22 mar. 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (34) JOSÉ ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR ZARAGOZA



En el mes de junio de 1925, una vez que el Director de la Academia Coronel D. Pedro Gómez Medina pasa a situación de Reserva, es nombrado para sustituirle el Coronel D. José Álvarez de Sotomayor, que durante años fue Jefe de Estudios de los cadetes.

Aquel curso habían terminado sus estudios con aprovechamiento 61 alumnos.

El 26 de octubre de 1925, el Presidente del Directorio, general Primo de Rivera, acompañado de su hijo el abogado D. José Antonio, y del Ministro de la Guerra D. Juan O’Donnell y Vargas III Duque de Tetuán, llegan a Valladolid a las seis de la mañana. 
Después de revistar a las tropas, en carruaje, acompañado del Alcalde se dirigió a Capitanía; tras el desayuno y un breve descanso, en el Ayuntamiento fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad;  en el picadero de la Academia, se escuchó misa y se realizó la jura de Estandarte por los cadetes recién ingresados.
El coronel Álvarez de Sotomayor, director de la Academia, dirigió una alocución a los alumnos y tuvo un recuerdo para el ejército de África.
Luego, tomó la palabra el general Primo Rivera, que recordó que no venía a la Academia desde que en ella estudiaba su hermano Fernando, ahora juraba su hijo también llamado Fernando.
Terminó pidiendo a los alumnos fortaleza y estudio.  El almuerzo oficial se celebró en los comedores de la Academia...


El año siguiente, en 1926, el II Marqués de Estella regresó a Valladolid, y presenció las maniobras que los alumnos de la Academia realizaban por la zona de Aranda de Duero en la provincia de Burgos, así como por otros pueblos de Valladolid, durante los quince días centrales del mes de mayo.

Aquel curso terminaron con sus estudios con aprovechamiento 72 alumnos.


Por R.O. de 20 de febrero de 1927 pasa a denominarse Academia Especial de Caballería; aquel curso recibieron el despacho de segundos tenientes 9 alumnos… desconocemos las causas de este significativo descenso en el número de graduados.

En el año 1928 esta situación se corrigió y terminaron su preparación con aprovechamiento 61 alumnos.




DIRECTOR DE LA ACADEMIA ESPECIAL DE CABALLERÍA
Junio 1925 – Marzo 1929


José Álvarez de Sotomayor y Zaragoza
El Ferrol 2-6-1874  -  Paracuellos 1936.

General de Brigada, Diplomado de la Escuela Superior de Guerra, Jefe de la 7ª Brigada de Caballería (Valladolid), Vocal de la Junta Facultativa de Caballería, Coronel-Director de la Academia de Caballería (Valladolid), Presidente de la Junta directiva del Real Colegio de Alfonso XII, Miembro de la Comisión de Expertos de la Sociedad de Naciones, Vocal de la Liga Africanista Española, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Contrajo matrimonio en el año 1905, en el santuario de Lezo, con  María Velasco Engracia, al parecer sin descendencia.



Padres / Hermanos

Pedro Álvarez de Sotomayor Flores
(Cuevas de Almanzora 1848-Ferrol 1879), Teniente de Navío profesor de la Escuela Naval Flotante de Ferrol, casado con Asunción Zaragoza Núñez del Pino  (+1933), hija de José Zaragoza, político.

Su padre era el tripulante más joven (17 años) de la fragata acorazada “Numancia”, buque insignia del almirante Méndez Núñez, en la guerra del Pacífico (1866).


Fragata acorazada Numancia


A las nueve y media de la mañana se han celebrado en la iglesia parroquial de San José solemnes funerales por el alma de D. Pedro Álvarez Sotomayor y Flores, teniente de navío.
La familia está sumida en el más profundo dolor, y a él nos asociamos, conociendo como conocíamos las prendas que adornaban al difunto. La Época (Madrid. 1849). 14/10/1880, n.º 10.161, página 3.

Su padre murió con 33 años de edad, la viuda contaba con 28 años, y quedaron tres huérfanos: José (5 años), Fernando (4 años), Francisco (2 años).



Fernando Álvarez de Sotomayor Zaragoza
(Ferrol 1875-Madrid 1960), Pintor de la Corte de Alfonso XIII, Director del Museo del Prado durante 30 años, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, director de la Escuela de Bellas Artes en Santiago de Chile, Alcalde de La Coruña, Hijo Predilecto de Ferrol.  Casado en La Coruña con Pilar de Castro Gómez (+Madrid 1970). Tuvieron siete hijos.


 Fernando Álvarez de Sotomayor
 pintando por Ezequiel Plaza



Fernando Álvarez de Sotomayor
 con su esposa y algunos de sus hijos.

Autorretrato


Francisco Álvarez de Sotomayor Zaragoza
(*Ferrol 1877), Teniente Coronel de Infantería, 11ª Promoción Escuela Superior de Guerra. Casado con Teresa de Castro Gómez.



Abuelos paternos

Su abuelos paternos fueron José Álvarez de Sotomayor Domenech (*Cabra 1825-Cuevas 1902), Caballero de la Orden de Santiago, Mayordomo de Semana de Alfonso XII, y su esposa María Teresa Flores Márquez (*Cuevas de Almanzora). El matrimonio tuvo 4 hijos.


Tíos paternos / Primos paternos

Fernando Álvarez de Sotomayor Flores
(Cuevas de Almanzora 1844-Cuevas de Almanzora 1912), General de División, Gobernador Militar de Ceuta y Melilla. En 1875 construyó un cañón que lleva su nombre; en 1924 el General Primo de Rivera inaugura un campamento militar en Viator, cerca de Almería, llamándole en su honor “General Sotomayor”.

María Francisca Álvarez de Sotomayor Flores
(*Cuevas de Almanzora 1846), Escritora, fallecida en 1926.

Pedro Álvarez de Sotomayor Flores
(*Cuevas de Almanzora 1848), Teniente de Navío, que fue el padre de nuestro protagonista.

Teresa Álvarez de Sotomayor Flores
(*Cuevas de Almanzora 1855), casada en Madrid, en primeras nupcias, con Pedro Martínez Soler (1849-1890), con el que tuvo a su hijo José María, y en segundas nupcias con Miguel Soler Flores. Fallecida en 1907.

José María Martínez Álvarez de Sotomayor
(Cuevas de Almanzora 1880-Cuevas de Almanzora 1947), conocido con “Pepe Soto”, escritor, poeta, terrateniente. Casado en 1905 con Isabel Márquez Gómez.



D. José Martínez Álvarez de Sotomayor
 Poeta



Abuelos maternos

Sus abuelos maternos fueron José Zaragoza, Vicepresidente del Congreso, Diputado a Cortes en 13 legislaturas, copropietario del diario El Heraldo, y su esposa NN Núñez del Pino.


Bisabuelos paternos paternos

Fernando Álvarez de Sotomayor Ramírez
(Lucena 1795-1818), General liberal, condenado a muerte por la sublevación de León, en Granada es ayudado a escapar por su prima Mariana Pineda. Casado en Madrid, en 1822, con María Doménech Aranda.  Embargados todos sus bienes, sus hijos se ven en la obligación de abandonar Cabra y buscarse la vida en otros lugares. 



Cronología


1883-1887
Con 9 años de edad, ingresa en el Real Colegio de Alfonso XII en El Escorial, que había sido fundado por iniciativa de ese Rey unos años antes. Un par de años después de su ingreso, en 1885, comienza a ser dirigido por los Padres Agustinos.

1888
A finales de 1887, la familia se traslada a Toledo, con miras a que José comenzara sus estudios en la Academia General Militar.

1889
El día 28 de agosto es admitido como alumno en la Academia General Militar.

1891
El día 1 de septiembre continúa sus estudios en la Academia Especial de Caballería en la ciudad de Valladolid.

1892
El día 9 de julio obtiene el empleo de alférez-alumno.

1893
Habiendo terminado sus estudios con aprovechamiento, el día 9 de marzo recibe el despacho de segundo teniente de Caballería.

1895
Este año, en el mes de julio, es promovido a primer teniente de Caballería.


1897
Este año le encontramos entre las fuerzas expedicionarias combatientes en la Isla de Cuba.

Primer teniente de Caballería del Escuadrón de Montesa, por su comportamiento en el convoy a Manicaragua (26 octubre/1 noviembre) y la acción de Alberiche el día 3, es recompensado con la Cruz 1ª clase roja del Mérito Militar pensionada. (Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 13/08/1897).

Por R.O. de 8 de noviembre (D.O.251 de 9-11-1897), es nombrado Ayudante de campo de su tío, el General de brigada D. Fernando Álvarez de Sotomayor Flores.

1898
Este año es promovido al empleo de Capitán de Caballería.

1900
D.O. Ministerio de la Guerra Núm. 244 / 4-11-1900
DESTINOS
Excmo. Sr.: Accediendo a lo propuesto por V. E. a este Ministerio, la Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q. D. g.), se ha servido disponer que el capitán de Caballería D. José Álvarez de Sotomayor, cese en el cargo de ayudante de campo del general de brigada Don Fernando Álvarez de Sotomayor y Flores, jefe de la primera brigada de la 12ª división y Gobernador militar de la provincia de Guipúzcoa.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines correspondientes. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 3 de noviembre de 1900.


1901
Por R.O. de 28 de junio (D.O. 140 de 29-6-1901) el capitán de Caballería D. José Álvarez de Sotomayor Zaragoza, excedente en la 1ª Región, pasa destinado al Regimiento Lanceros de Villaviciosa, que se encuentra de guarnición en Jerez de la Frontera, al mando del Coronel D. Enrique Baylés y Marchueta.

Guía oficial de España. 1902
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.º  de Caballería. 
Sr. D. Enrique Baylés Marchueta, Coronel. 
D. Fernando de Molíns y Sada, Teniente Coronel.

1902
A finales del mes de septiembre, viaja a la plaza de Jerez, cuyo gobernador militar es su tío Fernando, ya que ha sucedido la horrible desgracia de la muerte de su primo Alberto Álvarez de Sotomayor y Ramírez.


1905
Contrae matrimonio en el santuario de Lezo.

Por R.O. de 29 de mayo (D.O.119 de 31-5-1905), le es autorizado contraer matrimonio con María Velasco Engracia, al capitán del Regimiento de Cazadores de María Cristina 27º de Caballería.

El día 18 de julio han contraído matrimonio en el santuario de Lezo, el capitán de Caballería D. José Álvarez de Sotomayor y la señorita María Velasco, que se encuentran en Vitoria, para dirigirse después a Madrid, donde el señor Álvarez de Sotomayor está destinado y fijarán su residencia. (Heraldo Alavés: Diario independiente de la tarde, Año V Número 1388 - 1905 Julio 20)

En el mes de agosto es admitido en la Escuela Central de Guerra (10ª Promoción).

1906
Por R.O. de 4 de septiembre, los alumnos de la Escuela Central de Guerra, pasen a situación de excedentes en la 1ª Región, cobrando el sueldo entero de activo. 

1907
Por R.O. del 2 de julio es declarado apto para el ascenso.

1908
Terminado el plan de estudios de la Escuela Superior de Guerra, pasan a depender del Estado Mayor Central, para las prácticas reglamentarias:
… Capitán de Caballería D. José Álvarez de Sotomayor, …


1909
R.O. de 19 de febrero / Escuela Superior de Guerra
Sin dejar de pertenecer administrativamente a los cuerpos en que están destinados, los 36 oficiales alumnos de la Escuela Superior de Guerra que se relacionan, pasen a continuar las prácticas a los cuerpos o centros que se indican…
Capitán de Caballería D. José Álvarez de Sotomayor al Regimiento de Infantería Guipúzcoa 53 (del 1º de marzo a fin de agosto).

A partir de agosto, continúa las prácticas en la Capitanía General de la 8ª Región.

1910
Por R.O. de 28 de junio el capitán de caballería D. José del 2º depósito de reserva, pasa destinado al regimiento de Cazadores de María Cristina.

1911
Ayudante de campo del ministro de la Guerra Sr. Luque. A finales del mes de julio es promovido al empleo de Comandante de Caballería, continúa en su destino.

1912
Continúa en su destino.  Por R.O. de 27 de diciembre, por estar en posesión del diploma de aptitud de la Escuela Superior de Guerra, es autorizado a residir durante un año en Alemania y Suiza.  

1913-1914
En febrero cesa como Ayudante de campo del ministro de la guerra D. Agustín Luque.



General D. Agustín Luque tras dejar el ministerio de la Guerra
 a finales del año 1913, pasó a dirigir la Guardia Civil.


Desde el 1 de marzo de 1913 hasta finales de febrero de 1914 reside en Munich y Berlín.

En marzo le es concedida la Cruz de San Hermenegildo (antigüedad de 1912) al comandante de Caballería D. José Álvarez de Sotomayor.

A su regreso a España, por R.O. de 19 de noviembre de 1914 es destinado del 11º Depósito de Reserva al Regimiento de Cazadores de María Cristina.


1915
Ha sido nombrado Ayudante de campo del general de división Comandante general de Ceuta don Joaquín Miláns del Bosch y Carrió, el comandante de caballería don José Álvarez de Sotomayor, en la vacante producida por pase a otro destino del teniente coronel de infantería don José Sanjurjo. (La Vanguardia 23-6-1915).


Posiblemente el general Miláns del Bosch era familiar suyo, estaba casado con una Nuñez del Pino.


D. Joaquín Miláns del Bosch y Carrió, Teniente general, Capitán General de Cataluña, Jefe de la Casa Militar y Comandante general del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Gobernador civil de Barcelona, Presidente del Comité regulador de la industria textil de Barcelona,  Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de San Hermenegildo, Gran Cruz Mérito Civil, casado en 1865 con  María Teresa Núñez del Pino y Quiñones de León (1865-1943). Asesinado en las tapias del Cementerio del Este de Madrid en los primeros días de la Guerra Civil. 


1917
Por R.O. de 13 de enero se dispone que el comandante de Caballería D. José Álvarez de Sotomayor, cese en el cargo de Ayudante de campo del general D. Joaquín Miláns del Bosch y Carrió, Comandante general de Ceuta. 


Se incorpora como Comandante Mayor al Regimiento de Cazadores de Alcántara 14º de Caballería, de guarnición en Melilla.







A iniciativa del Consejo Nacional, hubo un intento de recuperar la Asociación de boy-scouts en marzo de 1917, a cargo del comandante de caballería José Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, del regimiento de Alcántara, con cuartel en el Hipódromo.
Voluntarioso, el comandante consiguió la  creación de los exploradores en Tetuán, impulsarla en Ceuta, donde también permanecía estática, pero apenas avanzó nada en Melilla. Pretendió implicar a los generales Aizpuru y Monteverde en el asunto, de los que recibió muy buenas palabras, pero en los que había muy escaso interés.


1918
Abril (5). De la posición de Monte Arruí ha regresado el comandante de Alcántara don José Álvarez de Sotomayor.

En el mes de agosto obtiene el empleo de Teniente Coronel de Caballería.

Septiembre (25).  En el vapor correo marchará esta tarde para la Península, acompañado de su familia, D. José Álvarez de Sotomayor.

Octubre (8).  Nombrando Jefe de Estudios de la Academia de Caballería, al Teniente coronel del Arma D. José Álvarez de Sotomayor y Zaragoza.





1921
En el mes de diciembre es promovido a Coronel de Caballería.

1922
Casi 40 años después regresa a su colegio, es nombrado Vicepresidente de la Junta Directiva del Real Colegio de Alfonso XII.

Por R.O. de 28 de enero el coronel D. José Álvarez, ascendido, de la Academia del Arma a disponible en la primera región.

Terminando el mes de febrero, en el Hotel Ritz de Madrid, con la presencia de honor del Rey, acompañado de los ministros de Guerra y de Marina, se celebra un banquete en honor de los diplomados de la Escuela de Guerra, todos aquellos que sin abandonar su Arma o ejército, para cumplimentar sus estudios de las Academias, continuaron con los superiores de la Escuela de Guerra, hasta obtener su estrella dorada de cinco puntas en el cuello de la guerrera… para mejor defender a su Patria.  No muy lejos del Rey se sienta el Coronel de Caballería D. José Álvarez de Sotomayor.

Por R.O. de 23 de marzo es nombrado Inspector Jefe de la 1ª Zona Pecuaria.

En el mes de Octubre, es destinado al Ministerio de la Guerra, y designado Vocal de la Junta Facultativa del Caballería.


1923
Presidente de la Junta directiva del real Colegio de Alfonso XII (1923-1926). 




El General Severiano Martínez Anido, Comandante general de Melilla, el día 21 de agosto presenta su dimisión irrevocable… y se armó una buena.



COMISIÓN DEL ESTADO MAYOR A MARRUECOS.
Mañana en el expreso de Andalucía marchará a Málaga, presidida por el general Weyler, una comisión del Estado Mayor Central, de la que forman parte el teniente coronel de artillería don Gregorio Esteban de la Reguera; comandante de infantería don José Estrada. Giménez; capitán de caballería, don Valeriano Weyler Santacana; coronel de Estado Mayor, don Alfredo Gutiérrez; coronel de caballería, don José Álvarez Sotomayor; teniente coronel de Estado Mayor, don Manuel Benedicto …
En Málaga, embarcará la comisión a bordo del crucero «Reina Regente», que conducirá a los comisionados a Melilla…  (La Vanguardia 24-8-1923).


En el mes de diciembre se nombra nueva Junta Directiva en el Centro del Ejército y de la Armada, es el presidente el General Saro, y uno de los vicepresidentes el Coronel D. José Álvarez de Sotomayor.


1924
Guía oficial de España. 1925
ESTADO MAYOR CENTRAL DEL EJÉRCITO
Primer Jefe
Capitán General Excmo. Sr. D. Valeriano Weyler Nicolau
Segunda Agrupación-Permanente
General de brigada D. Leopoldo Ruiz Trillo
Cuarta Sección-Información
Coronel de Caballería D. José Álvarez de Sotomayor y Zaragoza


1925-1929
Director de la Academia de Caballería de Valladolid.

1925

A primeros del mes de marzo, en audiencia militar, entre otras personalidades, S.M. el Rey le recibe en Palacio.

El 16 de junio, Real decreto de propuesta de mando de Director de la Academia de Caballería a favor de D. José Alvarez de Sotomayor.

El 26 de junio, S.M. el Rey recibe en audiencia militar, entre otros, al coronel de Caballería D. José Alvarez de Sotomayor, director de la Academia del Arma.

El 26 de octubre, el general Primo de Rivera Presidente del Directorio, acompañado del duque de Tetuán y su hijo el abogado D. José Antonio, llegan a Valladolid a las seis de la mañana.  Tras revistar a las tropas, en carruaje, acompañado del Alcalde se dirigió a Capitanía.


General D. Miguel Primo de Rivera Orbaneja

Tras el desayuno y un breve descanso, en el Ayuntamiento fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad.  Tras un lunch, en el picadero de la Academia, se escuchó misa y se realizó la jura de Estandarte por los cadetes recién ingresados. 
El coronel Álvarez de Sotomayor, director de la Academia, dirigió una alocución a los alumnos y tuvo un recuerdo para el ejército de África.
Luego, tomó la palabra el general Primo Rivera, que recordó que no venía a la Academia desde que en ella estudiaba su hermano Fernando, ahora juraba su hijo también llamado Fernando. Terminó pidiendo a los alumnos fortaleza y estudio.  El almuerzo oficial se celebró en los comedores de la Academia...


1926.
En el mes de mayo, la Academia de Caballería, bajo la dirección de su Coronel D. José Álvarez de Sotomayor, se encuentra realizando sus prácticas generales anuales, entre el día 10 y el 26 de este mes, en Valladolid, en Aranda de Duero, y otras localidades de la zona; han sido presenciadas en parte por el marqués de Estella.

En julio se inician los primeros actos del nuevo partido  “Unión Patriótica” entre los primeros miembros elegidos por el Marqués de Estella está el Coronel D. José Álvarez de Sotomayor.

En agosto, el día 2  visita la ciudad de Ferrol, con motivo de la entrega de un retrato de la Reina Victoria Eugenia dedicado al coro gallego Toxo se Froles.

«A través de mi Patria», de la que es autor don José Álvarez de Sotomayor, en las Bibliotecas Públicas del Estado.


Guía-Anuario de Valladolid 1927



Guía oficial de España. 1926 y 1927
ACADEMIA DE CABALLERÍA
Director, D. José Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Coronel.
Jefe de Estudios, D. Antonio Ferrer y de Miguel, Teniente Coronel.
Jefe del Detall, D. Aquilino Castro Matos, Teniente Coronel.


1927.
Por R.O. de 20 de febrero pasa a denominarse Academia Especial de Caballería.


Guía oficial de España. 1928
ACADEMIA DE CABALLERÍA.
Director, D. José Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Coronel.
Jefe de Estudios, D. Antonio Ferrer y de Miguel, Teniente Coronel.
Jefe del Detall, D. Bianor Sánchez-Mesas García, Teniente Coronel.


1928
En agosto le son concedidos quince días de permiso para continuar disfrutando las vacaciones reglamentarias de fin de curso en Bayona y Dax (Francia).


1929.
En el mes de marzo deja la Dirección de la Academia de Caballería de Valladolid para poder asistir al curso de General.

Por R.O. de 5 de marzo se concede autorización al coronel D. José Álvarez de Sotomayor para que asista, con carácter voluntario, al curso de preparación para el ascenso de los de su empleo, pasando a excedente forzoso en la primera región.


Por R.O. de 27 de diciembre es nombrado para cubrir vacante de Coronel en la Dirección general de Preparación de Campaña.

1930
Ha sido nombrado vocal de la Junta Facultativa de Caballería, del ministerio del Ejército, el coronel de dicha Arma D. José Álvarez de Sotomayor.
(ABC / 13-2-1930).


Gaceta de Madrid núm. 66, de 07/03/1930, páginas 1534 a 1535.
Real decreto promoviendo al empleo de General de brigada al Coronel de Caballería D. José Álvarez de Sotomayor y Zaragoza.

Real decreto nombrando jefe de la 7ª Brigada de Caballería (Valladolid), al general de brigada D. José Álvarez de Sotomayor y Zaragoza.


El viernes 28 de marzo es recibido en Audiencia por el Príncipe de Asturias.

ABC 15 junio 1930
En Valladolid, en la Academia de Caballería, se ha efectuado un banquete en honor de los jinetes del equipo de polo del regimiento de Lanceros de Villaviciosa, campeón de España, y del profesor de dicho Centro, D. Manuel Silió, que formó en el equipo español concurrente al concurso hípico internacional de Lisboa.
Asistieron todos los jefes y oficiales de Caballería de la guarnición, presidiendo los generales D. Miguel Funoll, D. José Álvarez de Sotomayor y los coroneles Gómez Medina y Velasco.
Al final del banquete se presentó el capitán general interino, Emilio Fernández Pérez, adhiriéndose, en elocuente discurso, al homenaje, y recordando las glorias del Arma de Caballería. La fiesta resultó sumamente simpática.


Gaceta de Madrid núm. 170, de 19/06/1930, página 1717.
Real decreto concediendo la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de brigada D. José Álvarez de Sotomayor y Zaragoza.


1931
El día 9 de enero, llega a Tetuán procedente de la Península, en comisión de servicio, el general de brigada D. José Álvarez de Sotomayor, acompañado de su secretario el comandante de infantería D. Carlos García Bravo.


II REPÚBLICA
1931

En el mes de junio de 1931, se acoge al decreto Azaña y pasa a segunda reserva.

1935
En el mes de agosto, en representación de su hermano Francisco, militar como él, pide la mano de la señorita Eulalia de Urcola, para su sobrino el arquitecto Germán Álvarez de Sotomayor y Castro.

1936
En Madrid, en los primeros días del mes de marzo, actúa como padrino de boda de su sobrina María del Carmen Álvarez de Sotomayor y Castro, hija de su hermano Fernando el ilustre pintor, el cual se hallaba convaleciente por haber sufrido un accidente automovilístico.

GUERRA CIVIL
1936-1939

Fue sacado de la cárcel Modelo de Madrid, entre la noche del día 7 y la madrugada del día 8 del mes de noviembre, posiblemente fue asesinado en el Soto de Aldovea en el término de Torrejón de Ardoz, por encontrarse saturada y sin tumbas suficientes la zona de Paracuellos por los fusilamientos de los días anteriores. Acabada la guerra, los restos fueron exhumados y trasladados al camposanto de Paracuellos.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
Aproximación a la vida y la obra de José Martínez Álvarez de Sotomayor / Manuel Cáceres Sánchez. 1985
HERÁLDICA Y GENEALOGÍA EN EL SURESTE DE CÓRDOBA (Ss. XIII-XIX). LINAJES DE ... /  Escrito por Oscar Barea López
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario