sábado, 6 de julio de 2019

ANTONIO VAQUERO SANTOS



Caballero Laureado de San Fernando por su heroísmo en el combate en las trincheras del Parque del Oeste de Madrid, en abril de 1938.

ANTONIO VAQUERO SANTOS
La Fregeneda 11.11.1897 – Muela de Sarrión 1938



Comandante Habilitado Capitán de Infantería, Cruz Laureada de San Fernando, fallecido en combate en el frente de Teruel.

Fue hijo de Isidro Vaquero Rodríguez y de su esposa Sara Santos Pérez. Contrajo matrimonio con Águeda Ibans Valdés, con descendencia.


CRONOLOGÍA

Con 17 años de edad ingresa como educando de banda en el regimiento de infantería de Burgos nº 36 (20.2.1915), soldado 2ª en el mismo regimiento (1915), promovido a cabo de infantería (1916), promovido al empleo de sargento de infantería (1918).

Por R.O. de 19 de octubre de 1920, siendo sargento del regimiento de Infantería de Burgos nº 36 es admitido como alumno del Colegio preparatorio militar de Burgos.

Por R.O. de 20 de diciembre de 1922, tras haber superado el exámen de ingreso, es declarado alumno de la Academia de Infantería.

Por R.O. de 20 de febrero de 1923, a propuesta del Director de la Academia de Infantería, se le concede el haber de su clase y pan en beneficio, desde el 1º de enero próximo pasado.

Por O.C. de 18 de mayo de 1925 obtiene el empleo de alférez de infantería y pasa destinado a la 3ª Cía. del Regimiento Las Palmas nº 66 de guarnición en la ciudad homónima.

A mediados del mes de diciembre de 1925, junto a su compañía integrada por 270 plazas entre clases y tropa, zarpa para Larache embarcado en el vapor Atlante, a las órdenes del capitán Manuel Escribano Román.

Por R.O. de 31 de mayo de 1927 se le concede el empleo de teniente de infantería, servía de alférez en el regimiento de infantería Las Palmas nº 66.

Por R.O. de 26 de septiembre de 1927 pasa destinado al Batallón Cazadores de África nº 13.

A finales del mes de diciembre de 1927 es destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas nº 5.

A primeros del mes de julio de 1928 se le concede a Medalla de Marruecos con pasador Larache.

Por Orden de la República de 5 de mayo de 1931, estando en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Alhucemas nº 5, se le conceden dos meses de licencia por asuntos propios.

Por Orden de la República de 27 de junio de 1931 es declarado apto para el ascenso.

A primeros de diciembre de 1932 embarca en el vapor de Málaga para la Península.

Por Orden de la República de 26 de julio de 1935 pasa destinado al Batallón de Cazadores Llerena nº 4, con caracter voluntario.

Por Orden de la República de fecha 26 de diciembre de 1935, habiendo sido disuelto su Batallón, pasa destinado al Grupo de Ametralladoras de Posición de Melilla.



Anuario Militar 1936


Por Orden de la República de 29 de junio de 1936 se le conceden dos meses de licencia, por asuntos propios, para Lorca (Murcia), Barcelona y Lisboa.

Por Orden de fecha 12 de diciembre de 1936 es promovido al empleo de capitán de infantería, destinado en la F.R.I. Alhucemas nº 5

Al igual que cientos de capitanes de infantería (comprendidos en el decreto de 21 de julio de 1936), por Orden del Ministerio de Defensa Nacional fechada en Barcelona el 30 de enero de 1938 es dado de baja en el Ejército.

En el mes de abril el Capitán don Antonio Vaquero Santos se encontraba al mando de la Primera Compañía del Sexto Tabor de Alhucemas número 5, guarneciendo las trincheras del Parque del Oeste de la Ciudad Universitaria, y el día 20 de abril de 1938, a las 2,30 horas de la madrugada aproximadamente, el enemigo hizo explosión de varias minas, de dos, cinco y seis toneladas, respectivamente, atacando con gran violencia las trincheras que. guarnecía la citada Primera Compañía, mandada por el expresado Capitán...

Por Orden fechada en Burgos el 28 de mayo de 1938 es habilitado para ejercer el empleo de comandante de infantería.

El día 24 de junio de 1938 fallece en combate en el Frente de Teruel.

A finales del año 1938 se inicia juicio contradictorio para concesión de la Laureada por su heróica actuación en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Juicio contradictorio
ORDEN General del Ejército del Centro sobre juicio contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al Capitán don Antonio Vaquero Santos. La Orden General del Ejército del Centro del día 24 de diciembre de 1938, en Valladolid, dice lo siguiente:

"A petición del Comandante de Infantería, habilitado, don Juan Sánchez López, Jefe del 17 Batallón de Infantería Zamora, perteneciente a la División número 14, Juez Instructor del expediente de juicio contradictorio para la concesión, si procede, de la Cruz Laureada de San Fernando a favor del Capitán del Sexto Tabor de Regulares de Alhucemas número 5, don Antonio Vaquero Santos, por los méritos que pudo contraer en la Ciudad Universitaria, con ocasión de la explosión de unas minas, se publica el siguiente resumen de lo actuado en dicho expediente: "Que ha dado principio este expediente, según telegrama postal número 6.585, Sección primera, fecha 11 de septiembre del año 1938, del Excmo- Sr General Jefe de la 14 División, folio 1.—En el que se autoriza por S. E- el Generalísimo en escrito de fecha 2 del mismo mes y año, al Excmo. Sr. General Jefe del Ejército del Centro la apertura de juicio contradictorio con dispensa de plazo.

De las declaraciones de los testigos, obrantes a los folios 15-15 v,16-16 V, 17-17 V, 18-18V,y 21-21V y 22, dedúcese que los hechos ocurrieron en la forma siguiente:

El Capitán don Antonio Vaquero Santo se encontraba al mando de la Primera Compañía del Sexto Tabor de Alhucemas número 5, guarneciendo las trincheras del Parque del Oeste de la Ciudad Universitaria, y el día 20 de abril de 1938, a las 2,30 horas de la madrugada aproximadamente, el enemigo hizo explosión de varias minas, de dos, cinco y seis toneladas, respectivamente, atacando con gran violencia las trincheras que. guarnecía la citada Primera Compañía, mandada por el expresado Capitán; que las explosiones destruyeron la mayor parte de las trincheras, sepultando a casi toda su guarnición, razón por la cual pudo el enemigo avanzar, llegando a situarse sobre los mismos escombros de las trincheras, al mismo tiempo que intentaba seguir su progresión. El Capitán Vaquero, con el escaso número de individuos que le quedaban, muchos de ellos contusos o heridos, logra con esta pequeña fuerza disponible rechazar al enemigo, que iba avanzando por ramales y escombros, hasta unos diez metros de su mismo puesto de mando. El Capitán Vaquero, con una tranquilidad admirable, logra organizar sus fuerzas y, dando vivas a España y la cabeza de estas fuerzas, enardece a los soldados con su ejemplo heróico y, lanzándose sobre el enemigo y en lucha durísima, en la que interviene el arma blanca, la granada de mano y el útil de mango corto, arrebatado al enemigo, consigue nuevamente la posición perdida, que pasa otra vez a ser de España. Pero el Capitán Vaquero no por esto cesa en la pelea, sino que conquistada la linea de trincheras destruidas por las voladuras, persigue al enemigo en lucha tenaz y ocupa trincheras enemigas, llegando algunas de sus fuerzas hasta el monumento a los Héroes de las Campañas Coloniales, en cuyo momento el Capitán Vaquero ordena se retiren para fortificarse en la primera linea de trincheras rojas, todo después de una lucha que duró aproximadamente tres horas. Que durante la lucha, el Capitán Vaquero, además de conquistar la posición perdida, capturó al enemigo dos prisioneros, el cadáver de un Capitán, dos subalternos, un comisario político y dieciséis milicianos, a pesar de ser el enemigo superior en número. Que la posición es de las más importantes de la Ciudad Universitaria, por ser la más avanzada, y que al mismo tiempo flanquea y defiende las estribaciones de Amo e Instituto de Higiene, protegiendo Instituto Rubio y Asilo de Santa Cristina, como igualmente Arquitectura. Que dicho Capitán Vaquero demostró siempre un gran espíritu militar y de sacrificio por la Gloriosa Causa Nacional, ya que en ocasiones anteriores fue herido en los combates de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, encontrando más tarde muerte gloriosa como Comandante, habilitado, y al mando del Cuarto Tabor de Regulares de Alhucemas, en las Muelas de Sarrión (frente de Teruel).

"Lo que de orden de S. E. se publica en la general de este día para conocimiento, exhortando a los Sres. Generales, Jefes, Oficiales, Suboficiales y asimilados, personal del Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército, Tropa y Marinería, que sepan algo en contrario o capaz de modificar la apreciación de tales hechos, a que se presenten a declarar ante el Sr. Juez Instructor citado al principio, en el plazo de ocho días a partir de su publicación. El Coronel Jefe de E. M., Enrique Uzquiano". Burgos, 31 de diciembre de 1938. III Año Triunfal. [BOE 9 de enero de 1939]

1939
Medalla de Sufrimientos por la Patria, con carácter honorífico, para Doña Águeda Ibans Valdés, por el fallecimiento de su esposo, Comandante habilitado de Infantería, don Antonio Vaquero Santos, a consecuencia de heridas recibidas en acción de guerra el día 24 de junio de 1938. [BOE 11.3.1939]


1940
Por Orden de 13 de noviembre de 1940 se concede la Cruz Laureada de San Fernando al capitán de infantería (fallecido) don Antonio Vaquero Santos, por su heroica actuación en las trincheras del Parque del Oeste (Ciudad Universitaria) el día 20 de abril de 1938. [D.O. Ministerio del Ejército 17.11.1940]



Guillermo C. Requena 



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario