Una
vez terminada la serie de biografías de aquellos militares pioneros
de nuestra aviación, voy a dedicar mis esfuerzos a intentar resaltar
la vida de aquellos otros que, viniendo un poco más tarde, también
contribuyeron al desarrollo y crecimiento de nuestra aeronáutica.
Al
personaje de hoy le cabe el honor de haber sido el primer guardia
civil que ingresó en las Escuelas prácticas de Cuatro Vientos, lo hizo junto al teniente del mismo Cuerpo don Máximo Ramos, que poco después resultó trágicamente fallecido, me estoy
refiriendo al capitán don DANIEL MONTERO MARTÍN, que en su día a
día de lucha contra criminales y delincuentes, encontraba tiempo para
volar, para pensar, y para inventar desarrollos técnicos que
llevaran a nuestra aviación más lejos... tuvo dos desgracias, que
no fue apoyado en sus proyectos, y que murió con cuarenta y seis
años...
DANIEL
MONTERO MARTÍN
Campillo
de Azaba 15.1.1873 – Madrid 27.6.1919
Capitán
del Cuerpo de la Guardia Civil, Jefe de la línea de Peñuelas en la
Comandancia Sur de Madrid, piloto militar, inventor, constructor de
aviones, Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
Era
hijo de Antonio Montero López y de Juana Martín Báez; estaba
casado con María de la Gloria Sancho Casado, tuvieron varios hijos.
CRONOLOGÍA
1891-1894
El
17 de febrero del año 1891, procedente de paisano, sentó plaza como
voluntario en el Gobierno Militar de Madrid y en el mes de marzo fue
destinado a la 3ª Compañía del 1º Batallón del Regimiento de
Infantería del Príncipe nº 3, jurando Bandera en la plaza de
Valladolid; muy pronto destacó y en julio fue ascendido a cabo por
elección; fue licenciado en 1894.
1895
Llamado
nuevamente por el Ejército para cubrir sus urgentes necesidades de
personal para la Isla de Cuba, fue embarcado en el “Buenos Aires”
y, a su llegada a aquella provincia, fue destinado al Regimiento de Infantería Extremadura
15.
1896-1898
Por
R.O. de 13 de julio de 1896, fue nombrado alumno del recién creado
Colegio de Oficiales de la Guardia Civil de Getafe, que estaba ubicado en el
Hospitalillo de San José de aquella localidad, por lo que regresó a
la Península para cursar sus estudios; en el mes de abril de 1897,
fue promovido al empleo de sargento continuando sus estudios, y el
17 de diciembre de 1898 obtiene el despacho de 2º Teniente de la
Guardia Civil, destinado en comisión en la Comandancia de Caballería
del 14º Tercio de la Guardia Civil en Madrid. [Anuario Militar de
España 1898].
Hospitalillo de San José de Getafe Sede del Colegio de Oficiales Guardia Civil en 1896. Fuente: elbuzon.es |
1899
Sin
tener tiempo para incorporarse, en el mes de enero, por R.O. del día
14, es destinado en comisión a la Comandancia del Sur del 14º
Tercio de la Guardia Civil en Madrid. [Anuario Militar de España
1900].
El
28 de enero de 1899, contrajo matrimonio con María Gloria Sancho
Casado, madrileña que vino a fallecer en su ciudad natal 70 años
después, en 1969.
1900
En
el mes de abril, es destinado a la Comandancia de Canarias; un mes
después, en mayo, es destinado nuevamente al 14º Tercio de Madrid;
a finales de Julio pasa destinado a la Comandancia de Cáceres del
11º Tercio de la Guardia Civil de Badajoz, mandando la línea de
Hoyos.
1901-1903
En
el mes de julio, pasa al 14º Tercio de Madrid, excedente, en
comisión; destinado en la Comandancia Sur del 14º Tercio de Madrid
(Anuario Militar de España 1902].
1904
El
31 de diciembre de 1903 es promovido al empleo de primer Teniente, y
es destinado a la Comandancia de Alicante.
1905
El
día 18 de mayo, con la presidencia honorífica del Rey Alfonso XIII
y del marqués de Viana, fue inaugurado oficialmente el Real Aero
Club de España, teniendo como sede de sus operaciones un parque
aerostático conocido popularmente como “Gasómetro”, situado
junto a la fábrica de gas, en la calle del Gasómetro, esquina con
el paseo de las Acacias de Madrid.
Antigua fábrica de gas y parque aerostático (negro) Antigua estación de las Peñuelas (azul) Antiguo barrio de las Injurias (rojo) |
Por
R.O. de 21 de octubre, pasa voluntario de la Comandancia de Alicante,
a la Comandancia Sur del 14º Tercio de Madrid (Línea de Peñuelas)
Los
monederos falsos.
El
teniente de la Guardia civil D. Daniel Montero se personó
anteayer, en unión del cabo comandante del puesto de las
Peñuelas, Juan Cobo Morales, y del guardia Pedro Adilio Díaz, en
un taller de reparación de máquinas establecido en la Ronda de
Atocha, número 2l. El objeto de su visita a dicho establecimiento
no fue otro que el de comprobar si se hallaban allí los dos
cajones que, según dijimos oportunamente, pudieron ser sacados de
la fábrica de moneda falsa
del Puente de Vallecas, recientemente descubierta. En efecto; las
dos cajas se encontraban en el taller... [El
Siglo futuro. 20/11/1905, n.º 9.278, página 4].
|
1906
En
el mes de junio, en la calle Mira el Rio de Madrid nº 10, al frente
de una pequeña patrulla, procede a la detención del preso fugado
Mariano Moliner Sánchez “Cabeza de Hierro”, que les agrede con
un revolver y finalmente resultó muerto.
1907
Robo
descubierto.
El
teniente de la Guardia civil del puesto de las Peñuelas, D.
Daniel Montero, el cabo Bonifacio López Rojo y el guardia Lucas
Carrero, después de dos meses de practicar averiguaciones para
conocer el paradero de una gran cantidad de hierro que, poco a
poco, fue sustraída del famoso tercer Depósito del Lozoya,
después de la catástrofe, han conseguido encontrar lo que
buscaban y descubrir a los autores del robo. El hierro fué
vendido por un tal Ramón Rodríguez y Rodríguez en la cerrajería
situada en el número 20 de la Ribera de Curtidores y en una
trapería de la plaza del Campillo del Nuevo Mundo... [El
Día (Madrid. 1881). 17/4/1907, página 3].
|
1908
El
crimen de la calle Aceiteros.
|
El
teniente de la Guardia civil de las Peñuelas, D. Daniel Montero,
que tantos y tan buenos servicios ha prestado, habiendo tenido
noticias de que el asesino de doña Filomena Meliá merodeaba por
su demarcación desde la mañana del jueves ultimo, reunió a las
fuerzas de su mando y organizó una batida en toda regla por los
barrios del Puente de Vallecas, La China, Peñuelas, Injurias,
Casablanca, Cabrero y paseo del Canal, hasta los pueblos de
Villaverde y Perales. Todos estos sitios fueron escrupulosamente
reconocidos por los guardias, sin que se consiguiera descubrir al
fugitivo. El resultado, como es natural, no satisfizo a la Guardia
civil, la cual procedió a interrogar a cuantos vecinos y
campesinos habitan por los indicados barrios y cercanías de los
pueblos de Villaverde y Perales. Los campesinos, no uno ni dos,
sino muchos, aseguraron a la benemérita que el día 30, fiesta de
San Fernando, vieron a un sujeto de las señas exactas de Juan
Herrero, varias veces y a distintas horas. Vestía blusa blanca
larga, pantalones oscuros,
alpargatas y gorra de visera e iba afeitado. El individuo en
cuestión atravesó tres o cuatro veces el río Manzanares por
diferentes sitios. Por fin tomó la dirección de Pinto, a donde,
según los deponentes, debió llegar a las cinco de la tarde...
[El
Día de Madrid. 3/6/1908, página 2].
|
Finalmente,
el criminal fue detenido en Aranjuez.
1909
Detiene,
tras un interrogatorio en el cuartel de la calle Ferrocarril, a un
malhechor llamado “Aragonés” que había matado a un ciudadano en
un merendero del Puente de Toledo y se había escondido en el barrio
de Peñuelas.
El barrio de Peñuelas (Pasillo Verde) no era como hoy le conocemos. |
Tres
detenidos.
En
virtud de una confidencia recibida días pasados, por el teniente
de la Guardia civil, jefe de la línea de las Peñuelas, D. Daniel
Montero, se ha descubierto ayer una sociedad de estafadores que
venía funcionando con éxito en la calle de Ferraz, núm. 7, café
económico de los llamados «tupis. Dedicábanse los timadores a
la compra de Caballerías, carruajes, muebles y cuantos artículos
poníanseles al alcance de sus garras.
El
dueño
del tupi», un tal Faso, como hombre establecido, merecía a sus
víctimas gran confianza y veían en el «tupi» una buena
garantía a responder de los objetos que vendían y que no
cobraban al contado. El propietario del mencionado establecimiento
firmaba documentos y pagarés a los incautos que le llevaban sus
consocios ... [El
Imparcial (Madrid. 1867). 11/3/1909, página 2].
|
La
Guardia civil de las Peñuelas, a las órdenes del Sr. Montero, ha
detenido a diez reos de asesinato, 40 de heridos graves, cuatro de
violación, 75 de robo, 30 de hurto, seis monederos falsos, cuatro
incendiarios, siete fugados de presidio, seis por insulto a fuerza
armada, unos 300 aproximadamente, por riñas, escandalos, y otras
faltas, habiendo puesto a disposición de la autoridad gubernativa
cerca de 200 individuos. En cuarenta casos de robo, se recuperaron
el dinero y alhajas robados, y en treinta, parte de ello. [El
Día de Madrid. 19/7/1909, página 2].
|
En
el mes de julio, a mediados, fallece su hijo Daniel Montero.
En
el mes de noviembre, en un garaje de automóviles de la Ronda de
Valencia propiedad de los señores Gómez, ante la prensa y un
centenar de personas, la mayoría jefes y oficiales de la Guardia
Civil y del Ejército, se da a conocer, efectuando pruebas de
dirección en un modelo a escala que le ayudó a construir el
ingeniero Mr. Baudry, un aparato de su invención que mantiene la
estabilidad de los aeroplanos, sin que sea necesaria la intervención
del piloto... a pesar del éxito, al no contar con ayudas, el
proyecto no salió adelante.
“El
aeroplano está provisto de un gobierno situado en su parte
anterior que, al ser atacado por la dirección del aire, proyecta
posiciones distintas sobre puntos establecidos en un cuadrante.
Este cuadrante está unido por fuerza eléctrica a dos hélices
colocadas a los costados del aparato, las cuales contrarrestan la
acción desviadora de las corrientes de aire para mantener en todo
momento la dirección recta en sentido de la marcha”.
|
1910
Hoy
lunes 10 de enero, a las seis de la tarde, dará una conferencia en
el salón de actos del Ejercito y de la Armada el primer teniente de
la Guardia civil D. Daniel Montero, desarrollando el tema «Gobierno
automático de un aeroplano».
En
el mes de diciembre, en colaboración con la Comandancia de
Carabanchel, detiene en las inmediaciones de la Alhóndiga a un
falsificador de moneda al que seguía la pista desde hacía varios
años...
1911
Real
orden concediendo la cruz de primera clase del Mérito Militar,
blanca, pensionada, al primer Teniente de la Guardia Civil D. José
Blasco del Toro; idéntica condecoración, sin pensión, al del
mismo empleo y Cuerpo, D. Daniel Montero Martín, y la cruz de
plata de la referida Orden, con igual distintivo, á los Guardias
segundos del precitado Cuerpo... [Gaceta de Madrid núm. 214, de
02/08/1911, página 355].
|
»La
propuesta del Coronel, formulada en 17 de enero último, aduce como
méritos para el Teniente D. Daniel Montero, el de detener en los
días 23, 29 y 31 de Diciembre del año pasado y 12 de Enero del
actual, después de dos meses de continuas pesquisas, a nueve
estafadores.
»Para realzar la importancia del caso, añade una larga y detallada relación de las fechorías de éstos, y, en favor del interesado, hace constar que desde el 27 de enero de 1909, en que se le formuló la última propuesta, ha merecido del Director general que se le anoten en su hoja de hechos tres más; uno por descubrir y detener al autor de un crimen; otro por sus disposiciones para la detención de cinco sujetos complicados en varios robos, y otro por la detención de un monedero falso, »
La hoja de servicios y de hechos manifiesta que cuenta veinte años de efectivos servicios, que tiene buena conceptuación y posee una cruz del Mérito Militar de primera clase con distintivo blanco, y las medallas de Alfonso XIII y de los Sitios de Zaragoza.
»Para realzar la importancia del caso, añade una larga y detallada relación de las fechorías de éstos, y, en favor del interesado, hace constar que desde el 27 de enero de 1909, en que se le formuló la última propuesta, ha merecido del Director general que se le anoten en su hoja de hechos tres más; uno por descubrir y detener al autor de un crimen; otro por sus disposiciones para la detención de cinco sujetos complicados en varios robos, y otro por la detención de un monedero falso, »
La hoja de servicios y de hechos manifiesta que cuenta veinte años de efectivos servicios, que tiene buena conceptuación y posee una cruz del Mérito Militar de primera clase con distintivo blanco, y las medallas de Alfonso XIII y de los Sitios de Zaragoza.
»El
servicio base de esta propuesta es de verdadera importancia social,
pues se trata, según relación que aparece en la misma, de una
cuadrilla que ha estafado más de 44.500 pesetas a 25 individuos, de
los cuales 17 residían en Madrid.
1912
La
vacante producida en la Escuela Militar de Aviación por la
trágica muerte del capitán de Infantería señor Bayo, habrá de
ocuparla el teniente de la Guardia civil D. Daniel Montero, jefe
del puesto de las Peñuelas, que ocupaba el número 1 para el
ingreso. [El Globo (Madrid.
1875). 2/7/1912, n.º 12.704, página 3].
|
En
el mes de octubre, día 1, realiza la incorporación al Parque de
Guadalajara para recibir la instrucción oportuna. Allí realizó
varias ascensiones, primero cautivas, posteriormente libres. El 18 de
octubre salió en ascensión libre (la 1ª de éste oficial) desde
Cuatro Vientos, como tripulante del globo “Saturno” descendiendo
en Castilblanco (Badajoz) regresando por ferrocarril a Madrid el día
22. El día 31 del mismo mes salió, en su segunda ascensión libre,
como tripulante en el globo “Montaña” descendiendo ese mismo día
en Liria (Valencia), regresando por ferrocarril a Cuatro Vientos
donde permaneció hasta el día 10 de noviembre, que finalizó las
prácticas.
Unos
días antes, el día 29 de octubre, había sido promovido al empleo
de Capitán de la Guardia Civil, pasa a situación de excedente,
continuando a efectos de haberes afecto a la Comandancia Sur del 14º
Tercio de Madrid.
Por
R.O. de 11 de noviembre, el capitán Daniel Montero Martínez,
ascendido, de la Comandancia del Sur, a situación de excedente en
la primera región y afecto para haberes a la misma Comandancia,
continuando en comisión en las prácticas de aviación, según
real orden de 26 de septiembre último (D. O. núm. 219).
|
Por
O.C. de 21 de noviembre, es declarado apto para aspirante a piloto y
observador de aeroplanos.
1913
Por
R.O. de 8 de marzo de 1913 es destinado a la 6ª Compañía de la
Comandancia del Sur del 14º Tercio de Guardia Civil de Madrid. El
día 1 de septiembre ingresa en las Escuelas Prácticas de Aviación
de Cuatro Vientos, forma parte de la 6ª Promoción; tiene de
profesores a Bayo, Alonso, Pérez, Ríos y Martínez Baños; el 12 de
diciembre obtiene el título de piloto 2ª.
En el mes de diciembre visita al ministro de Fomento en solicitud de una subvención para su invento.
Relación de admitidos a instrucción de pilotos de aeroplano en Cuatro Vientos. Agosto 1913 Montero y Ramos, los primeros oficiales de la Guardia Civil en obtener esta calificación. |
En el mes de diciembre visita al ministro de Fomento en solicitud de una subvención para su invento.
1914
El día 16 de enero, el teniente aviador del Cuerpo de la Guardia Civil don Máximo Ramos Martínez, volando en Cuatro Vientos, intentó una bajada en vuelo planeado para lo que paró el motor a una altura de 200 metros... el resultado final fue una violentísima caída vertical que le produjo la muerte instantánea.
El día 16 de enero, el teniente aviador del Cuerpo de la Guardia Civil don Máximo Ramos Martínez, volando en Cuatro Vientos, intentó una bajada en vuelo planeado para lo que paró el motor a una altura de 200 metros... el resultado final fue una violentísima caída vertical que le produjo la muerte instantánea.
En
1º de septiembre el capitán Montero debe incorporarse al aeródromo de Cuatro Vientos,
para continuar su instrucción. Continúa destinado en la Comandancia
Sur del 14º Tercio de Madrid.
Proyecta
y construye, en los talleres de Cuatro Vientos, un biplano al que
llamó “Aerostable” en el que procedió a instalar un
estabilizador automático que funcionaba mediante la acción
aerodinámica del viento y un péndulo que actuaba sobre los mandos.
Probado en Vitoria, superó el exámen, pero quedó destruido en un
mal aterrizaje.
1915
Para
ayudarle en la construcción de un nuevo aparato, ya que se le había
denegado la ayuda estatal, el Real Aero Club de España abre una
suscripción popular, que aunque apoyada por eminentes científicos
como Torres Quevedo y Ramón y Cajal, no alcanzó la cantidad
necesaria. Al parecer, a finales de julio, solicitó a Vives ir como
observador en las escuadrillas que teníamos en África, pero no le
fue autorizado.
1917
En
el mes de agosto, con motivo de la huelga, debe custodiar la Estación
del Norte de Madrid, al mando de las fuerzas de la Guardia Civil, con
dos secciones de Infantería y una de Caballería.
Recibe
la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
1919
El
día 27 de junio fallece en Madrid, como consecuencia de una
perforación intestinal.
Muerte
del capitán Montero. —
En
Madrid ha fallecido el capitán de la Guardia civil y piloto
aviador don Daniel Montero, que consagró su fortuna y largos años
de trabajo a su constante preocupación: la estabilidad automática
de los aeroplanos. ESPAÑA AUTOMÓVIL Y AERONÁUTICA, que se
honraba con la amistad del finado, envía a su viuda e hijos la
expresión del más sentido pésame .
|
GUILLERMO
C. REQUENA
Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…
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