3 dic. 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (15) JUAN O'DONOJÚ



DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 15
GUILLERMO C. REQUENA


JUAN (DUNPHY) O'DONOJÚ O'RYAN
Sevilla 1.8.1762 – Ciudad de México 8.10.1821




Teniente General de los RR.EE., Ministro de la Guerra, Jefe Político Superior y Capitán General de Nueva España, Capitán General de Andalucía, Inspector General de la Caballería, Caballero de la Orden de Calatrava, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.


FAMILIA

Fue hijo de Richard Dunphy O’donnohue (*Glenflesk - Sevilla 1770); casado en primeras nupcias en Marchena, en 1750, con Rosa María O'Macores. Casado en segundas nupcias con Alicia O’ryan (*Inch - Sevilla 1769), originaria de Inch en el condado de Kerry. Tuvieron 5 hijos (Ricardo, Mariana, Juan, Tomás e Isabel).

Fue nieto paterno de Peter Dunphy O'donnohue (*Glenflesk), casado con Elena Rooth (*Kilkenny), y nieto materno de Daniel O'ryan (*Inch), casado con María Berminghan O'Macores (*Carrick).

Contrajo matrimonio, en 1794, con María Josefa Sánchez-Barriga Blanco (Sevilla 1762 – Ciudad de México 1842). María Josefa murió casi en una total indigencia, habiendo sido desahuciada de numerosos alojamientos por falta de pago del alquiler, situación provocada por la traidora actuación de su esposo contra España, y por el olvido hacia ella de las autoridades mexicanas.


CRONOLOGÍA

1782
Ingresa en el Ejército.

1794
Contrae matrimonio en Sevilla.

1795
En el Regimiento de Reales Guardias Españolas se ha servido el Rey promover a segundo Teniente y segundo Ayudante mayor al Capitán D. Juan de O-Donojú, Ayudante del Regimiento de infantería de Voluntarios de Castilla [Mercurio de España-Septiembre 1795].

1803
En la Real Escuela de Veterinaria, Oficial Comandante, Coronel don Juan O'Donojú. [Estado militar de España 1804].

1804
Estado Militar de España 1805
OLIVENCIA, TERCERO DE HÚSARES
Fue creado el año de 1735
Coronel, don Juan O-Donojú; Teniente Coronel, don Juan Tenorio; Sargento mayor, el Teniente Coronel don Pedro Quadrado


1805
Estado Militar de España 1806
REGIMIENTOS DE CABALLERÍA
de Cazadores de cinco Esquadrones
OLIVENCIA
Fue creado año de 1735. Su Uniforme capote, dolman y pantalon verde esmeralda; buelta, chaleco y cuello encarnado; con palma y sable enlazados bordados en sus extremos; botón blanco de cabeza de turco.
Coronel, Don Juan O-Donojú; Teniente Coronel, Don Juan Tenorio; Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Pedro Quadrado.


1808
La Junta Suprema Gubernativa del Reino ordena, el 30 de noviembre, que al Coronel don Juan O'Donojú del Regimiento de Caballería de Olivencia se le forme, de forma inmediata, consejo de guerra por indicios de alevosía en la acción de Tudela.

1809
Real Orden de la Junta Suprema de Gobierno del Reino, comunicada a José Caro, para que se premie a las tropas del Brigadier don Juan O'Donojú por la acción que sostuvieron contra el enemigo, el 20 de abril, en Algorfa (Vall de Algorfa). Era Jefe de la División Valenciana en el ejército mandado por don Joaquín Blake.

1812
Mariscal de Campo. Por Orden de 31 de julio, se comunica que la Regencia ha decidido que el Mariscal de Campo don Juan O'Donojú se encargue de la Dirección e Inspección General de la Caballería y Dragones, durante la ausencia por enfermedad del Mariscal de Campo don Miguel Valcarcel, que la viene desempeñando interinamente; pocos días después, el día 5 de agosto, es nombrado Inspector General de la Infantería, interino, su hermano don Tomás O'Donoju.

Director General de Caballería
Nombramiento


1813
Por O.C. de 5 de enero se nombra Inspector general de la Infantería de línea y ligera a Tomás O'Donojú e Inspector general de la Caballería de línea y ligera a Juan O'Donojú.

El día 1 de julio es sustituido por don Ramón Villalba. Es nombrado Ministro de la Guerra por las Cortes de Cádiz.

1814
Es obligado a renunciar, promovido al empleo de Teniente General.

«Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la Constitución de la Monarquía Española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reino, nombrada por las Cortes Generales y extraordinarias; habiéndome hecho presente D. Juan O'Donojú, Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra, que su quebrantada salud y el estado de debilidad a que ha llegado, sin esperanza de pronto recobro, le imposibilitan continuar desempeñando la Secretaría del Despacho de la Guerra, con la asidua asistencia y extraordinaria actividad que requiere para que, por esta causa le admitiese la dimisión de aquél cargo; teniendo en consideración, que el expresado motivo hace necesario acceder a su solicitud, he venido en admitírsela, sin embargo de lo satisfecho que estoy del celo, buen desempeño, patriotismo y amor al mejor servicio público, de que es una nueva prueba este proceder; y atendiendo a ello y a sus servicios, he venido en nombrarle Teniente General de los Ejércitos nacionales, reservándome emplearle, según su distinguido mérito, cuando manifieste hallarse restablecido; pero debiendo continuar en el Despacho de la Secretaría de la Guerra en cuanto su salud se lo permita, hasta la venida de Don Tomás Moreno, Mariscal de Campo de los Ejércitos nacionales, a quien nombro Secretario interino de dicho Departamento. Tendréislo entendido, y lo comunicaréis a quien corresponda. En Palacio a 14 de Enero de 1814

Al regreso de Fernando VII fue condenado a 4 años de encierro en el castillo de San Marcos en Mallorca, por sus ideas liberales y pertenencia a la masonería.

1816
Un Consejo guerra de Oficiales Generales le declara absuelto del cargo del delito de traición, el día 2 de julio de 1816.

1817
Madrid 10 de Noviembre. Circular del Ministerio de Guerra.. El teniente general D. Juan O Donojú acudió al Rey nuestro Señor pidiendo que el expediente que se le habia formado por la comisión de causas de Estado en averiguación de la conducta política que observó en el tiempo que tuvo a su cargo el ministerio de la Guerra, juntamente con los documentos de sus defensas, pasasen al Consejo Supremo de la Guerra, a fin de que completando el juicio con estos se viese nuevamente y determinara la causa con arreglo a justicia, suspendiéndose los efectos de la sentencia pronunciada por dicha comisión ínterin consultaba el tribunal. S. M. se dignó acceder a la solicitud del expresado general; y habiendo expuesto el Consejo lo que estimó conveniente en acordada de 1º de Setiembre próximo pasado, y conformándose el Rey con su parecer, se ha servido declarar al teniente general D. Juan O'Donojú absuelto de la acusación propuesta en la referida causa por el promotor fiscal, y que este procedimiento no debe ofender el honor y buena reputación que se merece. De Real orden lo comunico a V. para su inteligencia, y que lo traslade a quienes corresponda su conocimiento para la indemnización de la opinión de dicho oficial general y demás efectos consiguientes. Madrid 22 de Octubre de 1817. [Diario balear. 9/12/1817, página 4].


TRIENIO LIBERAL
1820-1823

1820
Con el cambio de gobierno, le es ofrecido por las fuerzas liberales el puesto de Capitán General de Andalucía, que acepta.

El teniente general D. Manuel Freire espera la llegada del teniente general D. Juan O-Donojú para entregarle el mando. El Sr. conde de Ezpeleta ha entregado el mando del ejército de Navarra a D. Francisco Espoz y Mina. Abolición de la pena de horca. [Gaceta de Madrid núm. 58, de 30/03/1820, página 370].

Por R.D. de 24 de septiembre le es otorgada la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

1821
Habiendo sido suprimidos todos los virreinatos, que se habían convertido en provincias, es nombrado por el gobierno liberal como Capitán General y Jefe Político Superior de Nueva España.

El 3 de agosto llega a Veracruz y toma posesión del gobierno de aquella provincia. El día 24 de agosto firma, con Iturbide, el llamado Tratado de Córdoba, en el que se declaraba la independencia de México. El día 13 de septiembre se entrevista, en la finca La Patera, con Iturbide y Novella. El día 15 de septiembre ordena la retirada de todas las tropas españolas de la ciudad de México. El día 27 de Septiembre las tropas de Iturbide entran en la capital mexicana. El gobierno español no reconoció este documento, fue rechazado, dado que el Capitán General de Nueva España no contaba con poderes ni autorización para esta firma. El día 8 de octubre fallece de pleuresía en la ciudad de México, se sospechó de un posible envenenamiento, fue enterrado en la catedral.

Entrevista de O'donojú con Iturbide y Novella en la finca La Patera



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario