jueves, 5 de diciembre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (27) PEDRO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA FIGUEROA


PEDRO I FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA FIGUEROA
(¿Montilla? 1518-Montilla 1552)




IV Conde de Feria, Señor de Montealegre, Meneses, Villalba, Zafra, etc … CCIX Caballero del Toisón de Oro,

GENEALOGÍA

Hijo primogénito de Lorenzo Suárez de Figueroa y Álvarez de Toledo (1505-1528), III conde Feria, muerto en la batalla de Sierra Bermeja, y de su esposa Catalina Fernández de Córdoba y Enríquez de Luna (1495-1569), II marquesa de Priego (GdE), Señora de las Casas de Córdoba y Aguilar. Tuvieron seis hijos.

Nieto paterno de Gómez Suárez de Figueroa y Manuel, II conde de Feria, y de su segunda esposa María de Toledo, hija del I duque de Alba de Tormes.

Nieto materno de Pedro Fernández de Córdoba Pacheco, I Marqués de Priego (GdE), y de su esposa Elvira Enríquez de Luna, prima hermana de Fernando el Católico.

MATRIMONIO

Estando en Flandes contrajo matrimonio, por poderes, con Ana de la Cruz Ponce de León (*Marchena 1527), primogénita de los duques de Arcos. Tuvieron dos hijos, Catalina (*Zafra 1547), III marquesa de Priego (GdE), y Lorenzo (*Constantina 1548), muerto poco después de ser bautizado. Poco después de quedar viuda, la condesa de Feria ingresó de monja en el monasterio de Santa Clara de Montilla.

CRONOLOGÍA

En 1528, a la edad de 10 años, hereda los títulos de la Casa de Feria, por fallecimiento de su padre. En 1541, contrae matrimonio con la primogénita de los duques de Arcos, junto a dos de sus hermanos acompaña al emperador Carlos en la fallida campaña de Argel. En 1545, acompaña al emperador Carlos en tierras de Flandes, donde por sus numerosos servicios es nombrado Caballero del Toisón en el XXI Capítulo de la Orden, celebrado en los primeros días de enero de 1546 en la Catedral de Utrecht y regresa a España con permiso del emperador. En 1547, nace su primogénita Catalina. En 1548 el emperador tiene intención de nombrarle virrey de Navarra, pero su mala salud no le permite aceptar, ese mismo año nace su hijo Lorenzo, que fallecería de corta edad el mismo año que él. A pesar de su juventud, poco más de treinta años, en 1550 se retira enfermo a sus tierras extremeñas. Fatalmente, el día 27 de agosto de 1552, fallece en la cordobesa Montilla, a la tempranísima edad de 34 años.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
El gran diccionario historico, o Miscellanea curiosa de la Historia Sagrada ...
Escrito por Louis Moreri. París 1753.
Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España. Alonso López de Haro 1622.
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario