domingo, 22 de septiembre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (12) DIEGO HURTADO DE MENDOZA LUNA



DIEGO HURTADO DE MENDOZA LUNA “EL GRANDE”
Castillo Arenas de San Pedro 1461 – Guadalajara 1531

Grande de España, III Duque del Infantado, IV Marqués de Santillana, Conde de Saldaña, CLII Caballero del Toisón de Oro.

GENEALOGÍA

Era hijo de Iñigo López de Mendoza y Luna (1438-1500), II duque del Infantado, III Marqués de Santillana, casado con María de Luna y Pimentel (1432-1497), hija del Condestable don Álvaro de Luna.

Era nieto paterno de Diego Hurtado de Mendoza y Suárez de Figueroa (1415-1479), I duque del Infantado, II Marqués de Santillana y Conde del Real de Manzanares. Casado en 1436 con Brianda de Luna Mendoza, prima del Condestable don Álvaro de Luna, que tuvieron nueve hijos.

Era nieto materno de Álvaro de Luna (ca. 1390-1453), Condestable de Castilla, Maestre de la Orden de Santiago, Valido del rey Juan II de Castilla, y de su segunda esposa Juana Pimentel, hija del conde de Benavente.

Era bisnieto paterno paterno de Iñigo López de Mendoza (Carrión de los Condes 1398-Guadalajara 1458), cabeza de la Casa de Mendoza. Como reconocimiento a su labor en la batalla de Olmedo, el rey Juan II de Castilla le otorgó el título de Marqués de Santillana y Conde del Real de Manzanares, que muy joven, en 1412, contrajo matrimonio con Catalina Suárez de Figueroa, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de Santiago.

Don Pedro González de Mendoza y Aldonza Ayala, su mujer, fundaron en 1380 el Mayorazgo del Señorío de Hita, y su tierra que incluía Hita, Espinosa, Trijueque, Utande y Maluque entre otros términos. Agregarán a este mayorazgo en 1385 el Real de Manzanares, con Colmenar, Galapagar y Guadarrama. Por merced de la Reina Juana se agregan Buitrago, Roblegordo, Somosierra, Palazuelos y Algecilla en 1413. Su nieto Iñigo López de Mendoza, I Marqués de Santillana integró el patrimonio montañés, Liébana y Santillana, heredados de su madre Leonor de la Vega, con algunas adquisiciones suyas en la Alcarria. Los Reyes Católicos conceden a su hijo Diego Hurtado de Mendoza, II Marqués de Santillana el título de Duque del Infantado en 1475. Por el matrimonio del II Duque, Iñigo, con María de Luna, hija del condestable Álvaro de Luna, pasan a la casa los Estados del Condestable. [PARES – OSUNA F7]


MATRIMONIO

Se casó por primera vez, alrededor del año 1492, con María Pimentel y Pacheco (m. 1499), hija de Rodrigo Afonso Pimentel, IV conde y I duque de Benavente. Tuvieron 4 hijos: Íñigo López de Mendoza y Pimentel (Guadalajara 1493-Guadalajara 1566), IV duque del Infantado, Caballero del Toisón de Oro, Rodrigo de Mendoza y Pimentel, I marqués de Montesclaros. Ana de Mendoza y Pimentel, se casó con Luis de la Cerda, I marqués de Cogolludo. Marina de Mendoza y Pimentel, se casó con Diego Arias.
Con la oposición de todos sus hijos, casó en segundas nupcias, en 1530, con su criada María Maldonado, muriendo sin descendencia un año después.


CRONOLOGÍA

1479
Recibe el condado de Saldaña, como heredero de la Casa de Mendoza.

1485-1492
Participa junto a su padre, el se­gundo duque del Infantado, también llamado Iñigo López de Mendoza, y otros familiares, en las guerras de Granada, interviniendo sus tropas en la toma de las plazas de Loja, Illora, Moclín, Montefrío y Colomera, siguiendo luego Vé­lez‑Málaga, Baza, Guadix y Alme­ría, hasta coronar las campañas en la toma de Granada.

1492
Al acabar la toma del reino de Granada, contrae matrimonio con María Pimentel, hija del conde-duque de Benavente.

1500
Muere su padre, se convierte en III Duque del Infantado.

1502
Recibe en su palacio de Guadalajara a la princesa Juana y a su marido Felipe el Hermoso.


Palacio del Infantado (Guadalajara). 2019


1504
Real provisión dada por Fernando El Católico por la que concede licencia a Diego Hurtado de Mendoza, duque del Infantado, para hipotecar la villa de Colmenar Viejo, perteneciente a su mayorazgo, con todos sus vasallos, jurisdicción, pechos y derechos, para asegurar el convenio establecido con su madre María de Luna, duquesa del Infantado.  15.9.1504 [Archivo Regional de la Comunidad de Madrid]

1511
Gobernador de Galicia.

1516
A la muerte del rey Fernando, el duque del Infantado se alineó claramente en contra del Cardenal Cisneros, buscando la venida a España de su nieto Carlos desde Flandes.

1517
Carlos Llega a España.

1519
Nombrado por Carlos I, soberano de la Orden, Caballero del Toisón de Oro.


Entre el 5 y el 7 del mes de marzo de 1519, en la catedral de Barcelona, tuvo lugar el XIX Capítulo de la Orden del Toisón de Oro bajo la presidencia del rey Carlos I de España, primer Capítulo celebrado en España; tras una acción de gracias y un réquiem por los caballeros fallecidos, comenzó la Asamblea y se nombró caballeros de la Orden a los siguientes señores: Cristian, Rey de Dinamarca. Segismundo, Rey de Polonia. Jacobo de Luxemburgo, Conde de Gavre, Señor de Fiennes. Adrián de Croy, Señor de Beaurain. Federico (Fadrique) de Toledo, Duque de Alba. Diego López Pacheco, Duque de Escalona. Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado. Íñigo Fernández de Velasco, Duque de Frías, Condestable de Castilla. Álvaro de Zúñiga y Guzmán, Duque de Béjar. Antonio Manrique de Lara, Duque de Nájera. Fernando Ramón, Folch, Duque de Cardona. Fadrique Henríquez de Cabrera, Conde de Módica, Almirante de Castilla. Álvaro Pérez Osorio, Marqués de Astorga. Pedro Antonio San Severino, Príncipe de Bisignano.

1520
Recibe la Grandeza de España.

1521
Apoya a Carlos I en su lucha contra los Comuneros.

1525
Tras la batalla de Pavía, por orden del emperador da alojamiento en su palacio al derrotado y cautivo Francisco I de Francia.

1530
Postrado por la gota, estuvo representado en la coronación del emperador Carlos V en Bolonia, y en el posterior viaje formando parte de su séquito a Alemania, por su hijo Íñigo López de Mendoza, que viajó acompañado de su primogénito de 10 años, el pequeño conde de Saldaña, que no llegaría a ser duque del Infantado porque fallecería antes que su padre, en un encontronazo en una justa, en las celebraciones del matrimonio del rey Felipe II con Isabel de Valois, en el año 1560.

1531
Fallece en Guadalajara, el día 30 de agosto de 1531, cumplida la edad de 70 años.

Guillermo C. Requena

FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg,... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario