miércoles, 6 de mayo de 2020

GOBERNADORES DEL REY DE ESPAÑA EN LAS FLORIDAS (11) JOSEF CALLAVA CASTRO



JOSEF MARÍA CALLAVA CASTRO
*Lucena

Brigadier de Infantería, Gobernador de Pinar del Río (Cuba), Gobernador de Veracruz (Méjico), Gobernador de la Florida Occidental, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Casado con María Ana Morales Artacho, al menos un hijo, Carlos Callava Morales (*Pinar del Río), comandante del regimiento de Pinar del Rio, que contrajo matrimonio con Matilde Pintado, al menos un hijo, Carlos María Callava Pintado, casado con María Magdalena Pérez de Terán Villar, al menos un hijo, Carlos Ignacio Callava Pérez de Terán.


CRONOLOGÍA

1799
En el regimiento de España se ha servido promover el Rey: a subteniente de granaderos al primer subteniente don Christóbal Ordónez, a primer subteniente al segundo don Joseph Callava, y a segundo subteniente al cadete don Joseph María Mancha. [Gazeta de Madrid 18 de octubre de 1799]

1801
En el regimiento de España se ha servido promover el Rey: a subteniente de granaderos a los primeros subtenientes D. Joseph Galludo, D. Joseph Callava, y D. Rafael Ramiro. [Gazeta de Madrid 2 de enero de 1801]

1809
Participa en la batalla de Almonacid, el día 11 de agosto de 1809, recibe la Cruz de Distinción.

1811
Recibe la cruz de la Orden de San Hermenegildo.

1818
Estado Militar de España 1819
Milicias Disciplinadas
Batallón de Voluntarios blancos de Cuba y Bayamo
Coronel, el brigadier don Antonio Mozo de la Torre
Sargento Mayor Veterano, el teniente coronel don Josef Callava.


Gobernador Florida Occidental
Febrero 1819- Julio 1821

El día 22 de febrero, en la ciudad de Washington, fue firmado el Tratado Adams-Onís (ratificado en el año 1821), entre el Rey de España (representado por Luis de Onís) y los E.E.U.U. (representados por John Quincy Adams), con el fin de fijar los límites fronterizos entre los territorios del Virreinato de la Nueva España y el territorio norteamericano; por este tratado, España cedía Florida (la cual ya no dominaba) y Oregón (demasiado lejano) y ganaba la soberanía sobre Texas.

En este período, para sustituir al gobernador Masot, fue designado para el gobierno de aquel territorio de la Florida Occidental el coronel Josef Callava.

Estado Militar de España 1820
Milicias Disciplinadas
Batallón de Voluntarios blancos de Cuba y Bayamo
Coronel, el brigadier don Antonio Mozo de la Torre
Sargento Mayor Veterano, el coronel graduado don Josef Callava.

Estado Militar de España 1821
Milicias Disciplinadas
Batallón de Voluntarios blancos de Cuba y Bayamo
Coronel, don Antonio Aguilera
Sargento Mayor Veterano, el coronel graduado don Josef Callava.

Kalendario Manual y guía de Forasteros en Madrid 1821
Capitán General de las Provincias de las dos Floridas
El teniente general don Juan Manuel de Cagigal
San Agustín de la Florida: el coronel don Josef Coppinger
Panzacola: el coronel don Josef Callava.

Tras la entrega oficial de la Florida a Estados Unidos, en el mes de julio de 1821, el coronel Callava permaneció varios meses más en Panzacola, supervisando el traslado de las propiedades españolas (armamento, documentación, etc.) a La Habana.


Gobernador de Veracruz
1822-1825

Tras dejar Florida, fue nombrado Teniente de Rey de Veracruz y comandante del Castillo de San Juan de Ulúa.

BOE-mayo 1822



El intendente de La Habana Francisco Javier Arambarri sobre las gratificaciones que deben corresponder al coronel José Callaba, comandante que fue de la Florida Occidental, como comisionado principal para la entrega de aquella provincia a los Estados Unidos (1822-1824). 29.3.1824 [PARES-Ultramar]


… A partir de noviembre (1824) la situación empeoró nuevamente a causa del escorbuto. Conocedores de esta situación, los independentistas intensificaron el asedio al castillo (San Juan de Ulúa), no permitiendo el abastecimiento de víveres desde La Habana y Nueva Orleáns, por lo que el nuevo gobernador de la fortaleza, el brigadier José Callava, tuvo que reducir la ración de pan a la mitad. Los soldados estaban también en tal estado de desnudez que se tomó la medida de dar los zapatos de los enfermos de mayor gravedad (pensándose que ya no harían más uso de ellos) a los sanos que los necesitaban para realizar los servicios en la guarnición.
En enero de 1825 partió desde La Habana una expedición de 300 hombres de los batallones de Cataluña y Tarragona, más 116 de los batallones de Pardos y Morenos, acompañados por el brigadier José Coppinger, para relevar a José Callava como gobernador de la fortaleza, ya que se encontraba enfermo de escorbuto. En su regreso a Cuba transportó a 542 hombres, no quedando por lo tanto ya ninguna tropa por relevar. Esta fue la última fuerza que desembarcó en Ulúa, pues la siguiente expedición, que partió en octubre de 1825, al llegar el convoy cerca del castillo, dio media vuelta ante la presencia de una escuadrilla de guerra enemiga. A partir de entonces los insurgentes dejaron salir los buques que transportaban a las tropas o a los enfermos, pero no permitieron la entrada de ninguno.
Obviamente la situación en el castillo se hizo insostenible, por lo que el gobernador Coppinger hubo de encargarse de la capitulación en noviembre de 1825, después de consultar a la junta de guerra… [La Expedición a Veracruz y defensa de San Juan de Ulúa-Manuel Escalona Jiménez- Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, H." Moderna, t. 13, 2000, págs. 457-468]

Ya en La Habana, el coronel Callava recibe permiso del rey para trasladarse a la Península, para reponerse del escorbuto.

Extracto de real orden al intendente de La Habana, comunicando se ha concedido a José Callava, comandante del castillo de San Juan de Ulua, licencia por un año con todo el sueldo para venir a Lucena a restablecer su salud. 17.6.1825 [PARES-Ultramar 1825]

 
La Habana


Gobernador de Pinar del Río
1833-1842

Gobernador de Pinar del Río, en la Nueva Filipina (Cuba)

En 1834 se oficializó el Correo en Pinar del Río por Real Orden, siendo Teniente Gobernador José Callava y Castro quien nombró administrador a su hermano Roque.

El ministro americano en Madrid Ness el 26 de marzo de 1834 escribió al nuevo secretario de Estado Francisco Martínez de la Rosa sobre la documentación perteneciente a los archivos públicos de las Floridas y la Luisiana, donde le informaba que los archivos de las Floridas habían sido entregadas después del Tratado de 1819 en Pensacola por el gobernador coronel José Callava, menos una parte que se disponía a enviar a la Habana y que habían sido arrebatados por la fuerza por las tropas del General Andrew Jackson. Otros cajones de documentos habían sido enviados desde Pensacola a la Habana que se habían perdido en el viaje por mar. El ministro americano continuó que las copias que existieran, pertenecían a los Estados Unidos en virtud del Tratado de Cesión de 1819…  [La Obra del canario Pintado en la Biblioteca del Congreso-Eric Beerman, VIII Coloquio de Historia Canario-americana Tomo II]

En Pinar del Río, en el año 1835, cede una casa para instalación de una escuela pública.

Se levanta un plano, en el mes de junio de 1841, por el agrimensor y tasador de tierras José de Salazar y Hernández, a petición del brigadier José Callava y Castro, que aún por esa época residía en Pinar del Río y, al parecer, ejercía solo funciones militares. En 1842 cesa en el gobierno de la Nueva Filipina.

El ministro de la Guerra comunica el nombramiento del coronel graduado comandante de Infantería Carmelo Martínez, para desempeñar la tenencia de Gobierno de Nueva Filipina, en reemplazo del brigadier José Callaba. [PARES-Ultramar 1842]

1844
En situación de cuartel, fallece en Pinar del Río (Nueva Filipina) el día 26 de noviembre de 1844.

D. José Callava.- El señor brigadier de infantería D. José CaIlava, que desde el año de 1829 residía en Pinar del Rio, ha dejado de existir el día 26 de Noviembre próximo pasado a las seis de su mañana, después de una breve, aunque doloroso enfermedad. Su muerte generalmente sentida por los habitantes de la nueva Filipina, donde fue por muchos años teniente de gobernador, apreciado y respetado de todos, es también para la patria una perdida difícil de reparar, pues a sus excelentes cualidades morales reunía las que constituyen a un militar entendido y valiente. [Gaceta de Madrid 17.2.1845].


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario