martes, 27 de agosto de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (8) JUAN III MANUEL DE VILLENA



 ...Fue muy valeroso y astuto, y aunque muy pequeño de cuerpo, de ánimo y ingenio grande: muy discreto y gran cortesano, y de una resolución y agudeza tan viva y presta en todos sus hechos y dichos, que qualquier Príncipe por prudente que fuera, le deseara por suyo en el más cercano lugar para sus deliberaciones y fines en los mayores y mas arduos negocios... [Gerónimo de Zurita, Historiador]


JUAN (III) MANUEL DE VILLENA DE LA VEGA
*Ca. 1450 – 1543



II Señor de Belmonte de Campos (Palencia), I Señor de Cevico de la Torre, Grande de España, Privado de Felipe “El Hermoso”, Contador Mayor de Castilla, Alcaide del Alcázar de Burgos, de Segovia, de Jaén, etc... CXIX Caballero del Toisón de Oro.

Genealogía

Hijo de Juan II Manuel de Villena Fonseca, I Señor de Belmonte de Campos, Consejero de Juan II de Castilla, Capitán de hombres de armas, Embajador de Enrique IV de Castilla en la corte de Francia, casado en 1444 con Aldonza de la Vega Figueroa, Aya de la Infanta Catalina hija de los Reyes Católicos, Señora de Gama y de Ordejón, y tuvieron ocho hijos, que fueron don Juan Manuel, Señor de Belmonte de Campos, caballero del Toisón de oro y valido del rey don Felipe I de Castilla; doña Elvira Lasso Manuel, casada en 1477 con Pedro Gómez Manrique, II señor de Valdezcaray, y desde 1501 dama de honor y camarera mayor de doña Catalina de Aragón, reina de Inglaterra; doña Marina Manuel, dama de Isabel la Católica desde 1481, casada en 1489 con Balduino, bastardo de Borgoña y señor de Fallais, y fallecida en los Países Bajos en 1500; don Alonso Manuel, doña Isabel Manuel, monja en el Convento de Santa Clara de Zafra (Badajoz); doña Beatriz Manuel, monja del mismo cenobio; doña Mencía Manuel, monja en el Convento de Santa Clara de Tordesillas, y doña María Manuel .

Nieto paterno de Fernando Manuel de Villena, casado en 1390 con Mencía Rodríguez de Fonseca, tuvieron dos hijos. Nieto materno de Gómez Suárez de Figueroa (†1429), I señor de Feria, de Zafra y de La Parra, y de su esposa doña Elvira Lasso de la Vega y Mendoza.

Matrimonio

Casado en 1477 con Catalina de Castilla hija de Don Diego Roxas Señor de Poza, y de Doña María de Castilla; el matrimonio tuvo 10 hijos, su hijo mayor, Lorenzo Manuel de Villena y Rojas fue comendador de la Orden Militar de Alcántara y mayordomo mayor del Rey Carlos I de España.

Cronología

1463
A la muerte de su padre es nombrado Guarda Mayor del rey Enrique IV de Castilla.

1477
Contrae matrimonio con Catalina de Castilla, descendiente de Pedro I el Cruel.

1481
Capitán de la Guardia de Continos en la Corte de Isabel “La Católica”.

1484
Capitán de la Santa Hermandad, creada por los Reyes Católicos en el año 1476 para garantizar la seguridad y el orden público en Castilla.

1492-1494
Embajador de los Reyes Católicos en los Países Bajos.

Ejecutoria del pleito litigado por Catalina de Castilla, mujer de Don Juan Manuel, señor de Belmonte, con María de Castilla, mujer de Juan de Zúñiga, señor de San Martín de Valveni (Valladolid), y Diego de Rojas, sobre herencia de Diego de Rojas 12.7.1494 [Archivo Real Chancillería de Valladolid].

1495-1498
Embajador en Génova.

1499
Embajador en Inglaterra y Flandes, donde negocia con éxito el matrimonio de Catalina, hija de los Reyes Católicos, con el príncipe Arturo heredero del trono inglés.

1499-1503
Embajador en el Sacro Imperio, se ocupa ante el emperador Maximiliano del regreso de su hija Margarita, que viuda del príncipe Juan continuaba todavía en Castilla.

1504
Nuevamente Embajador en Flandes. El día 26 de noviembre de 1504 fallece Isabel I de Castilla y se pone al servicio de Felipe de Castilla “El Hermoso”. Con el que le unía una estrecha relación de amistad.

1505
Nombrado Caballero del Toisón de Oro en el XVII Capítulo de la Orden celebrado el día 17 de noviembre en Middlebourg, bajo la presidencia del soberano don Felipe I de Castilla “El Hermoso” , donde se nombraron diez nuevos caballeros.


1506
Hombre de confianza (Privado) del rey Felipe I “El Hermoso” en el mes de abril es nombrado Contador Mayor de Castilla y Registro de los Reinos (sellos reales), Alcaide del Alcázar de Segovia...

Tras la muerte de Felipe el Hermoso, en el mes de septiembre en Burgos, La reina Juana firmó, el sábado 19 de diciembre de 1506, una cédula en la que revocaba todas las mercedes otorgadas por su difunto esposo, el rey don Felipe, desde la muerte de la Reina Católica. Entre los afectados por la medida figuraban don Juan Manuel.

1507
Don Juan Manuel pierde definitivamente el Alcázar de Segovia y encomendando su casa y fortalezas a sus hombres de confianza huye a Flandes. Donde se pone al servicio del niño-príncipe don Carlos.

1508-1509
Los pasa guerreando en tierras italianas (Padua, Vicenza, etc.) en las filas imperiales de Maximiliano.

1514
Por la gran influencia del poderoso Fernando el Católico, que estaba muy preocupado de la creciente amistad entre el príncipe Carlos y don Juan Manuel, es detenido en Malinas y encarcelado en el castillo de Vilvoorde por Margarita de Austria. Finalmente fue confinado en la ciudad de Viena.

1515
Alcanzada la mayoría de edad, Carlos de Austria tomó la decisión de perdonar a don Juan Manuel, por la fidelidad demostrada a su padre.

1516
Muerto Fernando el Católico, don Juan Manuel pudo dejar Viena y regresar a Bruselas, donde se puso al servicio del nuevo rey de España Carlos de Austria.

Aquel año se celebra en Bruselas el XVIII Capítulo de la Orden del Toisón, bajo la presidencia de su nuevo soberano Carlos de Austria, en esta reunión se desagravia a don Juan Manuel por el trato recibido desde la muerte de Felipe el Hermoso.

1517
Regresa a España con el rey Carlos I y en enero es nombrado Alcalde de la fortaleza de Burgos y una renta anual vitalicia de 1,5 mm. de maravedíes, en recompensa a los servicios prestados a él y a su padre.

1519
Tras la proclamación de Carlos como rey de Castilla y rey de Aragón el año anterior, y la muerte el día 12 de enero de 1519 en Austria, del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I de Habsburgo, don Juan Manuel asistió, entre el 5 y el 7 del mes de marzo de 1519, en la catedral de Barcelona, al XIX Capítulo de la Orden del Toisón de Oro bajo la presidencia del rey Carlos I de España, primer Capítulo celebrado en España; tras una acción de gracias y un réquiem por los caballeros fallecidos, comenzó la Asamblea y se nombró a nuevos caballeros de la Orden.

1520
Nombrado embajador en Roma por el emperador Carlos V.

Aprobación y ratificación por Carlos V de la liga que, en su nombre, había firmado con el papa León X, su representante Juan Manuel, señor de Belmonte de Campos y de Cevico de la Torre, embajador en Roma, el día 8 de mayo de 1521.

Ante la amenaza de los turcos firman paz y amistad perpetuas, anulando esa federación cualquier otra. Los ducados de Milán y Génova, ocupados por Francisco I contra todo derecho, debían tornar a su situación anterior, volviendo Milán a Francisco Sforza y Génova a Antonio Adorno como su duque, reconociendo ambos la autoridad imperial de Carlos V. Las ciudades de Parma y Piacenza volverían a la Sede Apostólica. Los preparativos se harían con la mayor reserva para que el rey de Francia no entrara en sospechas. Se concreta la contribución que debían aportar el Emperador, el Papa, Francisco Sforza y Antonio Adorno para pagar al ejército. El Emperador prometía ir contra los que atacaran a la Santa Sede y el papa se comprometía a ayudar al Emperador contra Venecia y en defensa de Nápoles. Los demás dominios de Italia que no pertenecieran al Papa y sobre los cuales existiera otra disposición, permanecerían adscritos al Sacro Romano Imperio. Ambos tratarían sobre la solemne coronación del Emperador. El Papa y los ducados de Milán y Génova ayudarían al Emperador si fuese invadido o molestado en sus dominios, y recíprocamente, éste ayudaría al Papa en caso de invasión de los suyos. Tendría lugar de privilegio en la presente federación el rey Enrique VIII de Inglaterra, previa la aceptación de los capítulos acordados. Para allegar los fondos necesarios el Papa cedería los diezmos de todos los dominios al Emperador [AHN-Estado].

1522
A la muerte del Papa interviene decisivamente en el nombramiento del sucesor, Adriano VI (Adriano de Utrech) con gran satisfacción del emperador Carlos del que había sido tutor.

Traducción de una bula dada por el papa Adriano VI a favor de Carlos V, por la que incorpora a la Corona los maestrazgos de las Órdenes militares de Santiago, Calatrava y Alcántara. [AHN-FRÍAS]

1523-1535
Tras su regreso de Roma se instala en Valladolid y es nombrado Consejero de Estado y recibe el Señorío de Cevico de la Torre. Durante estos años forma parte del círculo de poder del Emperador Carlos, y en sus ausencias de la Emperatriz Isabel. En el año 1526 fallece su esposa Catalina. En el año 1535 el emperador le concede permiso para su retiro y marcha a sus casas de Valladolid.

1543
Fallece en Valladolid, el día 19 de julio de 1543.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
El Alcaide don Juan Manuel, Capitán, Embajador y Consejero Real e Imperial. Rafael Domínguez Casas.
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg,.... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario