27 ago. 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (6) JUAN BAUTISTA DEL CASTILLO



DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 6
GUILLERMO C. REQUENA



JUAN B. ARIAS DEL CASTILLO FAJARDO Y VENTIMIGLIA
(San Sebastián 1696 - La Granja de San Ildefonso 1773)




V Marqués de Villadarias (GdE) etc..., Capitán General de los RR.EE., Capitán supernumerario Sargento Mayor de los Reales Guardias de Corps, Inspector General de la Caballería, Coronel del Regimiento de Caballería de Santiago, Caballero de la Orden de Santiago, Grandes Cruces de Carlos III y de San Genaro.


Era hijo de Francisco Pedro del Castillo Fajardo y Muñoz (Málaga 1642-Madrid 1716), II Marqués de Villadarias, que previamente había sido titular del vizcondado de Villadarias por cesión de su padre y antecesor, Caballero de Santiago, Capitán General de los RR.EE., Capitán General del Reino de Valencia, General en Jefe del Ejército de Cataluña, Capital General de las Costas del Océano, Capitán General de la Artillería de Flandes, etc... que había casado, en 1685, con su tía viuda Paula de Ventimiglia y Pisa Rodríguez de Santisteban (*Málaga 1658), II Princesa de Santo Mauro de Nápoles, V Marquesa de Cropani y II Condesa de Peñón de la Vega, por sucesión de su hermano Diego de Ventimiglia que había muerto en el año 1706, soltero y sin descendencia. Tuvieron 7 hijos, Antonio (Teniente General, III marqués de Villadarias), Francisco (Coronel infantería, IV marqués de Villadarias), Gerónimo (Coronel caballería), Juan (protagonista de este artículo), y las mujeres, María Antonia, Violante y Águeda.


Era nieto paterno de Antonio del Castillo Fajardo y Maldonado (Málaga 1623-Málaga 1692), I Marqués de Villadarias (nombrado en 1690, por los méritos de su hijo Francisco), Señor de la Casa de Arias, Regidor de Málaga, Alcaide de La Higuera, Caballero de Santiago, que aunque estaba casado con Catalina de Argote, no tuvo más descendencia que un hijo natural, Francisco, con la viuda María Muñoz de Lorca (Málaga 1619-1702).


Era nieto materno de Francisco de Ventimiglia y Pisa (*Ronda), casado en 1651, en Málaga, con Leonor Rodríguez de Santisteban y Santisteban (*Málaga 1633), hija única del III marqués de Coprani.


Fuente: Compactgen


Juan Bautista contrajo matrimonio con su sobrina, la hija de su hermana Violante, Juana Petronila de Horcasitas y del Castillo (*Madrid 1721-1755), III condesa de Moriana del Río, tuvieron dos hijos, pero la familia quedó prontamente extinguida ya que sus nietos no llegaron a adultos.

*Juan Carlos del Castillo Horcasitas (Badalona 1741-1765), Conde del Peñón de la Vega, Coronel de los RR.EE., Alférez de los Reales Guardias de Corps, Caballero de Santiago, casado con Antonia de Heredia Bazán y Rocamora, Marquesa de Rafal. Tuvieron un hijo, Juan, muerto niño.

*Francisco María del Castillo Horcasitas (Badalona 1742-San Lorenzo 1798), VI marqués de Villadarias (GdE), IV conde de Moriana etc..., Teniente General de los RR.EE., Capitán de la Compañía de Alabarderos Reales, Coronel del Regimiento de Caballería de la Reyna, Caballero de la Orden de Santiago, Caballero del Toisón de Oro, Caballero de la Orden de Carlos III. Casado con Concepción Fdez. de Córdoba Sarmiento (*Madrid 1756). Tuvieron un hijo, Francisco, que murió en la adolescencia.


CRONOLOGÍA

De sus primeros cuarenta años de vida, poco o nada he podido averiguar, las únicas referencias encontradas le situan en el año 1702, cuando contaba con 7 años de edad, tomando el hábito de la Orden de Santiago junto a sus tres hermanos mayores (Antonio, Francisco y Jerónimo) en el Colegio de Santiago de la Espada en la ciudad de Sevilla. Además, sabemos que nueve años después, en 1711 con 16 años de edad, ingresa en el Ejército como Capitán de caballos corazas.

1739
A partir de este año, tenía ya más de 40 años de edad, las referencias pasan a tener una cierta continuidad.


Madrid 11 de agosto. El rey ha conferido el empleo de Comandante de la Brigada de Carabineros Reales al brigadier Marqués de Villadarias, Coronel del Regimiento de Santiago. [Gaceta de Madrid núm. 32, de 11/08/1739, página 228].


1740
A la edad de 44 años, contrae matrimonio, en Madrid, con su sobrina Juana Petronila de Horcasitas, III condesa de Moriana del Río, ella tenía 19 años.

1743
Mariscal de Campo de los RR.EE., participa en las guerras de Italia, el día 8 de febrero es herido en la batalla de Camposanto.

1745
El Rey le promueve al empleo de Teniente General de los RR.EE.

1748
Por R.O. de 25 de noviembre se reduce el Cuerpo de Guardias de Corps, encargándose esta reforma el Ayudante General del Cuerpo, marqués de Bondad Real, que es sustituido por el Marqués de Villadarias que estaba en Italia.


Art. 5º El Ayudante General que se reforma, ha resuelto S.M. que sea el Marqués de Bondad Real; y en interín que se le declara su destino, y llega el marqués de Villadarias, ha de continuar el exercicio de su empleo.



INSPECTOR GENERAL DE CABALLERÍA (1749-1773)

1749
Por R.O. de 21 de octubre es designado Inspector General de la Caballería, sustituyendo también al marqués de Bondad Real, cargo que ostentará durante 24 años, hasta el año 1773 en que fallece.

1750
Unos meses después, se beneficia de una promoción en el Cuerpo...

Haviendo admitido el Rey la demisión que ha hecho el Theniente General D. Rodolfo de Acquaviva y Aragon, Duque de Atri del Empleo de Sargento Mayor de Guardias de Corps, porque su poca salud no le permite salir de Nápoles; ha venido S.M. en satisfacción y premio de sus servicios, dexarle los honores de Sargento Mayor de Guardias de Corps, y el sueldo de Theniente General; y ha concedido S.M. Su empleo de Sargento Mayor al Theniente General Marqués de Villadarias, Inspector General de Cavallería; y el empleo de Ayudante General de las mismas Guardias de Corps al Essempto D. Antonio Barradas. [Gaceta de Madrid núm. 10, de 10/03/1750, páginas 79 a 80].


1755
El día 23 de enero fallece su esposa, solo contaba 33 años de edad; queda viudo con dos niños de 14 y 13 años.

1758
En una casa de poca familia se necesita una criada para la cocina, que sepa guisar bien, y algo de coser; dará razón el portero del Excelentísimo Señor Marques de Villadarias, calle de Jacometrezo. [Diario noticioso, curioso, erudito y comercial público y económico. 14/8/1758, página 4].

1760
Recibe la Grandeza de España de 1ª clase.


En atención la esclarecida nobleza deI Excmo. señor Marques de Villadarias, Caballero del Real Orden de S. Genaro, del Militar de Santiago, Teniente General de los exercitos de S. M., Inspector General de su Caballería, Sargento Mayor de las Reales Guardias de Corps, en premio de los señalados servicios de su padre, avuelos, hermanos, pero con especialidad de los que por si ha executado habiendo siempre sobresalido su zelo, y valor en quantas acciones, comisiones ha tenido: ha venido S. M. en hacerle. merced de la Grandeza de España de primera clase, para si, sus hijos, y sucesores perpetuamente. [Mercurio histórico y político-Agosto 1760).


1767
Capitán supernumerario de los Reales Guardias de Corps.


El Rey se ha servido nombrar Capitán supernumerario de su Real Cuerpo de Guardias de Corps, al Excmo. Sr. Marqués de Villadarias, Sargento Mayor del mismo Cuerpo. [Mercurio histórico y político. 12/1767, página 67].


Aquel año, el primero en que se publica el Estado Militar de España, aparece el Teniente General Marqués de Villadarias, como Inspector General de la Caballería, existiendo una Subinspección General de Dragones cuyo titular era el Mariscal de Campo don Eugenio Bretón.


1768-1769
En la misma situación.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1769, página 17.
TROPA DE CASA REAL
Guardias de Corps.
Este Cuerpo consta de tres compañías: fue creado año 1704. Su uniforme casaca capa y calzón azul, buelta y chupa encarnada, botón, vandolera y galón de plata. Las Compañías se distinguen por los quadretes de la Vandolera, que en la Española son rojos, en la Italiana verdes, y en la Flamenca amarillos.
Capitán de la Compañia Española, el Theniente General Duque de Arcos. De la Italiana el Theniente General Príncipe de Maserano. De la Flamenca el Theniente General Duque de Bournonville .
Sargento Mayor, el Theniente General Marqués de Villadarias, Capitán supernumerario.
Ayudante General, el Mariscal de'Campo Marqués de Ruchena.


1770
Promovido a Capitán General de los Reales Ejércitos.


El Rey se ha servido promover en sus Reales Exércitos... a Capitanes generales, el Conde de Sayve, el Príncipe de Maserano, el Marqués de Croix, el Marqués de Villadarias y el Duque de Alva. [Mercurio histórico y político-Abril 1770].





Aquel año el Marqués de Villadarias continuaba desempeñando, entre otros cargos, la Inspección General de la Caballería; en cuanto a los Dragones, seguían dirigidos por don Eugenio Bretón, pero ya con la categoría de Inspector General.

En el mes de octubre, en El Escorial, se reúne una Junta de expertos militares, para tratar de la reforma de las Milicias en España, dicha Junta estaba formada por el conde de Aranda (Presidente), Alejandro O'Reilly (Inspector General de Infantería), marqués de Villadarias (Inspector General de Caballería), Juan Gregorio Muniain (Secretario de Guerra), Eugenio Bretón (Inspector General de Dragones) y los fiscales del Consejo, Campomanes y Moñino.


1771-1772
En la misma situación (dos Inspecciones)

1773
Muere el 16 de septiembre en el Real Sitio de San Ildefonso.


El jueves de la semana anterior falleció en el Real Sitio de San Ildefonso, de edad de 77 años y 23 días, el Excmo. señor don Juan del Castillo Faxardo y Vintimilla, Marqués de Villadarias, Principe de Santo Mouro (GdE), Capitán General de los Reales Exercitos, Capitán Supernumerario Sargento Mayor del Real Cuerpo de Guardias de Corps e Inspector General de la Caballería, Caballero Gran Cruz de la Distinguida Orden de Carlos III, de la Real de San Genaro, y de la militar de Santiago, habiendo servido a S.M. más de 62 años con el zelo y amor que es notorio, y que le hicieron recomendable en las piedades del Soberano. [Gaceta de Madrid núm. 38, de 21-9-1773].





FUENTES:
El Gran Diccionario Histórico, Vol.II – Tomás Moreri, París 1753.
Los Castillo, de Málaga, Marqueses de Villadarias/ Santiago Otero Rodríguez . Revista de Historia y Genealogía Española, Año II, nros. 1Y 2. Madrid 1913.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario