viernes, 14 de diciembre de 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (47) MANUEL PAVÍA LACY


MANUEL PAVÍA LACY
Granada 6.7.1814 – Madrid 22.10.1896





Marqués de Novaliches y Vizconde de Rabosal, Conde de Santa Isabel (GdE), Capitán General del Ejército, Ministro de la Guerra, Senador del Reino, Consejero extraordinario del suprimido Consejo Real, Gentil-hombre de Cámara de S. M. con ejercicio, dos veces Benemérito de la Patria, Caballero del Toisón de Oro, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de San Fernando, de la Distinguida Orden Española de Cárlos III, del Mérito Militar, y de la Americana de Isabel la Católica, Caballero de segunda y primera clase de la Militar de San Fernando y dos veces de tercera, Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de la Purísima Concepcion de Villaviciosa de Portugal, condecorado con otras varias cruces de distinción por acciones de guerra, individuo de la Sociedad Económica de Barcelona, protector del Colegio de Medicina de San Carlos de Cádiz, etc., etc.


GENEALOGÍA

Hijo de Tomás Pavía Miralles, coronel de Infantería, y de su esposa Manuela Lacy Borgugnó, que contrajeron matrimonio el día 28 de marzo de 1808; al menos tuvo un hermano Julián Juan Pavía.


MATRIMONIO

A la edad de 41 años, contrajo matrimonio el día 19 de septiembre 1855, en San Lorenzo del Escorial, con María del Carmen Álvarez de las Asturias Bohorques Giráldez (1820-1895), hija del duque de Gor, que con 35 años de edad estaba viuda, con seis hijos, del marqués de Povar, y era la aya de la Infanta Isabel (La Chata) que hasta el nacimiento de Alfonso XII fue la Princesa de Asturias. Un mes después de la boda, su esposa recibe la Grandeza de España con el título de conde de Santa Isabel, y, posteriormente, sería nombrada Camarera Mayor de Palacio que era uno de los puesto más importantes de la Real Casa. No tuvieron descendencia.

María del Carmen Álvarez de las Asturias Bohórques.
Título concedido por Isabel II, el 12 de octubre de 1855. Nacida en 1820 y muerta el 13 de febrero de 1895. Sus padres fueron Mauricio Nicolás Alvarez de las Asturias Bohórquez, II duque de Gor, y María de la O Giráldez Cañas, VIII vizcondesa de Valoria. Se casó en dos ocasiones, la primera el 20 de junio de 1838 con Joaquín Fernández de Córdoba, marqués de Povar (1816-1847), y con segundas nupcias con Manuel de Pavía Lacy, I marqués de Novaliches (1814-1896). Le sucedió en el título su nieto Joaquín Fernández de Córdoba Osma, VIII duque de Arión (1870-1957), casado en 1905 con María de la Luz Mariategui Pérez de Barradas. [PARES]



CRONOLOGÍA

Hizo sus primeros estudios en los Jesuitas de Valencia.

1826
Con doce años de edad ingresa en el Colegio Militar de Segovia.

1832
El 15 de enero subteniente de infantería. El 25 de mayo pasó a la Guardia Real de infantería.


Primera Guerra Carlista
(1833-1840)

El día 7 de octubre de 1833 parte de Madrid con el 4º Regimiento de la Guardia Real, que estaba mandado por el conde de Armildez de Toledo, y que el 7 de diciembre venció a los carlistas en Castrojeriz; el día 22 del mismo mes participó en la ocupación de Bilbao, y el 28 en la acción de Luyando, a las órdenes del capitán de la Guardia don José Cabrera, derrotando a la partida carlista de Ibarrola.

En los primeros meses de 1834 participó, siempre con el 4º Regimiento, en las acciones de Garnica, Busturia, Oñate, todas ellas en la provincia de Vizcaya, pasando posteriormente a Pamplona. En marzo fue nombrado ayudante de órdenes de don Ramón de Meer y Kindelán, barón de Meer, que era el coronel del regimiento. Aquel mismo año, participó en las acciones de Alsásua, Olizagoitia, Muez, Puerto de Artaza, Orbizo y Zúñiga, y en el mes de diciembre en la batalla de Mendaza.

El 15 de enero de 1835, habiendo sido el barón de Meer nombrado Comandante General del distrito, marchan a Tudela donde permanecen hasta finales de junio, pasando a incorporarse a la 2ª División, por haberle sido conferido el mando de esa gran unidad al barón. Participó brillantemente en la batalla de Mendigorróa, recibiendo en recompensa la Cruz 1ª clase de San Fernando, siendo nombrado ayudante de campo del barón de Meer, que ahora era virrey de Navarra.

1836
El día 30 de abril participa brillantemente en la acción que llevó a cabo la destrucción del puente de Vidaurreta, lo que le valió el empleo de capitán. En los meses siguientes participó en las acciones de Berrios, Zuriaín, y Zubiri, levantamiento del segundo Sitio de Bilbao, Castrejana, retirada de Erandio y en Luchana. Promovido a mayor de batallón.

1837
Nombrado el barón de Meer para el cargo de Capitán General de Cataluña, el mayor Pavía le acompaña en su nuevo destino... no sabía que diez años después ocuparía ese mismo cargo. Llegaron a Barcelona en marzo de 1837, participó de forma extraordinaria en el levantamiento del bloqueo de Solsona y fue recompensado con el empleo de comandante de infantería. El 12 de mayo se halló en la batalla de Grá donde fue gravemente herido en un brazo, fue promovido al empleo de teniente coronel de infantería. Sin restablecerse totalmente de las heridas, participó en el mes de julio en las acciones de Tornellas y San Feliú de Saserra, por estas victorias y su comportamiento recibió el grado de coronel; antes de acabar el mes luchó en Capsacosta, en agosto en Fornellas, y en el socorro de San Juan de las Abadesas, posteriormente.

1838
Todo el año participando en numerosas acciones, el 1º de marzo ingresa en el Cuerpo de Estado Mayor, a finales del mes de abril participa en el asalto al Castillo de Oris, herido en un hombro, le es recompensado con el empleo de coronel de infantería. En los últimos días del mes de julio, cumpliendo órdenes del barón de Meer, toma la plaza de Solsona, fue recompensado con el empleo de brigadier de infantería, acababa de cumplir 24 años de edad; participa en numerosas acciones hasta fin de año de 1838.

Nombrado 2º Jefe de Estado Mayor por el barón de Meer, toma la ciudad de Ager y es recompensado con la Cruz 3ª clase de San Fernando. Destituido el barón de Meer, en el mes de junio de 1839, de la capitanía General de Cataluña, pensó Pavía que debía correr la misma suerte que su jefe, marchó con él y el gobierno le señaló cuartel en Galicia. Por suerte, habiendo pasado por Madrid, hubo un cambio de gobierno y el cuartel se le señaló para Madrid.

El 7 de enero de 1840 fue destinado al Ejército del Centro, a petición del propio O'Donnell que era comandante en jefe de este ejército. En febrero se le confiere el mando de la 2ª brigada de la II División, y el día 27 del mismo mes se le nombra comandante jefe de las tropas encargadas de la línea de operaciones de Teruel, Segorbe y Murviedro que comunicaba con Valencia.


Regencia de Espartero
(1840-1843)

El día 20 de marzo de 1840, al frente de sus tropas conduciendo un convoy en la línea de Segorba a Teruel, en las alturas de Novaliches obtiene una importante victoria contra los carlistas al frente de una carga de la caballería realista; agraciado con una Cruz de San Fernando y con el derecho al uso del uniforme del Cuerpo de Estado Mayor del que había sido teniente coronel; antes de finalizar el mes de abril toma el castillo de Aliaga; el día 29 de julio de 1840 se le concedió el empleo de mariscal de campo, acababa de cumplir 26 años de edad. Durante el mes de septiembre se le confió el mando de una columna armada que tomó Muro, Cocentaina, Albaida hasta que llegó a Alcoy. Regresó a Valencia, pero debido a su discrepancia con los derroteros que estaba tomando el general O'Donnell, hace uso de una licencia y marcha para Francia, allí permaneció un año, hasta el mes de agosto de 1841, en que regresó a Cataluña, pero unos meses después volvió exiliado a Tolón, y comenzó un viaje por varios países europeos.

Declarada la amnistía de mayo de 1843, regresa a España en el mes de julio de ese mismo año, y por R.O. de 12 de septiembre de 1843 es nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y se le encomienda el gobierno militar de Cádiz, que acepta a pesar de haber desempeñado destinos más importantes.

El 31 de diciembre de 1843, siendo Comandante General de Cádiz, se despide de las tropas por haber sido trasladado a Barcelona como segundo de la Capitanía General que mandaba su amigo y protector el barón de Meer, que había aceptado el cargo para sofocar la insurrección que se estaba levantando en aquellas provincias, y que exigió tener a su lado a Pavía para poder llevar a cabo semejante misión.

El Gobierno ha creído conveniente utilizar en el ejército de Cataluña los distinguidos servicios del bizarro general Pavia nombrándolo en su consecuencia segundo cabo de la capitanía general del principado. [Gaceta de Madrid 7.1.1844]


Década Moderada
1844-1854


Poco después de su llegada a Barcelona, en los primeros días de enero de 1844, rapidamente es dirigido a Figueras cuyo castillo, en manos insurrectas, fue reducido en pocas fechas por la acción de los generales Meer y Pavía. El gobierno deseando premiar tan brillantes acciones le nombra Capitán General de Navarra, incluso llega a figurar en los Estados Militares, pero el barón de Meer que consideraba que la insurrección no se había extinguido completamente, y que seguía pensando que la presencia del general Pavía en Cataluña era imprescindible, solicitó al gobierno la revocación del nombramiento, y el joven general, abnegadamente, aceptó seguir en el principado.


REALES DECRETOS, Atendiendo a los méritos y circunstancias del mariscal de campo D. Manuel Pavía, he venido en nombrarle capitán general del décimo distrito en reemplazo del mariscal de campo D. Manuel Bretón, a quien por decreto de esta fecha le confiero la capitanía general del Sexto. Dado en Palacio a 18 de Enero de 1844.=Está rubricado de la Real mano. El Ministro de la Guerra, Manuel de Mazarredo. [Gaceta de Madrid 24.1.1844]


Estado Militar de España 1844
NAVARRA.
DÉCIMO DISTRITO.
Capitán general, el Mariscal de Campo D. Manuel Pavía. Segundo Cabo, el Mariscal de Campo D. José Boadella. Plaza de Parnplona. Gobernador, el General segundo Cabo. Sargento Mayor, el Coronel D. Rafael Delgado. Ciudadela de Pamplona. Gobernador , el Coronel D. Mariano Belart. Sargento Mayor, ...


Barcelona, 6.
A la una de la tarde del jueves santo conforme estaba prevenido por la orden de la plaza, vimos salir de sus respectivos cuarteles por compañías a todos los cuerpos de las diferentes armas de la guarnición y visitaron cada uno de ellos siete iglesias …
A las cinco en punto salió S. E. el Excmo. Sr. capitán jeneral acompañado de S. E. el jeneral don Manuel Pavía con los demás jenerales, jefes y oficiales de esta plaza, inclusos los de la administración y sanidad militar, dirijiéndose a las iglesias de la Merced, Sta. Mónica, Hospital, Pino, Catedral, Santa María, etc. Hemos observado con el mayor gusto la profunda relijiosidad que distingue a nuestro dignísimo capitán jeneral y demás señores que le acompañaban. A las seis y media se retiró a Palacio en donde aquellos se despiieron de S. E. [El Boletín del Ejército 12.4.1844]


Finalmente, en el mes de agosto de 1844, es reemplazado por el general Ezpeleta y queda en situación de cuartel en Madrid.


Acaban de asegurarnos de una manera positiva que sobre las nueve y media de la noche ha salido con la diligencia de Zaragoza el apreciable joven general D. Manuel Pavía, que tantos servicios ha prestado a la causa del país y de la Reina, muy particularmente en Cataluña. Parece que han ido a acompañarle S. E. el digno capitán general barón de Meer y otros varios amigos y personas respetables. [La Posdata 9.9.1844]


Pocos días después pasa a mandar la Capitanía General de Navarra, tomando posesión en Pamplona.


En consideración a los méritos y circunstancias del mariscal de campo D. Manuel Pavía, vengo en nombrarle capitán general de Navarra, en relevo del de igual clase D. Francisco Warleta, a quien he tenido a bien declarar en situación de cuartel, reservándome utilizar oportunamente sus servicios. Dado en Palacio a 15 de Setiembre de 1844.--Está rubricado de la Real mano.=El Ministro de la Guerra, Ramón María Narvaez. [Gaceta de Madrid 16.9.1844]


Aquel mismo año de 1844, el día 29 de diciembre, es promovido al empleo de teniente general del ejército, contaba con 30 años de edad.


II Guerra Carlista
1846-1849

En el mes de agosto de 1846 deja Navarra y pasa a mandar la Capitanía General de Castilla la Vieja. A finales del mes de enero del año 1847 es nombrado Ministro de la Guerra.

Real decreto nombrando para el desempeño del Ministerio de la Guerra al teniente general D. Manuel Pavía. [Gaceta de Madrid núm. 4521, de 30/01/1847, página 1.]

Quince días después dimite del Ministerio, y tres semanas después es designado Capitán General de Cataluña.

En consideración a las relevantes circunstancias y méritos contraídos por el teniente general D. Manuel Pavía, vengo en conferirle el cargo de capitán general del distrito de Cataluña. Dado en Palacio a 7 de Marzo de 1847.— Está rubricado de la Real mano.= El Ministro de la Guerra. Marcelino Oráa. [Gaceta de Madrid 9.3.1847]

Real decreto haciendo merced de título de Castilla con la denominación de marqués de Novaliches, vizconde de Rabosal, al teniente general D. Manuel Pavía. [Gaceta de Madrid núm. 4678, de 06/07/1847, página 2.]

Por R.D. de 1º de septiembre de 1847 es relevado del mando de Cataluña, siendo sustituido por el marqués de Duero.

Por R.D. de 3 de noviembre de 1847 es nombrado Capitán General de Cataluña, sustituye al marqués del Duero.

Real decreto relevando del cargo de Capitán general de Cataluña a D. Manuel Pavía, marqués de Novaliches. [Gaceta de Madrid núm. 5118, de 17/09/1848, página 1.]

Con fecha 20 de julio de 1850 recibe una carta del Ministro de la Guerra que le manda de cuartel a Canarias... seis meses después estaba de nuevo en Madrid.

En el mes de mayo de 1852 es designado Director General de Infantería, reteniendo el cargo de Comandante General del Real Sitio de San Ildefonso de la Granja.

Teniendo en consideración los méritos, servicios y demás circunstancias que concurren en el Teniente general D. Manuel Pavía, Marqués de Novaliches, Vengo en nombrarle Director general de Infantería, en reemplazo del Teniente general D. Fernando Fernandez de Córdoba. Dado en Aranjuez a diez y seis de Mayo de mil ochocientos cincuenta y dos.=Está rubricado de la Real mano.= El Ministro de la Guerra-Joaquin de Ezpeleta. [Gaceta de Madrid 18.5.1852]


En el mes de enero de 1853, tras las maniobras militares celebradas en Guadalajara que dirigió con brillantez, enferma gravemente aquejado de una perineumonía.

Por R.D. de 23 de septiembre de 1853 es nombrado Capitán General de las Islas Filipinas, nombramiento que, al parecer, empleó todos los medios a su alcance para que fuera revocado... pero no lo consiguió, por lo que el 20 de noviembre parte para Marsella con destino final el archipiélago filipino.


Bienio Progresista
1854-1856

En el mes de enero de 1854, tenemos noticias informando que el general Pavía, tras pasar unos días en la isla de Malta, embarcó para Egipto.

Menos de un año después de su nombramiento, en los primeros días del período que se ha venido en denominar Bienio Progresista que se instaura tras la Vicalvarada, es relevado del mando de las Islas Filipinas.

Reales decretos relevando del cargo de Gobernador Capitán de las Islas Filipinas a D. Manuel Pavía, y nombrando para este cargo a D. Manuel Crespo. [Gaceta de Madrid núm. 578, de 02/08/1854, página 3.]


De retorno en la Península, en el mes de septiembre de 1855 contrajo matrimonio con la viuda María del Carmen Álvarez de las Asturias Bohórques, que era hija del duque de Gor; el novio contaba 41 años de edad y la novia 35 años.


El “Bienio Moderado”
(1856-1858)


Durante este período, que se incia con un gobierno del general Narváez, se le somete a juicio de residencia y, a mediados del mes de febrero de 1857, se le absuelve declarando que como Gobernador y Presidente de la Real Audiencia Chancillería de las Islas Filipinas ha cumplido con lealtad sus deberes y obligaciones.


Un año después, en enero de 1858, nuevamente es nombrado Director General de Infantería.


Reales decretos relevando del cargo de Director general de Infantería al Teniente general D. Felipe Rivero, y nombrando para este cargo a D. Manuel Pavía y Lacy. [Gaceta de Madrid núm. 9, de 09/01/1858, página 1.]


El "Gobierno Largo" de O'Donnell
(1858-1863)

Con la entrada en el gobierno del general O'Donnell es nombrado, por R.D. de 1º de julio, Director General de la Artillería, pero dos días después se le admite la dimisión del cargo.

A primeros del mes de noviembre de 1859, y durante la Guerra de África, se divide el territorio peninsular en cinco grandes distritos militares, y por decreto de 3 de noviembre se le encomienda el mando del 3º que comprendía Andalucía, Granada y Extremadura.

A principios del mes de marzo de 1860 debe acudir rápidamente a Madrid por haber fallecido su único hijo. Ese mismo año, en el mes de julio, parte a tomar baños a Francia, y a su regreso, en el mes de septiembre, pasa de cuartel a Madrid.



Crisis final reinado Isabel II
1863-1868

En el mes de junio de 1864 pasa a situación de cuartel, dejando la Comandancia General del Real Sitio. A mediados de septiembre el general Narváez le ofrece elegir entre las carteras de Marina o Ultramar, pero las rechaza. Por R.D. de 20 de septiembre es nombrado Director General de la Artillería, en el mes de noviembre viaja al Colegio de Artillería de Segovia y deja arreglados los graves problemas que habían surgido con los 139 subtenientes alumnos y los cadetes que con ellos estaban, pero en el mes de diciembre de 1864 dimite del cargo.

En el mes de julio de 1866, por su actuación en los sucesos de Madrid del día 22 de junio, se le concede la Gran Cruz del Mérito Militar designada para premiar servicios de guerra. En el mes de noviembre de ese año, en el bautizo de un hijo del Infante Sebastián Gabriel celebrado en Palacio Real, acompañando a la familia real se encuentra el general Lacy, Jefe Superior, Mayordomo y Caballerizo Mayor de los Príncipes de Asturias, y su esposa la marquesa de Novaliches que era el Aya de los príncipes.

Con 54 años de edad, por R.D. de 24 de abril de 1868 es elevado a la dignidad de Capitán General de los Ejércitos, aquel año también se concedió este alto empleo al marqués de la Habana y a Prim. Se le confiere la capitanía general del distrito de Cataluña.


Sexenio Democrático
1868-1874

Por R.D. de 6 de agosto de 1868 es nombrado Capitán General de Castilla la Nueva, pero en el mes de septiembre, día 16, dimite del cargo por motivos de salud. Al producirse la sublevación fue enviado a Córdoba para reprimirla, pero el día 29 de septiembre de 1868 fue derrotado por el general Serrano en el Puente de Alcolea, lo que supuso la salida de España de la reina Isabel II. Herido gravemente se curó de las heridas en Pinto donde le visitó el general Serrano. A finales de diciembre, bastante repuesto, regresa a Madrid.





A finales del mes de junio de 1869 se le realiza una intervención quirúrgica abriéndole los dos carrillos para enderezarle la boca.

En el año 1871, por negarse a jurar al rey Amadeo I, se le instruye una sumaria, constituyendo el consejo de guerra de generales en la ciudad de Valladolid, y resultando que fuese dado de baja en el Ejército. En los siguientes años reside en Ávila y viaja con frecuencia a los baños de Alhama, siendo nuevamente dado de alta en el ejército en 1873.


Reinado de Alfonso XII
1875-1885

Acude a Valencia para recibir al rey Alfonso XII y le acompaña en su entrada en Madrid, se le concede el Toisón de Oro.

Real decreto nombrando a D. Manuel Pavía y Lacy, Caballero de la Insigne Orden del Toison de Oro. [Gaceta de Madrid núm.14, de 14/01/1875, página 116.]

Nombrado Presidente de la Caja de Huérfanos del Ejército.

Con arreglo al Real decreto de esta fecha, Vengo en nombrar Presidente del Consejo de Administración de la Caja para alivio de los inútiles y huérfanos de resultas de la guerra al Capitán General de Ejército Don Manuel Pavía y Lacy, Marqués de Novaliches. Dado en el Campamento de la Dehesa de Amaniel a diez y nueve de Marzo de mil ochocientos setenta y seis. ALFONSO. [Gaceta de Madrid núm. 80, de 20/03/1876, páginas 672 a 673.]





Viudo desde el año anterior, fallece el 22 de octubre de 1896 en Madrid, a la edad de 82 años. La reina Regente María Cristina, da orden que a su cadáver se le tributen los honores fúnebres señalados por Ordenanza, para los Capitanes Generales muertos en plaza en la que tienen mando en Jefe. En el mes de noviembre la vacante de capitán general que se había producido queda amortizada.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Biografía del Excmo. Sr. D. Manuel Pavía Lacy. Madrid 1868. Imprenta de D. Pedro Montero, Plaza del Carmen 5.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario