miércoles, 3 de junio de 2020

GOBERNADORES DEL REY DE ESPAÑA EN LAS FLORIDAS (15) JUAN JOSÉ DE ESTRADA


Como jefe militar desempeñó el gobierno de San Agustín de la Florida en dos ocasiones, ambas de forma circunstancial, mientras se incorporaba el titular...


GOBERNADOR DE LA FLORIDA ORIENTAL
1811 – 1812 Interino
1815 – 1816 Interino



JUAN JOSÉ DE ESTRADA

Coronel de Infantería, Sargento Mayor de La Habana, Gobernador interino de la Florida Oriental.

Su padre fue Pedro de Estrada, militar, que tuvo cinco hijos dedicados a la milicia, siendo Juan José el pequeño de todos ellos.


CRONOLOGÍA

Con fecha 13 de diciembre de 1787 Ignacio de Estrada, alférez graduado de teniente del Escuadrón de Dragones de América de La Habana, dirige escrito a S.M. el Rey en súplica de que a su hermano Juan José de Estrada, recién salido del Colegio Soreze en Francia, le sea concedida la colocación en una de las compañías de beneficio del regimiento de Infantería de Cuba que se está formando, estando su madre pronta a ingresar el importe del beneficio en la tesorería de la plaza, y teniendo en cuenta los méritos contraídos tanto por el que suscribe como por sus otros hermanos, uno capitán en el regimiento de infantería de Navarra, otro capitán en el regimiento de infantería de Soria, y otro muerto siendo cadete en la expedición de Argel… por orden de 13 de diciembre de 1788 se incorpora al regimiento de infantería Fixo de Cuba.

La siguiente noticia sobre este militar le sitúa como capitán del regimiento de infantería de La Habana, que en el año 1805 es promovido al cargo de sargento mayor del otro regimiento de infantería de la isla, el de infantería de Cuba que desempeñaría hasta su promoción a comandante del tercer batallón que se produciría años después.


… En el regimiento de infantería de Cuba ha conferido S.M. la Sargentía Mayor al capitán del de la Havana don Juan Josef de Estrada… [Gazeta de Madrid 24 de septiembre de 1805]


Estado Militar de España 1806
Regimiento de Infantería de Cuba
Consta de tres Batallones. Sn Uniforme casaca, chupa y calzón blanco; buelta y solapa morada; cuello y vivo verde, y botón dorado.
Coronel, Don Josef de Saavedra.
Teniente coronel, Don Josef de Soto.
Comandante del tercer Batallón, formado para guarnecer el Presidio de San Agustín de a Florida, el Coronel Don Josef María de la Torre. Sargento Mayor, D. Juan Josef de Estrada.


Estado Militar de España 1808
Regimiento de Infantería de Cuba
Consta de tres Batallones. Sn Uniforme casaca, chupa y calzón blanco; buelta y solapa morada; cuello y vivo verde, y botón dorado.
Coronel, Don Josef Sastre
Teniente coronel, Don Josef de Soto.
Comandante del tercer Batallón, formado para guarnecer el Presidio de San Agustín de la Florida, el Coronel Don Josef María de la Torre. Sargento Mayor, D. Juan Josef de Estrada.


En el año 1811, siendo teniente coronel comandante del tercer batallón del regimiento de infantería de Cuba, batallón creado para la guarnición del presidio de San Agustín de la Florida, muere el gobernador White y le sustituye, interinamente, en el gobierno de San Agustín de la Florida, hasta la llegada del titular Sebastián Kindelán Oregón.


Estado Militar de España 1815
Regimiento de Infantería de Cuba
Consta de tres Batallones. Sn Uniforme casaca, chupa y calzón blanco; buelta y solapa morada; cuello y vivo verde, y botón dorado. 
Coronel, Don Josef Sastre.
Teniente Coronel, Don Josef de Soto.
Comandante del tercer batallón don Juan Josef Estrada
Sargento Mayor, D. Gabriel O-Rian


En el año 1815 tiene que asumir, nuevamente de forma interina, el gobierno de la provincia, vacante por la marcha en el mes de junio de 1815 del brigadier Sebastián Kindelán O’Regan, hasta la llegada del nuevo titular José María Coppinger y López de Gamarra.

Posteriormente, en 1816, es promovido al empleo de coronel, y deja la Florida por haber sido nombrado sargento mayor de La Habana.


Guía de Forasteros en Madrid 1821



Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario