jueves, 5 de septiembre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (10) FADRIQUE DE TOLEDO



FADRIQUE DE TOLEDO “el Viejo”
1458-1531





II Duque de Alba (GdE), II Marqués de Coria, II Conde de Salvatierra de Tormes, I Conde de Piedrahíta, Mayordomo Mayor, primo carnal y amigo personal del Rey Católico, Capitán General del Rosellón y Navarra, Consejero de Estado del Emperador Carlos, CL Caballero del Toisón de Oro, Bibliófilo, Mecenas de escritores.

Era hijo de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo (1424-1488) I duque de Alba de Tormes, II conde de Alba de Tormes, etc. y de María Enríquez de Quiñones, hija del II Almirante de Castilla y hermana de padre de la reina de Aragón, que tuvieron quince hijos.

Era nieto paterno de Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, I conde de Alba de Tormes, y de su esposa Mencía Carrillo de Toledo Palomeque.

Contrajo matrimonio en 1480 con Isabel de Zúniga y Pimentel (1470-1520), hija del I duque de Béjar, don Álvaro de Zúniga y Guzmán, y de su segunda esposa. Tuvieron siete hijos, de los que el heredero era García Álvarez de Toledo y Zúñiga (Fallecido en el Combate de Guelves 1510), III Marqués de Coria, Capitán General de la Frontera de África, casado en 1503 con Beatriz Pimentel y Pacheco. Por la muerte prematura del heredero, el ducado pasó a su nieto Fernán Álvarez de Toledo y Pimentel “El Grande” [Piedrahita 29.10.1507-Lisboa 12.12.1582], III Duque de Alba, IV Marqués de Coria, III Conde de Salvatierra, II Conde de Piedrahita, Señor de Valdecorneja, Grande de España, Caballero del Toisón de Oro, Mayordomo Mayor de Carlos I y de Felipe II, del Consejo de Estado y Guerra, Gobernador del Milanesado, Virrey de Nápoles, Gobernador de los Países Bajos, I Virrey de Portugal.

CRONOLOGÍA

1488
A la muerte de su padre, le sucede en los títulos de su Casa.

1491-1492
Participa con un papel de gran relevancia en la Toma de Granada.





1496
Se encuentra entre los nobles que reciben a Margarita de Austria, futura esposa del príncipe Juan, heredero de los Reyes Católicos, el cual moriría en 1497 poco después de la boda.

1503
En lucha contra los franceses en el Rosellón.

1504
A la muerte de Isabel la Católica se enfrenta a Felipe y Juana, se posiciona junto al rey Fernando. Consigue la paz entre ambos personajes.

1510
En el mes de agosto fallece García, su hijo primogénito, que participaba en la expedición ordenada por el cardenal Cisneros a Gelves, Túnez.

1512
Por orden de Fernando “El Católico” invade y conquista Navarra en dos semanas. La reina Juana le otorga el título de duque de Huéscar.

1516
Fallece Fernando el Católico, el duque de Alba se encuentra en el reducido grupo de nobles que le asistieron en su lecho de muerte. En el mes de marzo, de acuerdo con el testamento de su abuelo Fernando, el joven Carlos, de 16 años de edad, es nombrado Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León y de Aragón, en nombre de su madre la reina Juana, incapacitada por enfermedad. En el mes de septiembre Carlos desembarca en España.

1518
Entre los meses de febrero y Julio de 1518 Carlos fue jurado rey de Castilla y rey de Aragón.

1519
Entre el 5 y el 7 del mes de marzo de 1519, en la catedral de Barcelona, tuvo lugar el XIX Capítulo de la Orden del Toisón de Oro bajo la presidencia del rey Carlos I de España, primer Capítulo celebrado en España; tras una acción de gracias y un réquiem por los caballeros fallecidos, comenzó la Asamblea y se nombró caballeros de la Orden a los siguientes señores: Cristian, Rey de Dinamarca. Segismundo, Rey de Polonia. Jacobo de Luxemburgo, Conde de Gavre, Señor de Fiennes. Adrián de Croy, Señor de Beaurain. Federico (Fadrique) de Toledo, Duque de Alba. Diego López Pacheco, Duque de Escalona. Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado. Íñigo Fernández de Velasco, Duque de Frías, Condestable de Castilla, Álvaro de Zúñiga y Guzmán, Duque de Béjar. Antonio Manrique, Duque de Nájera, Fernando Ramón, Folch, Duque de Cardona. Fadrique Henríquez de Cabrera, Conde de Módica, Almirante de Castilla. Álvaro Pérez Osorio, Marqués de Astorga. Pedro Antonio San Severino, Príncipe de Bisignano.

Nombrado Consejero de Estado forma parte de la comitiva de nobles que acompaña al rey Carlos I de España en su periplo europeo, el cual recibe el nombramiento de Rey de Romanos en la ciudad de Aquisgrán en el mes de octubre de 1520, y días después el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, allí mismo otorga la Grandeza de España a don Fadrique de Toledo.

1526
Forma parte del séquito del rey Carlos I en el recibimiento de su futura esposa Isabel de Portugal y asiste a la boda real en Sevilla.

1527
Asiste en Valladolid al bautizo del primogénito del Emperador Carlos, y trata de que se llame Fernando como el bisabuelo español, y no Felipe como el abuelo borgoñón... evidentemente no lo consiguió...

1531
Ya retirado de toda actividad, fallece en su castillo-palacio de Alba de Tormes, el día 18 de octubre de fiebres tercianas, y su cuerpo fue sepultado en el panteón familiar, ubicado en el convento jerónimo de San Leonardo en Alba de Tormes, destruido durante la Guerra de la Independencia y abandonado durante la Desamortización.

Guillermo C. Requena


FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg,.... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario