lunes, 30 de marzo de 2020

GOBERNADORES DEL REY DE ESPAÑA EN LAS FLORIDAS (5) FRANCISCO MAXIMILIANO DE SAINT MAXENT



Por su matrimonio con María Irene Felicitas Folch, fue yerno del gobernador Vicente Folch, al que sustituyó interinamente en varias ocasiones en el gobierno de la Florida Occidental… por el matrimonio de sus hermanas, fue cuñado de los gobernadores Luis Unzaga, Bernardo de Gálvez, Manuel de Flón, y del intendente Juan Antonio Riaño…


GOBERNADOR DE LA FLORIDA OCCIDENTAL

(Interino)


FRANCISCO MAXIMILIANO DE SAINT MAXENT
Nueva Orleans 22.4.1761 - La Habana 27.11.1825

Brigadier de los RR.EE, Coronel del Regimiento de Infantería Fijo de Luisiana, Gobernador interino de Florida Occidental (Panzacola) en varias ocasiones, Cruz y Placa de San Hermenegildo.

Hijo de Gilbert Antoine de Saint-Maxent (Longuy 1724-Nueva Orleans 1794), Coronel de Milicias de Nueva Orleans, acaudalado terrateniente y comerciante francés de Luisiana, y de su esposa, la criolla Isabelle de la Roche (Nueva Orleans 1734-Nueva Orleans 1809). Los tres hijos varones del coronel StMaxent fueron, Antonio, Francisco Maximiliano y Honorato Celestino, y sus hijas fueron, Isabel, casada con el gobernador Luis de Unzaga, Felicitas, casada en segundas nupcias con el gobernador Bernardo de Gálvez, Mariana, casada con el gobernador Manuel de Flón, Victoria, casada con el Intendente Juan Antonio Riaño, María Antonia y María Mercedes.

La familia era el núcleo básico y más fuerte de organización social. De este modo se establecieron uniones con otras, a través de alianzas matrimoniales, dominando de esta forma la vida de la ciudad. Este el caso de los criollos de Nueva Orleans, muchos de ellos relacionados por casamientos con las autoridades españolas; estas nuevas familias hispanofrancesas seguirán vinculándose entre ellas, por medio del compadrazgo bautismal que se reiteraba en la confirmación; de este modo, podemos ver como la familia del conocido comerciante Gilberto Saint-Maxent se unió a las familias: Gálvez, Unzaga, Riaño y Flón. Todos ellos pertenecientes a familias de estirpe española, ilustradas y que ocuparon puestos relevantes en la política y gobierno de la Corona. Y además, jugaron un papel destacado en la historia de América, como Riaño y Flón en la Independencia de México; y, qué decir tiene, Bernardo de Gálvez. [La Mujer y la Vida Familiar en Nueva Orleans (1763-1803]. Inmaculada Martínez y Galvez.]


Contrajo matrimonio en 1805 con María Irene Felicitas Folch y del Junco, que era hija del gobernador don Vicente Folch y Juan; tuvieron varios hijos, María Josefa Saint-Maxent y Folch, casada a su vez con Antonio Chapottin y Seidel, con descendencia; Isabel Saint-Maxent y Folch, casada con Joaquín Justiniani Cabrera, con descendencia; y María Dolores Saint Maxent y Folch, que cobró pensión de orfandad del brigadier desde 1889, fecha en la que enviudó.


CRONOLOGÍA

En 1786 muere su cuñado, el virrey de Nueva España don Bernardo de Gálvez, esposo de su hermana Felicitas Saint Maxent; en 1787, teniente graduado de capitán, sirviendo en el regimiento de Infantería Fijo de Luisiana; alcanzando el empleo de capitán durante el año 1789; destinado al mando de la 2ª Compañía volante del Nuevo Santander, creada en 1783, cuya oficialidad estaba constituida usualmente por un capitán, un teniente y dos alféreces, auxiliados por tres sargentos y seis cabos, además, debía contar con un armero, seis carabineros y un tambor, labor que en ocasiones era realizada por un adolescente (75 plazas total).


Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Francisco Maximiliano de San Maxent, capitán de una de las compañías volantes de la colonia del Nuevo Santander en el reino de Nueva España, con su criado Fernando de Villamoros a Nueva Orleans en la fragata El Padre de Familia.27-9-1790 [Archivo General de Indias]


Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Isabel de la Roche, mujer del coronel del ejército Gilberto Antonio Maxent, teniente coronel retirado en la Plaza de Nueva Orleáns, con sus dos hijas, María Antonia y María de las Mercedes de San Maxent, su sobrino Maximiliano Maxent y dos criados Ciriaco Colombo, y Juan de Torres, a Nueva Orleáns en la fragata El Padre de Familia. 9.10.1790 [Archivo General de Indias]

En el año 1793, por orden del gobernador político del Nuevo Santander, Manuel Escandón, conde de Sierra Gorda, somete a proceso al teniente de la 1ª Cía. Del Nuevo Santander, José Antonio Serna, por malas cuentas y maltratos a la tropa. Por Orden de 4 de mayo de 1794 se le confiere el mando del tercer batallón del regimiento de infantería Fijo de Luisiana.

R.O. de 4 de mayo de 1794, se comunica al virrey de Nueva España que se ha concedido la comandancia del tercer batallón del regimiento de infantería fijo de Luisiana a don Francisco Maximiliano Maxent, capitán de la 2ª compañía volante de la provincia de Nuevo Santander. [Archivo General de Simancas 1794]




Durante largos años ocupó esta comandancia, teniendo como superior a don Carlos Howard, comandante del segundo batallón, y al coronel del regimiento de infantería Fijo de Luisiana y comandante del primer batallón, don Francisco Bouligny. Finalmente, en el año 1807, el coronel don Carlos Howard asume el mando del regimiento Fijo de Luisiana, y el coronel graduado teniente coronel don Francisco Maximiliano de Saint Maxent pasa a mandar el según batallón del regimiento. Aquel mismo año bautiza a su hijo Vicente Antonio de Saint Maxent; en 1809, por ausencia del Vicente Folch, asume la comandancia interina de Panzacola durante los meses de marzo a mayo; nuevamente debe asumir el desempeño interino del cargo, por los mismos motivos, esta vez durante casi un año, entre diciembre de 1809 y octubre de 1810; por tercera vez asume el desempeño interino del cargo, por los mismos motivos, esta vez durante más de un año, entre abril de 1811 y junio de 1812, hasta la incorporación del gobernador Mauricio de Zúñiga; en 1814 es promovido al empleo de coronel y se le entrega el mando de su regimiento, el Fijo de Infantería de Luisiana; por cuarta vez, y también de forma interina, desempeña la comandancia de Panzacola entre los meses de septiembre y noviembre de 1816.

En el año 1817 asciende a brigadier y sigue ostentando la coronelía del regimiento de infantería Fijo de Luisiana, que ahora estaba de guarnición en La Habana, hasta su fallecimiento, producido el día 27 de noviembre de 1825.

En el año 1889, sesenta y cuatro años después de su fallecimiento, su hija María Dolores, de estado viudo, comienza a percibir la pensión de orfandad que le correspondía…

Excmo. Sr.:  El REY (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, de conformidad con lo expuesto por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en 18 de junio último, se ha servido disponer que la pensión de 2.500 pesetas al año, que por real orden de 31 de mayo de 1827, se concedió a Dª Irene Folch, en concepto de viuda del brigadier D. Francisco Maximiliano de Saint Maxent, cuyo beneficio se halla hoy vacante por fallecimiento de dicha pensionista, sea transmitida a su hija y del causante Dª María de los Dolores de Saint Maxent y Folch, a quien corresponde, con arreglo a la legislación vigente. Dicha pensión se abonará a la interesada, mientras permanezca viuda, por las cajas de esa Isla, desde el 1º de abril de 1884 que son los cinco años de atrasos que permite la Ley de contabilidad vigente, a partir de igual fecha del corriente afio en que promovió su instancia. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 4 de julio de 1889. CHINCHILLA [D.O. Ministerio de la Guerra 6.7.1889]


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario