sábado, 1 de agosto de 2020

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (8) JOSÉ GUTIÉRREZ MATURANA


JOSÉ GUTIÉRREZ MATURANA
Madrid, 31.8.1824 – Madrid 31.1.1910

VII Marqués de Medina, Coronel jefe del Regimiento de Caballería Lanceros de Montesa, Escritor, Caballero Laureado de San Fernando.




GENEALOGÍA

Hijo de Joaquín María Gutiérrez y Pérez Gálvez, Oficial de la Secretaría de Guerra, Brigadier de caballería muerto en 1838 en las guerras carlistas, y de su esposa, casados en 1820, Vicenta Maturana Vázquez (* Cádiz 6.7.1793), poetisa, camarera de la reina María Josefa Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII.

Nieto materno de Vicente Maturana Altemir, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Director General de Artillería, Caballero de la Orden de Calatrava, muerto en la Guerra de la Independencia.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio en 1852 con Manuela Nicolasa Rodríguez de Valcárcel y Álvarez Abreu (1825-1881), VII marquesa de Medina, tuvieron cuatro hijos, tres varones y una mujer.


CRONOLOGÍA

Recibió el 18 de febrero de 1826, por gracia particular, el nombramiento de Guardia de la Real Persona de menor edad, sin sueldo ni antigüedad, continuando al lado de su familia. Por Real orden de 3 de septiembre de 1831 se le concedió el empleo de alférez de la Guardia Real de Caballería, en iguales condiciones que el anterior.

Primera Guerra Carlista
1833-1840

En marzo de 1835, a la edad de 10 años, se presentó en las filas carlistas y fue destinado a las órdenes de su padre con el empleo de teniente de caballería; tomó parte en el segundo sitio de Bilbao y en el asalto a los fuertes de Banderas, Capuchinos y San Mamés; fallece su padre, el 1 de octubre de 1838 en la ciudad francesa de Périgueux, y el continuó en campaña hasta que el 31 de agosto de 1839 se adhirió al Convenio de Vergara y emigró a Francia con su familia. Por Real orden de 25 de diciembre de 1846 le es concedida pensión a su madre, la escritora Vicenta Maturana de Gutiérrez.

1848
Regresado de Francia en 1847 y residiendo en Alcalá de Henares, en 1848 remitió una solicitud a la reina Isabel II en súplica de que se le expidiese el Real Despacho de alférez del Regimiento de Granaderos a Caballo de la Guardia Real, que se le había concedido en 1831, y que se le destinase a cuerpo al haber cumplido ya la edad reglamentaria, petición que sería atendida, concediéndole destino en el Regimiento de Caballería de la Constitución, al que se incorporó en Alcalá de Henares el día 1º de julio de 1848.

1849
Trasladado al Establecimiento Central de Instrucción, también en Alcalá de Henares, y posteriormente al Regimiento de Caballería de Numancia, en el mes de marzo de 1849 obtiene la revalidación del empleo de teniente, que había recibido en las filas carlistas, asignándole antigüedad desde 17 de abril de 1848.

1850
Se incorpora en mayo de 1850 al Regimiento de Lanceros de Farnesio, en Valladolid, y en octubre al Colegio de Cadetes del Arma, en Alcalá de Henares, como profesor de Fortificación y Dibujo Militar.

1851-1856
Fue destinado en abril de 1851 como primer ayudante a la Subdirección de Remontas, que había sido creada poco antes, por RD de 18 de febrero de 1851. Con antigüedad de 20 de diciembre de 1851 recibe grado de capitán de caballería. En 1852, contrajo matrimonio con Manuela Nicolasa Rodríguez de Valcarcel y Álvarez Abreu, marquesa de Medina, sobrina de los O’Donnell. Intervino en junio de 1854 en el alzamiento que se produjo en Madrid, cuartel de San Gil, contra el Gobierno, siendo recompensado con el empleo efectivo de capitán, con antigüedad de 20 de julio de 1854, pasando a situación de comisión activa (Comisión de Representación de los Cuerpos de Caballería

24 abril 1856. Al Director general de Caballería. — Concediendo cuatro meses de Real licencia al capitán de caballería en comisión activa del servicio D. José Gutiérrez Maturana. [Gaceta de Madrid 6.5.1856]

CABALLERIA. 6 de diciembre. - Al Director general de Caballería. —Destinando a la representación de los cuerpos del arma al capitán D. José Gutiérrez Maturana.   [Gaceta de Madrid 10 12.1856]

1857-1863
Durante varios años, junto a Carlos O’Donnell Abreu, hermano de madre de su mujer, fue ayudante del general Enrique O’Donnell Joris, que era tío materno de su esposa, acompañándole en los diferentes cargos que el general desempeñó, como fueron los de comandante general de la División de caballería de línea, el de gobernador militar de Cádiz, el de gobernador militar de Madrid, el de General jefe de la 2.ª División del 2.º Cuerpo del Ejército Expedicionario en África.

En el mes de mayo de 1859, en Alcalá de Henares, fallece su madre, la poetisa Vicenta Maturana Vázquez. Se incorpora a la Guerra de África, interviniendo en la batalla del Boquete de Anyera, el 20 de diciembre de 1859; posteriormente, el día 1º de enero de 1860 toma parte en la batalla de Los Castillejos en las proximidades de Ceuta, en la que cargó tres veces a la bayoneta al frente de los batallones de Córdoba, Saboya y Los Arapiles, consiguiendo arrollar al enemigo; unos días después intervino en los combates de Monte Negrón. recibiendo una Cruz de San Fernando de 1.ª Clase; el 14 de enero se encontró en la acción de Cabo Negro, en la que auxilió al jefe de Estado Mayor a reorganizar y sostener una compañía del batallón de Cazadores de Simancas que se encontraba en una situación muy comprometida, cargando después a la bayoneta, recibiendo el empleo de comandante por su distinguida actuación.

Cruz Laureada de San Fernando

El 31 de enero de 1860 en Wad el Jelú se le ordenó realizar un reconocimiento al frente de quince caballos, viéndose envuelto por unos setenta jinetes enemigos, a los que cargó, batió y persiguió hasta rebasar su línea, siendo entonces cortado por la Caballería mora que se hallaba a su derecha, cargando por segunda vez y batiéndoles hasta rebasar de nuevo su línea, y habiendo caído herido y en poder de siete enemigos uno de sus soldados, volvió solo y haciendo uso de su revólver puso fuera de combate al jefe de la caballería, hirió a dos contrarios más, hizo prisionero a un tercero y salvó al herido, solicitando a continuación que se le abriese juicio contradictorio para la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, que le sería concedida por Real Orden de 2 de mayo de 1860.

El 4 de febrero de 1860 se halló en la batalla de Tetuán, el 11 de marzo de 1860 en la acción de Samsa y el 23 de marzo de 1860 en la batalla de Wad Ras, que dio fin a la guerra.

Por orden ministerial de 27 de noviembre de 1860 se resuelve que al comandante D. José Gutiérrez Maturana se le acrediten sus servicios desde la fecha en que cumplió los 12 años. [Gaceta de Madrid 4.12.1860]

Continuó los años siguientes desempeñando el cargo de ayudante del general O’Donnell; en el mes de marzo de 1861 le fue concedida la Cruz sencilla de la Orden de San Hermenegildo; pasó en 1863 a las órdenes del director general de Caballería.

Colegio y Escuela General de Caballería
1864-1868

Pasa destinado como primer profesor al Colegio de Caballería.
Caballería. - Al Director general. — Concediendo empleo de comandante al capitán D. Antonio Belderrain. Al mismo, —Disponiendo que el comandante D. José Gutiérrez Maturana pase de primer profesor al Colegio de Caballería. [Gaceta de Madrid 4.11.1864]

Guía de Forasteros en Madrid 1865
Colegio y Escuela general de Caballería.
Director, el Excmo. Sr. Director general del Arma.
Coronel Subdirector D. Juan Vasallo y Moriano.
Teniente Coronel D. Emilio Vienne y Palieri, Jefe de Estudios
Sr. Coronel graduado, Teniente Coronel D. José Gómez.Rey y Cordido.
Comandante D. Femando de Santiago y Merino.
Comandante D. José Gutiérrez Maturana.
Comandante D. Cayetano de la Jara y Casas.

Desempeña el puesto durante cuatro años, hasta diciembre de 1868, en que queda en situación de reemplazo. El día 30 de noviembre de 1866 el ministro de la Guerra dirige una alocución al Ejército recibiendo numerosas muestras de conformidad al mismo y adhesión al Trono, entre ellas la de los miembros del Colegio de Cadetes de Caballería.

Miembros del Colegio de Cadetes que firmaron escrito de adhesión al Trono, dirigido al ministro de la Guerra.
Coronel subdirector Luis D’Arcourt,- Tenientes Coroneles: Emilio Vienne.—Joaquín Sancristóbal.—Comandantes: Fernando de Santiago.—Cristóbal Ramos.—José Gutiérrez Maturana.—Capitanes: Enrique de Soria-Santa Cruz.—Pedro Pitarque.—Pedro García.—Antonio Rodríguez Llamas.—Esteban Sanz y Crespi.—Francisco García Samaniego.—José Muñiz.—Antonio Gijón.—Carlos González Longoria.— Francisco Serrano.—Saturio Sampil y Sampil.—Ayudantes: Juan Arvaleda.—Antonio Merlo Floran.—Miguel de. la Torre. Tenientes: Luis de Rivera. —Luciano Aparicio. —Ignacio del Valle. — Cándido Gutiérrez.—Federico Pérez Moreno.—Manuel del Valle.—José Guzman.—Eduardo Galindo.—Román López.—Juan Ostmán.—Ricardo Pacheco.—Blas López Morales.—Felipe Tournell.— Emilio Puite.—Alféreces: Cristóbal Alonso.-Cristóbal Ochoa.—Arturo Vienne.—

Aquel mismo año de 1867 publicó un libro titulado “Elementos del Arte Militar. Lecciones explicadas en el Colegio Militar de Caballería”.

1869-1875
Tras salir del Colegio de Cadetes de Caballería queda en situación de reemplazo en la plaza de Toledo; con efectividad de 11 de noviembre de 1872 obtuvo el empleo de teniente coronel y continuó en la misma situación, hasta 1873 en que se le concede el retiro.

Academia de Caballería
1875-1878

En febrero de 1875 volvió al servicio activo y fue destinado a la Academia Militar del Arma con el cargo de jefe del Detall.

Guía Oficial de España 1876
ACADEMIA MILITAR DE CABALLERÍA.
D. Emilio Vienne y Palierí, Coronel Director.
D. José Gutiérrez Maturana, Coronel, Teniente Coronel.
D. Teodoro Gonzalo Berlanga, Coronel, Comandante.
D. José Muñiz Casado, Teniente Coronel', Comandante.
D. Carlos García Prieto, Comandante

El día 3 de febrero de 1786 publica “Bajo la Tienda 1859-1860” impresiones del momento, apuntes para el Diario de Operaciones de la 2ª División del 2º Cuerpo del Ejército de África.



Permaneció en Valladolid hasta marzo de 1878 en que pasó de reemplazo a Toledo con objeto de restablecer su salud, siéndole conferido, en diciembre de 1879, el mando de la Comisión de Reserva de dicha plaza.

Guía Oficial de España 1880
Comisiones de Reserva
Toledo núm. 2
D. José Gutiérrez Maturana, corone, teniente coronel.
D. Federico Moreno Espinosa, Teniente coronel, comandante.
D. Fernando 0’Mulrrian Duro.


Lanceros de Montesa
1881

Con efectividad de 1º de febrero de 1881 obtuvo el empleo de coronel y el mando del Regimiento de Lanceros de Montesa que estaba en la guarnición de Madrid.

Ha sido ascendido a coronel D. José Gutiérrez Maturana, marqués de Medina, y destinado a mandar el regimiento de Montesa, pasando el jefe del mismo D. Juan Justiniano a la remonta de Extremadura. [La Correspondencia de España 1.1.1881]

El día 24 de abril fallece su esposa; en el mes de agosto pasó a mandar el 1er. Depósito de Instrucción y Doma (Córdoba); en el mes de diciembre, el título de marqués de Medina pasa a su hijo primogénito Joaquín Gutiérrez-Maturana Rodríguez-Valcárcel.

1882-1886
En el mes de abril de 1882 se incorporó de planta fija a la Dirección General de Instrucción Militar.

Dirección General de Instrucción Militar
Director general. Excmo. Sr. Teniente General D. Eulogio Despujols, Conde de Caspe.
Secretario. Excmo. Sr. Brigader D. Martiniano Moreno.
Coronel de Caballería. Sr. D. José Gutiérrez Maturana.

1886
A primeros de septiembre pasa a retirado.

1908
En el mes de agosto fallece su hijo pequeño, Rafael.

1910
Fallece en Madrid el día 30 de enero, tenía 85 años.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario