29/06/1839, página 1. ]

Segorbe 12 de Julio,- A las seis de su tarde entró en esta ciudad el Excmo, señor general en gefe de este ejército y provincias D. Leopoldo O'Donell con cinco batallones, media batería rodada y tres escuadrones de caballería. Acompañan a S. E. el brigadier Hoyos y el mayor general de caballería nuevamente nombrado. En la madrugada siguiente desfilaron todos para Murviedro. [Gaceta de Madrid núm.1708, de 20/07/1839, página 2. ]

Valencia 1.° de Setiembre. Esta mañana a las cuatro ha salido el Excmo. Sr. general en gefe D. Leopoldo O-Donnell por el camino de Liria. Le ha seguido un numeroso convoy de artillería, pertrechos, municiones y víveres. Va colmado de las bendiciones del pueblo, y acompañado de las esperanzas mas lisonjeras, de que añada lauros mas gloriosos a los brillantes de Lucena y Tales. [Gaceta de Madrid núm.1760, de 07/09/1839, página 2. ]

El memorable hecho de armas de Lucena del Cid (Castellón), en el mes de agosto de 1839 derrotando al general Cabrera, las operaciones sobre el castillo de Tales y todo el periodo de »u mando, fueron una serie ininterrumpida de triunfos. Es promovido al empleo de teniente general de los ejércitos.


Destierro de María Cristina
Regencia de Espartero
(1840-1843)

Acabada la guerra civil, en 1841 tomó parte en los sucesos de Pamplona y tuvo que exiliarse en el extranjero, perdiendo empleo y honores.

A mediados del año de 1843 fue restituido en su empleo y se le designa Capitán General de la Isla de Cuba y Presidente de sus Reales Audiencias.

Por noticias oficiales de la Habana recibidas en los Estados Unidos, y comunicadas al Gobierno provisional de la nación, sabe este que en cumplimiento de sus disposiciones el teniente general de marina D. Francisco Javier de Ulloa, comandante general de aquel apostadero, tomó posesión interinamente del gobierno y capitanía general de la isla de Cuba en 15 de Setiembre último hasta la llegada del teniente general D. Leopoldo O'Donell. [Gaceta de Madrid núm. 3335, de 04/11/1843, página 1.]

MINISTERIO DE MARINA, COMERCIO Y GOBERNACION DE ULTRAMAR. teniente general D. Leopoldo O'Donnell participa desde la Habana en 21 de octubre ultimo qué habiendo llegado a aquel puerto el 16 del mismo mes, tomó posesión al día siguiente con las formalidades de estilo del mando superior de aquella isla, la que disfrutaba de la mayor tranquilidad. [Gaceta de Madrid núm. 3378 14/12/1843]



Década Moderada
1844-1854

Durante unos años continúa en el desempeño del gobierno de Cuba, hasta que por Real Orden de 26 de noviembre de 1847 se nombra gobernador capitán general de la isla a Federico Roncali, conde de Alcoy, en sustitución de Leopoldo O'Donnell.

Durante su mandato en Cuba había recibido la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, y en recompensa por brillante victoria sobre los carlistas en Lucena del Cid en 1839, se le había hecho gracia del título de Conde de Lucena en el mes de junio de 1847, con el vizcondado previo de Aliaga.

En el año 1849 termina el juicio de residencia que se le instruía, encontrando su gobierno de la Isla de Cuba conforme a ley.

Circular que contiene los autos de residencia del Teniente General D. Leopoldo O'Donell como Gobernador que fue de la isla de Cuba. [Gaceta de Madrid núm. 5327, de 14/04/1849, páginas 3 a 4.]

Seis meses después, en octubre de 1849, es nombrado Director General de Infantería.

Atendiendo al mérito, servicios, conocimientos y demás recomendables circunstancias que concurren en el Teniente general D. Leopoldo O’Donell, Conde de Lucena, Vengo en nombrarle Director general de infantería. Dado en Palacio a 8 de Octubre de 1849.=Está rubricado de la Real mano.=El Ministro de la Guerra-Francisco de Paula Figueras. [Gaceta de Madrid núm.5507, de 11/10/1849, página 1. ]

Dieciocho meses después, a finales de marzo de 1851, es relevado del cargo y pasa a situación de Cuartel.

Vengo en relevar del cargo de director general de infantería al Teniente General D. Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena. Dado en Palacio a 23 de marzo de 1851.—Está rubricado de la Real mano.—El ministro de la Guerra, Francisco de Lersundi.

Partícipe de una conjura, en 1854, por segunda vez es expulsado del Ejército, junto a otros generales.

Real orden circular previniendo a los Capitanes generales que si en el término de ocho días se presenta en sus respectivos distritos el Teniente general D. Leopoldo O'Donnell, sea arrestado y puesto a disposición del Gobierno. [Gaceta de Madrid núm. 388, de 23/01/1854, página 1.]

Real orden mandando que el Teniente General D. Leopoldo O'Donnell, Conde de Lucena, sea baja en la lista y nómina de los Generales del ejército español. (Gaceta de Madrid núm. 411, de 15/02/1854).

Real decreto mandando que D. Leopoldo O'Donnell, Conde de Lucena, sea exonerado de todos sus empleos, honores, títulos y condecoraciones. (Gaceta de Madrid núm. 546, de 30/06/1854)



La Vicalvarada
Bienio Progresista
1854-1856

Tras el triunfo del pronunciamiento y la vuelta de Espartero, Leopoldo O'Donnell "exigió" para sí la cartera de la Guerra... y fue elevado a la dignidad de Capitán General de los Ejércitos.

Real decreto nombrando Ministro de la Guerra a D. Leopoldo O'Donell, Conde de Lucena. [Gaceta de Madrid núm 576, de 31/07/1854, página 1.]

Real decreto promoviendo a Capitán general de los ejércitos nacionales a D. Leopoldo O'Donnell.
Tomando en consideración los muchos méritos y servicios del Teniente general D. Leopoldo 0 ‘Donnell, Conde de Lucena, vengo en promoverle á Capitán general de los ejércitos nacionales. Dado en Palacio a treinta de Julio de mil ochocientos cincuenta y cuatro.=Está rubricado de la Real mano.=EI Presidente del Consejo de Ministros, Baldomero Espartero [Gaceta de Madrid núm. 576, de 31/07/1854].


Gobiernos de la Unión Liberal
Bienio Moderado
1856-1858

En el año de 1856 efectúa una contrarrevolución que le sitúa en la Presidencia del Consejo de Ministros, pero por RD de 12 de octubre de 1856 presenta la dimisión de Ministro de la Guerra y Presidente del Consejo de Ministros, siendo sustituido por el general Narváez.


El “Gobierno Largo” de O'Donnell
30 junio 1858 – 2 marzo 1863

Crea formalmente el partido Unión Liberal (integrado por figuras como José Posada Herrera, Francisco Serrano Domínguez, Juan Manuel de Manzanedo, Juan Prim, Manuel Silvela y el mismo Antonio Cánovas del Castillo), partido que ganaría las elecciones de septiembre de 1858 manteniéndose en el poder hasta el año 1863.

Se declara la Guerra de África, se pone al frente del ejército y obtiene unas importantes victorias que nos llevarían a que la soberanía de la plaza de Tetuán pasara a manos españolas.

Real decreto nombrando General en Jefe de los Ejércitos de África a D. Leopoldo O'Donnell y Joris y autorizándole para dictar cuantas medidas juzgue conducentes al mejor desempeño de su mando. [Gaceta de Madrid núm. 308, de 04/11/1859, página 1.]


Desde 1840, las ciudades de Ceuta y Melilla sufrieron continuos ataques por parte de grupos marroquíes. En 1859 se atacó un destacamento español que custodiaba reparaciones en varios fortines y Leopoldo O Donnell, Presidente del Gobierno en ese momento, exigió al sultán de Marruecos un castigo para los agresores que nunca se dio. El 22 de octubre de ese mismo año propuso al Congreso de los Diputados la declaración de guerra a Marruecos, con el beneplácito del gobierno francés e inglés. Inmediatamente se organizaron centros de reclutamiento de voluntarios. El ejército expedicionario estaba compuesto por 36.000 hombres, más piezas de artillería y varios navíos. Al frente los generales Juan Zavala, Antonio Ros de Olano y Ramón de Echagüe, y por último en la reserva, Juan Prim. Los objetivos eran la toma de Tetuán y la ocupación del puerto de Tánger. El día de Navidad los tres cuerpos del ejército habían consolidado posiciones y esperaban la orden para avanzar a Tetuán. Caería el 6 de febrero de 1860. El siguiente objetivo era Tánger. El ejército se vio reforzado por unidades voluntarias vascas, con gran número de carlistas. El 23 de marzo se dio la batalla de Wad-Ras, en la que venció el ejército español y se forzó la petición de paz del Muley Abbas. El 26 de abril de 1860 se firmó el Tratado de Wad-Ras en Tetuán, por el que España ampliaba el territorio de Ceuta y Melilla y recibía el pequeño espacio de Santa Cruz de Mar Pequeña (Ifni), Marruecos pagaría una indemnización de guerra y, hasta que se hiciera efectiva, Tetuán era cedida a España. [PARES-Archivo Histórico Nacional – Guerra de África 1859-1860]


Real decreto concediendo a D. Leopoldo O'Donnell, Conde de Lucena, Grandeza de España de primera clase con la denominación de Duque de Tetuán. [Gaceta de Madrid núm. 39, de 08/02/1860, página 1.]


Vengo en admitir la dimisión que de los cargos de Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra y de Ultramar me ha presentado el Capitán General de ejército Don Leopoldo O’Donnell, Duque de Tetuán; quedando altamente satisfecha de sus relevantes servicios, y del acierto, celo y lealtad con que ha desempeñado dichos cargos. Dado en Palacio a dos de Marzo de mil ochocientos sesenta y tres. Está rubricado de la Real mano. El Ministro de Gracia y Justicia, PEDRO NOLASCO AUREOLES. [Gaceta de Madrid núm. 62, de 03/03/1863, página 1.]


Crisis final reinado Isabel II
1863-1868

En 1865 es Presidente del gobierno nuevamente, nombra a su hermano Enrique Director General de Caballería.

Reales decretos disponiendo que cese el Director general de Caballería, y nombrando para este cargo a D. Enrique O'Donnell y Joris. [Gaceta de Madrid núm. 177, de 26/06/1865, página 1.]

El día 22 de Junio de 1866 se produjo en Madrid un levantamiento de los sargentos de Artillería del cuartel de San Gil, que fracasó y fue duramente reprimido, se fusilaron casi a 70 personas, aunque la Reina se dice que quería fusilar a más de 1.000, a lo que el General Leopoldo O'Donnell se negó... y fue destituido, marchando a Biarritz.





Fallece de pulmonía, la noche del día 5 de noviembre de 1867, contaba 59 años de edad. Los restos mortales de don Leopoldo O’Donnell fueron enterrados en la Basílica de Atocha de Madrid, donde permanecieron hasta 1870, en que fueron trasladados a la Iglesia del Convento de las Salesas Reales, también en Madrid.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Necrología. El Imparcial (Viernes 8.11.1867)
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario