sábado, 3 de agosto de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (6) FERNANDO I DE NÁPOLES



hábil político y uno de los primeros soberanos renacentistas ...


FERNANDO I DE NÁPOLES
¿Valencia? 2.6.1423 – Nápoles 25.1.1494




Rey de Nápoles, duque de Calabria, LXXII Caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Genealogía

Fuera de su matrimonio, el rey Alfonso V de Aragón tuvo con Giraldona de Carlino tres hijos naturales: Fernando I de Nápoles su sucesor en el reino de Nápoles. María, casada con Lionel, marqués de Este y duque de Ferrara, sin descendencia, y la pequeña Leonor, que casó con el Gran Almirante de Nápoles, y tuvieron numerosa sucesión.

Era nieto paterno natural del rey Fernando I de Aragón (Medina del Campo 1380-Igualada 1416), también conocido por “Fernando de Antequera” Regente de Castilla, y de su esposa, que era su tía, la condesa Leonor de Alburquerque la “Rica Hembra” (Aldeadávila 1374-Medina del Campo 1435), que contrajeron matrimonio en 1394 tuvieron siete hijos (Alfonso (*1394), María (*1396), Juan (*1397), Sancho (*1398), Enrique (*1400), Leonor (*1402), y Pedro (*1406).

Era nieto materno de Enrique Carlino y de su esposa Isabella Bilancia.


Matrimonio

Caso en primeras nupcias en 1444, siendo duque de Calabria, con Isabel de Chiaramonte, fallecida en 1465, que era hija de Tristán de Chiaramonte, conde de Cupertino y de su esposa Catalina, príncesa de Tarento. Tuvieron seis hijos: Alfonso II de Nápoles, Leonor (Duquesa de Ferrara), Fadrique I de Nápoles, Juan (Cardenal-Arzobispo de Taranto), Beatriz (reina de Hungría) y Francisco (duque de Monte S. Angelo)

Caso en segundas nupcias, en 1476, con su prima hermana la infanta Juana de Aragón (Barcelona 1455-Nápoles 1517), hija del rey Juan II de Aragón y hermana pequeña de Fernando el Católico. Tuvieron a Juana, casada con su sobrino Fernando II de Nápoles, sin sucesión.

Además, con diferentes amantes tuvo diez hijos ilegitimos.


Cronología

Recibe una esmerada educación que le llevaría a ser calificado como unos de los primeros príncipes renacentistas.

1443
A la edad de 19 años fue nombrado, por su padre, duque de Calabria y designado heredero al trono de Nápoles, decisión refrendada por los barones reunidos en parlamento.

1444
Contra su primer matrimonio, con la princesa Isabel de Chiaramonte.

1452-1453
Su padre, Alfonso V de Aragón “El Magnánimo”, le encarga la campaña de Toscana, contra los florentinos, al frente de un ejército de 20.000 infantes y 6.000 caballos.

Rey de Nápoles
1458-1494

A la edad de 35 años, justo en el meridiano de su vida, a consecuencia de la muerte de su padre el rey Alfonso, y tal como había quedado establecido, Fernando sube al trono de Nápoles, siendo coronado con toda solemnidad en la ciudad de Bari, apoyado por el Papa Pío II y el duque de Milán, ejerciendo su reinado a lo largo de 36 años.

Loa años posteriores a su coronación fueron de intensas luchas contra los nobles rebelados contra su autoridad, el 7 de junio 1460 es derrotado en la batalla de Sarno por las fuerzas rebeldes, unidas a las de Juan de Anjou. En el año 1464, tras vencer definitivamente a sus enemigos en las batallas de Puglia (Apulia) y Troia con la ayuda de Alejandro Sforza, consigue, por fin, tomar posesión de su reino.

1465
Fallece su esposa Isabel, princesa de Tarento (Apulia).

1473
XII Capítulo de la Orden (XX Fiesta) del Toisón de Oro, celebrado en Valenciennes el día 2 de mayo, tras una votación entre los caballeros asistentes efectuada sobre su elegibilidad, el soberano Carlos de Borgoña “El Atrevido” le declara hermano y compañero de la Orden, y recibe el nombramiento de Caballero LXXII de la Orden. En este mismo capítulo también fue elegido Caballero(nº LXXI) su sobrino Fernando II de Aragón.

1478
Aliado con el Papa Sixto Iv contra Lorenzo de Médicis.

1480-1481
Habiendo ocupado los turcos la plaza de Otranto en la región de la Apuria, consigue expulsarlos de alli con la ayuda del Papa Sixto IV, y la de su sobrino el rey Fernando el Católico, que le envió una poderosa escuadra..

1484
Aquel año tuvo que controlar la llamada Conjuración de los Barones (1484), dirigida por los príncipes de Bisignano y Roberto Sanseverino, para ello contó con el apoyo del Papa Inocencio VIII.

1494
Muere el 25 de enero en Nápoles.

Guillermo C. Requena




FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg,.... 1830.
Noticia de la gran casa de los Marqueses de Villafranca y su parentesco con … por Fray Gerónimo de Sosa. Nápoles 1676
Historia Genealógica de La Casa de Lara: Justificada con ..., Volumen 3. Escrito por Luis de Salazar y Castro. Madrid 1697
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario