viernes, 19 de mayo de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (47) EDUARDO GAMIR MALADEÑ



DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 47
GUILLERMO C. REQUENA


EDUARDO GAMIR MALADEÑ
[30.9.1833 - 26.7.1910]

Teniente General de los RR.EE., del Cuerpo de Estado Mayor, Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Senador del Reino, Capitán General de Castilla la Vieja, Capitán General de Aragón, Director e Inspector General de la Caballería, Comandante General de Puerto Rico, Gran Cruz pensionada de San Hermenegildo, Gran Cruz Mérito Militar (roja).


FAMILIA

Era hijo de Joaquín Gamir Mata (*Sarrión 1789), teniente coronel, y Ana Maladeñ González (*Barcelona 1799), que contrajeron matrimonio en Barcelona, en 1822, y que tuvieron tres hijos, Sabino, Eduardo, y José.

Su hermano mayor fue Sabino Gamir Maladeñ (*Barcelona 1824), Brigadier del Cuerpo de Estado Mayor, Jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de Cataluña; y su hermano pequeño fue José Gamir Maladeñ (*Puerto Rico 1835), Teniente General del Ejército, Gobernador General y Capitán General de la Isla de Puerto Rico.

Era nieto de Ignacio Generoso Gamir Jordan (*Sarrión 1753), y de su esposa Bárbara Mata Aparicio (*Sarrión). Tuvieron 2 hijos, Joaquín y Generoso.

Era nieto de Juan Maladeñ (*Barcelona) y de su esposa Teresa González (*La Habana).

Contrajo matrimonio con Elia Espina Duarte (1836-1907) y tuvieron cuatro hijos (Joaquín, Elia (Salvadora), María y Luis).


Elia Espina Duarte


CRONOLOGÍA

1846
Cadete pensionado en el Colegio de Infantería.

MINISTERIO DE LA GUERRA / COLEGIO Y E.M.
(En 29.) …Que no pueda accederse a la instancia promovida por doña Ana Maladen en solicitud de que su hijo don Eduardo, agraciado en plaza de cadete pensionada en el colegio sea destinado como tal cadete a un regimiento de infantería. [EL Militar Español 31.10.1846]


1852
Subteniente de Infantería, ingresa en la Escuela de Estado Mayor.

1856
Con efectividad de 9 de diciembre es promovido al empleo de teniente de infantería. Continúa cursando los estudios de Estado Mayor.

1859
Con fecha 25 de julio termina los estudios y es dado de alta en el Cuerpo de Estado Mayor, es destinado al Ejército de África.

En el mes de diciembre, el teniente de E.M. don Eduardo Gamir Maladeñ es recompensado con la Cruz de San Fernando, por su actuación el día 30 de noviembre en la garganta de Augera (África), en la que resultó herido.

1860
En el mes abril, es recompensado con el empleo de Capitán de Infantería, por su actuación de 11 de marzo, el teniente de Estado Mayor del Primer Cuerpo de Ejército don Eduardo Gamir, recibiendo la Cruz 1ª clase de San Fernando.

Los vecinos de Gijón habían enviado al ministerio de la Guerra un estuche de cruces de San Fernando para el oficial subalterno del primer cuerpo del ejército que se distinguiera en la campaña. Dicho regalo ha recaído en el teniente del cuerpo de estado mayor don Eduardo Gamir y Maladeñ. [La España 16.6.1860]


Con efectividad de 6 de septiembre es promovido al empleo de capitán del Cuerpo de Estado Mayor, y al de comandante del Ejército, siendo destinado al Ejército de Cuba.

1861-1866
Destinado al Estado Mayor del Ejército de la Isla de Cuba, que mandaba el Teniente General don Domingo Dulce. En 1864 participa en la expedición de Montecristi, mandado por el Mariscal de Campo don Rafael Primo de Rivera. Con efectividad de 11 de julio de 1865 es promovido al empleo de Teniente Coronel del Ejército.

1867
Regresa a la Península y es destinado en el Ejército de Cataluña.

1870
A primeros del mes de febrero es promovido al empleo de Comandante de Estado Mayor, el Coronel graduado Teniente Coronel del Ejército don Eduardo Gamir Maladeñ.

1872
En lucha contra los carlistas, es herido gravemente en la acción de Balaguer que tuvo lugar el día 10 de noviembre.

1874
En febrero es promovido al empleo de Brigadier del Ejército, siendo destinado como Gobernador del Castillo de Montjuich.

En consideración a los servicios del Coronel de ejército Comandante de Estado Mayor D. Eduardo Gamir y Maladeñ combatiendo a las facciones carlistas de Cataluña, y muy especialmente al mérito que contrajo en la acción de Balaguer el día 10 de Noviembre de 1872, en cuyo hecho de armas resultó gravemente herido, y en el ataque de Sarriá, provincia de Barcelona, el día 11 de Enero último, el Gobierno de la República ha tenido a bien promoverle al empleo de Brigadier. Madrid, diez de Febrero de mil ochocientos setenta y cuatro. El Presidente del Poder Ejecutivo de la República/ FRANCISCO SERRANO. [Gaceta de Madrid 12.2.1874].

En el mes de noviembre, es nombrado Gobernador de la provincia de Tarragona. Nace su hijo Luis.

1875
La Diputación y Ayuntamiento de Tarragona agasajan al brigadier Gamir y a la oficialidad de su columna por el brillante hecho de armas llevado a cabo en Aleixar el día 1 de abril. A finales de Agosto recibe la Gran Cruz del Mérito Militar de la designada para premiar servicios de guerra.

A finales de año, al mando de la 2ª Brigada de la Primera División del Ejército del Norte al mando del Teniente General don Arsenio Martinez Campos.

1876
A primeros de enero es promovido al empleo de Mariscal de Campo. En agosto recibe la medalla de Alfonso XII. Nombrado 2º Cabo de la Capitanía General de Cataluña y Gobernador Militar de Barcelona, a las órdenes del Teniente General Marqués de Peña Plata.

1877-1878
En la misma situación. A primeros de septiembre tiene lugar el entierro del hijo mayor, todavía un niño, del General Gamir.

1879
En el mes de marzo, es nombrado Comandante General de Las Cinco Villas (Provincia de Santa Clara) en la Isla de Cuba. Sufre una fiebre tísica de la que se recupera.

1880
Nombrado 2º Cabo de la Capitanía General de Cuba.

Guerra.—Reales decretos disponiendo que el mariscal de campo D. Emilio Calleja cese en el cargo de segundo cabo de la capitanía general de la isla de Cuba, y nombrando en su lugar al de la misma graduación D. Eduardo Gamir. [Gaceta 19.2.1880]


GUIA OFICIAL DE ESPAÑA 1881
ESTADO MILITAR DE ULTRAMAR
ISLA DE CUBA
Gobernador Capitán general y Director e Inspector general de todas las armas e Institutos militares de la Isla. Excmo. Sr. Teniente General D. Ramón Illanco y Erenas, Marqués de Peñaplata; Segundo Cabo de la Capitanía general, Subinspector de Infantería, Caballería, Milicias y Voluntarios. Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. Eduardo Gamir y Maladeñ.


1881
GUIA OFICIAL DE ESPAÑA 1882
ESTADO MILITAR DE ULTRAMAR
ISLA DE CUBA
Gobernador, Capitán general y Director e Inspector general de todas las armas e Institutos militares de la Isla. Excmo. Sr. Teniente General D. Luis Prendergast y Gordon, Marqués de Victoria de las Tunas; Segundo Cabo de la Capitanía general, Subinspector de Infantería, Caballería, Milicias y Voluntarios. Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. Eduardo Gamir y Maladeñ.


1882
En febrero presenta su dimisión.

1883
En junio, nombrado nuevamente 2º Cabo de la Capitanía General de Cataluña, que mandaba el Teniente General don José Riquelme.

1884
En septiembre, día 11, es promovido al empleo de Teniente General.

1885
Nombrado Capitán General de Burgos. [Gaceta de 24 de febrero de 1885]. A finales de año dimite del cargo. [Gaceta 1 de enero de 1886]

1886
En enero es autorizado a residir en Madrid, en situación de cuartel.


DIRECTOR GENERAL DE CABALLERÍA
1887-1889

Por R.O. de 24 de Marzo de 1887 es nombrado Director General de Caballería.

En nombre de mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en nombrar Director general de Caballería al Teniente General D. Eduardo Gamir y Maladeñ, que actualmente desempeña el cargo de Inspector general de revistas. Dado en Palacio a veinticuatro de Marzo de mil ochocientos ochenta y siete. MARÍA CRISTINA [Gaceta de Madrid 25.3.1887]


INSPECTOR GENERAL DE CABALLERÍA
23.8.1889

GUÍA OFICIAL DE ESPAÑA 1888
ARMA DE CABALLERÍA
ORGANIZACIÓN.— Consta de una Dirección general, un Escuadrón de Escolta Real, ocho Regimientos de lanceros, cuatro id de dragones, catorce id. de Cazadores, dos id. de húsares, veintiocho id. de reserva, una Academia de Aplicación, una Escuela de Equitación, una id. de Herradores, una Subdirección de remontas, cuatro Establecimientos de remonta, cuatro Depósitos de sementales, dos secciones de id. y una sección de Melilla y un escuadrón de África. Un Cuerpo de Profesores de Veterinaria y el de Profesores de Equitación del Ejército, arabos para los institutos montados tanto de la Península como de Ultramar. Además tiene una representación do los Cuerpos cerca de las oficinas de Administración militar.




En vista de la nueva organización dada al Ministerio de la Guerra, por mi decreto de 2 del actual; En nombre de mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en nombrar inspector general de las tropas y reservas de caballería, Remonta de la misma y Cría Caballar, al teniente general D. Eduardo Gamir y Maladen, actual director general de caballería. Dado en San Sebastian a veintitres de Agosto de mil ochocientos ochenta y nueve. — MARÍA CRISTINA. — El ministro de la Guerra, José Chinchilla. [DIARIO OFICIAL DE AVISOS DE MADRID 27.8.1889]


En el mes de septiembre presenta dimisión del cargo, y es autorizado a residir en Madrid.

En nombre de mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en admitir la dimisión que, fundada en el mal estado de su salud, ha presentado el Teniente General D. Eduardo Gamir y Maladeñ del cargo de Inspector general de las tropas y reservas de Caballería, Remonta de la misma y Cría caballar, para el que fue nombrado por mi decreto de 23 de Agosto próximo pasado, proponiéndome utilizar oportunamente sus servicios. Dado en San Sebastián a siete de Septiembre de mil ochocientos ochenta y nueve. MARÍA CRISTINA. [Gaceta de Madrid núm. 253, de 10/09/1889, página 826.]

1890
En el mes de enero sufre una pulmonía que afecta su salud gravemente.

1891
Durante el mes de abril es nombrado Capitán General de Castilla la Vieja.

1892
Por R.O. De 30 de noviembre es nombrado Presidente de la Comisión especial de Defensas del Reino.

1893
En el mes de agosto llega a Vitoria, que se encontraba en estado de sitio, haciéndose cargo de la Capitanía General de aquel Distrito, pero quince días después entrega el mando al General Weyler comandante general del VI Cuerpo de Ejército.

1894
Diciembre. Consejero del Supremo de Guerra y Marina.

1896
En el mes de enero fallece, de fiebre amarilla, su hermano José, Capitán General de Puerto Rico. En el mes de febrero, nombrado Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, sustituyendo al general Martínez Campos.

1897
Preside la vista contra Michelle Angiolillo, condenado a muerte por garrote, por el asesinato del Presidente del Gobierno don Antonio Cánovas del Castillo.



1899
En marzo, día 16, cesa como Presidente del Consejo Supremo. Jura como Senador del Reino.

1900
En octubre, día 19, nombrado Capitán General de Aragón.

1901-1904
En el mes de enero, del año 1901, cesa en el cargo. Permanece de Cuartel, en Madrid, durante varios años.

1905-1910
A finales de septiembre de 1905 pasa a situación de Reserva. En octubre se le autoriza a fijar su residencia en Madrid. En 1907, a finales de octubre, fallece su esposa. El General Gamir falleció en Madrid el día 26 de julio de 1910.




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

1 comentario:

  1. Este texto me ha sido de gran utilidad. Estoy escribiendo sobre E. Gamir Maladeñ y su hijo Luis. Tenía lagunas sobre la biografía del General.
    Gracias

    ResponderEliminar