29 nov. 2016

PROVINCIAS INTERNAS (5) PEDRO NAVA-GRIMÓN Y PORLIER



Por real orden de 7 de septiembre de 1792 se volvieron a unir las Provincias Internas de Occidente y Oriente bajo el mando militar del brigadier don Pedro de Nava, que había ostentado, anterior y sucesivamente el mando de ambas; se resolvió que el comandante general fuera independiente del virrey y que reasumiera la plenitud de las facultades de que habían gozado los primeros comandantes y fijara su residencia en la villa de Chihuahua; quedaba suprimido el cargo de comandante-inspector. El otro cambio en relación a la situación anterior, es que la nueva Comandancia General estaría integrada por las provincias de Nueva Vizcaya, Coahuila, Tejas, Nuevo México, Sonora y Sinaloa, más los distritos de Parras y Saltillo, el resto, las provincias de Nuevo León, Nuevo Santander y Californias quedaron sujetas al virreinato.


COMANDANTE GENERAL
DE LAS PROVINCIAS INTERNAS


PEDRO NAVA-GRIMÓN Y PORLIER
La Laguna 1738 – Madrid 1806

Mariscal de Campo de los RR.EE., Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España, Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago.

Era hijo de Pedro de Nava-Grimón y Aguilar-Ponce de León (*La Laguna 1700), IV Marqués de Villanueva del Prado, Teniente Coronel de Caballería del Regimiento Provincial de La Orotava, y de su segunda esposa Felipa Magdalena Porlier Sopranis (*1710), casados en Santa Cruz de Tenerife en 1730.

Tuvo varios hermanos, Tomás (V marqués de Villanueva del Prado), Domingo (Teniente General de la Armada), Vicente.

Era sobrino de Antonio Aniceto Porlier Sopranis, I Marqués de Bajamar, Secretario de Gracia y Justicia de España e Indias, y por lo tanto primo hermano de Esteban Porlier (Mariscal de Campo), Rosendo Porlier (Brigadier de la Armada, combatiente de Trafalgar)

Era nieto paterno de Alonso de Nava-Grimón y Alvarado-Bracamonte (*La Laguna 1655), II Marqués de Villanueva del Prado, Caballero de Calatrava, casado en La Laguna, en 1687, con Catalina de Aguilar-Ponce de León y Guzmán (*Écija 1663). Tuvieron 7 hijos.

Era nieto materno de Esteban Porlier y Du-Ruth (París 1682-París 1739), Capitán de caballería, Caballero de San Lázaro, Cónsul General de Francia en las Islas Canarias, casado, en 1706 con Rita de la Luz Sopranis Dutaris Fiesco (La Laguna 1692-La Laguna 1722), tuvieron seis hijos.


CRONOLOGÍA

Ingresó en el ejército en 1753, el mismo año que murió su padre, como cadete de Guardias de Infantería Española, prestando servicios en las milicias de Canarias y en el Regimiento de Infantería de León hasta ser nombrado, en 1781, teniente de rey y comandante del Batallón de Caracas.


Teniente de Rey de Caracas y Comandante del Batallón fixo de aquella capital al Teniente Coronel D. Pedro de Nava, Capitán de Granaderos del Regimiento de infantería de León [Mercurio histórico y político. 8/1781, página 80].


Antes de finalizar ese año es nombrado Caballero de Santiago y ascendido a Coronel; al año siguiente, durante 14 días del mes de diciembre, ostenta la Capitanía General de Caracas (1782) que había quedado vacante por la marcha de don Luis Unzaga, y hasta la llegada de don Manuel González Torres; en enero de 1789 es promovido al empleo de brigadier.


Nombramiento de Brigadier. PARES



COMANDANTE GENERAL PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE

1790-1791
Nombrado por el virrey Villagigedo Comandante General accidental de las Provincias Internas de Oriente, vacantes por la destitución del brigadier Ugalde, recorrió entre octubre de 1790 y enero de 1791 los territorios de Nuevo Santander, Nuevo León y Coahuila, siguiendo la política de Ugarte y el virrey, de procurar la paz con los indios. En abril cede la Comandancia a don Ramón de Castro, y él pasa a mandar las Provincias de Poniente.


COMANDANTE GENERAL PROVINCIAS INTERNAS DE PONIENTE

1791-1792
Tras la marcha de Jacobo de Ugarte, el brigadier Pedro Nava asume el mando, en el mes de marzo de 1791, de las Provincias Internas de Poniente.


COMANDANTE GENERAL DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE NUEVA ESPAÑA

1792-1802
Por real orden de 7 de septiembre de 1792 se volvieron a unir las Provincias Internas de Occidente y Oriente bajo el mando militar del brigadier Pedro de Nava; se resolvió que el comandante general fuera independiente del virrey y que reasumiera la plenitud de las facultades de que habían gozado los primeros comandantes y fijara su residencia en la villa de Chihuahua; quedaba suprimido el cargo de comandante-inspector.

La nueva Comandancia General estaría integrada por las provincias de Nueva Vizcaya, Coahuila, Tejas, Nuevo México, Sonora y Sinaloa, más los distritos de Parras y Saltillo. Las provincias de Nuevo León, Nuevo Santander y Californias quedaron sujetas al virreinato.





En 1794 es promovido al empleo de Mariscal de Campo.

Estado militar de España 1800, página 118.
Provincias Internas
Comandante General, el Mariscal de Campo Don Pedro de Nava. Secretario de la Capitanía General, Don Manuel Merino
Sonora. Gobernador, el Coronel Don Alexo García Conde.
Durango. Gobernador, el Brigadier Don Bernardo Bonavia.
N.México. Gobernador, el Teniente Coronel Don Fernando Chacón. Coahuila. Gobernador, el Teniente Coronel Don Antonio Cordero.
Tejas. Gobernador, el Coronel Don Joseph de Irigoyen.


1801
Por orden suya, el gobernador de Cohauila don Antonio Cordero fundó la villa de Nava, el día 21 de febrero, con criollos, mestizos e indios Tlaxcaltecas, cerca del presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte.

1802
En el mes de noviembre, día 4, es sustituido por Nemesio Salcedo Salcedo.

1806
Fallece en Madrid.

Guillermo C. Requena





FUENTES
Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII: continuación de ..., Volumen 5. Escrito por Emilio de Cárdenas Piera. Hidalguía, Madrid 1994.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario