sábado, 5 de agosto de 2017

FLAMINIO AGAZINI BILBAO


Un amable lector me hizo unas consultas sobre este marino, porque al parecer un miembro de su familia es descendiente de don Flaminio, picada mi curiosidad fue tan generoso que me hizo seguir el expediente militar que anteriormente había solicitado al archivo-museo Don Alvaro de Bazán, y me puse a escribir su vida... nos llevamos una sorpresa, después de defender como un león la nación española por todos los lugares a los que fue enviado por el Rey, nos enteramos que sirviendo en el Apostadero de San Blas de las Californias en el momento en que México se declaró independiente... se pasó a la Marina Nacional Mexicana, sin que haya podido averiguar los motivos o razones que le empujaron a ello.


FLAMINIO AGAZINI BILBAO
Cádiz 29.9.1785 – México ca. 1837

Teniente de Navío de la Real Armada Española, Capitán de Fragata de la Marina Nacional de Mexico, Comandante del Apostadero de San Blas de Nayarit después de la independencia de España.

Hijo de (Julio) Carlos Segismundo Agazini Tabarini (Milán 1747-Cádiz 1788), Cónsul de S.M. Imperial en Cádiz, y de su esposa Margarita Bilbao la Vieja y Baena (*Tarifa 1763), los cuales habían casado en Cádiz en 1778 y tuvieron cuatro hijos, Margarita, Flaminio, Carlos y Eugenio.

Su madre, ya viuda, contrajo un segundo matrimonio con José Sartorio Terol (*Cartagena 1763), que llegaría a Capitán General de la Armada, con el que tuvo otros dos hijos, José Domingo Sartorio Bilbao (Capitán de Fragata) y Margarita Sartorio Bilbao (que casó con el archivero-historiador Próspero Bofarull Mascaró (Director del Archivo de la Corona de Aragón), y fue madre de otro archivero-historiador, Manuel Bofarull Sartorio (Director del Archivo de la Corona de Aragón), y fue abuela de otro archivero-historiador, Francisco Bofarull y Sans).

Fue nieto paterno de Bartolomé Agazini Pestalozza (*Milán 1709), Capitán, y de su esposa Flaminia Tabarini Ferrini (*Milán), hija del Capitán de caballería Michelangelo Tabarini. Fue nieto materno de Julián Martínez Bilbao la Vieja Quintanilla (*Tarifa) y Sebastiana Álvarez Baena (*Tarifa 1729)

Contrajo matrimonio con Cervula Montaño Barrón, teniendo al menos tres hijos, Margarita, Atanasio Carlos, y Flaminio.


El buque J.S. de Elcano en el puerto de Veracruz. 2015
Foto AVCNoticias


CRONOLOGÍA

1788
Aquel año muere su padre, que tenía 41 años de edad, y Flaminio queda huérfano con tan solo 3 años de edad.

1803-1805
El día 9 de mayo, con 17 años de edad, Flaminio Miguel Ángel Agacini Bilbao (Fermín Agacino) ingresa en la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz.


Estado General de la Armada 1804



El día 8 de febrero de 1805 embarcó en el navío América, un mes después, el día 8 de marzo, pasó al navío Santísima Trinidad donde estaba de tercer comandante su padrastro don José Sartorio y Terol, y el día 2 de abril volvió al navío América, que mandaba el capitán don Juan Darrac, con el que el día 10 del mismo mes zarpó con la Escuadra de don Federico Gravina (combinada con la francesa de Villeneuve) con rumbo a la Martinica; una vez allí, fue destinado a la lancha del dicho navío América y participó en la Toma de Punta del Diamante; posteriormente, de regreso a la Península, a bordo de su navío participó en el combate naval contra los ingleses del almirante Robert Calder, que tuvo lugar el día 22 de julio, a 25 leguas al oeste del Cabo Finisterre; posteriormente entró en el puerto de Vigo, allí fue desarmado el navío por encontrarse en mal estado, razón por la que no pudo participar en la batalla de Trafalgar.

1806
El día 11 de enero, recibe despacho de Alférez de Fragata. Permaneció en Ferrol hasta recibir pasaporte, el día 10 de septiembre, del Capitán General del Departamento para viajar a Madrid; fue destinado al Apostadero de Algeciras con fecha 24 de noviembre, allí se le confirió el mando de la cañonera nº 31 y después el de la nº 49, con las que se dedicó a la escolta de convoyes y puertos de la costa de Levante, sosteniendo numerosas encuentros con los navíos ingleses.

Aquel año su hermanastro pequeño José Domingo Sartorio (*1798), previa dispensa de edad, es admitido como guardiamarina a la edad de 8 años. [En el expediente de ingreso figura como hijo de José Sartorio (*1763), capitán de navío de la Armada; y como hermano uterino de Flaminio Agacino (*1785), alférez de navío de la Armada].

1808
En junio de 1808 regresa a Cádiz donde se encontró con la rendición de la Escuadra francesa aquel mismo mes. El día 23 de junio, desarmada su cañonera, pasó a mandar el falucho Hurón con el que navegó, por aguas de Sancti Petri, hasta el 16 de julio que desembarcó por enfermo; restablecido embarcó en el navío San Fulgencio con el que a primeros de octubre zarpó con rumbo al puerto de Lima, donde quedó destinado en los buques de aquel Apostadero.

1811
El día 22 de febrero, a bordo de la fragata Astrea, atraca en el puerto de Cádiz. El día 24 de mayo es promovido al empleo de Alférez de Navío. A primeros del mes de Junio es destinado a las fuerzas sutiles de la avanzada, y finalmente, es destinado a la fragata Sabina (del porte de 40 cañones) que estaba comandada por su padrastro don José Sartorio Terol, que años más tarde sería el XIX Capitán General de la Real Armada. El día 20 de aquel mes de septiembre, parten para La Coruña e Inglaterra, a fin de realizar trabajos de carenado al buque, regresando a Cádiz con fecha 29 de junio de 1813; posteriormente realizan una salida por el Mediterráneo, y a su regreso transborda, en el mes de noviembre, al navío San Pedro de Alcántara acompañando a su padrastro, en ese destino permaneció hasta el 23 de noviembre de 1814, día en que su padrastro dejó el mando del buque.

1815-1816
El 11 de marzo embarca en la fragata Sabina, que volvía a estar mandada por su padrastro don José Sartorio, y un mes más tarde zarpan de Cádiz hacia América septentrional dando escolta a un convoy de tropas. Regresan a Cádiz, desde Veracruz vía La Habana, el día 21 de mayo de 1816. Quedó desembarcado un mes más tarde, y el Rey le concedió cuatro meses de licencia para Barcelona, que aprovechó para vistar a su familia y conocer al niño recién nacido Manuel, hijo de su hermanastra Margarita y su esposo Próspero Bofarull, historiador y archivero) que lo refiere en sus memorias...

«En la primavera de aquel año (dice a su hijo) vino a visitarnos tu tío materno D. Flaminio Agacino, que con tu señor abuelo, que mandaba entonces la fragata Sabina, habían vuelto de su viaje a la Habana y Veracruz... [Autobiografía de Próspero Bofarull, Director del Archivo de Aragón).

Regresado a Cádiz, por resolución de 20 de diciembre de 1816 fue destinado al Apostadero de San Blas de Nayarit a las órdenes del Capitán de Fragata don Antonio Quartara.

1817-1821
El día 5 de enero de 1817 viaja como pasajero en la fragata Sabina a efectos de incorporarse a su destino en Nueva España, acompañando con toda probabilidad al propio Antonio Quartara, que habiendo sido nombrado para el mando del Apostadero, por circunstancias diversas no había efectuado su incorporación y toma de posesión todavía.

En San José permaneció varios años, habiendo sido promovido el 21 de octubre de 1819 al empleo de Teniente de Fragata, y figurando el día 2 de noviembre de 1820 como comandante del arsenal del Apostadero. Declarada la independencia de México, en 1821, el Ministerio de Marina deja de tener noticias de este militar, por lo que el Rey ordena sea dado de baja de la Armada con fecha 5 de octubre de 1825.



Expediente militar


1824
Oficio de Bernardo García comunicando la orden dada por el secretario de Guerra y Marina, nombrando a Flaminio Agasini, capitán de fragata, y a Juan José Matute como su segundo, debiendo trasladarse al puerto de Acapulco en el bergantín San Carlos. [Biblioteca Pública de Jalisco-Universidad de Guadalajara].

Informe dado por el subalterno del bergantín Morelos lamentándo que el capitán de dicho bergantín, F. A., carezca de los conocimientos técnicos y prácticos para conducir dicha nave. [Biblioteca Pública de Jalisco-Universidad de Guadalajara].

Oficio dirigido al comandante del apostadero de San Blas, Flaminio Agasini, comunicándole sea relevado de ese apostadero el alférez de navío, Juan José Matute, quedando a cargo el segundo teniente Miguel Narvárez. [Biblioteca Pública de Jalisco-Universidad de Guadalajara].

1825
Está registrada durante aquel año la entrada en el puerto de San Francisco (EE.UU.) de la nave Morelos (antiguo bergantín San Carlos) al mando del capitán Flaminio Agazini.

1837
Oficio dirigido por Juan José Matute al Presidente de la República Mexicana solicitando le conceda a Servula Montaño, viuda del capitán de fragata Flaminio Agacini, el goce de su montepío conforme el reglamento. [Biblioteca Pública de Jalisco-Universidad de Guadalajara].


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Expediente personal de don Flaminio Agazini en el Archivo-Museo don Alvaro de Bazán, en el Viso del Marqués (Ciudad Real).
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación



No hay comentarios:

Publicar un comentario